Switched at Birth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Switched at Birth
Género Drama familiar
Creador Lizzy Weiss
Reparto Katie Leclerc
Vanessa Marano
Constance Marie
D. W. Moffett
Lea Thompson
Lucas Grabeel
Sean Berdy
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Lengua de signos americana
Temporadas 3
Episodios 50 (Lista de episodios)
Producción
Producción David Hartle
Shawn Wilt
Sea Reycraft
Producción ejecutiva Lizzy Weiss
Paul Stupin
John Ziffren
Cinematografía Frank Byers
Russ T. Alsobrook
Distribución Disney-ABC Domestic Television
Emisión
Cadena original ABC Family
Duración 42 minutos
Fechas de emisión 6 de junio de 2011 — presente
Fechas de emisión en Hispanoamérica 7 de noviembre de 2011 — presente (Sony Spin)
27 de octubre de 2012 — presente (Canal Sony)
Enlaces externos
Sitio web oficial

Switched at Birth —en español: "Cambiadas al nacer"— es una serie de televisión estadounidense que se estrenó en ABC Family el 6 de junio de 2011, a las 9:00 ET/PT.[1] El drama con guion de una hora gira en torno a dos adolescentes que fueron cambiadas al nacer y crecieron en ambientes muy diferentes.[2] El debut de la serie fue el de mayor audiencia de una serie de ABC Family hasta la fecha.[3]

El 1 de agosto de 2011, ABC Family anunció que estaban pidiendo más episodios de la primera temporada de Switched at Birth, con lo que la primera temporada llegó a un total de 30 episodios. La serie continuó con un estreno de invierno el 3 de enero de 2012, terminando el 20 de marzo de 2012, con 12 episodios.[4] [5] La serie comenzó a emitir los ocho episodios restantes de su primera temporada a partir del 3 septiembre de 2012.[6] El 17 de agosto de 2012, ABC Family renovó Switched at Birth para una segunda temporada,[7] que fue estrenada el 7 de Enero de 2013..[8] Más tarde, el 3 de septiembre de 2013, se estrenó la tercera temporada de Switched at Birth con 2'4 millones de expectadores. Esta tercera temporada actualmente se emite la noche de los lunes en ABC Family.

En Latinoamérica se estrenó el 7 de noviembre de 2011 por Sony Spin,[9] y luego el 27 de octubre de 2012 se estrenó por el Canal Sony, siendo transmitida los sábados y domingos.[10] Actualmente en España se emite en los canales AXN White y Disney Channel.

Premisa[editar]

Bay Kennish (Vanessa Marano) es una adolescente amante del arte que está siendo criada por su madre, una ama de casa llamada Kathryn (Lea Thompson) y su padre, el ex jugador de béisbol profesional John (D. W. Moffett), en los barrios ricos de Mission Hills, Kansas, junto con su hermano Toby (Lucas Grabeel). Después de estudiar los tipos de sangre en la escuela, Bay comienza a preguntarse por qué su tipo de sangre no coincide con el de sus padres. La familia se hace las pruebas genéticas que confirman que Bay no está biológicamente relacionada con ellos. Descubren que en el hospital cambiaronpor error a su recién nacido con otra, Daphne Vásquez (Katie Leclerc), una adolescente sorda que vive con su luchadora madre soltera Regina (Constance Marie) y su abuela puertorriqueña (Ivonne Coll) en un barrio de clase obrera en Riverside, Misuri. Un caso de meningitis causó que Daphne perdiera el oído cuando tenía tres años, por lo que asiste a Carlton, una escuela para sordos, donde se juega al baloncesto y se habla tan sólo en lengua de signos.

Cuando las dos familias se reúnen, las chicas luchan con sus identidades, mientras Bay enseña sus habilidades artísticas a Regina y Daphne sus habilidades atléticas a John, ambas familias luchan por adaptarse a la situación. Los Kennish se enteran de que Regina tiene problemas financieros y le proponen trasladarse a ella y a su madre, junto con Daphne a su casa de huéspedes. La nueva situación obliga a las chicas, junto con las dos familias, a luchar con sus diferencias y abrazar sus similitudes. Kathryn quiere conocer a Daphne como su madre, alejándose sin querer de Bay, mientras que Regina lucha contra la infuencia que Kathryn tiene sobre Daphne y aunque a veces tiene vínculos con Bay, no quiere cambiar a las chicas.

