Mezo Bigarrena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mezo Bigarrena
Mezo bigarrena.jpg
Mezo Bigarrena en 1990
Datos generales
Nombre real José Luis Mezo Ugarte
Nacimiento Ikurrina Vizcaya, País Vasco
22 de julio de 1951
Nacionalidad Bandera de España española
Muerte Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
22 de enero de 1993
(42 años)
Cónyuge Patrica Somoza
Hijos 2
Ocupación Cantautor
Información artística
Otros nombres Mezo Bigarrena
Vasco Viejo
Género(s) Canción de autor
Rock and roll
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1977 - 1983
Discográfica(s) EMI
Sony
Artistas relacionados Juan Carlos Baglietto
Joaquín Sabina
Luca Prodan
Chico Buarque

Mezo Bigarrena (Vizcaya, País Vasco, 22 de julio de 1951Buenos Aires, Argentina, 22 de enero de 1993) fue un cantautor español, nacido en Algorta, Vizcaya (País Vasco) y llamado José Luis Mezo Ugarte, que viajó por todo el mundo y se instalo definitivamente en Buenos Aires, Argentina; donde pasó los últimos ocho años de su vida e hizo su carrera artistica. Aunque editó dos discos; Viaje de Vida de 1987 y Avión de 1993, su mayor reconocimiento se debe a que el rosarino Juan Carlos Baglietto grabó algunos temas suyos como: «La rosa fantasma», «En este barrio» y «Adoquines en tu cielo, Rosario». Durante su vida trabó amistad con importantes figuras de la música, como Joaquín Sabina, Sid Vicious, los brasileños Chico Buarque y Milton Nascimento, o los hermanos uruguayos Hugo y Osvaldo Fattoruso. También en sus años en la Argentina trabajo y trabó amistad con Luca Prodan, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Miguel Abuelo y Pedro Conde.[1]

Biografía[editar]

Mezo Bigarrena nació como José Luis Mezo Ugarte, el 22 de julio de 1951 en Algorta, a 16 kilómetros de Bilbao en el País Vasco, España. Cuando tenía solamente once meses de edad y daba sus primeros pasos, se cayó y se lastimó la cara contra una vasija de loza. El saldo de ese primer golpe, fue una cicatriz que le atravesaba en diagonal el pómulo izquierdo, ingrediente indispensable para su aire de pendenciero, matón o pirata.

A los tres años sus padres viajaron a Venezuela en busca de trabajo. Latinoamérica se metió en sus venas de una manera abrupta y decisiva. El día que cumplió la mayoría de edad, Mezo dejó su país para siempre. Después de pasar por Suecia, se instalo en Londres. Allí vivió también episodios oscuros y también se quedó sin muelas. Estuvo preso varias veces hasta que Interpol decidió buscarlo por todo el Reino Unido. Se fue a América latina escapando de la policia y su primera parada fue Venezuela, donde trabajó como periodista en un diario dirigido por Tomás Eloy Martínez. Bigarrena era políglota.

Flirteó en Bolivia con la guerrilla diezmada y de ahí en más se dedicó a exaltar sólo las luchas propias. Brasil lo tentó y decidió quedarse. Vivió entre Río de Janeiro y San Pablo donde tuvo dos hijas y compartió amistad y toco improvisaciones junto con Chico Buarque y Milton Nascimento. El nombre de Mezo Bigarrena aparecío como músico invitado en el disco Chico Buarque en español de 1982. Dejó Brasil por Patricia Somoza, una porteña que conoció en una playa carioca y que se lo llevo a viajar por Buenos Aires, donde se instaló definitivamente en el verano de 1985.

Dedicado a los militantes vascos Jokin, Espe y a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, entre otros, su disco Viaje de vida de 1987, jamás lo presentó en vivo:

«Para él lo artístico era un medio: no le interesaba que sus temas se escucharan por la radio o en un boliche, ni que lo reconocieran por la calle. Maquillarse antes de un show era transar».

Dardo Sincovski sobre Bigarrena.

Víctima de ataques depresivos y de una patología paranoica con la policía, debida a su pasado como traficante de drogas blandas y duras, en el Reino Unido, terminó suicidándose cuando su último disco estaba por salir. Su cuerpo fue hallado colgado de un árbol en los bosques de Palermo, en Buenos Aires, el 22 de enero de 1993. Bigarrena tenía solo cuarenta y dos años de edad.

Joaquín Sabina, al enterarse de la noticia, compuso un tema en su homenaje, «Flores en la tumba de un vasquito», tema que aparece también en el disco Enemigos íntimos con el nombre de «Flores en su entierro».[2]

El cantautor cubano Santiago Feliú incluyó su tema «En este barrio» en su disco Feliú en vivo.

Discografía[editar]

Juan Carlos Baglietto grabó varias canciones de Bigarrena.
Viaje de Vida (1987)
  • Grabado y distribuido por EMI - Odeón.
  1. En este barrio
  2. El rock de siempre
  3. Como no te voy a ver
  4. Fauna que hay por ahí
  5. La rosa fantasma
  6. Viento del norte
  7. Himno de regreso a Jauja
  8. Premonicao
  9. Yuppies
  10. Viaje de vida
Avión (1993)
  1. Avión
  2. Nunca digas nunca
  3. Adoquines en tu cielo, Rosario
  4. Für Flérida
  5. El gato y el dragón
  6. La espera
  7. La pesadilla de los 90'
  8. La rosa fantasma
  9. Hoy no quiero
  10. José albañil
  11. Los otros 500 (millones)
  12. Mira que ya no veo
  13. Hijos de la tempestad
  14. Galdu Dutenekin

Referencias[editar]

  1. Los Inconseguibles del rock argentino. «Mezo Bigarrena - Discografía» (en español). Consultado el 14 de abril de 2014.
  2. Página/12 (21 de septiembre de 2003). «Vasco Viejo - Crónica de Ina Godoy publicada en el suplemento cultural Radar». Consultado el 24 de febrero de 2014.
  3. «Mezo Bigarrena - Avión (1993)» (en español). Consultado el 14 de abril de 2014.
  4. «Biografía de Mezo Bigarrena» (en español). Consultado el 14 de abril de 2014.

Enlaces externos[editar]