Sphenacodontidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Sphenacodontidae
Rango temporal: 300 Ma-265 Ma
Carbonífero Superior - Pérmico Medio
Palaeohatteria DB.jpg
Palaeohatteria.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Synapsida
Orden: Pelycosauria
(sin clasif.): Eupelycosauria
Familia: Sphenacodontidae
Marsh, 1878
Género & Clado

Los esfenacodóntidos (Sphenacodontidae) son una familia de sinápsidos pelicosaurios, carnívoros avanzados, de varios tamaños, que vivieron desde el Pensilvaniense Tardío, en el Carbonífero, hasta el Pérmico Medio. Las formas primitivas eran de pequeño tamaño (i.e Haptodus de 60 cm a 1 metro), pero desde finales del Pérmico Inferior se hicieron progresivamente más grandes (hasta 3 metros o más), hasta convertirse en los superpredadores de su medio.

Descripción[editar]

Su cráneo era largo, plano y angosto, una adaptación para músculos mandibulares potentes. Los dientes anteriores eran similares a dagas, mientras que los mandibulares laterales y posteriores, eran mucho más pequeños (de ahí el nombre del género mejor conocido, Dimetrodon - «diente de dos medidas», sin embargo todos los miembros de esta familia tenían este atributo).

Algunos de los miembros más grandes y avanzados de este grupo (~3 metros), pertenecientes a los géneros (Ctenospondylus, Sphenacodon, Secodontosaurus y Dimetrodon) se distinguían por tener una aleta dorsal, originada a partir del alargamiento de las apófisis espinosas de las vértebras dorsales, las cuales pudieron estar cubiertas con piel y vasos sanguíneos, y factiblemente funcionaba como un mecanismo termoregulador. Sin embargo la tenencia de esta aleta no parecía ser esencial para estos animales. Por ejemplo uno de los géneros, Sphenacodon, carecía de aleta, mientras que Dimetrodon, que era un género muy relacionado si la tenía. Estos dos géneros se descubrieron en Nuevo México y Texas respectivamente y durante el pérmico, estas dos regiones estaban separadas por un paso marítimo estrecho, pero no es claro porque en el contexto de este aislamiento geográfico, evolucionó una aleta dorsal en uno de los grupos y en el otro no.

Sistemática[editar]

Recreación de Cutleria wilmarthi

La familia Sphenacodontidae es parafilética, como se describió originalmente, definida por las características compartidas por los sinápsidos; estos animales constituyen una transición evolutiva entre los sinápsidos primitivos a los primeros terápsidos. El clado Sphenacodontia es usado para designar un grupo monofilético que comprende esfenacodóntidos y todos sus descendientes (incluyendo los mamíferos), mientras Sphenacodontidae en sentido estricto incluye solamente pelicosaurios especializados, pero no los miembros más primitivos de la familia como Haptodus, Palaeohatteria, Pantelosaurus, y Cutleria. El clado Sphenacodontoidea fue usado por Laurin y Reisz en 1997 para designar el ancestro común más reciente de Sphenacodontidae y Therapsida y todos sus descendientes, definidas por ciertas características de su cráneo.

Los fósiles de los esfenacodóntidos son conocidos solamente en América del Norte y Europa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]