Túpolev TB-1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tupolev ANT-4»)
Saltar a: navegación, búsqueda
TB-1
ANT-4 in Ulyanovsk Aircraft Museum.JPG
ANT-4 en el Museo Aeronáutico de Ulianovsk.
Tipo Bombardero
Fabricante TsAGI (OKB Túpolev)
Diseñado por Andréi Túpolev
Primer vuelo 26 de noviembre de 1925
Introducido 1929
Retirado 1948
Estado Retirado
UsuarioUsuarios
principales
Bandera de la Unión Soviética Fuerzas Aéreas Soviéticas
Bandera de la Unión Soviética Aeroflot
Producción 1929 - 1932
N.º construidos 218

El Tupolev TB-1 (en ruso: ТБ-1), también conocido como ANT-4 (en ruso: АНТ-4), era un bombardero monoplano pesado soviético diseñado por Andréi Túpolev, y fue la columna vertebral de la fuerza de bombarderos de la Fuerza Aérea Soviética durante muchos años. Fue desarrollado en 1929, construyéndose en total 212 aparatos.

La nomenclatura ТБ (TB) corresponde a Tyazholy Bombardirovschik (en ruso: Тяжёлый бомбардировщик - bombardero pesado), no indicando su diseñador, ya que hasta 1944 no se adoptan las iniciales de sus diseñadores en la denominación como norma general.

Diseño y desarrollo[editar]

Sello soviético de 1935 con Anatoli Liapidevski, uno de los pilotos del rescate del Vapor Cheliuskin volando un ANT-4 (TB-1).

Monoplano de ala baja cantilever propulsado por dos motores lineales Napier-Lion de 450 cv, el prototipo TB-1 o Tupolev ANT-4 llevo a cabo su primer vuelo con tren de aterrizaje de esquíes el 26 de noviembre de 1925 pilotado por Ith Tomachevski.

Concebido esencialmente para misiones de bombardeo pesado, el ANT-4 presentaba construcción íntegramente metálica, con revestimiento corrugado, y la sección de proa acristalada.

El segundo avión fue de hecho el auténtico TB-1; puesto en vuelo en julio de 1928, tenía la sección delantera del fuselaje rediseñada, con puesto artillero en "balconada", una tripulación de cinco hombres, de los que tres eran artilleros, y una planta motriz integrada por dos motores lineales BMW VI, (fabricados posteriormente en la URSS bajo licencia como M-17) de 730 cv unitarios. Un tercer prototipo, al que se denominó ANT-4bis, tenía las góndolas motrices reformadas y el armamento incrementado.

La producción del TB-1 continuó hasta agosto de 1932, cuando se había entregado un total de 152 aviones y 66 hidroaviones de bombardeo y torpedeo TB-1P. Estos aparatos equiparon varias unidades de primera línea hasta aproximadamente 1936, antes de de ser relegados a cometidos de transporte bajo la designación G-1.

Travesía Moscú - Nueva York en 1929[editar]

TB-1 "Strana Sovietov"

El primer TB-1 de serie "Strana Sovietov" (en ruso: страна советов -Tierra de los Soviets), fue completado como avión de propaganda y había sido equipado para un vuelo a través de Siberia con destino final en Nueva York, pero resultó totalmente dañado en un aterrizaje forzoso el 8 de agosto de 1929 en Chitá. La tripulación compuesta por S.A. Shestakov, F.E. Bolotov, B.V. Sterligov y D.V. Fufayev, salieron indemnes, y volvieron inmediatamente a Moscú donde se preparó un segundo avión que sí pudo completar el vuelo, utilizando trenes de ruedas o flotadores oceánicos (de un Junkers G 24 ) según las necesidades. Este segundo Strana Sovietov cubrió 21.240 km, despegando de Moscú el 23 de agosto de 1929 y arribando a Nueva York el 1 de noviembre.

Experimentación[editar]

Con el TB-1 se llevaron a cabo diferentes experimentos. Fue el primer aprovisionamiento de combustible en vuelo con éxito, así como el lanzamiento de equipos pesados en zonas de combate y prácticas experimentales de lanzamiento de paracaidistas; también se probó la colocación de tres cohetes para despegues asistidos en cada ala en 1933.

Este modelo también se usó para los primeros experimentos con cazas parasitarios ideados por Vladimir S. Vakhmistrov o proyecto Zveno que obtuvo en 1931 la aprobación de las Fuerzas Aéreas de la URSS para iniciar experimentaciones en ese campo. El primero designado Z-1, combinaba un Tupolev TB-1 y dos cazas Tupolev I-4, montados sobre las alas del bombardero. Esta combinación alzó el vuelo por primera vez el 3 de diciembre de 1931 y fue satisfactoriamente evaluada en diversas ocasiones. El desarrollo prosiguió a través del Z-1a, que comprendía un TB-1 y dos cazas Polikarpov I-5. Este proyecto prosiguió con otros esquemas pero usando un bombardero Tupolev TB-3

Conversión a Tupolev G-1[editar]

Después del retiro del servicio de los Tupolev TB-1 en 1936, 90 aparatos bajo la nueva designación G-1 fueron transferidos para ser empleados como cargueros por Aeroflot y las autoridades soviéticas de la aviación del Artico Aviaarktika. Los últimos ejemplares de estos modelos fueron dados de baja en 1945.

Variantes[editar]

  • TB-1 : Bombardero pesado con dos motores. También conocido como ANT-4.
  • ANT-4bis : Tercer prototipo.
  • TB-1P : Bombardero-torpedero anfibio con flotador doble.
  • G-1 : Avión de transporte bimotor.

Operadores[editar]

Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética

Especificaciones[editar]

ANT4 (TB-1).svg

Características generales

Rendimiento

Armamento

Referencias[editar]

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación Vol.12, pags. 3014-3015, Edit. Delta, Barcelona 1984 ISBN 84-7598-020-1

Enlaces externos[editar]