Televisión digital

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Television digital»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La televisión digital (o DTV, de sus siglas en inglés: digital TV) se refiere al conjunto de tecnologías de transmisión y recepción de imagen y sonido, a través de señales digitales. En contraste con la televisión tradicional, que codifica los datos de manera analógica, la televisión digital codifica sus señales de forma binaria, habilitando así la posibilidad de crear vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos, abriendo la posibilidad de crear aplicaciones interactivas, y la capacidad de transmitir varias señales en un mismo canal asignado, gracias a la diversidad de formatos existentes.

Un sistema de televisión digital, incorpora los siguientes elementos:

  • Cámaras de video digitales, que trabajan a resoluciones similares o mayores que las analógicas.
  • Transmisor digital.
  • Pantallas digitales (Plasma, LCD, LED, OLED).

Estándares de televisión digital terrestre por países[editar]

Sistemas de televisión digital terreste.

La televisión digital terrestre (TDT) es la aplicación de las tecnologías del medio digital a la transmisión de contenidos a través de una antena aérea convencional. Aplicando la tecnología digital se consiguen mayores prestaciones, tales como mejor calidad de imagen, permitir imagen en alta definición, así como mejor calidad de sonido. Además, por un uso más eficiente del espectro, permite transmitir un mayor número de canales. El estándar usado en los países de Canadá, Estados Unidos, México, Honduras y El Salvador es ATSC; ISDB-T en Japón y Filipinas; ISDB-Tb (variante del ISDB-T) en Brasil y la mayoría de los países latinoamericanos (Perú, Argentina, Uruguay, Chile, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Paraguay, Bolivia, Nicaragua, Guatemala), con la excepción de Colombia, Panamá, Guyana, Suriname, Honduras, El Salvador y México; DTMB en la República Popular China; DVB-T en los países europeos, Australia, partes de África y países de América Latina (Colombia y Panamá). El resto del mundo aún no se ha decidido.

La TDT permite una mejora en la calidad de la recepción y amplía la oferta disponible tanto en número de canales como en versatilidad del sistema: emisión con sonido multicanal, múltiples señales de audio, teletexto, EPG (guía electrónica de programas), canales de radio, servicios interactivos, imagen panorámica, etc. A mediano plazo el sistema de televisión analógico desaparecerá completamente liberando frecuencias que permitirán aumentar la oferta de canales, su calidad y otros servicios en TDT.

El gobierno de México optó por implementar la norma estadounidense ATSC.[1] Hasta el 30 de junio de 2009, tenía 59 canales de televisión digital operando en el esquema de canales replicados, en el cual todo canal de TDT debe tener un correspondiente canal analógico. Según la Comisión Federal de Telecomunicaciones, todas las estaciones deberán transmitir solamente en formato digital para el año 2015.

El ex presidente Lula da Silva habla en la inauguración del sistema ISDB-Tb, en São Paulo, 2007.

En Brasil, luego de que el gobierno realizara un convenio comercial con Japón, decidió implementar el estándar ISDB-T con actualizaciones tecnológicas brasileñas, como la troca del estándar MPEG-2 de ISDB-T japonés, por el estándar MPEG-4 en la codificación de video. La norma resultante ha sido denominada ISDB-Tb.[1] Las primeras pruebas de lo sistema brasileño de televisión digital comenzaron en 1999 y el lanzamiento oficial de las transmisiones ocurrió en 2007, en la ciudad de São Paulo. Al año siguiente, las transmisiones comenzaron en Río de Janeiro, Belo Horizonte y otras ciudades del país.

En Argentina, la Secretaría de Comunicaciones de la Nación anunció oficialmente el 28 de agosto de 2009 que abandonaría la norma ATSC adoptada en 1998 y se plegaría a la norma japonesa-brasileña ISDB-Tb.[1] El 15 de abril de 2010 comenzaron en la ciudad de Buenos Aires, las transmisiones de pruebas del sistema ISDB-Tb, con la emisión de dos señales digitales: Canal 7 y Encuentro, ambas transmisiones del estado. El gobierno argentino instalará antes de finalizar el 2011, 47 estaciones transmisoras de TV Digital, que se localizarán en las capitales provinciales y los principales centros urbanos; previéndose una cobertura del 70% de la población del país, donde se emitirán 16 señales digitales libres y gratuitas.

