Dish México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dish»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Comercializadora de Frecuencias Satelitales, S. de R.L. de C.V.
Los que saben, tienen Dish
Dish Mexico.PNG
Tipo Privada
Industria Telecomunicaciones
Fundación 2008
Sede Bandera de México Calz. de Tlalpan 1924
Col. Churubusco Country Club
Ciudad de México
Presidente Ernesto Vargas
Productos Televisión satelital
Propietario MVS Comunicaciones
EchoStar
Sitio web Dish.com.mx

Dish México o simplemente Dish es un sistema que ofrece servicios de televisión satelital por suscripción en México. Dish es una joint venture conformada por Dish Network y MVS Comunicaciones y en la cual esta última posee una participación mayoritaria.

Antena roja de Dish

Historia[editar]

El sistema comenzó operaciones el 1 de diciembre de 2008 debido a un acuerdo entre la estadounidense Dish Network y la empresa de medios mexicana MVS Comunicaciones.

Dish México se convirtió en el competidor directo de SKY México, del cual, Grupo Televisa es accionista mayoritario, que era el único operador de televisión directa al hogar (DTH por sus siglas) en el país desde el 2004, año en el que dejó de operar DirecTV.

MVS Comunicaciones tiene el 51 por ciento del capital del nuevo negocio, mientras que la estadounidense propiedad de Charles Ergen, posee la parte restante de una inversión programada en 400 millones de dólares para los siguientes tres años.

Dish HD[editar]

El 17 de diciembre de 2010 comenzó a ofrecer su servicio de alta definición en la Ciudad de México. El servicio en alta definición empezó primeramente en un paquete individual, llamado "All Access Plus HD", que incluía todas las señales disponibles, e inicialmente en ese mismo 2010; 6 canales en alta definición. Actualmente en el 2014, ya se pueden obtener desde cualquier paquete los canales HD y el número aumentó a 34 canales en alta definición.

Conflictos[editar]

Televisión de cable y por satélite[editar]

A principios de 2008, los competidores de Dish México (SKY, Cablevision, Megacable, Telecable, Cablemás y Cablecom), todos afines al Grupo Televisa, suprimieron de su programación los canales que produce MVS (52MX, Cinelatino, Exa TV, MC, Multipremier y ZAZ), luego de conocerse las negociaciones entre MVS Comunicaciones y Echostar.

En marzo de 2009, Cadenatres fue retirado de Dish, debido a que Grupo Imagen celebró un convenio de exclusividad con Televisa para que dicha señal se transmitiera solo por sistemas de televisión de paga de Televisa.[1]

Televisa y TV Azteca[editar]

Desde sus inicios, Dish México ha tenido conflictos con las empresas privadas de televisión abierta: Televisa y TV Azteca. Dichos conflictos han conllevado a varias demandas por parte de ambas empresas.

En el aviso legal Dish México, con relación a los paquetes que proporcionan televisión abierta, se menciona lo siguiente:

«Los canales de televisión abierta HD que se reciben en tu localidad, los podrás ver con el equipo Dish HD en tu televisión y con tu antena aérea, la calidad de la señal está sujeta a las condiciones de recepción de cada domicilio y a la calidad de cada televisión. La recepción de la programación de televisión abierta se hace en términos del artículo 58 de la Ley Federal de Radio y Televisión que a la letra señala: “El derecho de información de expresión y de recepción, mediante la radio y la televisión, es libre y consecuentemente no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa ni delimitación alguna ni censura previa, y se ejercerá en los términos de la Constitución y de las Leyes.»[2]

Dish México

En contraste, sólo podía transmitir la señal de los canales[3] públicos: Canal 22 Conaculta,[4] Canal Once, Canal del Congreso y Canal Judicial; por estar en acceso disponible.[5]

El 16 de junio de 2013 se lanzó una campaña publicitaria por parte de Dish, incluyendo varios spots televisivos donde menciona que entrarían a la programación 5 señales de televisión abierta de las cadenas de televisión de Televisa (Canal de las Estrellas, Canal 5 y Gala TV) y los canales de Televisión Azteca (Azteca 7 y Azteca Trece), con base a la reforma en materia de telecomunicaciones promulgada el 10 de junio de 2013, que refiere que todas las empresas de televisión satelital tienen obligación de transmitir las señales de televisión que tengan cobertura en 50 por ciento del territorio nacional o más.[6] [7] La transmisión de estos canales se hizo oficial a partir del 11 de septiembre del 2013 por la ley géneral de telecomunicaciones que obliga a estos canales a ser transmitidos en este sistema.

No obstante, tuvo que retirar de la grilla el canal Gala TV, al no tener cobertura nacional como canal independiente (ya que Gala TV opera en algunos estados como canal de Televisa Regional).[8] Además, Dish tuvo que vetar los cuatro canales restantes en algunas ciudades del país debido a un lineamiento mismo del gobierno.[9] Se espera que pronto se resuelva el conflicto entre este sistema DTH y ambas televisoras, ya que DISH no ofrece los canales en una calidad 100% SD si no HD comprimida a imagen SD.

El 19 de marzo de 2014, se liberó el acuerdo por el cual Dish recibió autorización para transmitir la señal de los canales culturales restantes: Canal 30 OPMA,[10] Ingenio TV (un canal producido por la Secretaría de Educación Pública de México), TV UNAM (quien también estuvo en contrato exclusivo con SKY México) y Once.2, dada las nuevas leyes de must carry y must offer.

Participación de Telmex[editar]

La compañía Telmex, firmó un acuerdo de colaboración para poder realizar el cobro de los servicios a través de su recibo telefónico.

El 27 de noviembre de 2008, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, presentó una queja ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones, argumentando que Telmex no puede participar en esa alianza ya que violaría su título de concesión debido que la condición 1.9 de su título de concesión le prohíbe expresamente la provisión de los servicios de televisión de manera directa o indirecta.

Por su parte, Telmex respondió que no incumple con su título de concesión debido a que su papel en este acuerdo es meramente comercial, pues sólo se encargará de los procesos de facturación y cobranza, tal como lo hace con más de 900 empresas.[11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Amarra Sky canales exclusivos y Dish consulta en Cofeco denuncia vs. Televisa 31 de diciembre de 2011.
  2. «Aviso legal Dish HD» (en español). Consultado el 24 de abril de 2011.
  3. Dish Networks México (Viernes 13 de mayo de 2011). «Carta de canales de Dish México» (en español). Carta programática. Consultado el 13 de mayo de 2011.
  4. Redacción (Viernes 13 de mayo de 2011). «Cobertura de Canal 22» (en español). Reporte. Consultado el 13 de mayo de 2011.
  5. Dish México. «Canales (disponibles) Dish México» (en español). Consultado el 29 de octubre de 2011.
  6. Aristegui Noticias. «Dish ofrecerá señal de Televisa y Tv Azteca» (en español). Consultado el 25 de junio de 2013.
  7. La Jornada. «Dish ofrecerá canales de Tv Azteca y Televisa» (en español). Consultado el 25 de junio de 2013.
  8. Ramiro Alonso (27 de febrero de 2014). «Clientes de Dish México se quedan sin Canal 9» (en español). noticia. Consultado el 1 de abril de 2014.
  9. Redacción. «Cobertura TV Abierta» (en español). Aviso. Consultado el 26 de junio de 2014.
  10. Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (19 de marzo de 2014). «La televisión pública se sintoniza ya en canales de tv de paga.» (en español). noticia. Consultado el 1 de abril de 2014.
  11. Telmex. «Aclaraciòn de Telmex en asociación con Dish Network México». Consultado el 25 de febrero de 2011.

Enlaces externos[editar]