Tuvá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
República Tuvá
Республика Тыва
Тыва Республика
República constituyente de Rusia
Bandera de Tuvá
Bandera

Escudo de Tuvá
Escudo

Himno: Men - Tyva Men
Localización de la República Tuvá en Rusia
Localización de la República Tuvá en Rusia
Coordenadas: 51°47′00″N 94°45′00″E / 51.783333333333, 94.75


Coordenadas: 51°47′00″N 94°45′00″E / 51.783333333333, 94.75
Capital Kyzyl
Idioma oficial ruso, tuvano
Entidad República constituyente
 • País Bandera de Rusia Rusia
 • Sujeto federal República
 • Distrito federal Siberiano
 • Región económica Siberia Oriental
Presidente
VicePresidente
Poder legislativo
Constitución
Sholban Kara-ool
Sholban-ool Irgit
Gran Jural
Constitución de la República Tuvá
Eventos históricos  
 • Fundación 13 de octubre de 1944
Superficie Puesto 21
 • Total 170 500 km²
Población (2002) Puesto 77
 • Total 305 510 hab.
 • Densidad 1,79 hab/km²
 • Pobl. urbana 51 5% hab.
Código 17
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]
Tuva republic map.png

Tuvá (en ruso: Тува) o la República Tuvá (en ruso: Республика Тыва, Respúblika Tyvá; en tuvano: Тыва Республика)[1] [2] es una de las repúblicas constituyentes de la Federación Rusa. Su capital es Kyzyl.

Geografía[editar]

Está situada al centro de Asia, en la parte meridional de Siberia. Limita al sur y al este con Mongolia, al noreste con la república de Buriatia y la provincia de Irkutsk, al norte con el territorio de Krasnoiarsk, al noroeste con la república de Jakasia y al oeste con la República de Altái. Tiene una extensión de 168.606 km².

Es una zona montañosa, limitada por los montes Sayanes Occidentales al norte y los montes Tannu Ola al sur, en frontera con Mongolia. Al oeste se alzan las montañas del macizo de Altái. El país es atravesado por el río Yenisei (aquí renombrado Ulug-Khem), que une a Kyzyl en la confluencia del Bii-Khem (o Gran Ienissei) y el Kaa-Khem (o Pequeño Ienissei).

Historia[editar]

Orígenes y primeros estados[editar]

El primer estado independiente al sur de Siberia apareció entre los siglos IV - III antes de Cristo. Las antiguas crónicas chinas llaman dinliny ( ballena. 丁零 ) a sus habitantes, y al estado Dinlin th (丁零國). Dinlinthan se encontraba al oeste del lago Baikal.

En el siglo VIII Tuvá era una región independiente, dirigido por sus propios señores, era el Khanato de Tuvá. En el siglo IX el imperio de la estepa se expandió rápidamente, Kirguistán dirigido por el deificado Hagan centró su territorio en Jakasia.

En 840, el estado es destruido por el Khanato Uigur (745-847) el cual extendió su autoridad sobre el territorio de la actual Tuvá y Mongolia. En búsqueda de los restos de los uigures, los Kirghis del Yenisei lucharon en Irtysh y Amur, invadieron los oasis del Turkestán Oriental. Durante el Período del Khanato de Kirguistán (840-944) Yenisei Kirghiz fue uno de los más grandes líderes militares y administrativos. Se considera que estaba relacionado por medio del matrimonio dinástico con China y países vecinos.

Los turcos y mongoles del Khanato de Kirguistán defendieron su independencia hasta el siglo XIII, cuando se convirtió en un punto de inflexión en el desarrollo independiente de la región de los Montes Altái. Luego Kirguistán perdió Mongolia. Yenisei Kirghiz retuvo su asentamiento en dos conjuntos principales: 1) Alto y Medio Yenisei 2) Altái y Irtysh. De la anterior manera los Kirguís del Yenisei se dispersaron. El Reino de Mongolia Hori-Túmety se encontraba al oeste del Lago Baikal. Los Tumety eran una tribu grande y guerrera, emigraron a la tierra de la moderna Mongolia Interior en el siglo XIII.