En América Central, Honduras es el primer país en adoptar el estándar ATSC, bajo el cual existen actualmente varios canales al aire, estos son: (CampusTv - auspiciado por la Universidad de San Pedro Sula) transmite en televisión digital abierta desde el 6 de noviembre de 2008 y simultáneamente en HDTV - Alta Definición 1920 x 1080 (1080i), SDTV - Definición Estándar (480i) y Satélite (480i). TEN Canal 10 (Televisión Educativa Nacional) fue el primer canal en transmitir bajo el formato digital ATSC, desde 2007 transmite en la frecuencia 10.1 en San Pedro Sula y 20.1 en Tegucigalpa con una definición de 480i. La UTV (Canal Oficial de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras - UNAH) transmite en un formato estándar (480i) en la frecuencia 4.1 en Tegucigalpa y 67.1 en San Pedro Sula. Televicentro (Honduras) transmitió en alta definición 56 de los 64 partidos de la Copa Mundial de Fútbol de 2010, y a partir del 6 de diciembre del 2010 comenzó a transmitir todos sus noticieros en alta definición (1080i). Sotel "Canal 11" transmite en la actualidad programas en alta definición, destacándose el programa "Todo Deportes".

En El Salvador optó por implementar la norma estadounidense ATSC. Pero recién el gobierno salvadoreño decidió hacer pruebas con el estandár japonés-brasileño, el ISDB-Tb, el primer canal en hacer esta prueba fue canal 21 de Megavision, en la frecuencia 63.1 a 480i, en la capital del país. Luego en julio 2010 se definió que se adoptará el estándar estadounidense ATSC, en el cual todas las estaciones deben ser digitales desde el día 1 de enero de 2019.

En Panamá después de un estudio que consideró los estándares existentes, una comisión técnica que involucró a una representación de los operadores de televisión, a la Universidad Nacional y Técnológica, entre otras instituciones, adoptó el estándar DVB-T. El anuncio fue realizado mediante el Decreto Ejecutivo No. 96 del 12 de mayo de 2009 que acogió la recomendación de la comisión técnica que elaboró el estudio de televisión digital.[2]

En Costa Rica desde diciembre de 2009 una subcomisión técnica estuvo haciendo pruebas de campo de los distintos estándares optando finalmente por ISDB-Tb. El 26 de abril de 2010 una Comisión Mixta Especial formada por representantes de Infocom, el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), Universidad Veritas, Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad de Costa Rica (UCR), Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y la Cámara Costarricense de Tecnología de Información y Comunicación (Camtic) daba el visto bueno al estándar japonés-brasileño. Finalmente el presidente de la República de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez, firmó el decreto da luz verde a la adopción oficial del ISDB-TB como norma para la televisión digital terretre. Tras su publicación en el 6 de mayo de 2010, Costa Rica viene a sumarse en el apoyo al ISDB-TB a otros países en América Latina como Brasil, Perú, Argentina, Chile, Venezuela y Ecuador.[3]

En Belice se evalúa el estándar japonés-brasileño ISDB-Tb también conocido como SBTVD.[cita requerida]

En Nicaragua se eligió el estándar japonés-brasileño ISDB-Tb también conocido como SBTVD. Este operará con el sistema de compresión H.264/MPEG-4 AVC.[4]

En Guatemala se eligio el estándar japonés-brasileño ISDB-Tb.[5] [6]

A septiembre de 2013, en Cuba todavía no se toma una decisión. Se evalúa el estándar chino DTMB.[7] Se espera que el apagón analógico sea antes del 2021.[8]