La actriz ganadora del Oscar y defensora de los sordos Marlee Matlin[11] interpreta a una amiga de Regina y la madre de Emmett (Sean Berdy), el mejor amigo de Daphne y compañero de escuela.[12]

Reparto y personajes[editar]

  • Katie Leclerc interpreta a Daphne Paloma Vásquez, la hija biológica de John y Kathryn Kennish. Es la hija legal de Regina Vásquez. Nació el 22 de octubre de 1995 y se quedó sorda a los tres años, como resultado de meningitis bacteriana. Daphne ha salido con Liam, Wilke, Jace y Travis; y besado a Noah.
  • Vanessa Marano interpreta a Bay Madeleine Kennish, la hija biológica de Angelo Sorrento y Regina Vásquez. Es la hija legal de John y Kathryn Kennish. También nació el 22 de octubre de 1995 yes un par de minutos mayor que Daphne. Ha salido con Liam, Ty, Emmett y Alex. Bay es una gran artista y ha pintado graffiti en las paredes, los edificios y vallas publicitarias.
  • Constance Marie interpreta a Regina Vásquez, la madre de Daphne y la madre biológica de Bay.
  • D. W. Moffett interpreta a John Kennish, el padre de Bay y Toby y el padre biológico de Daphne.
  • Lea Thompson interpreta a Kathryn Kennish, la madre de Bay y Toby y la madre biológica de Daphne.
  • Lucas Grabeel interpreta a Toby Kennish, el hijo de John y Kathryn, el hermano mayor de Bay, y el hermano biológico de Daphne.
  • Sean Berdy interpreta a Emmett Bledsoe, el mejor amigo desde hace mucho tiempo de Daphne que también es sordo, y se niega a usar su voz para comunicarse, incluso con personas oyentes.

Reparto recurrente[editar]

  • Marlee Matlin interpreta a Melody Bledsoe, una orientadora sorda y una entrenadora de baloncesto suplente en la Escuela para Sordos de Carlton, la madre de Emmett, y la mejor amiga de Regina. Cuando Bay y Emmett empiezan a salir, Melody lo desaprueba, no creyendo que las relaciones Sordos/oyente puedan trabajar debido a las diferencias culturales, y cree firmemente que Bay (a pesar de ser la hija de su mejor amiga, Regina) es una mala influencia para Emmett. Pero cuando Bay llega a ella y le confiesa a ella sobre sus preocupaciones acerca de Emmett, finalmente acepta a Bay, dándose cuenta de que Bay realmente se preocupa por Emmett.
  • Austin Butler interpreta a James "Wilke" Wilkerson III, el mejor amigo rico de Toby, que está en una banda con él. Él se enamora de Daphne, y ha estado saliendo con ella desde el episodio 15.
  • Gilles Marini interpreta a Angelo Sorrento, el padre biológico de Bay Kennish y ex-novio de Regina Vásquez. Cuando Daphne tenía tres años, le había hecho la prueba de ADN, que demostró sus sospechas de que ella no era su hija biológica. Creía Regina debió haber tenido una aventura amorosa y la dejó criando a Daphne sola. Cuando se entera del cambio, regresa y espera ser parte de la vida de Bay, de Daphne, y de Regina de nuevo, sólo para desaparecer de nuevo cuando la madre de Regina llama a la policía sobre él al descubrir que era un fugitivo debido a un incidente que ocurrió hace un tiempo.
  • Ivonne Coll interpreta a Adriana Vásquez, la madre de Regina, la abuela de Daphne, y la abuela biológica de Bay, que vive con Regina y Daphne en la casa de huéspedes de los Kennish.
  • Maiara Walsh interpreta a Simone Sinclair, una antigua amiga de Bay y ex-novia de Wilke que se demuestra que es manipuladora y egoísta. Ella forma una amistad con Daphne, que luego se disolvió.
  • Blair Redford interpreta a Tyler "Ty" Mendoza, un amigo íntimo de Daphne, y el interés amoroso de corta duración de Bay y ahora ex-novio antes de irse para los militares en el episodio cinco.
  • Sam Page interpreta a Craig Tebbe, el abogado recién nombrado de John y Katheryn para su caso en contra del hospital.
  • Anthony Natale interpreta a Cameron Bledsoe, el padre de Emmett, quien también es sordo. Él es el padre "irresponsable" en comparación con Melody y su estilo de crianza sobreprotectora. Él también tiene una novia, Olivia, que es una mala influencia sobre Emmett.
  • T.L. Forsberg interpreta a Olivia, la novia de libre espíritu de Cameron, que se revela más adelante que es una negociante de marihuana.
  • Charles Michael Davis interpreta a Liam Lupo, el antiguo ex-novio de Bay y ex-novio de corta duración de Daphne ahora. Su padre es dueño de un restaurante de la ciudad.
  • Meeghan Holaway interpreta a Amanda Burke, Esq., amiga y abogada de los Kennish, ayudo a John a demandar al hospital por negligencia médica. Sin embargo, John y Kathryn la despiden después de descubrir ella está saliendo con uno de los miembros de la comisión del Hospital.
  • Jason Brooks interpreta a Bruce, el ex-marido de la amiga Kathryn e interés amoroso de Regina, hasta que llega a la conclusión de que todavía tiene sentimientos por su ex-esposa.
  • Oliver Muirhead interpreta a Geraldo, el dueño de la peluquería local, frecuentado por Kathryn y sus amigos. Regina más tarde trabaja aquí con el fin de trasladar su negocio a Mission Hills.
  • Christopher Wiehl interpreta a Patrick, el dueño de una galería de arte local que mira el trabajo de Bay y Regina, y muestra un interés romántico en Regina.