Otras tribus mongolas del bosque vivían en los territorios de la actual Buriatia, Tuva, y la región de Irkutsk. Una de ellas, los Oirats vivían en el territorio del Tuva moderno y los Huvsgel Aimag en Mongolia, pero emigraron hacia el sur en el siglo XIV. En 1206, Gengis Kan, proclama en el Congreso del gran Khan la unión de las tribus mongolas. El territorio del Tuvá moderno se incluía dentro de sus territorios. En el siglo XIV el imperio mongol se desintegró en estados separados. El territorio de Tuva fué parte del Khanato del Norte de Yuan en China, luego de Hotogoytskogo y por último del Khanato de Dzungar hasta el año de 1758.

Después de la derrota del Khanato Dzungar, el territorio de Tuvá fue parte del Imperio Quing de China. Hasta 1914 Tuvá estuvo bajo el control de China (El Imperio Qing, desde el año 1912 de la República de China), como parte de sus dominios mongoles. Después de la Revolución de Xinhai en China y la caída del Imperio Qing en 1912-1913 mandatarios tuvanos apelaron repetidamente al gobierno imperial de Rusia para tomar Tuvá bajo el protectorado del Imperio Ruso. El 17 de abril de 1914 el Emperador Nicolás II consumó la anexión de Tuvá a Rusia, anunciándolo en un memorandúm oficial.

Imperio Ruso[editar]

Desde 1914 Tuva ingresó voluntariamente en un protectorado ruso llamado región Uriankhai que comprendía la provincia de Yenisei. En el mismo año, comenzó la construcción de la aldea, capital de la región, conocida como Belotsarsk, después de que el régimen pro-soviético había sido renombrado como Red o Kyzyl.

Se llevó a cabo la fusión del río Bolshoy Yenisei y Maly Yenisei cerca de la ciudad de Kyzyl el18 de junio de 1918 en la provincia Uryankhay, se llevó a cabo una reunión conjunta entre los congresos de Rusia y Tuva, adoptado por unanimidad para el Tratado sobre la libre determinación de Tuva, la amistad y la ayuda mutua de los pueblos ruso y tuvano.

El 07 de julio 1918 la región de Uriankhay fue capturada por las tropas de Kerchak. El 14 de junio 1919 las tropas Badzheyskoy bajo el mando de la República Soviética Kravchenko y el Presidente Schetinkina de izquierda tomaron la mayor parte Tuvá. El 18 de julio 1919, se capturó Belotsarsk, ciudad tomada por fuerzas insurgentes. El poder soviético en la región de Tuva se restauró.

A mediados de 1921 los revolucionarios tuvanos locales apoyaron la RSFSR, decidieron proclamar la independencia nacional de Tuva, se formó la República Popular de Tannu Tuvá.

República Independiente[editar]

La gente de la República de Tuva tenía una constitución, bandera, escudo de armas, reservas de oro, presupuesto y representante autorizado en la Unión Soviética y la República Popular de Mongolia.

Desde 1926 existía la República Popular de Tuva. Fue reconocida por la Unión Soviética en 1924 y el MPR en 1926, pero no fue reconocida por China, y la mayoría de los países del mundo decían que Tuva era parte de China.

La República de Tuva Popular en el 22 de junio 1941 entró en la Segunda Guerra Mundial del lado de la Unión Soviética. Desde junio 1941 hasta agosto de 1944 la gente de Tuva dio a la URSS mas de 50.000 caballos de guerra, así como más de 700 mil cabezas de ganado, de los cuales casi 650 000 de forma gratuita. Por lo tanto, cada uno de la familias de Tuvá dio a la URSS de 10 a 100 cabezas de ganado. Durante la guerra, Tuva también suministró las necesidades del ejército soviético con 52 000 pares de esquís, 10.000 abrigos de piel de oveja, 19.000 pares de guantes, 16 mil pares de botas, 67 toneladas de lana, 400 toneladas de carne, de centeno, harina de cebada y mantequilla de búfalo, y decenas de toneladas de miel, conservas de fruta y concentrados, productos de pescado, un montón de vendas vestidores, medicina alternativa, cera y resina. Alrededor del 90% fue trasladado a la URSS donde fue de forma gratuita.

Desde 1943 los voluntarios de Tuva participaron en las batallas de la Gran Guerra de la Patria y del Mérito Militar, fueron premiados por los gobiernos de Tuvá y la URSS.

Tuvá en la URSS[editar]

El 17 de agosto 1944 la Sesión VII del Pequeño Khural de la República popular de Tuvá adoptó una declaración sobre unirse a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y presentó una petición ante el Soviet Supremo de la República Popular de Tuva para Formar parte de la URSS como una región autónoma en la Federación Rusa.

