Parpadeo (tecnología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El parpadeo es un fenómeno que ocurre en los monitores CRT (Tubo de Rayos Catódicos, por sus siglas en inglés) y que se evidencia como un pestañeo entre los cuadros (frames) de una imagen. El parpadeo ocurre cuando el monitor trabaja con una frecuencia baja, lo cual permite que los puntos de fósforo en la pantalla pierdan su excitación (se apaguen) entre cada barrido.

Por ejemplo, a una frecuencia de 60 Hz, la mayoría de los monitores producirán un parpadeo visible (a menos que tengan una alta luminiscencia, lo cual significa que los puntos de fósforo permanecen encendidos por un período más prolongado). En general, se considera que una frecuencia de entre 70 y 80 Hz es suficiente para eliminar cualquier parpadeo perceptible. Las frecuencias mayores a 120 Hz — usadas en Digital 3D, en los nuevos monitores de ASUS — son poco comunes pues ya no reducen el parpadeo de manera apreciable.cc

La frecuencia exacta necesaria para eliminar el parpadeo varía enormemente dependiendo de las condiciones de visibilidad. En una habitación completamente oscura, un monitor suficientemente tenue puede correr a una frecuencia de sólo 30 Hz sin producir un parpadeo perceptible. En condiciones normales, el mismo monitor produciría un parpadeo tan importante que se haría prácticamente imposible verlo.

Otro factor que aumenta la percepción del parpadeo es la visión periférica. Los ojos humanos son más sensibles al parpadeo en los límites de nuestro campo visual, y menos sensibles en el centro de la mirada (el área en la que está siendo enfocada). Como resultado, cuanto mayor sea la pantalla y mayor la porción de nuestro campo visual que sea ocupada por una proyección, se necesitan frecuencias más elevadas. Es por esto que los monitores CRT de las computadoras generalmente van a una frecuencia de 70 Hz a 80 Hz, mientras que en los televisores, que se ven desde más lejos, son aceptables frecuencias de 60 Hz (NTSC) o incluso 50 Hz (PAL).