Revista de Libros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Revista de Libros (segunda época) es una revista española, dirigida por Álvaro Delgado Gal y fundada en el año de 1996. Revista de Libros, editada por la Asociación Amigos de la Revista de Libros, con la Obra Social "la Caixa" como patrocinadora principal y con el apoyo del Colegio Libre de Eméritos, es una publicación de carácter bibliográfico que intenta ir más allá del enfoque puramente informativo y ofrece un análisis reposado y profundo de los libros más relevantes de la actualidad cultural. Presenta un contenido plural que intenta dar cabida a todas las disciplinas: Historia, Literatura, Ciencias Sociales, Teoría política, Física, Filosofía, Arte, Psicología, Ciencia, Matemáticas, Música...; materias que son abordadas desde la independencia crítica y el rigor intelectual por los más destacados especialistas en cada tema, tanto españoles como extranjeros. También publica crítica de teatro, música y exposiciones, reseñas literarias y opinión, de la mano de una amplio elenco de firmas y colaboradores.

Staff[editar]

Premios[editar]

Revista de libros ha sido muy bien acogida desde sus comienzos, prueba de ello es el Premio Nacional al Fomento de la Lectura que el Ministerio de Educación y Cultura le concedió en 1997, o la mención del I Premio Bartolomé March a la Crítica, con la que un prestigioso jurado compuesto por Eduardo Mendoza, Félix de Azúa, Jorge Volpi, Fernando Savater, Luis Goytisolo, Guillermo Cabrera Infante, Elide Pittarello, Jean François Fogel y Basilio Baltasar destacaban “la labor de la revista a favor de una crítica rigurosa”. Ha obtenido el premio de la Asociación de Revistas de Información, ARI 2004, a la mejor revista especializada, por su distinción en la calidad de los contenidos y presentación y el Premio a la Bibliodiversidad 2005.

Evolución del modelo editorial[editar]

En el año 2008 se puso en marcha una edición digital, con acceso restringido al contenido, y ofrecía a sus suscriptores un archivo de más de cuatro mil artículos de crítica de libros, ampliando su potencial influencia a nuevos lectores, académicos e investigadores, fuera de España. Posteriormente ensayó varios modelos de kiosko y ebook. Durante la crisis de las cajas de ahorros españolas y la reducción de subvenciones para revistas culturales[1] la revista estuvo en trance de desaparecer, terminando a finales del año 2012 como publicación únicamente digital en acceso abierto. Hasta el año 2013 la Revista fue editada por la Fundación Caja Madrid, iniciando en enero de 2014 una segunda época bajo la edición de la Asociación Amigos de la Revista de Libros, con la Obra Social "la Caixa" como patrocinadora principal y con el apoyo del Colegio Libre de Eméritos. En esta nueva andadura, Revista de Libros (segunda época) ofrece un debate intelectual reposado en el entorno digital sin perder de vista sus señas de identidad: el rigor, garantizado por la calidad de los autores, la claridad, tutelada por un control editorial inédito en el ámbito hispano, y la independencia.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]