En la República Dominicana se anunció el estándar estadounidense ATSC en 2010.[9] [10]

Perú ha sido el segundo país sudamericano en elegir dicha norma, a raíz de un estudio técnico y económico realizado por una Comisión Multisectorial desde febrero de 2007. [1] El 23 de abril de 2009, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones peruano hizo pública su decisión y ya lanzaron su señal digital en marzo del 2010 siendo TV Perú (canal 7) el primer medio televisivo en incorporar la tecnología digital a su plataforma de emisión al cual se le asignó la frecuencia 16 en banda UHF, que es la banda que mejor se comporta para emisiones de TV digital, actualmente TV Perú, canal de gestión estatal, utiliza esta tecnología para producir y emitir contenidos en definición standar (SD) y en alta definición (HD) haciendo uso de la posibilidad del multicanal , TV Perú sigue haciendo uso de su frecuencia habitual de VHF (canal 7) para emitir sus contenidos (noticieros, documentales, magazines y diversos programas temáticos). Al siguiente día, después de TV Perú, ATV (canal 9) se convierte en el primer canal privado en lanzar la señal digital llamada ATVHD con una moderna y potente tecnología, casi todo orientado a la producción y emisión de contenidos realizados únicamente con formato de alta definición (HD) en los cuales se puede contar a sus noticieros, magazines y telenovelas foráneas, contenidos con mayor audiencia de esta televisora. Pronto se unió Frecuencia Latina, transmitiendo en vivo y en directo y en HD la participación de la selección peruana en el Mundial Japón 2010 con la que empezó por todo lo alto sus transmisiones de Televisión Digital Terrestre, luego se uniría América TV canal 4, la estación de más sintonía en la capital, que lanzó el famoso programa Al Fondo hay Sitio en HD, para luego continuar con muchos otros programas nacionales y extranjeros emitidos en HD. Inicialmente la TV digital en este país está en proceso de emisión sólo para Lima, la capital, y progresivamente para las demás ciudades del país, siendo la ciudad del Cuzco la primera en tener una estación digital en la repetidora de ATV. Se prevé que el apagón analógico sucederá en el 2020. El Perú es considerado el pionero entre los países sudamericanos de habla hispana en la implementación de la TV digital terrestre, y su elección de la norma brasileño-japonesa en 2009 llevó a una reacción en cadena de todos los otros países sudamericanos, uniformizando la norma en un continente donde sólo Colombia tiene un formato distinto.[cita requerida]

Sello TVD.jpg

En Chile, el 14 de septiembre de 2009, se anunció la adopción de la norma ISDB-Tb con MPEG 4 creado por Japón y Brasil, debido a su mejor recepción dadas las condiciones geográficas del territorio, la posibilidad de recepción en aparatos móviles, el despliegue en la alta definición y una mayor diversidad de canales.[11]

Actualmente 10 canales chilenos transmiten con esta norma y algunos en HD: Telecanal HD, LaRED HD, TVN HD, Mega HD, Canal 13 HD, UCV HD y Chilevisión HD, cada uno con sus respectivas señales para teléfonos móviles "One seg".[1]

En Venezuela, al principio se habló de la adopción de la norma china, pero más recientemente, el Gobierno ha entrado en conversaciones con su homólogo japonés ya que éste último ha señalado su disposición para la capacitación del personal necesario para la operación de señales con norma ISDB y para la transferencia tecnologíca de Televisión Digital. Venezuela anunció la adopción de la norma ISDB-Tb creada por Japón y alterada por el Brasil. Con esta decisión Venezuela se tornó el quinto país a hacerlo.[12]

En Ecuador, se ha adoptado también la norma ISDB-Tb. Así, Ecuador se convierte en el sexto país en adoptar el standard ISDB-Tb.[1]

En Paraguay, a través del decreto 4.483 con fecha 1 de junio de 2010, el presidente Fernando Lugo oficializó la adopción del sistema nipón-brasileño para la televisión digital en el país. Paraguay se suma así a Brasil, Perú, Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador y Costa Rica.

