One seg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
pantalla de televisión y datos 1seg recibiendo transmisión de la NHK, en BCL en un teléfono celular.

one seg ó 1seg (one segment) es un servicio de transmisión de televisión digital terrestre y datos complementarios, diseñado para ser captado en dispositivos móviles. Forma parte del sistema ISDB-T de televisión digital.

La transmisión digital terrestre en Japón (ISDB-T) se diseñó para que cada canal (de 6 MHz) se divida en 13 segmentos (428 kHz cada uno). La transmisión de señales HDTV o SDTV ocupa 12 segmentos, y el segmento 13 se usa para los receptores móviles. Así el nombre, 1seg.

El servicio comenzó experimentalmente en 2005, y oficialmente el 1 de abril de 2006. El primer teléfono móvil para 1seg fue vendido por KDDI en el otoño boreal de 2005.

Información técnica[editar]

La transmisión 1seg usa vídeo H.264 y audio AAC, encapsulados en canales MPEG2. 1seg, como ISDB-T también usa 64QAM para la modulación, con una relación de 1/2 FEC a 1/8. La resolución máxima de vídeo es de 320 por 240 pixeles, y el máximo de transporte de vídeo es de 128 kbit/s. El audio conforma un perfil AAC-LC, con máx de transporte de 64 kbit/s. La transmisión de datos complementarios usando BML (EPG, servicios interactivos, etc.) ocupa el resto de 60 kbit/s.

Existen pequeña diferencias entre ISDB-T e ISDB-Tb (variación brasileña de la norma japonesa):

  • ISDB-T: Video H.264 a 15 cuadros por segundo (fps). Audio HE-AAC v.1 baja complejidad.
  • ISDB-Tb: Video H.264 a 30fps. Audio HE-AAC v.2 baja complejidad.

Los accesos condicionales y control de copiado no existen en la transmisión 1seg, sin embargo cada fabricante de receptores puede limitar la función de grabado. Por ej., el celular Sanyo W33SA solo permite registrar la transmisión 1seg a la memoria interna, y bloquea la copia o traslado a tarjetas externas miniSD.

Receptores[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]