El amor después del amor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El amor después del amor
Álbum de estudio de Fito Páez
Publicación 1 de junio de 1992
Grabación Grabado durante el año 1992 en estudios Donado, Buenos Aires, Argentina.
Género(s) Rock
Duración 62:08
Discográfica Warner Music
Productor(es) Fito Páez
Calificaciones profesionales
100 Mejores álbumes del rock argentino (Rolling Stone)
#13
Cronología de Fito Páez

Tercer mundo
(1990)

El amor después del amor

Circo Beat
(1994)
Sencillos de El Amor Después Del Amor
  1. "El Amor Después Del Amor"
  2. "Dos Días En La Vida"
  3. "La Verónica"
  4. "Pétalo de Sal"
  5. "Tráfico Por Katmandú"
  6. "Un Vestido Y Un Amor"
  7. "Tumbas De La Gloria"
  8. "Brillante Sobre El Mic"
  9. "A Rodar Mi Vida"
  10. "La Rueda Mágica"

El amor después del amor es el octavo álbum de estudio del músico argentino Fito Páez, editado en 1992. Todos los temas son de letra y música de Fito Páez, excepto "La rueda mágica", cuya música fue compuesta por Páez en colaboración con Charly García y "Pétalo de Sal" cuyas guitarras estuvieron a cargo de Luis Alberto Spinetta. El disco consta de 14 canciones, de las cuales 12 son corte de difusión. Hasta la actualidad es el disco más vendido de la historia del Rock Nacional Argentino. Está considerado el #13 en la lista de los 100 mejores álbumes del rock argentino de la revista Rolling Stone.

Historia[editar]

Composiciones que marcaron una nueva etapa[editar]

La composición de las canciones que integran El Amor después del Amor marcaron sin dudas una nueva etapa en la carrera artística de Fito Páez, quien durante los últimos años de la década del 80 había grabado álbumes en los que recurría a ciertas alusiones a problemáticas sociales. Sin embargo, estas canciones que se fueron sucediendo desde el rabioso Ciudad de Pobres Corazones (1987), no figuraban dentro del género de “canción protesta” entendido en el sentido convencional. Más bien, formaban parte de una necesidad personal de gritar ciertas verdades o sensaciones en formato canción, teniendo en cuenta el trágico asesinato de dos familiares suyos en 1986. Este episodio indudablemente cambió drásticamente su modo de ver el mundo y por ende de componer canciones. Lejos quedaría la etapa inicial de su obra donde cantara con altas dosis de esperanza "Quién dijo que todo está perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón". Así todo, aún a riesgo de caer en una simplificación, podríamos decir que "el dolor" atravesó la obra de Páez desde 1987 hasta 1992, año de la edición de El Amor después del Amor que llegó casi como un mesías para aplacarlo.

Fito Páez venía de muy mala racha en el aspecto económico. Mucho le había costado editar su disco predecesor Tercer Mundo (1990). Sin embargo, en el verano argentino de 1991 conoce a la mujer que cambiaría su vida: la actriz Cecilia Roth. Desde ese momento, se da el vuelco compositivo en la obra de Páez que parece ahora estar ligado más al amor como temática sobresaliente. En este sentido, el artista pareció serle fiel a sus sentimientos de hombre y desde ellos compuso una serie de bellas canciones que cautivaron a miles de fans del rock en español. El track siete, “Un vestido y un amor”, fue reversionado por otros artistas de renombre internacional como Caetano Veloso y Mercedes Sosa. “Te ví, juntabas margaritas del mantel, no sé si eras un ángel o un rubí, o simplemente te ví”. Fue así que a partir de ciertos cambios en la vida personal de Fito Páez se dieron cambios a su vez en su obra artística, siendo elocuente hasta en una forma más armónica y no tan disonante de cantar.

La armonía de estar enamorado como un rayo de sol[editar]

En el año 1992 Fito Páez edita El amor después del amor, lo que podría decirse unos de los discos mas importantes del Rock argentino, y también el disco mas vendido de la Argentina. El rosarino había decidió viajar a las playas uruguayas, durante 11 días, para inspirarse y escribir nuevas canciones. Viajo con su pareja, que en ese momento era Cecilia Roth, Tweety González y Alejandro Valis. Fito compuso varios temas del disco en Uruguay, "Trafico Por Katmandù", "A rodar mi vida", "Un vestido y un amor". "La balada de Donna helena", "Dos días en la vida", "El amor después del amor", etc. Podría decirse que los demos de las canciones, los hizo en 11 días. Fito para editar este disco contaba con un presupuesto de 150.000 Dolares. Se pensó llamar al disco en primera instancia Tumbas de la Gloria, y Fito decidió por El amor después del amor.