En Uruguay en un principio se seleccionó la norma europea DVB-T/DVB-H para la implantación de la televisión digital terrestre y móvil respectivamente. Pero luego de que Ecuador eligiese la norma Japonesa-Brasileña ISDB-Tb el presidente de Uruguay, José Mujica el 27 de diciembre del 2010 eligió la norma japonesa-brasileña ISDB-Tb.[1]

En Bolivia, el canciller boliviano David Choquehuanca hizo el anuncio oficial el la fecha 5 de julio de 2010 en un acto con el embajador japonés en La Paz, Kazuo Tanaka de que el sistema elegido ha sido el ISDB-Tb.[13]

El gobierno de Colombia escogió la norma DVB-T el cual operará con el sistema de compresión H.264/MPEG-4 AVC, luego de varias pruebas técnicas realizadas por la Comisión Nacional de Televisión y un estudio de impacto socioeconómico realizado por la Universidad de Antioquia y por las presiones de las telefónicas y grupos económicos. El 19 de noviembre de 2010, el Consejo de Estado publicó el fallo de la aceptación a una demanda interpuesta contra el acta 1443 de la Comisión Nacional de Televisión y ordenó que se supendiera temporalmente.[14] Más tarde, el 21 de diciembre de 2010, la cuestionada Comisión Nacional de Televisión ratificó la norma europea para Colombia. Así pues, Colombia será el único pais suramericano con la norma DVB-T. En diciembre de 2011 anunció su actualización a DVB-T2.[15]

Cabe destacar que, como ocurrió en el momento de elegir las normas de la televisión color (PAL, NTSC ó SECAM), no hay un consenso para la adopción de una norma regional para toda Sudamérica ni para el Mercosur. Pero Brasil encabeza un movimiento regional que intenta convencer los otros países de la importancia de que Latinoamérica, así como hizo Europa en su momento, se unifique bajo un solo estandár.[16] Con el sistema latinoamericano de televisión digital sería facilitado el intercambio técnico, científico, de innovación tecnológica y, sobre todo, el intercambio de contenidos.

Televisión digital terrestre en América Latina y el Caribe
ISDB-TB _____ DVB-T2/H _____ ATSC _____ Indefinidos _____
País Población* País Población* País Población* País Población*
Bandera de Brasil Brasil 198.739.269 Bandera de Colombia Colombia 46.164.713 Bandera de México México 111.211.789 Bandera de Guyana Guyana 752.940
Bandera del Perú Perú 29.546.963 Bandera de Panamá Panamá 3.360.474 Bandera de Honduras Honduras 7.833.696 Bandera de Surinam Suriname 481.267
Bandera de Argentina Argentina 40.913.584 Flag of Trinidad and Tobago.svg Trinidad y Tobago 1.229.953 Flag of El Salvador.svg El Salvador 7.185.218 Bandera de Belice Belice 307.899
Bandera de Chile Chile 17.380.000 Bandera de la República Dominicana Rep. Dominicana 9.650.054 Bandera de Cuba Cuba 11.451.652
Bandera de Venezuela Venezuela 26.814.843 Bandera de Puerto Rico Puerto Rico[notas 1] 3.966.213 Flag of Jamaica.svg Jamaica 2.825.928
Bandera de Ecuador Ecuador 14.573.101 Flag of Haiti.svg Haiti 9.035.536
Bandera de Costa Rica Costa Rica 4.253.877
Bandera de Paraguay Paraguay 6.995.655
Bandera de Bolivia Bolivia 9.775.246
Bandera de Nicaragua Nicaragua 5.891.199
Bandera de Guatemala Guatemala 13.276.517
Bandera de Uruguay Uruguay 3.494.382
Total 370.876.343 50.755.140 139.846.970 24.855.222
  • Fuente: CIA World Factbook 2010, estimación en millones.
  • Observación: Los países están ordenados por orden de adhesión a los estandáres.

