Tubular Bells III

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tubular Bells III
Álbum de estudio de Mike Oldfield
Publicación 22 de septiembre de 1998
Grabación Ibiza diciembre 1996marzo 1998

Londres abril 1998junio 1998

Género(s) New Age, Rock progresivo
Duración 46:38
Discográfica Warner
Productor(es) Mike Oldfield
Cronología de Mike Oldfield
1996
Voyager
1998
Tubular Bells III
1999
Guitars
Sencillos de Tubular Bells III
  1. "Man in the rain"
    Publicado: octubre de 1998
  2. "Far above the clouds"
    Publicado: abril de 1998

Tubular Bells III es el 18º álbum de Mike Oldfield lanzado en 1998 y es una secuela de Tubular Bells (1973) y Tubular Bells II (1992). Se lanzó 25 años después del primero.

Mientras lo estaba componiendo, Oldfield estaba viviendo en Ibiza y es por esto que a lo largo del disco hay ciertos elementos que hacen referencia a las costumbres de la isla.

Lista de canciones[editar]

  • "The Source of Secrets" – 5:35
  • "The Watchful Eye" – 2:09
  • "Jewel in the Crown" – 5:45
  • "Outcast" – 3:49
  • "Serpent Dream" – 2:53
  • "The Inner Child" – 4:41
  • "Man in the Rain" – 4:03
  • "The Top of the Morning" – 4:26
  • "Moonwatch" – 4:25
  • "Secrets" – 3:20
  • "Far Above the Clouds" – 5:30

Todas las pistas están compuestas por Mike Oldfield

Versiones anteriores[editar]

Oldfield ha afirmado que inicialmente había grabado alrededor de 70 minutos de música par Tubular Bells III, pero que luegó los recortó hasta los definitivos 46:38 minutos. Una primera versión de "Man in the rain" se escribió alrededor del éxito de 1983 Moonlight Shadow, y de hecho, el estilo es similar. Por otra parte, una primera versión de "The source of secrets" apareció en la compilación "Mike Oldfield XXV"

Estreno en concierto[editar]

El 4 de septiembre de 1998, seis años después del primer concierto de Tubular Bells en el Castillo de Edimburgo, Oldfield dio el primer concierto de Tubular Bells III en el Horse Guards Parade de Londres. La versión en directo del concierto está disponible en el doble DVD de Tubular Bells II/Tubular Bells III.

Reacciones de la crítica[editar]

Tubular Bells III es el que menos éxito ha cosechado de todos los Tubular Bells, alcanzando el número 4 de las listas del Reino Unido, no como sus predecesores. La reacción de la crítica fue dispar. La similitud en estilo que comparten tanto "Man in the rain" con "Moonlight Shadow" fue interpretado como que Oldfield estaba reciclando de otros discos.

Vocalistas[editar]

Durante el disco se suceden distintas cantantes.La cantante anglo india Amar se encarga de las canciones "The Source of Secrets" y "Jewel in the Crown" y "Secrets". A Oldfield se le escucha en "Outcast" y la cantante de Luar na Lubre Rosa Cedrón interpreta "The inner child". "Man in the rain" la interpretan las cantantes Cara Dillon y Heather Burnett. y "Far above the clouds" por Clodagh Simonds y Francesca Robertson.

Instrumentos[editar]

Algunos de los instrumentos musicales que aparecen en el disco son los Roland D-550, JD-990, JV1080 y los sintetizadores Clavia Nord Lead y Korg Trinity. El sintetizador para guitarra Roland VG8 en temas como "Man in the rain".

Oldfield también utiliza las baterías de sus discos Ommadawn y "Crises" en algunos temas. Por ejemplo, "Man in the rain", adopta la batería de Moonlight Shadow, "Outcast" del tema "Shadow on the wall" y "Far above the clouds" del final de "Ommadawn parte 1".