Simca 1000

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:08 21 jul 2014 por Eduardosalg (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Simca 1000
Simca 1000 GL de 1974.

Datos generales
Otros nombres Simca 900
Simca 4 CV
Sim'4
Simca 1118
Simca 1005/1006
Fabricante Simca
Barreiros
Diseñador Mario Boano
Fábricas Poissy (Francia)
Villaverde (España)
Casablanca (Marruecos)[1]
Período 1961-1978
Configuración
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento C
Carrocerías Sedán 4 puertas
Configuración Motor trasero y tracción trasera
Dimensiones
Dimensiones 3785 / 1473 / 1335 / 2220 mm[2]
Longitud 3785 milímetros
Anchura 1473 milímetros
Peso 730 kg[3]
Otros modelos
Similares Renault 8
SEAT 600
Predecesor Simca Aronde
Vista posterior de un Simca 1000.

El Simca 1000 es un pequeño automóvil de turismo con cuatro puertas que fue producido por la marca francesa Simca entre 1961 y 1978. En sus 17 años de producción, casi 2 millones de unidades fueron vendidas.[4]

Historia

El nacimiento del Simca 1000 tiene lugar en septiembre de 1961.

El Simca 1000 se convierte desde su lanzamiento en el Salón del Automóvil de París en el rival del Renault 8. que por aquel entonces también aparece en el mercado sustituyendo al Dauphine.

La aparición del Dauphine de Renault hizo conveniente que se pensara por parte de los responsables de Simca en la sustitución del Aronde por un nuevo modelo competitivo con Renault y sus modelos todo atrás.

El diseño del Simca 1000 estaba basado en el tipo imperante en aquellos años: motor y propulsión trasera. Su creador, el italiano Mario Revelli de Beaumont, concibe una pequeña berlina con tres cuerpos de dimensiones reducidas y un diseño atractivo de aspecto cuadrado, dotado de cuatro puertas y cuatro asientos cómodos que permitan en un momento desplazar a cinco personas. En la parte delantera disponía de un adecuado espacio para equipajes

La propulsión del modelo era del tipo "todo atrás" es decir con el motor longitudinal y la caja de cambios fomando un conjunto situado en el cuerpo trasero.

Su cilindrada de 944 cc (motor Poissy) desarrollaba la potencia suficiente para alcanzar una velocidad correcta para las carreteras de la época. Un consumo comedido cerraba una oferta atractiva para la mayoría de sus potenciales clientes.

Otra innovación atractiva era la incorporación de la palanca de cambios en el suelo, que rompía el esquema tradicional de palanca de cambios al volante usado en los vehículos europeos y americanos tradicionales.

El Simca 1000 en Chile

El Simca 1000 fue un automóvíl aceptado por la clase media chilena en la década de los setenta, llegó a ser muy popular debido su potencia, la innovadora palanca de cambios al piso y diseño de cuatro puertas. Compitió con el Fiat 1100 y principalmente con el Mini, el Fiat 600 superándolo este último en ventas; además con los Renault 4, el Renault 8, el Citroën 2CV, el Fiat 125 y Austin MG 1300 Mark II, siendo desplazado definitivamente en los años 80 por los autos japoneses tipo Citycar como el Suzuki Fronte y el Daihatsu Cuore. Una de sus características más negativas era su tendencia a la corrosión en la zona inferior (piso) y al recambio continuo de partes de la transmisión del motor.

El Simca 1000 en Colombia

Se destacó poque en sus años de servicio no gozó de la fiabilidad mecánica de sus homólogos franceses y chilenos, dada la pobre calidad de manufactura de partes en la industria local, que de por esa entonces era obsoleta y muy atrasada en técnicas de metalurgia.

