Michael Ruse

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Michael Ruse (Birmingham, 21 de junio de 1940) es un filósofo de la ciencia inglés. Ha trabajado en el campo de la filosofía de la biología y, especialmente, sobre la discusión entre el creacionismo y la biología evolutiva. Autor prolífico, ha publicado libros y artículos diversos en distintas prestigiosas editoriales universitarias. Fundó la conocida revista Biology and Philosophy.

Formación[editar]

Nació en Inglaterra, se licenció en la Universidad de Bristol (1962), hizo su maestría en la McMaster University, Hamilton, Ontario (1964) y obtuvo su doctorado en la Universidad de Bristol (1970).

Docencia[editar]

Ruse enseñaba en la Universidad de Guelph, Canadá, desde hace 35 años. Desde su retiro de Guelph, ha impartido clases en la Florida State University y es, desde 2000, el Lucyle T. Werkmeister Professor of Philosophy. En 1986 lo eligieron miembro de la Royal Society of Canada y de la American Association for the Advancement of Science. Ha recibido doctorados Honoris Causa de la Universidad de Bergen, de Noruega (1990) y de la Universidad de McMaster, Ontario, Canadá (2003).

Creacionismo vs. Darwinismo[editar]

Fue testigo experto para la Unión de Libertades Civiles Norteamericanas en el juicio creacionista de Arkansas de 1981 (McLean v. Arkansas), consiguiendo la inconstitucionalidad de la ley del estado que permitía la enseñanza de la “ciencia de la creación” en el sistema escolar de Arkansas.

Ruse toma la posición de que es posible reconciliar la religión cristiana con la teoría evolutiva, enfrentándose a, por ejemplo, Richard Dawkins, Phillip E. Johnson, Edward O. Wilson o William A. Dembski. Michael Ruse, en lugar de predicar el ateísmo y el diseño inteligente, defiende la posibilidad de reflexionar acerca del modo de conciliar ciencia y religión.

Enemigo intelectual de los neo-darwinistas “radicales”, opina acerca de sus detractores: “Yo creo que son un absoluto desastre en la lucha contra la teoría del diseño inteligente. Ninguno de ellos ha estudiado la fe cristiana seriamente para poder opinar sobre sus ideas. Resulta burdo y llanamente inmoral aseverar que el cristianismo es tan sólo una fuerza del mal.” Ruse, especialmente crítico con el último libro de Richard Dawkins, El espejismo de Dios, declara: “[El libro] me hace sentir vergüenza de ser ateo”.

Pertenece a la International Society for Science and Religion.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]