Ácido elágico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
representación de la fórmula del ácido elágico.

El ácido elágico es un polifenol, que protege a muchas plantas contra la luz ultravioleta, virus, bacterias y parásitos. Ha sido usado como sinapomorfia en taxonomía para reunir a las Fabales como orden (biología). El ácido elágico está presente en las plantas como elagitanino, que se activa bajo estrés a ácido elágico. El ácido elágico tiene la fórmula sintética C14H6O8. El número CAS-es 476-66-4.

Presencia[editar]

Según estudios en Japón, Alemania y Estados Unidos de Norteamérica, los elagitaninos de plantas cuando son comidos por mamíferos y humanos activan sus propiedades protectoras en el cuerpo, combatiendo inflamaciones crónicas (reuma, artritis), colesterol, radicales libres de oxígeno (peróxidos, superóxidos) y ciertos tipos de cáncer. Se puede presentar en algunos vinos blancos que poseen virutas de madera de roble antes de su embotellado (es considerado uno de los posibles fallos del vino y denominada turbidez fenólica).

Las fuentes de elagitaninos/ácido elágico son varias nueces y frutas, en especial las frambuesas. Sus variedades oscuras en las alturas de Colombia y México son extremamente ricos en elagitaninos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]