“El amor después, del amor tal vez, se parezca a este rayo de sol, y ahora que busqué, y ahora que encontré, el perfume que lleva el dolor, en la esencia de las almas, en la ausencia del dolor, ahora sé que ya no puedo vivir sin tu amor”. Así comienza el álbum con la canción que le da su título dejando traslucir cuál es el espíritu del mismo y por qué zonas expresivas continuará. También, en la misma línea conceptual, sobresale el track “Pétalo de sal”, cantado junto a Luis Alberto Spinetta y “Creo”. Ésta última claramente una balada de amor ínedita hasta ese entonces en su repertorio de canciones. “Creo que alguna vez piensas en mí, creo poder captarlo”.

El cine, su otro gran amor[editar]

No son aisladas las referencias al séptimo arte, otro de sus “amores” al cual Páez ya hizo honor estrenando como director dos films en Argentina: Vidas Privadas y ¿De quién es el portaligas?. En la canciones “La Verónica”, “Balada de Donna Helena” y “Dos días en la Vida”, Fito parece componer música pensando en planos visuales eficazmente traducidos a ritmos y melodías. Es más, la canción “Dos días en la vida”, acompañado por dos mujeres íconos del rock argentino Fabiana Cantilo y Celeste Carballo, está basada en el film Thelma & Louise. Este film, que tiene a Susan Sarandon y Geena Davis como protagonistas, narra las peripecias de dos mujeres que un buen día deciden romper con el sometimiento a los hombres y se lanzan a la aventura por las rutas para conquistar nuevas sensaciones. En la canción “Balada de Donna Helena”-también llevada a las imágenes en un mediometraje- se reproduce magistralmente la escena de un recorrido nocturno en automóvil de un personaje que, cautivo de sus deseos, hace subir a una “Donna” al automóvil. De ahí en más la canción relata paso a paso lo que va sucediendo, como si fuesen primeros planos que van haciendo cada vez más atrapante la narración de la historia. “Cuerpo sobre cuerpo, y cuerpo sobre el mar, el mar de los caídos frente a Donna Helena”, culmina su brillante letra para dar paso a un filoso y defintivo solo de guitarra eléctrica de Gabriel Carámbula.

La rueda mágica que aún no para de girar[editar]

En la canción “La Rueda Mágica”, Fito Páez resume a la perfección cuál es el espíritu de todo músico de rock, sus orígenes y sueños de triunfar. En esta canción lo acompañan otros dos grandes solistas como Charly García y Andrés Calamaro y sus voces conjugan de la mejor manera con la letra de la canción “Todos ya nos fuimos de aquí, todos ya nos fuimos de casa, para tocar rock and roll”. Curiosamente, "La Rueda Mágica Tour” fue el nombre que Páez eligió para salir de gira en el año 1993, y que lo llevaría a la fama internacional. Páez promocionó en 2012 una gira mundial conmemorando los 20 años del lanzamiento del disco, llamada El amor después del amor 20 años.

Recepción[editar]

Nada sería igual para Fito Páez después de la salida de su álbum El Amor después del Amor en el año 1992. Con este trabajo discográfico, el solista argentino lograría su consagración definitiva como uno de los artistas más importantes del rock en español. El octavo álbum grabado por Páez, en los que se incluyen el maxi Corazón Clandestino y La La La junto a Luis Alberto Spinetta, se convirtió en furor en todo el continente. Los números así lo avalan. Se calcula que El Amor después del Amor vendió cerca de 750.000 copias en su país de origen. De esta manera, se convirtió en el álbum más vendido de la historia del rock argentino. Además, en 1993 llegó a convocar más de 80.000 personas en el Estadio Velez Sarsfield, caso inédito por tratarse de un solista de rock en español.

Lista de canciones[editar]

Todas las canciones escritas y compuestas por Fito Páez, excepto La Rueda Mágica, por Fito Páez y Charly García

N.º Título Duración
1. «El Amor Después Del Amor»   5:10
2. «Dos Días En La Vida»   3:32
3. «La Verónica»   5:55
4. «Tráfico Por Katmandú»   4:20
5. «Pétalo De Sal»   2:43
6. «Sasha, Sissí Y El Círculo De Baba»   4:33
7. «Un Vestido Y Un Amor»   3:18
8. «Tumbas De La Gloria»   4:33
9. «La Rueda Mágica» (Fito Páez/Charly García) 3:54
10. «Creo»   4:43
11. «Detrás Del Muro De Los Lamentos»   4:30
12. «Balada de Donna Helena»   6:05
13. «Brillante Sobre el Mic»   4:08
14. «A Rodar mi Vida»   4:44
59:29

Músicos[editar]

Invitados

Ventas y certificaciones[editar]

País Proveedor Certificación Ventas
Argentina CAPIF[2] Diamante 700,000[3]

Referencias[editar]

  1. El amor después del amor en Allmusic
  2. «Discos de oro y platino» (en spanish). Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas. Archivado desde el original el 2011-07-06. Consultado el 2013-03-08.
  3. «Fito Páez». VH1 (2009). Consultado el 2013-03-10.

Enlaces externos[editar]