Siete mares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los «siete mares» de la Edad Media.
Mapa de los once mares a que se refieren varias expresiones medievales de los «siete mares» (la leyenda está en inglés)

Los siete mares (o «navegar por los siete mares») es una expresión utilizada a lo largo de la historia de muchas culturas y pueblos en relación a un grupo de mares (reales o mitológicos) de Eurafrasia. Se usaba (y usa) tanto para referirse a un conjunto determinado de siete mares como al conjunto de los mares del mundo conocido en ese momento.

Tiene un origen muy remoto (se menciona por primera vez en el Siglo XXIII a. C.). Por ejemplo: En un manuscrito del siglo IX se indica que “Quien quiera ir a China debe cruzar siete mares”, y los mares a los que se refiere han cambiado mucho según la época y lugar, ya que la expresión ha sido empleada por la mayoría de los pueblos de la antigüedad: chinos, indios, antiguos griegos y antiguos romanos. A través de estos dos últimos, en particular, se estableció el grupo de «siete mares» que es mencionado con más frecuencia en la literatura medieval europea:

Actualmente, los siete mares han ido creciendo en número y la Organización Hidrográfica Internacional lista más de 100 cuerpos de agua conocidos como mares.

Hay que mencionar tambien que en la actualidad, mucha influencia de los medios han llevado a cambiar el sentido de la frase para adaptar los 7 Mares al mundo entero; dividiendo los océanos así:


Primeras menciones[editar]

Si bien el concepto medieval de los «siete mares» tiene sus orígenes en la Antigua Grecia y la Antigua Roma, la expresión «sieteno Antártico y el océano Ártico.[1]

Trivia[editar]

En 1896 el escritor y poeta británico Rudyard Kipling titulado una colección de poemas The Seven Seas (1896) y lo dedicó a la ciudad de Bombay.[2]

Hay una serie japonesa de anime llamada Tico de los siete mares de 1994. La película Simbad: La leyenda de los siete mares fue estrenada en 2003, protagonizada por Brad Pitt, Catherine Zeta-Jones y Michelle Pfeiffer de Dreamworks Animation.

Véase también[editar]

Notas[editar]

Referencias[editar]

El artículo de la wikipedia inglesa cita la siguiente fuente:

Enlaces externos[editar]