La Roda de Andalucía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Roda de Andalucía
municipio de España
Escudo de La Roda de Andalucía (Sevilla).svg
Escudo
La Roda de Andalucía
La Roda de Andalucía
Ubicación de La Roda de Andalucía en España.
La Roda de Andalucía
La Roda de Andalucía
Ubicación de La Roda de Andalucía en la provincia de Sevilla.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
• Comarca Sierra Sur de Sevilla
Ubicación 37°12′03″N 4°46′45″O / 37.200833333333, -4.7791666666667Coordenadas: 37°12′03″N 4°46′45″O / 37.200833333333, -4.7791666666667
• Altitud 405[1] msnm
• Distancia 123 km a Sevilla
Superficie 76,68 km²
Población 4351 hab. (2013)
• Densidad 56,74 hab./km²
Gentilicio rodense o
rodeño, -ña
Código postal 41590
Alcalde (2011) Fidel Romero Ruiz (IU)
Patrona Virgen de los Llanos
Sitio web www.larodadeandalucia.es
[editar datos en Wikidata ]

La Roda de Andalucía es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. En el año 2008 contaba con 4.419 habitantes. Su extensión superficial es de 77 km² y tiene una densidad de 57,63 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 12' N, 4º 46' O. Se encuentra situada a una altitud de 405 metros y a 123 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla. Se encuentra en el rincón Sureste de la provincia de Sevilla, pertenece a la Comarca de Estepa y la zona geográfica Sierra-Sur Sevillana. La Roda es un importante nudo de comunicaciones ferroviarias, el AVE atravesará no dentro de mucho su espacio territorial, además la Autovía del 92 y la Nacional 334 (SE-MA-GR) conforman esta red comunicativa. La Roda se encuentra equidistante de Sevilla a 123 km 70 de Málaga y 75 de Córdoba, lo que la convierte en área dominante del Centro de Andalucía.

Historia[editar]

Unos historiadores fijan su origen con el nombre Celtíbero de URAGAO, posteriormente en la época romana el historiador Madoz la cita como CARRUCA, donde se han hallado arietes y utensilios de la guerra civil entre los generales Julio César y Pompeyo (Batalla de Munda, siglo I a de C). Durante el dominio musulmán fue denominada, ROBDA (aduana). Con la reconquista cristiana de Fernando III El Santo, se convierte en localidad fronteriza con el Reino nazarí de Granada hasta tiempo del los Reyes Católicos. La Roda, como toda la comarca de Estepa, pasará tras la reconquista a los dominios de la Orden de Santiago. En 1559 Felipe II instaura el Marquesado de Estepa, a la cual pertenecerá la localidad hasta principios del siglo XIX. Es en este siglo cuando sufre un cambio significativo con la llegada del ferrocarril (líneas Córdoba-Málaga y La Roda-Utrera). Desde 1916 se denomina a La Roda "DE ANDALUCIA", debido a las frecuentes Rodas existentes en España.

Monumentos[editar]

  • Iglesia parroquial de Santa Ana, fue construida a principios del XVII. En ella se veneran las imágenes de Jesús Nazareno y Virgen de la Esperanza, cuya hermandad se fundó en 1654, además de la Virgen de los Llanos, patrona del pueblo junto a las demás imágenes que se muestra dentro del monumento como son el Cristo del Perdón y nuestra señora de la Mediación y las imágenes de la hermandad del Santo entierro de Cristo y María Santísima de los Dolores Coronada.
  • Capilla de las Esclavas.
  • Ermita de la Virgen de los Llanos.
  • Puente romano sobre el río Salinoso.
  • Numerosos hallazgos romanos, bizantinos y árabes. Entre ellos se encuentran algunas armas de combate y de asedio de la batalla de Munda (guerra Civil romana), que tuvo lugar en los términos de la localidad.

