Pueblo tuvano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tuvanos
Población total 220.000 ?
Idioma Ruso, tuvano
Religión Budismo tibetano ("lamaísmo"), chamanismo
Etnias relacionadas Pueblos túrquicos

El pueblo tuvano (o tuviniano) es un grupo de pueblo túrquico, el cual compone cerca de dos tercios de la población de Tuvá en Rusia. Son también conocidos como Uriankhai (Uryankhai, Uryanhai, Urianhai, 烏梁海 Wūliánghǎi), el nombre dado por los mongoles.

Hay dos grupos mayores de tuvanos en Tuvá: Los Tuvanos del Oeste y los Tuvanos-Todzhins (Тувинцы-тоджинцы). El último vive en el Raión de los Todzhin, Tuvá y constituye el 5% de todos los tuvanos.

El idioma tuvano pertenece a la rama septentrional o siberiana de la familia de lenguas túrquicas. Cuatro dialectos se reconocen: central, occidental, del sudeste y del noreste (Todzhinian). El idioma escrito usa un alfabeto cirílico adaptado.

Los tuvanos son nómadas debido a la crianza del ganado (cabras, ovejas, camellos, renos y yaks) para los últimos millares de años. Ellos han vivido tradicionalmente en yurtas que son reubicadas estacionalmente con el movimiento de los pastos más nuevos.

La religión tradicional de los tuvanos es el animismo (chamanismo), la cual sigue siendo extensamente practicada junto al lamaísmo.[1]

Una proporción sensible de tuvanos vive en Mongolia, el grupo más largo siendo el Tuvanos Tsengel (Tuvanos Altai), cerca de 1,500, que viven en Tsengel. Los tuvanos en China que sobre todo viven en la Región Autónoma de Xinjiang son incluidos bajo la nacionalidad mongol.[2]

Una población similar a la de los tuvanos vive en el Distrito Obinsky de Buryatia (se autonombran: Soyots (сойоты), a veces se los refiere como Tuvanos Obinsky).


Relación con los indígenas de las Américas[editar]

De acuerdo a Ilya Zakharov del Instituto Vavilov de Genética General de Moscú, la evidencia genética sugiere que los tuvanos modernos son los parientes genéticos más cercanos a los indígenas del norte y de Suramérica. Esta hipótesis es apoyada por muchas religiones, culturas y similitudes linguísticas entre los dos grupos de poblaciones.[3]

Referencias[editar]

  1. «Montañas Tuva-Sayan».
  2. Mongush, M. V. "Tuvanos de Mongolia y China." Diario Internacional de los Estudios de Asia Central, 1 (1996), 225-243. Talat Tekin, ed. Seoul: Instituto de Cultura y Desarrollo de Asia.
  3. "Origen Central Asiático del Ancestro de las Primeras Américas", por I. Zakharov] (en ruso)

Véase también[editar]

Páginas Externas[editar]