Participaciones Especiales[editar]

Episodios[editar]

Producción[editar]

El espectáculo cuenta con un experto en lengua de signos americana que ayuda a asegurarse de que el lenguaje de signos utilizado por los cuatro habituales con fluidez (Katie Leclerc, Sean Berdy, Constance Marie, y Marlee Matlin), todos emplean un dialecto similar.[13] [14]

Edición de audio[editar]

Escenas con personajes sordos que tienen sólo una conversación (principalmente Daphne y Emmett) tienen sus archivos de audio editado para eliminar todo el ruido de fondo excepto por el ruido ambiente. Esto se hace para que los espectadores puedan centrarse en las emociones y la naturaleza física de la lengua de señas, al tiempo que les proporciona una perspectiva de lo que es ser sordo.

Puesta en escena[editar]

El espectáculo se desarrolla en Kansas City, aunque el programa es grabado en Los Ángeles, California. Localidades mencionadas en el programa incluyen Mission Hills, KS, un suburbio de Kansas City, Missouri, donde vive la familia Kennish, Riverside, Missouri, donde la familia Vasquez vivió antes de mudarse a casa de huéspedes de los Kennish, y el Kemper Museum of Contemporary Art y Loose Park, tanto en Kansas City, MO.[15] Además, el establecimiento de disparos se utilizan en varios episodios de vídeo disponen del centro de Kansas City, MO, incluyendo una oportunidad de Liberty Memorial en el primer episodio. Algunas escenas están filmadas en Santa Clarita, California.

Numerosas referencias en toda la serie se realizan en el hecho de que John Kennish jugó para el equipo de béisbol Kansas City Royals. No hay antecedentes de cualquier persona con ese nombre que jugó para los Royals.

Vehículos conducidos por miembros de la familia Kennish placas de osos de Kansas, pero que parece ser el 2010 "America's Heartland" de base utilizada sólo para placas personalizadas en lugar de los 2008 "Ad Aspera/State Seal" base utilizada para el estándar de las placas de expedición de la licencia. En la Temporada 1, Episodio 5 un primer plano de la placa de licencia de John Kennish es claramente visible, que muestra una placa de Kansas, pero la etiqueta del condado en la esquina superior izquierda dice "SN", que significa del Shawnee county, Kansas, el condado en el que el capitolio del Estado de Topeka se encuentra, en lugar de "JO" para el Johnson County, Kansas, donde se encuentra Mission Hills.