Tipos de televisión digital[editar]

Televisión Digital Abierta (Radiodifundida o Gratuita)[editar]

Es la tecnología que permite la transmisión de señales digitales a través del espectro radioeléctrico (sin medios guiados) a todos los aparatos receptores (televisores) que sean compatibles o un decodificador para aparatos analógicos, además de una antena que se instala en el exterior o interior.

La transición de la tecnología analógica a la digital brinda varios beneficios para los usuarios como mayor calidad de imagen y sonido, pero también permite optimizar el uso de la banda de 700 MHz, liberando gran parte de este espectro para otros servicios como el de banda ancha.

En México, desde julio de 2004 se adoptó el estándar ATSC A/53 para la digitalización de la señal analógica radiodifundida. Se determinó que para la migración de estas señales se otorgaría un canal adicional a los concesionarios de televisión radiodifundida para generar un canal espejo digital y así transmitieran simultáneamente sus señales por la vía analógica y por la digital. El término de las transmisiones analógicas será el 31 de diciembre de 2015, lo que se conoce como apagón analógico.

En mayo de 2013 se realizó una Prueba Piloto en la ciudad de Tijuana, Baja California; para ello el Gobierno Federal apoyó con la entrega de decodificadores digitales para el 7% de los hogares (14,400 mil) que dependían de la televisión abierta y que no contaban con un receptor digital. El 18 de julio de 2013 se dieron por terminadas las transmisiones analógicas en esta ciudad.

Adicionalmente, en marzo de 2014, el Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó la licitación de dos nuevas cadenas de televisión digital abierta con la finalidad de ofrecer a los mexicanos mayores opciones de contenidos y fomentar la competencia.

Derivado de esto fue la controversia de la Ley Televisa en México ya que Televisa y Televisión Azteca ganaron los derechos de las frecuencias analógicas otorgadas por la SCT originalmente en modo analógico y ahora pueden colocar mucho más servicios en el mismo espectro otorgado.

Televisión digital por cable[editar]

Se refiere a la transmisión de señales digitales a través de sistemas de televisión por cable, de tipo coaxial o telefónico.

En América Latina el principal operador de este servicio es Telmex, (Claro TV) , Movistar.

En el caso del sistema de televisión digital por cable en México, CABLEVISIÓN es una de las empresas con mayor cobertura que nos ofrece diversos canales, tanto nacionales, como extranjeros; también están las empresas como Megacable, Cablecom, Axtel y Total Play. Este servicio de televisión restringida contaba a finales de 2013, con 6.8 millones de suscripciones (46% del mercado).

En España las dos principales plataformas que emitían televisión digital por cable, AUNA y ONO, consiguieron prácticamente la digitalización de su red en 2004. En 2005, ONO tenía digitalizado el 58% y AUNA el 90% de su red, y a finales de ese mismo año ONO compró AUNA por 2.200 millones de euros. En la actualidad el grupo de cable gallego "R" está convirtiendo su cabecera en digital por lo que próximamente dará el servicio de televisión digital además de ofrecer los canales gratuitos de la TDT.

Protocolo de televisión IP (IPTV)[editar]

En España, como en muchos países, la televisión por banda ancha es relativamente nueva. Movistar ha lanzado un servicio llamado Movistar TV que ofrece un «paquete de servicios» conocido en ese país como «Fusión» que incluye televisión digital, acceso a Internet mediante banda ancha y voz sobre protocolo IP (voIP).

Este tipo de servicios, ha hecho que el par de cobre o hilo telefónico se consolide como una alternativa válida para recibir canales temáticos de televisión, vídeo a la carta y espectáculos o películas de pago previo (el famoso Pay Per View en inglés). Los avances tecnológicos en el sistema ADSL (que han llevado al desarrollo y expansión de la tecnología ADSL2+ ) permiten mayor velocidad de conexión y la transmisión de centenares de canales, además de diversas posibilidades interactivas, argumentos suficientes para que las compañías de televisión por ADSL hayan apostado por un método de difusión más económico que el cable coaxial ya que se aprovecha la infraestructura telefónica existente.

