Tiempo de tromboplastina parcial activada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Coagulation diagram.png

El tiempo de tromboplastina parcial activada (TTPa) también conocido por sus siglas en inglés aPTT (activated partial thromboplastin time) es un examen que mide la capacidad de la sangre para coagular.

Otros nombres[editar]

Este método posee varios nombres históricos:

  • TTP (tiempo de tromboplastina parcial).
  • PTT (partial thromboplastin time: ‘tiempo de tromboplastina parcial’).
  • TPT
  • KccT (kaolin cephalin clotting time: ‘tiempo de coagulación con cefalina y caolín’).
  • KPTT (kaolin activated partial tromboplastin time: tiempo de tromboplastina parcial activada con caolín).[1]

Descripción[editar]

Este ensayo mide la eficacia de las vías «intrínseca» y «común» de la coagulación. La vía intrínseca ―conocida actualmente como «vía de activación por contacto»― implica al factor IX y cofactores; mientras que la vía común implica a los factores X y II, y cofactores. Este ensayo está enfocado en un paso específico del proceso de coagulación.

Además de ser utilizada para detectar anormalidades en la coagulación de la sangre,[2] se utiliza también para monitorear los efectos terapéuticos del tratamiento con heparina, un anticoagulante mayor. Se utiliza en conjunción con el ensayo de tiempo de protrombina (TP), el cual es capaz de medir la vía extrínseca de coagulación, la cual implica a los factores VII y tisular.


Realización del examen[editar]

La sangre se extrae de una vena, usualmente de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un antiséptico y luego se coloca una banda elástica alrededor del antebrazo con el fin de ejercer presión y restringir el flujo sanguíneo a través de la vena, lo cual hace que las venas bajo la banda elástica se llenen de sangre.

Inmediatamente después se introduce una aguja en la vena y se recoge la sangre en un frasco hermético o en una jeringa. Durante el procedimiento, se retira la banda para restablecer la circulación y, una vez que se ha recogido la sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.

En los bebés o niños pequeños, el área se limpia con un antiséptico y se punza con una aguja o lanceta para luego recoger la sangre en una pipeta o tubo de ensayo, en una lámina de vidrio, sobre una tira de examen o en un recipiente pequeño. Finalmente, se puede aplicar un algodón o un vendaje en el sitio de la punción si el sangrado persiste.

La sangre se recoge en un tubo que contiene citrato sódico al 3.8 % (0,129 mol/L) o al 3.2 % (0,109 mol/L), que secuestra los iones calcio y detiene la coagulación. El tubo es centrifugado a 3500 rpm durante 10 minutos y el plasma obtenido se separa de inmediato para su análisis, ya que de lo contrario los factores de coagulación resultan dañados y la prueba inválida. Para activar la vía intrínseca, el plasma sanguíneo se mezcla con un fosfolípido, un activador (como silicato, celite, caolín, ácido elágico, polifenol) y calcio (para revertir el efecto anticoagulante del citrato). Entonces se mide el tiempo hasta que se forma un coágulo.

Este test se denomina "parcial" debido a la ausencia de factor tisular en la mezcla reactiva.

Interpretación[editar]

Los valores por debajo de 20 segundos o por encima de 40 s (dependiendo de los rangos locales de referencia) generalmente se consideran anormales. Un tiempo de aPTT corto tiene poca relevancia clínica. Un tiempo prolongado de aPTT puede indicar:

Para distinguir entre estas causas posibles, se realizan pruebas de mezclado, en los que se mezcla el plasma del paciente (inicialmente en una dilución 50:50) con plasma normal. Si la anormalidad no desaparece, se dice que la muestra contiene un "inhibidor" (bien heparina, anticuerpos antifosfolípidos o inhibidores específicos de los factores de coagulación). Si la anormalidad se corrige, es más probable una deficiencia en un factor de coagulación, por ejempo, deficiencias en el factor VIII, IX, XI y XII, en la vitamina K (que provocará una deficiencia en factores II, VII, IX y X, y por tanto simultáneamente un alargamiento del tiempo de protrombina) y más raramente en el factor de von Willebrand (si causan un descenso en los niveles del FVIII) pueden producir un incremento del aPTT que se corrige en los estudios de mezclado.

Tabla comparatoria[editar]

Cuadro clínico Tiempo de protrombina Tiempo de tromboplastina Tiempo de hemorragia Recuento de plaquetas
Déficit de vitamina K o warfarina prolongado prolongado sin alteración sin alteración
CID prolongado prolongado prolongado disminuido
Enfermedad de Von Willebrand sin alteración prolongado prolongado sin alteración
Hemofilia sin alteración prolongado sin alteración sin alteración
Aspirina sin alteración sin alteración prolongado sin alteración
Trombocitopenia sin alteración sin alteración prolongado disminuido
Hepatopatía temprana prolongado sin alteración sin alteración sin alteración
Hepatopatía terminal prolongado prolongado prolongado disminuido
Uremia sin alteración sin alteración prolongado sin alteración
afibrinogenemia prolongado prolongado prolongado sin alteración
Déficit de factor V prolongado prolongado sin alteración sin alteración
Déficit de factor X (purpura amiloide). prolongado prolongado sin alteración sin alteración
Enfermedad de Glanzmann sin alteración sin alteración prolongado sin alteración
Síndrome de Bernard-Soulier sin alteración sin alteración prolongado disminuido

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «KCCT - General Practice Notebook». GP Notebook. Oxbridge Solutions Ltd. Consultado el 8 de junio de 2010.
  2. «MedlinePlus Medical Encyclopedia: Partial thromboplastin time (PTT)». Consultado el 1 de enero de 2009.