Sphenacodon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Sphenacodon
Rango temporal: 299 Ma-270,6 Ma
Pérmico inferior
Sphenacodon2.jpg
Recreación de un S. ferocior
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Synapsida
Orden: Pelycosauria
Suborden: Eupelycosauria
Familia: Sphenacodontidae
Género: Sphenacodon
Marsh, 1878
Especies
  • Sphenacodon ferox Marsh, 1878 (especie tipo)
  • Sphenacodon ferocior Romer, 1937
  • Sphenacodon(?) britannicus (Huene, 1908)
Sinonimia
  • Elcabrosaurus Case, 1907
  • Scoliomus Williston & Case, 1913
[editar datos en Wikidata]

Sphenacodon es un género extinto de sinápsidos pelicosaurios que vivieron durante el Pérmico Inferior. Medía aproximadamente tres metros de longitud y pesaba unos 130 kg. Se han encontrado fósiles en el sur de Estados Unidos, especialmente en Nuevo México y Texas, y en el Reino Unido. tenía una pequeña vela en la espalda que tenía una función termorreguladora y también era útil en el apareamiento. Tenía las extremidades arqueadas de un reptil y también una cola larga para compensar su enorme cráneo, que estaba repleto de dientes afilados. En sus patas crecían pequeñas garras para sujetar mejor a sus presas.

Descripción[editar]

Cráneo de S. ferox en el Museo Field.
Restauración de Sphenacodon.

El cráneo de Sphenacodon es muy similar al de Dimetrodon.[1] Su cráneo es angosto y alto en su sección vertical con una indentación en la punta del maxilar superior. Los dos maxilares se encuentran provistos de una serie de poderosos dientes, divididos en dientes puntiagudos similares a incisivos en la parte anterior de la boca, seguidos de grandes dientes similares a caninos situados un poco más atrás y por último dientes pequeños diseñados para cortar o triturar que cumplían la misión de molares. La órbita se sitúa arriba y atrás en el cráneo y contaba con una sola fosa temporal (típico de los sinápsidos) localizada posterior e inferior al ojo.

Las proporciones corporales son también similares a las de Dimetrodon, con una cabeza muy grande, cuello corto, tronco robusto, miembros relativamente cortos y una cola de forma cónica que alcanzaba la mitad de la longitud total del animal. Sin embargo, la forma y configuración de las espinas dorsales eran sustancialmente diferentes en los dos géneros. En Dimetrodon, las apófisis espinosas eran largas, de forma más o menos cilíndricas y servían de soporte a una gran vela dorsal que se proyectaba hasta cerca de la base de la cola. En Sphenacodon, estas espinas eran menos alargadas, con punta aplanada y forma de espada, abarcaban parte de la cola y formaban una estructura más parecida a una cresta que a una vela.

Existe evidencia de la presencia de una musculatura poderosa (músculos epiaxiales) sobre la base de las prolongaciones vertebrales en ambos géneros: Sphenacodon y Dimetrodon, la cual pudo servir para estabilizar la columna vertebral limitando los movimientos laterales durante la marcha y mientras se abalanzaba sobre sus presas. Un estudio reciente [2] de la estructura de estas espinas en Sphenacodon confirmó que la parte superior de estas no se hallaba en contacto con músculos gruesos y en lugar de ello, las espinas sobresalían sobre la capa de músculo epiaxial para formar una pequeña cresta dorsal. Los hallazgos en especímenes de esfenacodóntidos, en los cuales los cambios postmortem ocasionaban un solapamiento de las espinas, sugieren que estas prolongaciones no se ligaban entre si por tejidos resistentes. La posible función de la cresta en Sphenacodon es objeto de debate. La termorregulación parece improbable, sin embargo, la cresta más alta de Sphenacodon ferocior es alométricamente más grande que en S. ferox. Los estudios más recientes en Dimetrodon y Edaphosaurus se inclinan a pensar que este carácter jugaba un papel predominante en las exhibiciones entre los mismos individuos de la especie.[3]

Filogenia[editar]

Cladograma según Fröbisch et al., 2011:[4]

Sphenacodontia

Haptodus




Palaeohatteria



Pantelosaurus



Ianthodon




Cutleria


Sphenacodontoidea

Therapsida


Sphenacodontidae

Secodontosaurus




Cryptovenator




Sphenacodon



Ctenospondylus



Dimetrodon









Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. Romer, A.S.; and Price, L.I. (1940). «Review of the Pelycosauria». Geological Society of America Special Paper 28:  pp. 1–538. 
  2. Huttenlocker, A. K.; Rega, E. and Sumida, S. S. (2010). «Comparative anatomy and osteohistology of hyperelongate neural spines in the sphenacodontids Sphenacodon and Dimetrodon (Amniota: Synapsida)». Journal of Morphology 271:  pp. 1407–1421. 
  3. Huttenlocker, A. K.; Mazierski, D. and Reisz, R. R. (2011). «Comparative osteohistology of hyperelongate neural spines in the Edaphosauridae (Amniota: Synapsida)». Palaeontology 54:  pp. 573–590. 
  4. Jörg Fröbisch, Rainer R. Schoch, Johannes Müller, Thomas Schindler and Dieter Schweiss (2011). «A new basal sphenacodontid synapsid from the Late Carboniferous of the Saar-Nahe Basin, Germany». Acta Palaeontologica Polonica 56 (1):  pp. 113–120. doi:10.4202/app.2010.0039. http://www.app.pan.pl/archive/published/app56/app20100039.pdf. 

Enlaces externos[editar]