There's No Place Like Home

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
There's No Place Like Home
Episodio de Lost
Título Nada mejor que estar en casa (España)
Episodio n.º 12, 13 y 14
Temporada 4
Guionista Damon Lindelof
Carlton Cuse
Director Stephen Williams (1ª parte)
Jack Bender (2ª parte)
Actores invitados Anthony Azizi
Nestor Carbonell
Francois Chau
Byron Chung
Esmond Chung
Noah Craft
Alan Dale
Susan Duerden
Starletta DuPois
Kevin Durand
Jeff Fahey
Michelle Forbes
Andrea Gabriel
Veronica Hamel
Garrett Hughes
Lillian Hurst
Malcolm David Kelley
June Kyoko Lu
Cheech Marin
David Michael
Souhil Nimeh
Eul Noh
Alex Petrovitch
Alicia Rae
L. Scott Caldwell
Joe Sikora
John Terry
Sonya Walger
Producción n.º 412 & 413
Emisión 15 de mayo de 2008 (1ª parte)
29 de mayo de 2008 (2ª y 3ª parte)
Lista de episodios de Lost
Cuarta temporada
Cabin Fever There's No Place Like Home Because You Left
[editar datos en Wikidata]

"There's No Place Like Home" (titulado "Nada mejor que estar en casa"[1] en España) es el episodio final de la cuarta temporada de la serie Lost, de la cadena de televisión ABC. Está dividido en tres partes: la primera, emitida el 15 de mayo de 2008 en Estados Unidos y Canadá, tiene una hora de duración y consiguió reunir una audiencia media de 11,4 millones de espectadores,[2] mientras que la segunda y tercera, con una audiencia media de 12,2 millones de espectadores,[3] fueron emitidas el 29 de mayo, ya que el episodio final de la serie Grey's Anatomy se emitió en el horario de Lost del día 23 de mayo.

El episodio fue escrito por Damon Lindelof y Carlton Cuse y, mientras que Stephen Williams dirigió la primera parte, Jack Bender se ocupó de la segunda y la tercera. La narrativa del episodio se centra en el enfrentamiento entre los supervivientes del Vuelo 815 de Oceanic y los miembros del carguero Kahana. Los flashforwards muestran los acontecimientos desde que los seis del Oceanic salen de la isla.

Trama[editar]

Primera parte[editar]

En la isla[editar]

Jack Shephard y Kate Austen deciden ir tras el helicóptero del Kahana que pasó la noche anterior sobre la playa. Por el camino se encuentran con Miles Straume y Sawyer, el cual lleva a Aaron Littleton en brazos y les cuenta que han perdido a Claire. Kate regresa con Aaron y Miles a la playa, mientras que Sawyer acompaña a Jack. Una vez han vuelto a la playa, Sayid Jarrah llega con un zodiac desde el Kahana, para llevarse a los supervivientes al barco. Tras informar de que los que van en el helicóptero tienen la intención de matar a los supervivientes y al enterarse de que Jack y Sawyer han ido tras ellos, Sayid va a buscarles, acompañado por Kate que deja a Aaron al cuidado de Sun Hwa-Kwon. Mientras que Daniel Faraday va llevando a los supervivientes al Kahana con el zodiac, Sayid y Kate son apresados en la selva por Richard Alpert y los Otros.

El primer grupo de supervivientes, entre los que están Sun y su marido Jin, llegan al Kahana y en ese momento, Desmond Hume descubre que hay en el barco una carga de explosivos suficiente como para destruirlo.

John Locke, Hugo Reyes y Benjamin Linus se dirigen a la estación de la Iniciativa Dharma llamada La Orquídea, donde intentarán llevar a cabo la misión que Jacob les ha encargado: mover la isla. Una vez allí descubren que los mercenarios del Kahana han llegado antes que ellos y Ben se entrega, con el objetivo de distraerlos y de lograr que Locke entre en la estación.

Flashforwards[editar]

Un avión dirigido por miembros de la compañía Oceanic Airlines transporta a Jack Shephard, Kate Austen, Aaron Littleton, Sayid Jarrah, Hugo Reyes y Sun Hwa-Kwon hasta Honolulu (Hawaii), donde sus familiares les están esperando. Poco después organizan una rueda de prensa donde explican una historia falsa sobre el accidente del avión y como sólo tres personas más (Boone Carlyle, Libby y Charlie Pace), además de ellos, habían sobrevivido, pero fallecieron en una isla del archipiélago de Sonda (Indonesia) a la que habían llegado nadando. También, Kate hace pasar a Aaron por su hijo, diciendo que nació en dicha isla. Tras finalizar la rueda de prensa, Sayid se reencuentra con su antiguo amor, Nadia, con la que acaba casándose.

