Ratán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ratán
Daemonorops draco - Köhler–s Medizinal-Pflanzen-023.jpg
Daemonorops draco
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Fanerógama / Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Arecales
Familia: Arecaceae
Tribu: Calameae
Géneros

Ratán (del malayo rotan), es el apelativo para al menos seiscientas especies botánicas de palmas de la tribu Calameae, nativa de regiones tropicales de África, Asia, Australasia. Se diferencian de otras palmas en que tienen tallos finos de 2-5 cm de diámetro con largos internudos entre hojas; sus hábitos de crecimiento son diferentes, no hay árboles, si tipo parra, subiendo sobre otra vegetación. Son superficialmente similares al bambú, pero distintos en que los tallos ("malacca") son sólidos, más que huecos, y también en su necesidad de algún tipo de soporte; mientras el bambú puede crecer y ascender en altura autónomamente, el ratán no puede. Algunos géneros (e. g. Metroxylon, Pigafetta, Raphia) son sin embargo, más parecidos a típicas palmas, con fuertes y erectos troncos. Muchas rotas son espinosos, donde esas espinas actúan como anclas para ayudar a subir sobre otras plantas, y para detener a herbívoros. Hay ratanes que superan los cien metros de long. Más del 70% de las poblaciones de ratán mundial existe en Indonesia, distribuidas entre las islas de Borneo, Célebes, Sumbawa. El resto viene de Filipinas, Sri Lanka, Malasia, Bangladés.

En los bosques donde crece el ratán, su valor económico puede ayudar a proteger tierras forestales, por dar una alternativa a los madereros a no tumbar árboles sino a cosechar ratán. El ratán es mucho más fácil de cosechar, pues requiere herramientas más simples y es más fácil de transportar. Además, comparado con la mayoría de las maderas tropicales, el ratán crece muy deprisa.

Silla de ratán.


Castigo con varas[editar]

Las varas de ratán son una elección común para infligir dolor, en castigos disciplinarios, legales, tales en culturas con flagelación, una forma de castigo físico aún popular en países como Malasia, Vietnam, Singapur, Brunéi. También es usado para tortura o por placer, como en contextos sexuales de BDSM. Fue un látigo de ratán el usado con el prisionero Michael P. Fay en 1994.

Los golpes con látigos de ratán son particularmente dolorosos, debido a que frecuentemente cortan dentro del periostio de los huesos de la columna vertebral, dejando usualmente a las víctimas con severos dolores en sus espaldas, con limitada movilidad por el resto de sus vidas.[1]

Referencias[editar]