Heparina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La heparina (del griego ἥπαρ, hepar, "hígado") es un anticoagulante usado en varios campos de la medicina. Es una cadena de polisacáridos con peso molecular entre 4 y 40 kDa. Biológicamente actúa como cofactor de la antitrombina III, que es el inhibidor natural de la trombina. Es un glucosaminoglucano formado por la unión de ácido-D-glucurónico o ácido L-idurónico más N-acetil-D-glucosamina, con una repetición de 12 a 50 veces del disacárido, y se encuentra naturalmente en pulmones, hígado, piel y células cebadas (mastocitos).

Su obtención industrial es a partir de pulmón bovino y de mucosa intestinal de cerdo. Inhibe la acción de varios factores de la coagulación (IXa, Xa, XIa, XIIa), además de tener cierta acción sobre las plaquetas y el sistema fibrinolítico.

Historia[editar]

La heparina fue originalmente aislada de células hepáticas, de ahí su nombre, por investigación de la Universidad Johns Hopkins.

Mecanismo de acción[editar]

La heparina es una sustancia natural de la sangre que interfiere con el proceso de la coagulación sanguínea. Actúa sobre una sustancia llamada trombina, que desempeña un importante papel en la formación del coágulo en la sangre. La heparina clásica ejerce su efecto anticoagulante acelerando la formación de complejos moleculares entre la antitrombina III y los factores II (trombina), IX, X, XI y XII, que quedan inactivados. Tiene particular importancia la acción ejercida sobre la trombina y el factor X.

Intoxicación por heparina[editar]

En el caso de sufrir intoxicación por heparina, el antídoto empleado es la protamina, en dosis de 1 mg i.v. por cada 100UI de heparina.

Reacciones adversas[editar]

Puede producir hemorragias severas, trombocitopenia, osteoporosis, taponamiento cardíaco agudo, lesiones dérmicas e hipersensibilidad al medicamento.

Heparina sintética[editar]

El equipo de investigación internacional que lidera el estadounidense Robert Lindhardt, y en el que participan investigadores españoles del CSIC y la Universidad de La Rioja, ha logrado sintetizar la heparina en pequeñas dosis, aunque en un plazo de 5 años esperan poder obtenerla en grandes cantidades. [1]

Referencias[editar]

  1. Linhardt, Robert J.; Zhenqing Zhang, Scott A. McCallum, Jin Xie, Lidia Nieto, Francisco Corzana, Jesús Jiménez-Barbero, Miao Chen, Jian Liu (Septiembre 2008). «Solution Structures of Chemoenzymatically Synthesized Heparin and Its Precursors». Journal of the American Chemical Society 130 (39):  pp. 12998–13007. doi:10.1021/ja8026345. http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/ja8026345. Consultado el 23 de abril de 2012. 

Enlaces externos[editar]

Universidad de La Rioja (España). Noticias: Un equipo de investigación internacional logra sintetizar heparina