Stanley George Payne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stanley George Payne
Nombre de nacimiento Stanley George Payne
Nacimiento 9 de septiembre de 1934
(Denton, Texas, Estados Unidos
Nacionalidad Flag of the United States.svg Estados Unidos
Ocupación historiador
Género Historia
[editar datos en Wikidata ]

Stanley George Payne (Denton, Texas, 9 de septiembre de 1934) es un historiador hispanista[1] estadounidense.

Doctor en Historia por la Universidad de Columbia y profesor emérito de Historia en la Universidad de Wisconsin-Madison, donde ostenta la cátedra Hilldale-Jaume Vicens Vives.[2] También es codirector del Journal of Contemporary History,[3] miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias (American Academy of Arts and Sciences) y, desde 1987, académico correspondiente de la Real Academia Española de la Historia.[4] Payne escribe con cierta frecuencia artículos de opinión en los periódicos españoles ABC y El Mundo sobre actualidad hispana. También en la Revista de Libros colabora asiduamente con sus ensayos bibliográficos. Con dilatada presencia en el panorama académico español, dirigió en la Universidad de Burgos, en julio del 2005, el curso La represión durante la guerra civil y bajo el franquismo: historia y memoria histórica. El 9 de junio de 2004, la Universidad CEU Cardenal Herrera lo nombró doctor honoris causa.[5] En 2006 Payne fue el director del curso «La guerra civil: conflicto revolucionario y acontecimiento internacional» en la Universidad Rey Juan Carlos, España.[6]

En 2009 recibió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.[7]

En 2013 ha sido galardonado con el premio Españoles Ejemplares, otorgado por la fundación presidida por Santiago Abascal Conde, DENAES, en la categoría de Arte y Humanidades.[8]

Biografía[editar]

Nacido en Estados Unidos, pone su atención en España a partir de 1955, en el tiempo en que coincidió con los exiliados españoles residentes en Estados Unidos, como González López, Eloy Vaquero, González Malo, Joaquín Maurín. Fue este último quien le pondría en contacto con Julián Gorkin, y éste con Ridruejo. En París conoció a José Antonio Aguirre y a Rodolfo Llopis para continuar su viaje a España donde ya en 1959 contactó con Vicens Vives. Después trató mucho a Juan Linz y Javier de Lizarza. Regresó a los Estados Unidos y en la Universidad de Columbia escribió su tesis doctoral sobre la Falange. Viajó de nuevo a España en 1967 para trabajar sobre el Ejército, tema al que dedicó el libro Los militares y la política en España,[9] ahondando en la comprensión de la génesis del franquismo. Culmina el análisis de estos períodos con su trabajo sobre la II República en Spain's First Democracy. The Second Republic, 1931–1936,[10] publicado en España dos años después.[11]

Opiniones en los medios[editar]

Payne se ha visto en medio de los debates historiográficos contemporáneos sobre la Guerra Civil Española por su apoyo a la obra del escritor Pío Moa. De ésta ha destacado su contribución a la desmitificación de la visión de la Segunda República Española como una república pacífica, coincidiendo en la idea de que «el proyecto de todas las izquierdas era el de crear una República exclusivamente de izquierdas».[12]

Recientemente Payne se ha mostrado muy crítico con el proceso penal abierto por el juez Baltasar Garzón:[13]

No puede responder a la decisión unilateral y arbitraria de un solo juez que proclama anulada la ley de amnistía de 1977 porque sí. Es increíble. Algo que sólo puede suceder en España con un juez ególatra y exhibicionista como Garzón. Si se decide anular esta ley, debe ser, como es lógico en todo Estado de Derecho, en el Congreso. Y después aplicarla.

Además Payne considera que debe ser el Congreso quien apruebe un plan estatal de exhumaciones de «víctimas de los dos bandos».

Vayamos por partes. Rescatar los restos de aquellos que no fueron enterrados de modo adecuado es casi una responsabilidad del Estado, pero hay que hacerlo de modo profesional y científico, abordando todas las fosas de modo sistemático, sin primar unas sobre otras, y de ambos bandos. Es una responsabilidad cívica. Lo que ocurre es que los criterios que se están manejando son más políticos que profesionales o históricos, son criterios sectarios que excluyen, y que se originan en la mal denominada «Ley de memoria histórica».

