Rufrio Crispino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rufrio Crispino
Prefecto del Pretorio del Imperio Romano
Información personal
Nacimiento ?
?
Fallecimiento 66
Sardinia
Predecesor Rufrio Polio y Catonio Justo
Sucesor Sexto Afranio Burro
[editar datos en Wikidata]

Rufrio Crispino fue un senador y Prefecto del Pretorio que vivió durante la época final de la Dinastía Julio-Claudia.

Crispino procedía probablemente de Egipto ya que el escritor de sátiras Décimo Junio Juvenal se refiere a él como una de las "heces" del Nilo. Existe la creencia de que llegó a Roma en un barco que comerciaba con pescado. Durante el reinado del emperador Claudio fue designado comandante de la Guardia Pretoriana. En 47 reprimió una insurrección y fue promovido por el Senado al rango de pretor recibiendo una recompensa de 1.500.000 sestercios.

En 50 la emperatriz Agripinila le despidió de su cargo de comandante sustituyéndole por Sexto Afranio Burro al considerar que podía ser leal a su predecesora Valeria Mesalina.

Crispino fue el primer marido de la futura emperatriz Popea Sabina, (que ascendería al trono al casarse con Nerón), con la que tuvo un hijo llamado igual que él. En 58, Nerón se enamoró de su ex-esposa, ahora casada con el futuro emperador Otón y les obligó a divorciarse.

Posteriormente ingresó como miembro de pleno derecho del Senado gracias a su fortuna y sus propiedades. En 65, debido al odio que despertaba en el iracundo e inestable Nerón, el emperador ordenó su ejecución. El hijo de Crispino fue también asesinado por órdenes de Nerón mientras estaba pescando. La ex-esposa de Crispino también murió a manos de Nerón que le pegó una patada en el vientre estando ella embarazada.

Fuentes[editar]

Precedido por:
Rufrio Polio y Catonio Justo
Prefecto del Pretorio junto a Lusio Geta
43 - 50
Sucedido por:
Sexto Afranio Burro