Stuart Christie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stuart Christie
Nacimiento 10 de julio de 1946
Glasgow, Escocia, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Ocupación lingüista

Stuart Christie (Partick, Glasgow, 10 de julio de 1946), es un editor y escritor escocés.

Biografía[editar]

En 1962, con sólo 16 años, Stuart se afilió a la Anarchist Federation de Glasgow (Internacional de Federaciones Anarquistas).

Poco tiempo después, a los 18 años, se trasladó desde Londres a París y posteriormente a Madrid, uniéndose a Defensa Interior (DI), grupo de acción clandestino de la Confederación Nacional del Trabajo, implicados en el intento de asesinato del dictador español Francisco Franco. Ésta fue la última de por lo menos treinta tentativas de terminar con el autócrata. Antes de salir de Inglaterra, Stuart fue entrevistado para un programa de televisión por Malcolm Muggeridge (previamente conocido contacto del MI6, Servicio de Inteligencia Secreto del Reino Unido), a quien comentó el bien que haría a España librarse de Franco.

Stuart fue arrestado el 11 de agosto de 1964, ya en España, mientras hacía autostop en Madrid para encontrarse con un contacto, Fernando Carballo Blanco. Juzgados ambos en Consejo de Guerra, por posesión de explosivos, en un principio la sentencia fue ejecución por garrote vil. La grabación de la entrevista concedida por Stuart a la televisión inglesa llegó a España e influyó en su contra. La condena finalmente fue conmutada por 20 años de prisión para él y a 30 años para Fernando Carballo.

Después de permanecer encarcelado durante tres años, Stuart Christie fue liberado el 21 de septiembre de 1967 gracias a la presión internacional realizada al gobierno español, con el apoyo y la ayuda de personas conocidas tales como el filósofo inglés Bertrand Russell o el filósofo francés Jean-Paul Sartre, al no poderse probar los cargos de conspiración ni de posesión de armas y explosivos.

También fue imputado, en 1971, cuatro años después de ser puesto en libertad de las cárceles franquistas, de pertenecer presuntamente a The Angry Brigade (Brigada Iracunda); fue absuelto de estos cargos.

Al ser puesto en libertad, regresó al Reino Unido continuando su activismo en el movimiento anarquista. Reformó la Cruz Negra Anarquista,fundó el periódico Black Flag (Bandera Negra) junto a Albert Meltzer, las revistas Cienfuegos Press Anarchist Review, la revista mensual de las Islas Orcadias , The Free-Winged Eagle (La Aguila de alas libres) y fundó la casa editorial de libros Cienfuegos Press.

Christie ha escrito varios libros y obras, así como trabajado como periodista y redactor para diversos periódicos y publicaciones, como la edición en lengua inglesa de Pravda-PRAVDA INTERNATIONAL (un famoso periódico de la Unión Soviética, pero sin contar con la aprobación del comité de redacción Moscú) y con Argumenty I Fakty, el único periódico independiente en la Unión Soviética de la época, considerado el periódico que sacó a la luz la perestroika y el glásnost.

Escritor[editar]

Editor[editar]

Como editor Christie fundó y dirige "Cienfuegos Press" (desde 1972), "Cienfuegos Anarchist Review" (1977 - 82), "Refracte Publications" (1982), "The Meltzer Press" (1996), "Christiebooks" y "Christiebooks.com".[1] [2]

Traductor[editar]

Stuart ha traducido a lengua inglesa diversos libros de autores españoles como la biografía de Quico Sabaté, Sabate: An Extraordinary Guerrilla de Antonio Téllez.

También edita traducciones al inglés de diversas obras como los tres volúmenes de Josep Peirats, The CNT in the Spanish Revolution (traducida por Paul Sharkey y corregida, anotada y editada por Chris Ealham).

Véase también[editar]

Bibliografía y referencias[editar]

  • Dolors Marín Silvestre. Clandestinos. El Maquis contra el franquismo, 1934-1975. Plaza & Janés, Barcelona 2002. ISBN 84-01-53053-9

Enlaces externos[editar]