Cruz Negra Anarquista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Símbolo de la Cruz Negra Anarquista.

La Cruz Negra Anarquista (CNA) es una organización a nivel mundial de grupos, autónomos e informales, que promueve la libertad de los presos, principalmente anarquistas.[1] Esta organización humanitaria internacional además se propone la abolición de los sistemas penitenciarios apoyando diversas alternativas a las cárceles, como un sistema de indemnizaciones y compensaciones materiales o trabajos comunitarios. [cita requerida]

Desde el inicio de su historia hasta la actualidad luego de su resurgimiento, la Cruz Negra ha sido y es objeto de persecuciones por parte de la autoridades tanto en regímenes demoliberales como en estados socialistas.[2]

Historia[editar]

Orígenes[editar]

Los orígenes de la organización datan de la Revolución rusa. Se creó una institución a la que se llamó Cruz Roja Anarquista para organizar la ayuda a los prisioneros políticos y sus familias del régimen zarista. Fue durante la Guerra Civil Rusa, cuando se le dio el nombre a la organización de Cruz Negra Anarquista para evitar confusiones con la Cruz Roja que también estaba actuando en el país.

Caída y resurgimiento[editar]

Tras la llegada al poder de los bolcheviques en Rusia, la Cruz Negra Anarquista se traslada a Berlín, donde continua ayudando a prisioneros políticos del régimen bolchevique, así como a los disidentes italianos al régimen de Benito Mussolini. Con el aumento de solicitudes de ayuda, la organización se viene abajo en la década de 1940 al tener dificultades de financiación.

A finales de la década de 1960 la organización resurge en Gran Bretaña por iniciativa de Stuart Christie y Albert Meltzer y se dedica a ayudar a la resistencia española antifranquista y a los presos políticos anarquistas del régimen dictatorial de Francisco Franco.

En la década de 1980 la organización se expande, teniendo en la actualidad diferentes grupos en varias regiones del mundo, teniendo una importancia considerable en campañas en los Estados Unidos.

Actualmente, hay grupos de la Cruz Negra Anarquista en: España, Venezuela, Costa Rica, Colombia, Argentina, Brasil, Puerto Rico, México, Suecia, Dinamarca, Gran Bretaña, Bélgica, Francia, Polonia, Rep Checa, Alemania, Finlandia, Holanda, Rusia, EEUU y Austria.

Labores[editar]

Entre las labores que realizan estas organizaciones en la actualidad figuran:

  • Mantener correspondencia habitual con los presos a fin de reconfortarles en el padecimiento de la cárcel y de tener información de primera mano sobre la situación en las prisiones y las violaciones de derechos humanos que se pudieran dar.
  • Denunciar la situación que se vive en el interior de las cárceles, así como los datos de agredidos y fallecidos y las violaciones de derechos humanos.
  • Defender con vehemencia que la cárcel es un problema social y no una solución; así como buscar soluciones más justas de resarcimiento de víctimas que no generen más problemas sociales.
  • Difundir información sobre legislación relativa a derechos de los detenidos y aquellos derechos de los que se puede hacer uso en prisión y sobre cómo hacerlo.
  • Realizar coloquios, charlas, talleres, debates, actividades culturales, sobre el tema penitenciario.
  • Denunciar la situación de presos concretos en campañas específicas destinadas a su liberación o mejora de condiciones.
  • Organizar manifestaciones y concentraciones para exigir o denunciar aspectos relacionados con el ideario anticarcelario de la CNA.

La Cruz Negra Anarquista por países[editar]

Notas[editar]

  1. 1.1 CNA/ABC es una federación anarquista, asamblearia, de lucha contra las cárcles y de apoyo y sostenimiento solidario y específico a pres@s, principalmente anarquistas, practicando y difundiendo el apoyo mutuo entre ell@s. Entendiendo por esto que apoyamos a pres@s polític@s , sociales y perseguid@s por su actitud ante la situación actual de injusticia, exclusión social y falta de libertades, siempre y cuando no entren en contradicción con el sentir anarquista de la organización CNA, tanto en la calidad del apoyo demandado como en la actitud del/la pres@. Estatutos de CNA
  2. Historia, alegatos y otros cuentos de la caza de brujas contra la CNA/ABC.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]