Tubular Bells II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tubular Bells II
Álbum de estudio de Mike Oldfield
Publicación 31 de agosto de 1992
Grabación Los Ángeles
Género(s) Rock progresivo
Duración 58:34
Discográfica Warner
Productor(es) Mike Oldfield, Trevor Horn, Tom Newman
Cronología de Mike Oldfield
1991
Heaven's Open
1992
Tubular Bells II
1994
The Songs of distant Earth
Sencillos de Tubular Bells III
  1. "Sentinel"
    Publicado: 3 de octubre de 199
  2. "Tatoo"
    Publicado: diciembre de 1992
  3. "The Bell"
    Publicado: 5 de abril de 1993

Tubular Bells II es el decimoquinto álbum de Mike Oldfield, lanzado en 1992. El álbum - el primero con su nueva discografía- se concibió como una secuela del disco Tubular Bells de 1973. A este le siguió Tubular Bells III en 1998.

Desarrollo del álbum[editar]

La discográfica Virgin Records había estado presionando durante varios años a Oldfield para que publicara una secuela a Tubular Bells antes de que terminara su contrato con ellos, pero Oldfield estaba dudando si hacerlo o no. A pesar de todo, el penúltimo disco que hizo con Virgin, Amarok, fue más o menos una secuela conceptual de su disco de 1976 Ommadawn.

Para Tubular Bells II, Oldfield contó con la ayuda de Tom Newman, que también le había ayudado con el original y con Trevor Horn. "Early Stages" es una primera versión de lo que más tarde se convertiría en "Sentinel" se incluyó en la Cara B del single "Sentinel".

Comparación de Tubular Bells[editar]

Tubular Bells II sigue en parte la estructura musical de Tubular Bells. Se cogieron los temas del original y se recompusieron y se tocaron con más instrumentos. El resultado, un álbum con las mismas variaciones temáticas pero musicalmente nuevo. De hecho, muchos temas se pueden considerar como variaciones de temas de Tubular Bells, mientras que otros no tienen mucho que ver salvo las sensaciones que puedan generar.

Si en Tubular Bells encontramos un tema recurrente, es a partir del final de "Sentinel" donde aparece un tema, siendo al final de "The Bell" donde se hace más notable.Y también, al contrario que el tema final de Tubular Bells, "Moonshine" es una composición original de Oldfield.

En 1998 salió una secuela, Tubular Bells III, y en 2003, grabó una nueva versión de Tubular Bells, Tubular Bells 2003.

Maestro de ceremonias[editar]

El actor inglés Alan Rickman, fue el encargado de anunciar los instrumentos al final de la primera mitad. Y en el estreno en Edimburgo el papel lo interpretó John Gordon Sinclair.

En mezclas alternativas del tema "The Bell" lanzados como caras B, Bill Connolly y Vivian Stanshall interpretaron el papel de Maestro de Ceremonias. Y en versiones en otras lenguas, fueron MC Otto y MC Carlos Finally quienes introdujeron los instrumentos en alemán y español respectivamente.

Títulos de los temas[editar]

Algunos de los títulos se cogieron de los relatos cortos de Arthur C. Clarke, incluyendo "Sentinel" y "Sunjammer". Otros títulos pueden hacer referencia a la ciencia ficción o al espacio en general, como por ejemplo "Dark Star" y "Weightless". "Dark Star" es también el título de una película de ciencia ficción de John Carpenter, que salió en 1973, el mismo año de publicación de Tubular Bells.

En ocasiones Oldfield llamó a algunos de los temas de diferente forma, como por ejemplo una vez que en una entrevista en la BBC Radio 2 llamó al tema "Red Dawn" "Russian".

Presentación del disco[editar]

El álbum vuelve a utilizar el mismo tubo metálico (representando a un tubo de campanas tubulares. Es de color dorado sobre un fondo azul, al contrario que el del anterior disco, en el que la campana es gris sobre un fondo marítimo. Ambas imágenes fueron hechas por Trevor Key.

Conciertos en directo[editar]

El álbum se estrenó con un concierto en directo en el Castillo de Edimburgo el 4 de septiembre de 1992 con John Gordon Smith como Maestro de Ceremonias. El estreno en Norteamérica fue en el Carnegie Hall en Nueva York el 1 de marzo de 1993, a lo que le siguió una gira mundial (en España, el espectáculo pasó por Vigo, en agosto de 1993, y se utilizaron gaitas galegas en lugar de escocesas en la interpretación del tema Tatoo). Tras esto, Oldfield no dio ningún concierto más hasta la presentación de Tubular Bells III en 1998 y su "Then & Now Tour" en 1999.

Reconocimientos[editar]

"Tubular Bells II" llegó al puesto 1 en el Reino Unido y al puesto 5 de la lista de álbumes de New Age en 1992.

Lista de canciones[editar]

Todas las canciones están escritas y compuestas por Mike Oldfield.

Lado 1[editar]

1. "Sentinel" - 8:06

2. "Dark Star" - 2:16

3. "Clear Light" - 5:47

4. "Blue Saloon" - 2:58

5. "Sunjammer" - 2:32

6. "Red Dawn" - 1:49

7. "The Bell" - 6:55

Lado 2[editar]

1. "Weightless" - 5:43

2. "The Great Plain" - 4:46

3. "Sunset Door" - 2:23

4. "Tattoo" - 4:14

5. "Altered State" - 5:12

6. "Maya Gold" - 4:00

7. "Moonshine" - 2:20

Personal[editar]

Instrumentos musicales[editar]

Estos son algunos de los instrumentos que aparecen en el disco:

Referencias[editar]

Enlaces Externos[editar]