Ulises Butrón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ulises Butron»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ulises Butrón
Datos generales
Nombre real Ulises Butrón
Nacimiento Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
22 de julio de 1962
52 años
Información artística
Género(s) Rock and roll
Pop rock
Instrumento(s) Guitarra
Voz
Período de actividad 1980 - Presente
Artistas relacionados Soda Stereo
Metrópoli
Luis Alberto Spinetta
Fito Páez
Fabiana Cantilo
Alejandro Lerner
Lito Vitale
Richard Coleman
Los 7 Delfines
Deborah de Corral
Juanse
Daniel MeleroLaura Casarino
Web
Sitio web Ulises Butrón

Ulises Butrón (n. Buenos Aires, Argentina, 22 de julio de 1962) es un músico de rock, guitarrista, cantante y productor argentino. En la década de 1980 formó parte de la primera integración de Soda Stereo y de Metrópoli. Luego integró las bandas de Miguel Mateos, Luis Alberto Spinetta y de Fito Páez. Más adelante formó la banda La Guardia del Fuego, para luego integrar el trío, Triangular, junto a Ricky S. Paz (bajo) y Aitor Graña (batería). Butrón es la voz de Tanguito en las canciones que éste canta en la película Tango feroz: la leyenda de Tanguito, entre ellos el hit El amor es más fuerte (compuesta por el mendocino Fernando Barrientos).[1]

En 2012 fue ubicado en la posición nº 56 entre los 100 mejores guitarristas del rock argentino en la encuesta realizada por la revista Rolling Stone.[2]

Biografía[editar]

Su primera banda se llamó SIAM, formada en 1980 junto a Richard Coleman. En 1982 llegó a integrar la primerísima formación de Soda Stereo cuando aún se llamaban Los Estereotipos. Ese mismo año, junto a Richard Coleman, congregaron la banda Metrópoli, integrada además por Marcelo Fink (bajo), Celsa Mel Gowland (coros), Eduardo Nogueira (guitarra), Isabel de Sebastián (coros) y Javier Miranda (batería), con el que impuso el hit Héroes anónimos. El grupo grabó dos discos y se separó en 1986.

En ese mismo año, Luis Alberto Spinetta lo contrata para integrar la banda de su álbum Privé y al año siguiente integra la banda de Miguel Mateos "Zas", grabando las guitarras del álbum Atado a un sentimiento. En 1989 dirigió la banda de Celeste Carballo y Sandra Mihanovich.

En 1990 fundó la banda La Guardia del Fuego, con Marcelo Vaccaro, Javier Miranda y Oscar Reyna. Simultáneamente, Fito Páez lo contrató para desempeñarse como guitarrista en su banda, a la vez que La Guardia del Fuego actuaba como telonera en los espectáculos de Páez.

En 1993, le puso su voz al personaje de Tanguito -interpretado por Fernán Mirás- cuando cantaba en la película Tango feroz: la leyenda de Tanguito, entre ellos los hits El amor es más fuerte. Simultáneamente, La Guardia del Fuego fue telonera de Peter Gabriel en su gira argentina, y de Guns & Roses. En 1994 la Guardia del Fuego se separa, para comenzar una carrera de solista y productor.

Como solista, armó una banda integrada con su entonces esposa María Gabriela Epumer (guitarra), Claudia Sinesi (bajo), Andrea Álvarez (batería) y Matías Mango (teclado). En 1997 formó el trío Mimbre, con Fabiana Cantilo y Fena Della Maggiora.

En 1998 produjo el álbum Dos vidas de Fena Della Magiora y el álbum De qué se ríen? de Fabiana Cantilo. En 2000 fue director musical del grupo Plan B y grabó un disco inédito, Mal de época, con la banda Índigo. En 2001, fue uno de los fundadores de la Unión de Músicos Independientes (UMI), asociación creada con el fin de promover la creación musical independiente.

En 2006 formó el trío, Triangular, junto a Ricky S. Paz (bajo) y Aitor Graña (batería).

Actualmente está grabando un nuevo disco solísta co-producido por Tweety González. Trabaja como sesionísta y productor artístico, y también se encuentra tocando como guitarrista invitado en los conciertos de Richard Coleman

Discografía[editar]

[editar]

Solista[editar]

  • 1997 Viajero
  • 2002, Gelatina (inédito)

Referencias[editar]

  1. Ulises Butrón es la voz de Tanguito en las canciones que éste -interpretado por Fernán Mirás- aparece cantando en la película Tango feroz. En esa película, "Presente (El momento en que estás)" es cantada por Fernando Barrientos y "El Oso", por Antonio Birabent, hijo de Moris, su autor.
  2. «Los grandes guitarristas argentinos: del 50 al 69». Rolling Stone (Ed. Argentina) (11 de septiembre de 2012). Consultado el 24 de septiembre de 2013.

Enlaces externos[editar]