Seen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Seen, Paris, 2007.

Richard "Richie" Mirando conocido como Seen nació en 1961 en el Bronx (Nueva York), es uno de los pioneros del graffiti más conocidos en el Mundo. Empezó a pintar con 11 años en el Metro de New York en 1973 y en 2011 sigue en activo.

Su crew "United Artists" (UA) ha ganado reputación mundial por su trayectoria, pintando sobre todo trenes de Metro y grandes Murales, siendo especialmente famoso el graffiti realizado sobre las letras del letrero de la colina de Hollywood. Fue a principios de los 80 cuando empezó a trabajar en lienzos, exhibidos en galerias y comprados por museos y coleccionistas privados de todo el mundo. A finales de los 80 empezó a ser también conocido como artista de tatuaje abriendo "Tattoo SEEN", volviéndose uno de los estudios de tatuajes más famosos de New York en poco tiempo, pero ya se retiró de esta profesión. A pesar de la alta demanda del trabajo de Seen en Europa y sus viajes constantes por el mundo, el continuó pintando el metro de New York hasta 1989, mucho tiempo después de que muchos hayan declarado la derrota frente al MTA (Autoridad Metropolitana del Transporte).

Es considerado "the godfather of graffiti" (el padrino del graffiti) por muchos artistas de graffiti de hoy día y ha expuesto su trabajo a lo largo del mundo, como en Tokio, Londres o Madrid.

Recientemente se está centrando en la pintura de lienzos con Spray y plantillas, la escultura, y figuras de vinilo para coleccionistas, realizando importantes exposiciones de sus obras de arte.

Aparece en múltiples documentales y películas sobre graffiti como Style Wars y libros clásicos como Subway Art.

Apariciones en otros Medios[editar]

  • Recientemente ha aparecido en un número especial sobre él en la revista inglesa Graphotism.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]