Televisión digital por satélite[editar]

Se refiere a la transmisión de señales satelitales en formato digital. Los principales operadores a nivel mundial son Telmex, Sky, DirecTV y Telefónica.[cita requerida]

En España, es el formato que más usuarios agrupa en la televisión por suscripción,[cita requerida] a pesar de que ha ido descendiendo desde el año 2001. Las dos plataformas, Vía Digital y Canal Satélite Digital, debido a las pérdidas que han tenido en años anteriores, se han fusionado creando Digital+. Sus mayores ingresos los obtienen de la transmisión en directo de eventos deportivos.[cita requerida]

En paises como México el operador más grande de DTH es SKY perteneciente al GRUPO TELEVISA y su más cercano competidor es Dish de Grupo MVS, esta última ha ganado más cuota de mercado gracias a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, que le permite transmitir los canales de televisión abierta. Esta modalidad de televisión restringida abarca el 52.3% de las suscripciones.

En la oferta de canales de la televisión digital, podemos encontrar canales generalistas y temáticos, de servicio público y entretenimiento, no obstante, también pueden ser clasificados según su cobertura:

- Canales de cobertura nacional con posibilidad de desconexión regional

- Canales de cobertura nacional sin posibilidad de desconexión regional

- Canales de cobertura autonómica

- Canales de cobertura local.

En otros países como Argentina, Chile y Colombia es DirecTV.[cita requerida] En Ecuador el operador de DTH es Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

En dicho país se presentó de manera oficial el servicio de televisión pagada CNT TV el 22 de noviembre del 2011 por CNT, la que utiliza tecnología DTH (Direct to Home). Se trata de un servicio que transmite la señal de satélite directamente hacia la antena y luego al decodificador del usuario, y que se encuentra disponible desde hoy para todo el país, excepto Galápagos.[17]

Formatos[editar]

La televisión digital acepta varios formatos de transmisión, a diferentes resoluciones, lo que permite a los productores de televisión crear sub canales de transmisión. A saber:

  • 480i - La imagen mide 720x480 pixeles, desplegada a 60 campos entrelazados por segundo (30 cuadros completos por segundo).
  • 480p - La imagen mide 720x480 pixeles, desplegada a 60 cuadros completos por segundo.
  • 576i - La imagen mide 720x576 pixeles, desplegada a 50 campos entrelazados por segundo (25 cuadros completos por segundo).
  • 576p - La imagen mide 720x576 pixeles, desplegada a 50 cuadros completos por segundo.
  • 720p - La imagen mide 1280x720 pixeles, desplegada a 50/60 cuadros completos por segundo.
  • 1080i - La imagen mide 1920x1080 pixeles, desplegada a 50/60 campos entrelazados por segundo (25/30 cuadros completos por segundo).
  • 1080p - La imagen mide 1920x1080 pixeles, desplegada a 50/60 cuadros completos por segundo.

Los formatos 480i, 480p, 576i y 576p, son conocidos como definición estándar (o SD, por standard definition en inglés).

Los formatos 720p, 1080i, y 1080p, son conocidos como de alta definición (o HD, por high definition en inglés), aunque para efectos comerciales, algunos fabricantes han acuñado el término "FULL HD" para hacer referencia exclusiva al formato 1080p. Genéricamente, se habla simplemente de HDTV para referirse a la televisión de alta definición (del inglés, high definition TV).

Gracias a esta variedad de formatos, por ejemplo, un canal de televisión puede optar por transmitir un solo programa en Alta Definición, o varios programas en definición estándar.

Todas las variantes de televisión digital pueden servir para transmitir tanto señales de definición estándar como de alta definición.

Todos los estándares para la televisión de definición estándar son de naturaleza analógica y muchas de las estructuras de los sistemas de la televisión digital de definición estándar provienen de la necesidad de ser compatibles con la televisión analógica y en particular, la exploración entrelazada, que es un legado de la televisión analógica tradicional.

