Golfo de Khambhat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Golfo de Khambhat
(antes golfo de Cambay)
Gujarat Gulfs.jpg
Vista de satélite del golfo de Khambhat (a la dcha., parte)
Ubicación geográfica y administrativa
Continente Asia
Océano Mar Arábigo (océano Índico)

País(es) Flag of India.svg India
División(es) Estados de Gujarat y Maharashtra
Coordenadas 22°10′01″N 72°25′19″E / 22.166944, 72.421944Coordenadas: 22°10′01″N 72°25′19″E / 22.166944, 72.421944
Cuerpo de agua
Ciudades costeras Bharuch, Surat, Khambhat, Bhavnagar y Damán y Diu
Ríos drenados Narmada y Tapti
Dimensiones
Longitud 130 km
Accidentes geográficos
Otros accidentes Península de Kathiawar
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
Mapa de la región del golfo de Khambhat
Mapa de la región del golfo de Khambhat
[editar datos en Wikidata ]

El golfo de Khambhat (antes conocido como golfo de Cambay), y a veces mencionado como golfo de Jambhat, es un entrante del mar Arábigo localizada en la costa occidental de la India, que administrativamente pertenece casi en su totalidad al estado de Gujarat (una pequeña parte, al sur, está en Maharashtra)

Geografía[editar]

El golfo de Khambhat tiene unos 130 km de longitud y separa la península de Kathiawar, al oeste, de la parte oriental del estado de Gujarat en el este. Los ríos Narmada y Tapti desembocan en el golfo. El golfo es poco profundo y abundan en él los bancos de arena, incluyendo el Mal Bank en la desembocadura de los ríos y el Malacca Banks en la entrada del golfo desde el mar Arábigo. El golfo es conocido por sus mareas extremas, que varían mucho en altura y que se mueven con sorprendente velocidad. En marea baja, queda libre de agua una gran superficie hasta una cierta distancia de la ciudad de Khambhat.

El desguace de barcos para su reciclaje es una industria importante en la zona de la ciudad de Alang, se aprovechan de las mareas altas para acercar los barcos a desguazar a la orilla, donde quedan varados al retirarse la marea, siendo desmantelados antes de repetirse la marea alta del golfo que ocurre cada dos meses.

El golfo de Khambhat ha sido un importante centro de comercio desde la antigüedad, sus puertos estaban conectados con el centro de la India, y servían como punto de partida para el comercio marítimo por las rutas del océano Índico. Bharuch, Surat, Khambhat, Bhavnagar, y Damán y Diu, son históricamente importantes puertos marítimos. Bharuch ha sido importante desde tiempos antiguos; Khambhat era el principal puerto del golfo en la Edad Media, pero después de la colmatación de su puerto por los sedimentos, Surat se convirtió en el puerto más importante durante el imperio mogol.

El año 2000, el ministro de ciencia y tecnología de la India, Murli Manohar Joshi, anunció que se habían hallado pruebas de la existencia de restos de una antigua civilización bajo las aguas del golfo, sin embargo, la comunidad de arqueólogos indios informó que el anuncio carecía de fundamento y que se realizó meramente por motivos políticos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]