Popea Sabina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Popea Sabina
Emperatriz romana consorte
Female portrait Louvre Ma1269.jpg
Busto femenino que tradicionalmente se ha identificado con el retrato de la emperatriz Popea Sabina. Museo del Louvre, París.
Información personal
Consorte 1) Rufrio Crispino
2) Otón
3) Nerón
Descendencia Con 3) Claudia
Nombre completo Poppaea Avgvsta Sabina
Dinastía Julio-Claudia
Padre Tito Olio
Madre Popea Sabina
Nacimiento 30
napule
Fallecimiento 65
Predecesor Claudia Octavia
Sucesor Estatilia Mesalina

Popea Sabina (30-65), cuyo nombre en latín era Poppaea Sabina, fue la esposa de emperador Nerón. Hija de Popea Sabina la mayor, una de las mujeres más bellas de su tiempo, según Tácito, y del pretor Titus Ollius durante el regimiento de Tiberio, Popea Sabina fue considera emperatriz y Augusta.

Biografía[editar]

Primeros matrimonios[editar]

Popea estuvo casada con Rufrio Crispino, de quién tuvo un hijo del mismo nombre. Después se casó con Otón, quién curiosamente le utilizó para tener influencias sobre el emperador Nerón: su marido no sólo consintió que ella fuera la amante del emperador, sino que fue quién lo propició.

Popea y Nerón[editar]

Monedas con las efigies de Nerón y Popea Sabina.

Nerón se enamoró de ella cuando le conoció en casa de su amigo Otón y decidió que Popea Sabina sería su amante, algo en lo que los tres estuvieron de acuerdo por intereses personales. Popea Sabina iba ganando cada vez más influencia sobre el emperador, hasta tal punto que le convenció de que ordenara el asesinato de Agripina, la menor, la madre de Nerón. El motivo no era otro que la rivalidad existente entre ambas por el control del emperador y Popea lo consiguió en el año 59, cuando Nerón inculpó a su madre de traición y ordenó que le mataran. Pero, Popea tenía todavía una rival: la mujer de Nerón. Por ello, propuso al emperador que se divorciase de Claudia Octavia, le exiliara y ordenara su ejecución. Y, de nuevo, lo consiguió.

Nerón y Popea se casaron y ella se convirtió en la nueva emperatriz del Imperio romano. La nueva mujer del emperador era conocida por su belleza y su coquetería, llegando a implantar nuevos métodos de belleza, como baños en leche de asna para mantener su juventud. Al igual que las anteriores emperatrices, abusó de su poder y se rumorea que intrigó contra Séneca, el cual se vería obligado a suicidarse.

En el año 63 nació Claudia Augusta, la cual murió poco después de haber nacido. Nerón le nombró Augusta, al igual que a Popea.

Muerte[editar]

Un día, Nerón, cegado por los vapores del vino, le dio un puntapié en el vientre. Popea, embarazada, sufrió un aborto y después murió. El emperador, arrepentido, ofreció un cortejo fúnebre y decretó varios días festivos en su honor.

Pero, el emperador nunca pudo olvidarse de ella. Su obsesión fue tal que llegó a sentirse atraído por el esclavo Esporo, cuyo físico era muy parecido al de la difunta Popea. Nerón, que le llamaba «mi Popeita», ordenó que castraran al esclavo y le obligó a vestirse como su mujer.

A juicio de Tácito, «esa mujer lo poseía todo, menos honestidad». Los historiadores modernos, no obstante, afirman que Suetonio, Tácito y Dión Casio tenían grandes prejuicios contra la figura de Nerón y, ante la imposibilidad de conocer sucesos privados, reconocen que Popea pudo haber muerto simplemente debido a complicaciones durante el embarazo o el parto.[1]

La Villa Poppaea en Oplontis[editar]

Villa Poppaea en Oplontis, Caldarium.
Villa Poppaea en Oplontis, habitación.

En los años veinte del siglo XX se descubrió en Oplontis (hoy Torre Annunziata), cerca de Pompeya, la que posiblemente fue domus familiar de la emperatriz Popea, cubierta, igual que Pompeya y Herculano, por las cenizas de la erupción del volcán Vesubio en el agosto del año 79 d.c.

Los frescos y la lujosa decoración de la villa hacen que sea una de las más suntuosas de todas las encontradas hasta ahora del periodo romano.

La villa de Popea ha sido declarada, junto con Pompeya y Herculano, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La villa de Popea está actualmente abierta al público y es visitable en Torre Annunziata.

Popea en la ópera[editar]

El amor entre Nerón y Popea fue el tema de una de las más grandes óperas del periodo barroco: L'incoronazione di Poppea de Claudio Monteverdi, estrenada en Venecia en 1642.

Popea en el cine[editar]

Popea aparece como personaje en películas como:

  • Quo Vadis? de 1951, con Patricia Laffan como la disoluta emperatriz.
  • Mi hijo Nerón de 1956, donde Brigitte Bardot haces las veces de la mujer de Nerón.
  • Las cálidas noches de Popea de 1969, con Olga Schoberová en ese mismo papel.
  • Popea...una prostituta al servicio del imperio de 1971, comedia estelarizada por Femi Benussi.
  • Por el amor de Popea de 1977, película italiana protagonizada por María Baxa.
  • Imperio: Nerón, film televisivo del 2004 con Elisa Tovati como una banal Popea.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Rudich, Vasily, Political Dissidence Under Nero, p. 134
Precedido por:
Claudia Octavia
Emperatriz de Roma
62-65
Sucedido por:
Estatilia Mesalina