Durante el desarrollo de la televisión digital se intentó evitar la fragmentación del mercado mundial en diferentes estándares como cualesquiera de las variantes de las normas PAL, SECAM y NTSC). En cualquier caso, de nuevo no hubo acuerdos acerca de una norma única y actualmente existen tres normas mayoritarias: el sistema europeo DVB-T (Digital Video Broadcasting–Terrestrial, Difusión de Video Digital-Terrestre), el estadounidense ATSC (Advanced Television Systems Commitee, Comité de Sistemas de Televisión Avanzada) y el sistema japonés ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting, Transmisión Digital de Servicios Integrados). En el caso de la televisión por cable coaxial, además de la norma ATSC, se utiliza el estándar o norma SCTE para metadatos fuera de banda.

Muchos países han adoptado el DVB, pero otros tantos han seguido el ATSC (Canadá, México y Corea del Sur). Corea del Sur, además ha adoptado la norma S-DMB para teledifusión móvil por satélite.

En el futuro, podría haber otros formatos de vídeo digital en alta resolución especializados para nuevas áreas de mercado. La norma Ultra High Definition Video (UHDV) es un formato propuesto por NHK en Japón que proporciona una resolución 16 veces mayor que la HDTV.

Detalles técnicos[editar]

Recomendaciones CCIR 601[editar]

Los parámetros son comunes para los sistemas de televisión de 625 y 525 líneas. En esta normativa desaparecen las incompatibilidades entre los diferentes sistemas (NTSC, PAL Y SECAM). La señal de color (cuyos componentes de color rojo, verde y azul son representados por la sigla RGB) está normalizada entre 0 y 1 voltio. En la Televisión Digital, las señales básicas se denominan Y, CR y CB. El componente Y (luminancia) de la señal de video, se define como en la televisión analógica:

                Y = 0,299R + 0,587G + 0,114B

Sin embargo las señales básicas de diferencia de color se definen de otro modo, según las ecuaciones:

              R-Y = 0,701 R - 0,587 G - 0,114 B
              B-Y = 0,886 B - 0,299 R - 0,587 G

Por lo tanto, los niveles máximos de señales diferencia son:

               -0,701 < R-Y < 0,701 (Para R=1 y B y G nulos)
               -0,886 < B-Y < 0,886 (Para B=1 y R y G nulos)

Para que el margen de estas señales sea el mismo que el de la señal de luminancia, éste deberá estar comprendido entre -0,5 y +0,5 por lo que son atenuadas obteniéndose las señales diferencia de color normalizadas CR y CB, que son definidas así:

Ancho de banda[editar]

Por lo general, la televisión digital de alta resolución utiliza 1280x720 píxeles en modo de barrido progresivo (abreviado, 720p) o 1920x1080 píxeles en modo entrelazado (1080i). La televisión digital estándar tiene menos resolución: 640x480 o 720x480 píxeles con NTSC, 768x576 o 1024x576 con PAL en 4:3 y 16:9 de relación de aspecto respectivamente. Pero la capacidad de un canal de televisión digital puede subdividirse en múltiples sub-canales; los televisores pueden usar estos subcanales para transmitir diversa información de vídeo, audio u otros datos, así como pueden distribuir sus llamados bit-budget si es necesario, como sería poner un sub-canal en resolución menor para poner otro en resolución de gran pantalla. También puede reducir el uso de múltiples canales para que la recepción sea mejor en situaciones complicadas (usuarios lejanos, móviles...). Múltiplex es como se conoce al ancho de banda de la televisión digital que puede contener múltiples subcanales.