Tras el funeral por el padre de Jack, Christian Shephard, una mujer se acerca a él y le revela que tuvo una hija con Christian, llamada Claire, y que ella iba en el Vuelo 815. Jack se da cuenta entonces de que Aaron es su sobrino.

Segunda y tercera parte[editar]

En la isla[editar]

Jack y Sawyer van a la Estación Orquídea, donde se reúnen con Hugo y Locke. Jack y Locke discuten de nuevo sobre la isla; Locke trata de convencerlo de no irse de la isla y argumenta que Jack aún no ha hecho lo que se supone debe hacer allí. Cuando Jack se niega, Locke le pide que cuando se vaya mienta sobre la isla para protegerla. Mientras tanto, Martin Keamy y sus tropas mercenarias, con su prisionero, Ben, regresan al helicóptero. Kate, Sayid y Los Otros preparan una emboscada a los mercenarios y logran matarlos a todos, excepto a Martin, quien finge estar muerto. En reconocimiento a la liberación de Ben, Los Otros dejan que Kate y Sayid se vayan de la isla en el helicóptero. Ben va a la Estación Orquídea y aconseja a Jack salir de la isla pronto y le indica un ascensor escondido para que salga.

Dentro de la instalación subterránea, Ben molesto por las preguntas de Locke, le pide que vea el video de orientación de la Estación Orquídea. Mientras Locke observa el video, Ben pone cada parte metálica que puede encontrar, dentro de un pequeño compartimento en la parte de atrás de la estación, lo cual causa preocupación a Locke, ya que el video explícitamente advierte contra esa actividad. Cuando la cinta comienza a discutir el recorrido del tiempo que implica una bolsa de la materia exótica encajada en la montaña y los conejos, el VCR empieza a fallar y la rebobina hasta el comienzo. Locke vuelve a hacer preguntas que Ben rehúsa contestar. Martin Keamy logra entrar a La Orquídea y amenaza que si muere, explotará una bomba que hundirá el carguero y explica que al dejar de latir su corazón un monitor activará el detonador del explosivo.

Ben, aun muy afectado por la pérdida de su hija adoptiva, mata a Martin, sin mostrar ninguna compasión o remordimiento por lo que le puede ocurrir a la gente en el carguero. Luego Ben le dice a Locke que el que mueva la isla se verá obligado a abandonarla y a no regresar jamás. Añade que por ello Locke deberá quedarse a remplazarlo como líder de Los Otros y le informa dónde puede encontrarse con ellos. Se despiden y luego Locke va a reunirse con Los Otros, quienes le dan la bienvenida.

Ben sella y luego activa la energía en el sitio que había cargado con partes de metal. Instantáneamente aparecen arcos eléctricos alrededor de las partes metálicas y hacen un agujero en la parte trasera del compartimento. Después de colocarse un abrigo de esquimal, Ben cava y convierte el agujero en un túnel por el que baja hasta un cuarto congelado. Mientras baja, se cae y se corta el brazo. Él entonces le da vuelta a una rueda metálica muy grande, aparentemente para iniciar el proceso de mover la isla. Cuando completa la rotación, mientras llora a sabiendas de su destierro inminente, se oye un sonido misterioso y un destello de luz blanca envuelve toda la isla.

Jack, Kate, Sayid, Sawyer, Hurley y Frank Lapidus intentaban salir de la isla en el helicóptero, pero descubren un escape de gasolina provocado por el impacto de una bala disparada en la batalla entre los mercenarios y Los Otros. Sawyer trata de disminuir la carga de la aeronave lanzando objeto y finalmente decide saltar el mismo, antes de lo cual susurra algo al oído de Kate. Con menos carga el helicóptero logra superar el corte del tiempo y llegar hasta el Kahana. Allí reparan el escape, recargan combustible y recogen a Desmond, Sun y Aaron antes de que la bomba estalle y aparentemente mate a Michael Dawson, Jin y muchos otros que estaban en el carguero. Justo antes de la explosión, Michael intenta enfriar la batería con nitrógeno líquido, cuando se le aparece Christian Shephard y le dice "ahora puedes irte".