El Presidium del decreto URSS Soviet Supremo de 11 de octubre 1944 concedió la petición y solicitó al Consejo Supremo de la República Popular de Tuva (RSFSR) a participar en la región autónoma.

El presidium del Soviet Supremo decretó en la RSFSR el 14 de octubre 1944 Sobre la aprobación de la República Popular de Tuva de la Federación de Rusia República Socialista Federativa Soviética. Las personas de Tuvá fueron adoptando a Tuvá como parte de la URSS; el referéndum sobre el tema no se llevó a cabo.

El 10 de octubre de 1961 se transformó en la República Autónoma Socialista Soviética de Tuvá. El 17 de diciembre de 1961, en las elecciones para el Consejo Supremo de la RSSA de Tuva tuvo su primera declaratoria.

En 1978 se aprobó la primera Constitución de la RSSA de Tuvá desde que llegó a la URSS. El 12 de diciembre de 1991 en la RSSA de Tuvá aprobaron la Declaración de Soberanía de los Estados de la República soviética de Tuvá. Después del golpe de estado de agosto en la Unión Soviética, el 28 de agosto de 1991 la RSSA de Tuvá fue renombrada como el Consejo Supremo de la República en la República de Tuva. Este nombre fue consagrado en la Constitución rusa, modificada en 1992.

República de Tyva[editar]

En el 1993 la versión fue adoptada por la Constitución de la República con el nuevo nombre de República: República de Tyva. La nueva Constitución de Rusia en 1993, lo adoptó después de 2 meses de que se fijó el nombre de «República de Tyva». Durante la actual Constitución de la República del año 2001 se especificó que el nombre de República de Tyva y Tuva eran sinonimos. El 12 de abril de 2010 se celebró un referéndum para que la constitución tuvana coincidiera con la rusa.

Demografía[editar]

La población en el año 2002 fue de 305.510 habitantes. Según datos oficiales (2002), más de dos tercios de la población (235.313 personas, el 77% de la población) son de etnia tuvana, pueblo de origen mongoloide el cual habla una lengua de origen turco; otros tuvanos vienen de Mongolia y de China. El resto de la población de la república está formada por rusos.

Economía[editar]

La mayor parte de la producción industrial está concentrada en la capital Kyzyl y en Ak-Dovurak. La economía de Tuvá se basa en la industria (madera, metal, materiales de construcción), la agricultura (cereales) y en la extracción de materias primas (amianto, cobalto, carbón, sal). En la región central, la más habitada, se encuentran los centros industriales de Kyzyl, Ak-Dovurak y Chadan, y es una zona rica en cereales (trigo, cebada, mijo) y ganadería (ovejas, cabras); el sur es también una región ganadera, y el noreste es un área boscosa en la que la economía está basada en la explotación forestal, la cacería, la cría de ciervos y la pesca.

Política[editar]

Parlamento de Tuvá.

El líder del gobierno en Tuvá es el Presidente del Gobierno, quien es elegido para un periodo de cuatro años. El Presidente del Gobierno actualmente es Sherig-ool Oorzhak (2005), quién fue reelegido el 17 de marzo de 2002. El centro legislativo, el Congreso de Tuvá, El Gran Khural, tiene 162 escaños, cada diputado es elegido por un periodo de cuatro años. La constitución de la república se adoptó el 23 de octubre de 1993.

Cultura[editar]

Los habitantes de Tuvá son famosos por sus cantos, particularmente por la técnica vocal del canto difónico o canto de la garganta. Khuresh, La lucha libre de Tuvá es un deporte muy popular. Se realizan competiciones en el festival anual de Naadym en Tos-Bulak.

Religión[editar]

Las religiones con más adherentes en Tuvá son el budismo tibetano, el cristianismo ortodoxo y el chamanismo.

Educación[editar]

Los más importantes centros de educación universitaria incluyen la Universidad Estatal de Tuvá y el Instituto de Investigación Humanitaria de Tuvá, ambos se encuentran en la capital Kyzyl.

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española, Diccionario panhispánico de dudas, Tuvá
  2. Del capítulo 1 de la Constitución de la República Tuvá: «Las denominaciones “República Tuvá” (Республика Тыва, Respública Tyva) y “Tuvá” (Тува, Tuvá) son equivalentes». Nótese que en ruso la denominación «Tuvá» se escribe con «у», mientras que la denominación «República Tuvá» se escribe con «ы».

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
La Wikipedia en tuvano es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en esta república rusa. Puedes visitarla y contribuir en ella.