Recepción e interactividad[editar]

El teletexto digital es un servicio de teletexto mejorado basado en XHTML y CSS. Algunos países, como Finlandia, usan una plataforma multimedia doméstica DVB-MHP para el teletexto digital. Una alternativa es la plataforma digital terrestre MHEG-5 que utilizan en Reino Unido. Se supone que el teletexto digital ofrece servicios interactivos, pero para esto se necesita un canal de retorno, a través una conexión a Internet, ya sea vía módem o a través de una conexión de banda ancha (como por ejemplo, ADSL). En 2009 Europa desarrolla un nuevo sistema de televisión interactiva basada en recepción híbrida HbbTV (DVB-internet) que permite interactuar en en tiempo real, contenidos de televisión a la carta.[cita requerida] Existe también el servicio de subtitulado para sordos.[cita requerida]

La interactividad permite una interacción, a modo de diálogo, entre el ordenador y el usuario; y otorga la capacidad al espectador de intervenir en los programas o servicios que recibe en su receptor. Es una herramienta que sin duda revolucionará la forma en que la mayor parte de la población recibe contenidos audiovisuales. Su principal ventaja radica en la posibilidad de acceder a un amplio conjunto de servicios públicos o privados a través de televisor, otra ventaja radica en que es el propio usuario el que decide si quiere o no ver los mensajes de texto que los usuarios envían a los programas.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g Fayerwayer.com (24 de mayo de 2012). «La Televisión Digital Terrestre en Latinoamérica». Consultado el 29 de enero de 2013.
  2. Ministerio de Gobierno y Justicia Repúlbica de Panamá (12 de mayo de 2009). «Decreto Ejecutivo N°96» (pdf). Gaceta Oficial Digital. Consultado el 17 de septiembre de 2013.
  3. Mi Cartago.com (26 de mayo de 2010). «PODER EJECUTIVO ELIGE FORMATO JAPONES-BRASILEÑO PARA TV DIGITAL». Consultado el 29 de enero de 2013.
  4. fayerwayer.com (20 Agosto 2010). «Nicaragua adoptará la norma ISDB-T de televisión digital». Consultado el 17 de septiembre de 2013.
  5. Gamarro, Urías (1 de junio de 2013). «Guatemala elige modelo». economía. Prensa Libre (Guatemala). 
  6. Montepeque, Ferdy (31 de mayo de 2013). «Acuerdan sustitución de sistema análogo televisivo».
  7. CubaDebate (27 de mayo de 2013). «Iniciarán pruebas de televisión digital en zonas de La Habana». Consultado el 17 de septiembre de 2013.
  8. CubaDebate (10 de julio de 2013). «Televisión Digital en Cuba, el cambio que implica una nueva tecnología (+ Fotos y Video)». Consultado el 17 de septiembre de 2013.
  9. Telesemana (10 de agosto de 2010). «República Dominicana adopta ATSC para TV digital». Consultado el 17 de septiembre de 2013.
  10. Prensario.tv (10 de agosto de 2010). «La República Dominicana adopta la norma ATSC para TV Digital». Consultado el 17 de septiembre de 2013.
  11. emol.com (14 de Septiembre de 2009). «Chile adopta norma japonesa de televisión digital». Consultado el 29 de enero de 2013.
  12. Venezuela avanza en la discusión de Televisión Digital
  13. emol.com (5 de julio de 2010). «Bolivia adopta modelo de TV digital que tiene Chile y otros 7 países de América Latina». Consultado el 29 de enero de 2013.
  14. El Tiempo.com (01 de Diciembre del 2010). «Consejo de Estado ordena suspender el proceso de televisión digital». Consultado el 17 de septiembre de 2013.
  15. El satélite (22 de diciembre de 2011). «CNTV aprueba estándar DVB-T2 para la TDT en Colombia». Consultado el 29 de enero de 2013.
  16. Brasil quiere unificar el modelo de televisión digital en América Latina - Yahoo! Noticias España, 27 de septiembre de 2009
  17. Diario El Comercio (23 de noviembre de 2011). «El Estado entra a competir en el mercado de televisión pagada». Consultado el 29 de enero de 2013.

Notas[editar]

  1. Puerto Rico es un Estado asociado a los Estados Unidos de América

Enlaces externos[editar]