Promoción[editar]

Una semana antes del estreno, ABC Family, lanzó el juego en línea, "Switched at Birth: Hunt for the Code". Bay, una artista de graffiti, esténcil dejó su imagen de firma en 10 diferentes sitios web y los usuarios han buscado la imagen y el código correspondiente para redimir a sneak peeks y entrar para ganar $4,000.[16] Cada día de la semana, ABCFamily.com publico dos pistas haciendo alusión a un sitio que ofrece la imagen y los usuarios instruidos para escanear el código con un Microsoft Tag Reader para el contenido exclusivo.[17] Además, cada código recibió dos cartas de los fans para recoger y entrar para ganar al finalizar el diez dígitos.

Emisión[editar]

Recepción[editar]

El espectáculo se estrenó con el más alto rating nunca antes visto en la red de ABC Family con los espectadores totales de 3,3 millones de adultos compuesto por 1 millón, 18-34 18-34 más de 750.000 mujeres, adultos 18-49 1,7 millones y 1,7 millones de mujeres 18-49. La inclusión de una repetición de esa misma tarde, el estreno fue visto por un total estimado de 4,9 millones de espectadores en su día la primera emisión. Los primeros 22 episodios están disponibles en el servicio Netflix's Watch Instantly.

Temporada Intervalo de tiempo (ET) # Ep. Estrenada Finalizada Temporada de TV Espectadores
(en millones)
Fecha Estreno
Espectadores
(en millones)
Fecha Final
Espectadores
(en millones)
1
Lunes 9:00PM (2011) {1A[1x01-1x10]}
Martes 8:00PM (2012) {1B[1x11-1x22]}
Lunes 8:00PM (2012) {1C [1x23-1x30]}
30
6 de junio de 2011
3.30[18]
22 de octubre de 2012
1.78[19] 2011-2012 TBA
2
Lunes 8:00PM (2013) {2A [2x01-2x10]}
{2B [2x11- ]}
20
7 de enero de 2013
TBA[20]
TBA
TBA 2013 TBA

Emisión en Latinoamérica[editar]

Temporada # Ep. Estreno Temporada en TV
Sony Spin Canal Sony
1 30
7 de noviembre de 2011 - 18 de noviembre de 2011(1-10)[21]
26 de marzo de 2012 - 9 de abril de 2012 (11-22)[22]
27 de octubre de 2012 - 6 de enero de 2013 (1-22)
9 de febrero de 2013 - 17 de marzo de 2013 (22-30)
2011-2013

Premios y nominaciones[editar]

Año Premiación Categoría Nominados Resultado
2011
Teen Choice Award Choice Breakout Star Katie Leclerc Nominado
Sean Berdy Nominado
Choice Summer TV Show Switched at Birth Nominado
Choice Summer TV Star: Male Lucas Grabeel Nominado
Choice Summer TV Star: Female Vanessa Marano Nominado
ALMA Award Favorite TV Actress - Supporting Role Constance Marie Nominado
American Scene Award Honored Switched at Birth Ganador
2012
Gracie Award Outstanding Female Actor in a Supporting Role in a Drama Series or Special Constance Marie Ganadora
Outstanding Producer - Entertainment Lizzy Weiss Ganadora
Television Critics Association Awards Outstanding Achievement in Youth Programming Switched at Birth Ganador
Imagen Foundation Awards Best Primetime Program Ganador
Best Supporting Actress/Television Constance Marie Nominado
2013 Teen Choice Awards Choice TV Show: Drama Switched at Birth Pendiente
Choice TV Actor: Drama Lucas Grabeel Pendiente
Choice TV Actress: Drama Vanessa Marano Pendiente
Peabody Award Sin Categoría Switched at Birth Ganador

Referencias[editar]

