Claudia Octavia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Claudia Octavia Augusta
Emperatriz romana consorte
Claudia Octavia.jpg
Moneda de Claudia Octavia.
Predecesor Agripina la Menor
Sucesor Popea Sabina
Información personal
Consorte Nerón
Nombre completo Clavdia Octavia
Dinastía Julio-Claudia
Padre Claudio
Madre Mesalina
Nacimiento Finales del 39, principios del 40
Roma
Fallecimiento 9 de junio de 62
Pandataria

Claudia Octavia (40-62) fue una emperatriz romana, esposa del emperador Nerón y conocida como Octavia Neronis. Sus padres fueron el emperador Claudio y la mujer de éste: Mesalina.

Biografía[editar]

La costumbre de la época era que los parientes cercanos de la familia imperial se casaran para conservar el linaje. Ella se casó con su hermanastro y primo segundo Nerón, que cuando se convirtió en emperador la nombró emperatriz del imperio romano. Su marido dio la orden de envenenar a su cuñado Británico, hermano de Octavia y rival de Nerón. Además, ella tuvo que tolerar las infidelidades de Nerón, incluida la de su esclava personal Actea.

Se salvó de morir a manos del propio Nerón en numerosas ocasiones, pues su marido intentó estrangularla por instigaciones de su entonces amante y futura mujer Sabina Popea. Nerón la repudió, alegando esterilidad, y posteriormente la desterró a la isla de Pandataria. Doce días después, Nerón se casó con Popea Sabina.

Octavia fue asesinada por Aniceto. Tan solo tenía veinte años y era acusada falsamente de adulterio después del testimonio del pedagogo Aniceto, a quien habían convencido para que declarase haber sido amante de la emperatriz. Según Suetonio, en las Vidas de los doce césares, el pueblo de Roma simpatizaba con la emperatriz y repudiaba los actos que el impopular Nerón cometía en su contra.

Octavia en la actualidad[editar]

Al ser un personaje ligado a la leyenda de Nerón aparece personaje en las novelas y películas que se han realizado sobre este, como en las películas Quo Vadis? e Imperio: Nerón.



Precedido por:
Agripinila
Emperatriz de Roma
54-62
Sucedido por:
Popea Sabina

Enlaces externos[editar]

  • Séneca: Octavia.
    • Texto español, con introducción, en Scribd; la obra, a partir de la pág. 23 de la reproducción electrónica (la lista de personajes, en la 22).