Claudia Octavia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Claudia Octavia Augusta
Emperatriz romana consorte
Claudia Octavia.jpg
Moneda de Claudia Octavia.
Información personal
Nombre secular Clavdia Octavia
Reinado 54-62
Nacimiento Finales del 39, principios del 40
Roma
Fallecimiento 9 de junio de 62
Pandataria
Predecesor Agripina la Menor
Sucesor Popea Sabina
Familia
Dinastía Julio-Claudia
Padre Claudio
Madre Mesalina
Consorte Nerón
[editar datos en Wikidata]

Claudia Octavia (40-62) fue una emperatriz romana, esposa del emperador Nerón y por ello también conocida como Octavia Neronia (Octavia Neronis). Sus padres fueron el emperador Claudio y su sobrina y esposa Mesalina.

Biografía[editar]

La costumbre de la época era que los parientes cercanos de la familia imperial se casaran entre sí para conservar el linaje. Ella fue casada con su hermanastro y primo segundo Nerón, que cuando se convirtió en emperador la nombró emperatriz del imperio romano. Su marido dio la orden de envenenar a su cuñado Británico, hermano de Octavia y por ello rival de Nerón al trono. Pronto hubo de tolerar las numerosas infidelidades de Nerón, incluida la cometida con la propia esclava personal de la emperatriz, Actea.

Luego se salvó de morir a manos del propio Nerón en numerosas ocasiones, pues su marido intentó estrangularla por instigaciones de su entonces amante y futura mujer Popea Sabina. Nerón finalmente la repudió, alegando esterilidad, y la desterró a la isla de Pandataria. Doce días después, Nerón se casaba con Popea Sabina.

Octavia fue asesinada por Aniceto, tenía poco más de veinte años. Había sido acusada falsamente de adulterio después del testimonio del pedagogo Aniceto, a quien habían convencido para que declarase haber sido amante de la emperatriz, pues Nerón quería deshacerse de ella de una vez. Según Suetonio, en las Vidas de los doce césares, el pueblo de Roma simpatizaba con la emperatriz y repudiaba los actos que el impopular Nerón cometía en su contra.

Octavia en la actualidad[editar]

Al ser un personaje ligado a la leyenda de Nerón aparece en las novelas y películas que se han realizado sobre este, como en las películas Quo Vadis? e Imperio: Nerón.



Precedido por:
Agripinila
Emperatriz de Roma
54-62
Sucedido por:
Popea Sabina

Enlaces externos[editar]

  • Séneca: Octavia.
    • Texto español, con introducción, en Scribd; la obra, a partir de la pág. 23 de la reproducción electrónica (la lista de personajes, en la 22).