Katie Leclerc

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Katie Leclerc
Katie Leclerc 2011.jpg
Katie Leclerc en 2011
Nombre de nacimiento Katie Lynn Leclerc
Nacimiento San Antonio, Texas, Flag of the United States.svg Estados Unidos
6 de noviembre de 1986 (28 años)
Ocupación Actriz
Rol debut Crystal en Veronica Mars
Características físicas
Estatura 1,65 m (5 pies 5 pulg)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Katie Lynn Leclerc (n. 6 de noviembre de 1986 en San Antonio, Texas, Estados Unidos)[1] es una actriz estadounidense. Ha aparecido en varias series de televisión, como Veronica Mars y Fashion House. En 2011, interpretó el papel protagonista en la serie Switched at Birth, donde interpreta a Daphne Vasquez.

Vida personal[editar]

Katie Leclerc nació en San Antonio, Texas y creció en Denver, Colorado. Es la menor de tres hermanos de una familia muy unida.[2] Tiene problemas de audición y a los 20 años fue diagnosticada con la enfermedad de Ménière, un trastorno degenerativo del oído interno, cuyos síntomas incluyen la pérdida auditiva fluctuante y vértigo,[3] tanto su padre como su hermana mayor tienen la enfermedad de Ménière también.[4] A pesar de que le es difícil escuchar, es capaz de utilizar el habla. En una entrevista confesó que la razón de su mudanza de Colorado a San Diego (donde ejerció su carrera como actriz) fue para escapar de las personas que la intimidaban en la escuela secundaria, afirmando que eran simplemente terribles con ella.

Carrera[editar]

Katie Leclerc descubrió su pasión por la actuación en la escuela primaria, cuando consiguió el rol principal en una producción del musical de Annie.[3] Cuando se mudó a San Diego, Katie continuó con el teatro en el Valley Center High School con International Thespian Society Troupe 6199 de VC Drama. Leclerc ha participado en comerciales para Pepsi, Cingular, Comcast y GE. En 2006, Leclerc apareció en el vídeo "What Hurts the Most" de Rascal Flatts, como una estudiante en el aula. Comenzó su carrera en televisión como actriz invitada en Veronica Mars. Desde entonces, ha actuado en muchas otras series de televisión. Su primer rol principal lo obtuvo en la serie Switched at Birth, donde interpreta a Daphne Vasquez, una chica que es sorda y que fue cambiada de familia al nacer en el hospital. Respecto al personaje de Daphne, comentó:

"Mi agente me presentó a un casting a nivel nacional para el rol de Emma y Daphne. Yo acabé contestando una llamada de vuelta, y fue entonces cuando se me pidió probar un "acento sordo". Es algo que hemos discutido en profundidad. Queríamos asegurar que mi interpretación fuese respetuosa y hacerla correctamente. Al mismo tiempo, sentimos que el uso de un acento sordo sería una opción muy fuerte para el personaje".[5]

En 2011, interpretó la novia de Rajesh Koothrappali en la serie The Big Bang Theory, donde hace el papel de una chica sorda.

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Año Título Personaje Notas
2006 Gravy Train Lydia Faye Cortometraje
2009 Flying By Ally
2009 The Inner Circle Claire
2011 Seven Lanterns Rachel Hawthorne Cortometraje, post-producción
2012 The Ones Katie Post-producción
2013 The Confession Katie Lapp Película de televisión, filmando

Televisión[editar]

Año Título Personaje Notas
2005 Veronica Mars Crystal Episodio: "Silence of the Lamb"
2006 Fashion House Sara 4 episodios
2007 The Naked Trucker and T-Bones Show Reina Tokersville Episodio: "Salute to America"
2007 Saints & Sinners Bride Episodio: "Dance, Dance Revolution"
2008 The Riches Adolescente Episodio: "Friday Night Lights"
2008 Todos mis novios Mila Episodio: "Protect and Serve"
2010 The Hard Times of RJ Berger Chica sorda Episodio: "Lily Pad"
2011–presente Switched at Birth Daphne Vasquez Rol principal
2011 The Big Bang Theory Emily Episodio: "The Wiggly Finger Catalyst"

Referencias[editar]

  1. «Katie Leclerc-Welcome (2011)». Consultado el 14 de junio de 2011.
  2. a b yawn, Jacqueline (15 de julio de 2011). «Special Interview with ABC Family “Switched At Birth” Katie Leclerc». San Diego Entertainer magazine. Consultado el 15 de julio de 2011.
  3. «NY Post: Deaf actress Katie Leclerc unites hearing and deaf worlds on family drama, "Switched at Birth" (2011)». Consultado el 14 de junio de 2011.
  4. «Ability Magazine: Katie Leclerc Interview with Chet Cooper" (2011)». Consultado el 3 de abril de 2012.

Enlaces externos[editar]