En opinión de Payne, el término «memoria histórica» no es muy afortunado. «Es un término que se impone por imposición política», afirma, y coincide con el filósofo Gustavo Bueno en calificarlo como un oxímoron, «una contradicción fundamental en los términos, algo que en estricta lógica no puede existir». «Ni es memoria, ni es histórica».[14]

Payne es crítico, por tanto, con el proceso, pero no con la investigación arquelógica en sí. Tal y como afirma en 2006[15] en una entrevista en el diario El Mundo, «la arqueología histórica es siempre importante y si lo que se hace es un acto de excavación o de investigación histórica para lograr datos o revelar cosas nuevas es una actividad siempre deseable y útil». Para Payne, es necesario seguir investigando hasta en los aspectos más repugnantes de la Guerra, ya que «la única forma de resolver las cuestiones históricas es a través de la investigación, que quiere decir la investigación a fondo».

De hecho, Payne apoyó decididamente a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) que comenzó a excavar su primera fosa común en 2000. Para Payne «fue una importante y loable iniciativa, que debería contar con apoyo público».

Publicaciones[editar]

Ha publicado una veintena de libros y más de 150 artículos en revistas especializadas, mayormente sobre la Historia de España. Los primeros libros de Payne, traducidos al castellano en los años sesenta, hubieron de ser publicados en París por la editorial Ruedo Ibérico,[16] ya que eran inaceptables para la censura franquista.

Libros en castellano[editar]

En colaboración con otros autores[editar]

Libros en inglés[editar]

  • A History of fascism 1914–1945. Madison: The University of Wisconsin Press, 1995.
  • The Franco Regime, 1936–1975. Madison: The University of Wisconsin Press, 1988.

Referencias[editar]

  1. Ficha sobre Payne en el portal sobre hispanismo del Ministerio de Cultura español
  2. Ficha sobre Payne de la Universidad de Wisconsin
  3. Staff del Journal of Contemporary History
  4. Página de la Real Academia de la Historia listando a Payne
  5. Página de la Universidad CEU Cardenal Herrera que recoge su investidura
  6. Enlace a página de la Universidad Rey Juan Carlos I listando a Payne
  7. Real Decreto 1123/2009, de 6 de julio, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al señor Stanley G. Payne, Historiador norteamericano
  8. EuropaPress (28 de enero de 2013). «DENAES entrega sus premios 'Españoles Ejemplares'». Consultado el 30 de enero de 2013.
  9. Ruedo Ibérico, 1968
  10. The University of Wisconsin Press, 1993
  11. El revisionismo histórico
  12. Entrevista a Stanley Payne por Pedro Fernández Barbadillo, Profesor del Instituto de Humanidades de la Universidad San Pablo-CEU
  13. Payne ataca a Garzón: «Es ególatra y exhibicionista»
  14. Memoria histórica y Andrés Nin
  15. [1]
  16. Página de Ruedo Ibérico sobre Payne
  17. Seco Serrano, Carlos (23 de julio de 1988). «Un análisis objetivo del régimen de Franco». El País. Consultado el 14 de febrero de 2013. 
  18. Andrés, Fernández Rubio (27 de junio de 1995). «El historiador Stanley G. Payne afirma que la tentación fascista sigue viva en la política actual». El País. Consultado el 14 de febrero de 2013. 
  19. Villena, Miguel Ángel (19 de noviembre de 1997). «Stanley Payne sostiene que Franco no hizo todo lo que pudo por salvar a José Antonio». El País. Consultado el 14 de febrero de 2013. 
  20. Intxausti, Aurora (5 de junio de 2005). «Payne achaca el golpe de Franco a los altercados y al "sectarismo" de Azaña». El País. Consultado el 14 de febrero de 2013. 
  21. Sabogal, Winston Manrique (7 de noviembre de 2000). «Cinco historiadores españoles y extranjeros revisan las huellas de la dictadura franquista 25 años después». El País. Consultado el 14 de febrero de 2013. 

Enlaces externos[editar]