  1. Andreeva, Nellie (7 de marzo de 2011). «ABC Family Expands Schedule To 3 Nights Of Original Programming». Deadline.com. Consultado el 8 de marzo de 2011.
  2. «ABC Family Announces Pick-Up of "Switched at Birth," "The Nine Lives of Chloe King" and "The Great State of Georgia"». The Futon Critic (31 de enero de 2011). Consultado el 7 de febrero de 2011.
  3. Barney, Chuck (29 de junio de 2011). «Chuck Barney: 'Switched at Birth' another winner for ABC Family». San Jose Mercury News. Consultado el 16 de julio de 2011.
  4. «ABC Family Orders More Episodes of Switched at Birth». ABC Family (1 de agosto de 2011). Consultado el 1 de agosto de 2011.
  5. "Switched at Birth, Pretty Little Liars, The Lying Game: return." TVseriesfinale.com Retrieved 11/03/11.
  6. «‘Switched at Birth’ to Air Its Season Premiere Monday, September 3; Season Kicks Off With All Day Marathon - Ratings | TVbytheNumbers». Tvbythenumbers.zap2it.com. Consultado el 10 de julio de 2012.
  7. «ABC Family Renews ‘Melissa & Joey’, ‘Baby Daddy’, ‘Switched at Birth’ & Orders Additional Episodes of ‘Bunheads’ - Ratings | TVbytheNumbers». Tvbythenumbers.zap2it.com (17 de agosto de 2012). Consultado el 23 de octubre de 2012.
  8. Michael Ausiello (28 de septiembre de 2012). «‘Pretty Little Liars’ Season 3b Return Date — Plus ‘Bunheads’ Return Date». TVLine. Consultado el 22 de octubre de 2012.
  9. «SWITCHED AT BIRTH en Sony Spin» (en español). Sony Spin. Consultado el 27 de noviembre de 2012.
  10. «Switched at Bith Temporada 1» (en español). Canal Sony. Consultado el 27 de noviembre de 2012.
  11. Bobbin, Jay (06 de mayo de 2011). «'Switched at Birth': Katie Leclerc, Kristin Chenoweth have something in common». Zap2It. Consultado el 12 de mayo de 2011. 
  12. Ng, Phillana. «Marlee Matlin Joins ABC Family's 'Switched at Birth'». The Hollywood Switched at birth has been cancelled as of January 17 Reporte. Consultado el 12 de mayo de 2011. 
  13. «Q & A with Constance Marie from “Switched at Birth”». modoration.com (14 de julio de 2011). Consultado el 16 de julio de 2011.
  14. Yawn, Jacquelyne (15 de julio de 2011). «Special Interview with ABC Family “Switched At Birth” Katie Leclerc». San Diego Entertainer Magazine. Consultado el 16 de julio de 2011. «Katie Leclerc».
  15. ABC Family, Switched At Birth - Season 1, Episode 3
  16. Anne, Beth (26 de mayo de 2011). «Switched at Birth Scavenger Hunt». Nice Girls TV. Consultado el 3 de junio de 2011. 
  17. «Switched at Birth: Hunt for the Code». Hunt for the Code Game. ABCFamily.com. Consultado el 3 de junio de 2011.
  18. «Monday Cable Ratings: ‘Pawn Stars’ Tops Night; Plus ‘WWE Raw,’ ‘Secret Life,’ NHL Stanley Cup Finals, ‘American Pickers’ & More - Ratings | TVbytheNumbers». Tvbythenumbers.zap2it.com (7 de junio de 2011). Consultado el 25 de septiembre de 2012.
  19. «Monday Cable Ratings: ‘Monday Night Football’ Triumphs + Presidential Debate Ratings, ‘On The Record’, ‘Monday Night RAW’, ‘SportsCenter’ & More - Ratings | TVbytheNumbers». Tvbythenumbers.zap2it.com (23 de octubre de 2012). Consultado el 1 de noviembre de 2012.
  20. «Monday Cable Ratings: College Football Dominates Night + 'WWE Monday Night RAW', 'Catfish', 'Love & Hip Hop 3', 'Teen Mom II' & More». TV by the Numbers (9 de enero de 2013).
  21. «Switched at Birth: Estreno 07/11/2011 Sony Spin» (en español). elbazardelespectaculo.blogspot.com (7 de noviembre de 2011). Consultado el 27 de noviembre de 2012.
  22. «NUEVOS EPISODIOS DE SWITCHED AT BIRTH» (en español). Sony Spin (26 de marzo de 2012). Consultado el 27 de noviembre de 2012.

Enlaces externos[editar]