Es por ello que ante la poca fiabilidad de estos coches inicialmente hechos en Colombia, se decide el transplantar motores españoles, y componentes eléctricos franceses, para así tratar de paliar su muy bajo desempeño, empero; el auto no vio grandes ventas pese a ser un coche económico de consumo muy bajo, y tal vez la resistencia a aceptar coches con motor trasero, a pesar de que autos como el Escarabajo en Colombia ya habían logrado grandes volúmenes de ventas. Este coche fue fabricado por Chrysler Colmotores entre 1969 a 1977, produciéndose un total de 27.012 unidades; la gran mayoría con buena proporción de partes CKD de Francia (partes eléctricas) y de España (motores y cajas de cambios). .[5]

El Simca 1000 en España

A finales de 1965 es lanzado en España. El eslogan utilizado en el lanzamiento: “cinco plazas con nervio”, no fue muy afortunado ya que la picaresca popular le sacó en seguida un mote que resultaba peyorativo: “El filete del pobre”.

El Renault 8 había aparecido en el mercado español unos meses antes. La estrategia comercial de ambos modelos iba dirigida a captar un mercado de familias que se habían iniciado en el automóvil por mediación del SEAT 600 y que a mediados de los años sesenta estaban en posición de cambiarlo por un automóvil de mejores prestaciones. La dualidad se hizo patente en la publicidad, en las estrategias e incluso en los propietarios que defendían con ardor la decisión de haberse decantado por uno u otro coche

Simca 1000 español.

Se realizaron versiones deportivas del Simca 1000 con motores potenciados por el prestigioso transformador Abarth.

En 1969, la dirección que era de tornillo y sector desde el inicio, evoluciona para ser de cremallera, más precisa y segura.

Un modelo posterior con un motor de 844 cc (38 CV DIN), un equipamiento reducido y un precio adecuado fue ofrecido con el nombre "Simca 900".

Al desaparecer, bien avanzados los años setenta, se habían fabricado en todo el mundo más de un millón seiscientas mil unidades, de las que 205.429 se fabricaron en las factorías españolas de Villaverde.

En los años 80, se popularizó la canción "Qué difícil es hacer el amor en un Simca 1000" del grupo de música pop español de Los Inhumanos.

Características técnicas más importantes

SIMCA 1000. Año de Presentación: 1964.

Carrocería: autoportante de chapa con cuatro puertas. Número de plazas: cuatro. Conducción: volante a la Izquierda.

Motor: gasolina. Longitudinal-Trasero con 4 cilindros. Cilindrada: 944 c.c. Diámetro: 68 mm. Carrera: 65 mm. Potencia: 52 CV SAE (42 CV DIN). Refrigeración: por agua y anticongelante en circuito cerrado. Alimentación: carburador vertical monocuerpo 32. Encendido: por bobina y distribuidor Delco. Generador: dínamo. Batería de 12 V.

Caja de cambios de cuatro velocidades y marcha atrás. Existió una versión con cambio automático por triple variador. Propulsión Trasera.

Dirección: de tornillo y sector. Frenos: Hidráulicos Delanteros de Tambor, traseros de Tambor.

Suspensión: Delantera. Independiente con una ballesta transversal motada en un solo punto con amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora. Trasera: independiente con Muelles y amortiguadores hidráulicos telescópicos.

Dimensiones (en metros): Largo: 3,84. Ancho: 1,48. Alto: 1,36. Batalla: 2,22. Vía delantera. 1,26. Vía trasera: 1,27 Peso: 785 kg

Velocidad máxima: 122 km/h

Referencias

  1. Somaca Casablanca. Somaca.e-monsite.com.
  2. Cardew, Basil (1966). Daily Express Review of the 1966 Motor Show. Londres: Beaverbrook Newspapers Ltd. 
  3. «Simca - 1000». Worldofmotorsports.com. Consultado el 29 de septiembre de 2006. 
  4. «SIMCA 1000». Simca Talbot Information Centre – Simca Club UK. Consultado el 14 de agosto de 2006. 
  5. http://www.minipassionmini.50megs.com/rpmpassionsport/deportivos/simca.htm

Enlaces externos