Daniel Faraday, que estaba llevando gente de la isla al barco vira hacia la isla. Sawyer llega nadando a la isla y encuentra a Juliet tomado ron; le pregunta "¿qué celebramos?" y al darse la vuelta ve el carguero en llamas naufragando.

La gente en el helicóptero decide regresar a la isla a rescatar a otras personas pero al aproximarse la ven desaparecer cubierta por la gran luz. Sin tierra a la vista se ven forzados a ir sin rumbo sobre el océano. Al quedarse sin combustible se lanzan al mar en una balsa de rescate. Hugo sugiere que Locke logró mover la isla, pero Jack discrepa airádamente y dice que no cree en milagros.

Por la noche, los supervivientes en la balsa encuentran el bote de Penelope Widmore. Jack les dice entonces que deben mentir sobre lo todo lo ocurrido para proteger a quienes quedaron en la isla. Desmond y Penny se encuentran al fin y Desmond le presenta a sus compañeros. Primero renuentes, finalmente todos planifican con Jack qué decir y qué versión falsa dar sobre el accidente y sobre lo que pasó a los supervivientes en una isla pequeña de Indonesia. Se despiden de Desmond y Frank Lapidus y llegan a la isla de Sumba, a unas 3000 millas de donde fueron recogidos por el bote de Penny.

Flashforwards[editar]

En varios adelantos, se ve cómo Kate, Jack y Walt Lloyd cuentan cómo han sido abordados por Jeremy Bentham, el hombre del ataúd a cuyo funeral fue Jack. En Londres, Sun se enfrenta con Charles Widmore y le dice que ellos tienen intereses comunes. Mientras tanto, Sayid se introduce en el hospital mental donde está Hugo para que se vaya a "algún sitio seguro". Más adelante, Kate sueña con Claire que le dice que no debe llevar a Aaron de regreso a la isla.

En el último flashforward, Jack se ve de nuevo en la funeraria donde es velado Jeremy Bentham. Allí llega Ben, quien pregunta sobre lo que Jeremy dijo cuando visitó a Jack, que responde que el visitante afirmó, que desde que Jack salió de la isla han pasado allí cosas terribles y que es necesario que regrese. Ben le dice que la isla no dejará que vuelva solo y que debe regresar con los demás, incluso con quien está en el ataúd. Entonces se ve dentro del ataúd el cuerpo de John Locke.

Producción[editar]

Originalmente, estaba previsto que el episodio fuera dividido en dos partes de una hora de duración cada una, pero los productores ejecutivos de la serie, Damon Lindelof y Carlton Cuse, solicitaron a la cadena ABC incluir uno de los tres episodios que habían sido cancelados a causa de la huelga de guionistas de 2007 - 2008 en Hollywood.[4] [5]

Crítica[editar]

Primera parte[editar]

Patrick Kevin Day, del periódico de Los Angeles Times, criticó la escena en la que los seis del Oceanic se encuentran con sus familias tras salir de la isla, debido al dominio de la música en ella; no obstante, poco después se retractó de su crítica al ver de nuevo la escena, diciendo que esta le "recordó al final de la primera temporada, cuando vimos a los náufragos subir al fatídico 815 de Oceanic" y que no eran los enigmas los que hacen grande a la serie, sino su factor humano.[6]

Referencias[editar]

  1. «Perdidos (Lost) - Cuarta temporada». Zona DVD. Consultado el 3 de enero de 2009.
  2. «Perdidos 4x12 - Audiencias». Lostph (16 de mayo de 2008). Consultado el 24 de mayo de 2008.
  3. ABC Medianet, (June 3, 2008) "Weekly Primetime Ratings". Retrieved on June 4, 2008.
  4. Ausiello, Michael (8 de abril de 2008). «Exclusive: Best. Lost. News. Ever.». TV Guide. Consultado el 23 de mayo de 2008.
  5. Dos Santos, Kristin (11 de abril de 2008). «Exclusive! Three-Hour Lost Season Finale Over Two Nights!». E!. Consultado el 23 de mayo de 2008.
  6. Day, Patrick Kevin (16 de mayo de 2008). «Lost: Better bring a hanky to this season finale». Los Angeles Times. Consultado el 27 de mayo de 2008.