Sierra Sur de Sevilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sierra Sur de Sevilla
Comarca de España
Ubicación de Sierra Sur de Sevilla
Coordenadas: 37°13′44″N 4°57′35″O / 37.22876922, -4.95962363Coordenadas: 37°13′44″N 4°57′35″O / 37.22876922, -4.95962363
Capital Pedrera
Entidad Comarca
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
 • Provincia Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
Subdivisiones 19 municipios
Superficie  
 • Total 1,585 km²
Población (2006)  
 • Total 88,113 hab.
 • Densidad 55,59 hab/km²
[editar datos en Wikidata ]
Vista de los olivares desde Estepa.
Tejados de Osuna.

La Sierra Sur de Sevilla es una comarca al sureste de la provincia de Sevilla (España), que incluye los municipios de Aguadulce, Algámitas, Badolatosa, Casariche, Coripe, El Coronil, El Rubio, El Saucejo, Estepa, Gilena, Herrera, La Roda de Andalucía, Lora de Estepa, Los Corrales, Marinaleda, Martín de la Jara, Montellano, Morón de la Frontera, Osuna, Pedrera, Pruna y Villanueva de San Juan.

La comarca se conforma al sur en torno a la franja sevillana de las Sierras Subbéticas, lindando con las provincias de Cádiz, Córdoba y Málaga, y más al norte en la transición hacia el valle del Guadalquivir en la línea que va de Morón de la Frontera a Estepa, lindando ya con la comarca de La Campiña. Así, mientras que la primera es más agreste, menos poblada y contiene las mayores alturas de la provincia (el Terril con 1.132 msm y el Peñón de Algámitas con 1.128 msm), la segunda es más alomada, poblada y explotada agrícolamente.

En una superficie 1.585 km², tiene una población total de 88.113 personas, lo que representa un 4.7% de la población de la provincia de Sevilla. Su localidad con mayor extensión es Osuna.

Historia[editar]

Hay restos prehistóricos en toda la comarca, desde el Calcolítico, pero las poblaciones más antiguas corresponden a las épocas íbera y romana, entre las que están Gilena, Herrera, Morón de la Frontera, Pruna o Pedrera.

La época Neolítica deja un sello inequívoco en estas tierras como los restos de vasijas de barro decorados con cestería e impresiones gráficas. El Saucejo vivió en la época de los iberos de la metalurgia hasta la época romana (Irni). Una zona de gran importancia histórica es la de Vado del Yeso donde se encontró la Ley Flavia (Lex Irnitana) municipal mejor conservada y más completa, también el Senadoconsulto de Cneo Calpurnio Pisón padre, documentos que sin lugar a dudas han dado a este pueblo el realce histórico que merece. Lex Irnitana es el nombre dado a una serie de piezas de bronce grabadas con ordenanzas romanas. Fueron halladas en 1981 en la zona del Molino Postero (El Saucejo) desenterrándose seis, cinco completas y otra fragmentada, de las diez tablas de bronce que componían la "Lex municipii Flavii Irnitanii" (las III, V, VII, VIII, IX, X). Su texto traducido, fue dado a conocer por Álvaro d'Ors en 1984. Es ésta la ley municipal romana más completa de las conocidas hasta ahora, ya que de otras ciudades se dispone de fragmentos o, a lo sumo, de alguna tabla completa. Está datada en la época flavia.

Fue una importante y estable zona fronteriza entre cristianos y musulmanes durante la reconquista, prueba de lo cual existen algunos castillos o el mismo nombre de Morón de la Frontera, que fue capital de un reino de Taifa en el siglo XI.

La combinación de sierras agrestes y poco pobladas favoreció que en la zona se guarecieran los bandoleros de los siglos XVIII y XIX, la resistencia a la ocupación francesa de principios del siglo XIX o los maquis que resistieron durante la Guerra Civil Española y algún tiempo después. Incluso existe una ruta turística por la comarca denominada Ruta del Tempranillo en recuerdo de las andanzas del bandolero José Maria el Tempranillo.

El 9 de octubre de 1931, en la localidad de Gilena se producirán uno de los primeros hechos violentos en el campo andaluz durante la II República, los conocidos como Sucesos de Gilena

Espacios naturales[editar]

Aunque toda la comarca tiene valor naturístico y paisajístico, hay que destacar:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]