Thomas F. Glick

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Thomas F. Glick (Cleveland, Ohio, 28 de enero de 1939), es un profesor de historia medieval de la Universidad de Boston, e hispanista.

Biografía[editar]

Doctor en Historia por la Universidad de Harvard, licenciado Historia y Ciencia por la misma Universidad, y en árabe por la Universidad de Columbia, realizó parte de los cursos de doctorado en la Universidad de Barcelona en 1960. Ha sido profesor de las univesidades de Texas y Boston, y profesor visitante en distintas universidades españolas y latinoamericanas. Es Director del Shtetl Economic History Project y profesor de historia medieval de España, de historia de la ciencia e historia de la ciencia moderna.

Desde sus inicios se interesó por el conocimiento de las distintas culturas ibéricas, lo que le ha permitido otorgar a su condición de hispanista una dimensión más extensa que la mayoría de otros historiadores, lo que implica el conocimeinto de las distintas culturas de España y de Latinoamérica, así como de las culturas que han estado enlazadas con estas, como la portuguesa, la árabe y la judía.

Ha destacado también por otorgar a su formación histórica tradicional un fuerte componente científico, por lo que ha escrito diversas obras en relación con la historia de la ciencia y la técnica, comparando la difusión de las ideas científicas y de las técnicas, —lo que resultó novedoso— también en relación con el ámbito hispanoamericano, donde destacan sus trabajos sobre la recepción en estos países del evolucionismo, el psicoanálisis y la teoría de la relatividad.

Se ha ocupado extensamente de la recepción del darwinismo en el mundo ibérico. Ha sido editor de The Comparative reception of Darwinism (1988, 2ª ed.), The Reception of Darwinism in the Iberian World (2001), A recepcao do Darwinismo no Brasil (2003) y The Reception of Charles Darwin in Europe (2 vols., 2008).

Es miembro de la Sociedad Española de Historia de la Ciencia, la Societat Catalana d'Història de la Ciència, la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia, miembro correspondiente de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona, de la History of Science Society y de la Society for the History of Technology.

Publicaciones[editar]

Ha publicado sus trabajos en:

Revistas[editar]

  • Quipu: Revista Latinoamericana de Historia de las Ciencias y la Tecnología (México)
  • Epistéme: Filosofia e História das Ciências em Revista (Porto Alegre, Brasil)
  • Quaderns d'Història de l'Enginyeria (Barcelona)
  • Isis
  • Llull: Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias.
  • North American Book Review (de la que ha sido editor).
  • Taller d'Història (Valencia).
  • Latin American Research Review (de la cual ha sido editor).
  • Newsletter of the Society for Spanish and Portuguese Historical Studies (de la cual ha sido editor).

Libros[editar]

Referencias[editar]