Torre Annunziata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Torre Annunziata
Comuna de Italia
Bandera de Torre Annunziata
Bandera
Escudo de Torre Annunziata
Escudo
Torre Annunziata
Torre Annunziata
Localización de Torre Annunziata en Italia
País Bandera de Italia Italia
• Región Regione-Campania-Stemma.svg Campania
• Provincia Nápoles
Ubicación 40°45′03″N 14°27′29″E / 40.750833333333, 14.458055555556Coordenadas: 40°45′03″N 14°27′29″E / 40.750833333333, 14.458055555556
• Altitud 9 msnm
Superficie 7,33 km²
Fracciones Rovigliano
Municipios limítrofes Boscoreale, Boscotrecase, Castellammare di Stabia, Pompei, Torre del Greco, Trecase
Población 47.313 hab. (2007)
• Densidad 6454,60 hab./km²
Gentilicio torresi, oplontini
Código postal 80058
Pref. telefónico 081
Fiestas mayores 22 de octubre
Patrón Virgen de las Nieves
Código ISTAT 063083
Cód. catastral L245
Sitio web Página web oficial
[editar datos en Wikidata]
Áreas arqueológicas de Pompeya, Herculano y Torre Annunziata
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Oplontis Caldarium room8.jpg
Caldarium de Villa Oplontis.
Coordenadas 40°45′N 14°29′E / 40.750, 14.483
País Flag of Italy.svg Italia
Tipo Cultural
Criterios iii, iv, v
N.° identificación 829
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1997 (XXI sesión)
[editar datos en Wikidata ]

Torre Annunziata es una ciudad y un municipio italiano de 47.313 habitantes de la provincia de Nápoles (región de Campania).

Se encuentra al pie del Vesubio (en la zona roja) y tiene enfrente el golfo de Nápoles, precisamente en una pequeña ensenada (en el «Vientre de la Vaca») que desempeña un importante papel, ha hecho de Torre Annunziata el tercer puerto de la región de Campania. La ciudad fue destruida por la erupción del Vesubio del año 79 y en 1631.

La ciudad fue en el pasado sede de importantes industrias del hierro (Deriver, Dalmine) y también alimenticias. Actualmente las industrias aún en activo incluyen las navales, de armamento y farmacéuticas.

La zona arqueológica de Oplonti es un lugar Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco desde 1997.

Historia[editar]

Esta localidad se señalaba en la Tabula Peutingeriana con la simbología usada para los lugares termales, llamándosela Oplonti. En el siglo VIII a. C. habitaron este lugar los griegos y luego los etruscos. Hacia finales del siglo V comenzaron a dominar la Campania los samnitas, siendo conquistada por los romanos en el año 89 a. C. La erupción del Vesubio en el año 79 destruyó todo, dando inicio a un período oscuro de cerca de un milenio durante el cual el lugar fue llamado Silva Mala, infestada de densa vegetación y de ladrones.

En 1319 Carlos de Calabria donó con diploma emitido en Aversa tierras a sus leales Guglielmo di Nocera, Puccio Franconi di Napoli, Andrea Perrucci di Scafati, Matteo di Avitaya (Avitabile)que fundaron una iglesia dedicada a la Virgen Annunziata, un pequeño monasterio y un hospicio en el lugar llamado La Calcarola. Durante la dominación angevina, Raimondo Orsini del Balzo, conde de Nola hizo construir una primera torre de defensa y todo el barrio, uno de los 33 de Nápoles, tomó el nombre de «Torre dell'Annunciata».

La erupción del Vesubio de 1631 destruyó casi completamente toda la zona, pero pronto se inició la reconstrucción, llamando principalmente a gente de la costa de Sorrento y de todas las partes de Italia. Carlos III, le proporcionó impulso industrial al hacer construir en 1758 la Real Fábrica de armas (que vio la luz gracias primero a Francesco Sabatini, de la escuela vanvitelliana y luego a Ferdinando Fuga), la Real Ferrería (1791), señalando así el inicio del siglo XIX, siglo de oro de la ciudad.

Fue llamada Gioacchinopoli entre 1810 y 1815, siendo rey de Nápoles Joaquín Murat. En 1844 bajo la restauración borbónica se prolongó la línea ferroviaria desde Portici hasta Torre Annunziata y luego hasta la Calabria. Con el Reino de Italia, en 1871, se terminaron las labores del puerto. Se produjo un notable desarrollo comercial con importación de cereal y carbón, y la exportación mundial de pasta alimenticia. Se le añadieron al municipio de Torre Annunziata los barrios de Oncino y Grazie. La actividad industrial floreció hasta la segunda guerra mundial, a pesar de la erupción del Vesubio en 1906 y de la Primera Guerra Mundial.

En 1928 se constituyó el municipio de Pompeya, y Torre Annunziata cedió las fracciones de La Civita di Valle y Pontenuovo; nuevos municipios se constituyeron en 1946, perdiendo territorio la hasta entonces «Grande Torre Annunziata»".

A pesar de su posición sobre el golfo de Nápoles, sus playas de arena volcánica negra y la magníficamente conservada Villa Poppaea, Torre Annunziata es visitada rara vez por los turistas, quienes se muestran atemorizados por sus conexiones con la Camorra, y su reputación como centro de extorsión, asesinatos, narcotráfico y corrupción. Hoy la ciudad está abandonada a sí misma. En los años 1980, se asesinó al periodista Giancarlo Siani.

Principales lugares de interés[editar]

En el territorio municipal se ha excavado una de las más ricas villas romanas. Data del siglo I a. C. y probablemente perteneció a la gens Poppaea, y es conocida como Villa Poppaea. En particular se cree que tal villa perteneció a Popea Sabina, segunda mujer de Nerón.

En años más recientes se ha excavado y sacado a la luz otra imponente construcción rústica de época romana entre cuyos muros se han encontrado objetos de joyería hábilmente forjados. La Unesco ha señalado al sitio arqueológico de Oplonti, situado en el municipio de Torre Annunziata, como Patrimonio de la Humanidad.

Evolución demográfica[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Torre Annunziata entre 1861 y 2001
Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia


Dialecto[editar]

Aunque es una ciudad comparativamente pequeña, esencialmente un suburbio de Nápoles, Torre Annunziata tiene su propio y exclusivo dialecto, una variación del napolitano, bastante distintivo, en particular en lo que se refiere a la pronunciación, que se conoce como torrese.

Ciudades hermanadas[editar]

Enlaces externos[editar]