Fiestas[editar]

- Semana Santa:

Es la principal fiesta del pueblo. Existen tres Hermandades: la del Santísimo Cristo del Perdón, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la de María Santísima de los Dolores Coronada. Existiendo una fuerte rivalidad en las dos últimas debido a la importancia de los titulares de las dos hermandades. La de nuestro padre Jesús Nazareno por un lado y la de nuestra señora de los Dolores Coronada. La del Cristo se creó en la década de los 40 del pasado siglo XX y estaba vinculada a la Renfe (de hecho se llamaba Fervorosa Hermandad Ferroviaria, por lo que la gente se sentía menos identificada con ella). La sana rivalidad de las otras dos cofradías ha provocado que esta celebración consiga un gran esplendor y se haya considerado Fiesta de Interés Turístico. La imagen de Ntro. Pdre Jesus Nazareno, es reconocida como la imagen con más valor e importante del pueblo, debido a sus miles de devotos y hermanos, no en vano la imagen de nuestra señora de los Dolores se le reconoció a través de su Coronación Canónica, que se produjo el día 15 de septiembre de 1991, se le reconoció el amor y la devoción ante la imagen de la Virgen Dolorosa.

La Hermandad Ferroviaria del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Mediación realiza su estación de penitencia en la tarde del Jueves Santo generalmente empieza su recorrido a las 6 de la tarde, cabe destacar que el paso del Santísimo cristo es llevado por costaleras, esta Hermandad termina su recorrido a las 12 de la noche. Es preciso nombrar que han estrenado nuevo Grupo Joven con Escudo propio. También cabe destacar que está hermanada con la Hermandad de la Mediadora de la Salvación, de Málaga, con la que el Viernes de Dolores acompañan representantes de ésta Hermandad en su procesión , al igual, que ellos acompañan a la Hermandad de Nuestro Pueblo el Jueves Santo.

La hermandad del Nuestro Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Esperanza tiene más de 350 años de existencia. La imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno es del imaginero Andrés Carvajal, la de la Virgen, de José San Juan. Esta Hermandad realiza su estación de penitencia el Viernes Santo, aunque también procesiona solo el señor de la Roda la madrugada del Miércoles Santo, con las manos maniatadas, en procesión de silencio, solo con un tambor renqueante. La estación de penitencia del Viernes Santo, comienza a las 4 de la tarde. El palio de la Virgen de la Esperanza sale desde su casa Hermandad, debido a las dimensiones del palio. En el recorrido tiene un duración de 8 horas. Cabe destacar la emocionante salida tanto del señor, como la de la Virgen, por la lluvia de pétalos realiza por el Grupo Joven de la Hermandad. También resalta los 2 puntos de encuentro entre los dos pasos de esta hermandad, uno de ellos se produce en el conocido barrio de las "Erillas", el otro, en la calle Sevilla, donde el palio de la Virgen de la Esperanza realiza la tradicional "carrera". El paso de misterio es acompañado por la banda propia de la Hermandad ( Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno), que en el año 2010 celebro su 25 ANIVERSARIO, donde estrenaron galas nuevas. El paso de palio es acompañado desde el año 2004, por la banda de música "Álvarez Quintero", de Utrera.

La hermandad del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de los Dolores Coronada según algunos escritos la hermandad pionera del pueblo en la que destaca la imagen del Santo Entierro de Cristo obra del escultor local Antonio Castillo Jarén, mientras que la imagen de Nuestra Señora de los Dolores Coronada fue obra del también escultor Antonio Castillo Lastrucci, esta virgen destaca de las demás del pueblo en sentido de que lleva las manos entre cruzadas, esta hermandad empieza su recorrido a las 6 de la tarde del Sábado Santo el paso del misterio está acompañado de la banda de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas (Sevilla), mientras que el palio está acompañado por la banda del Carmen de Salteras desde 1987. Cabe destacar que la Virgen de los Dolores de la Roda se Coronó Canónicamente el 15 de septiembre de 1991. El recorrido de esta hermandad finaliza a las 12 de la noche y con ello pone el punto y final a la Semana Santa de la Roda

- Fiestas Cruces de Mayo en barrios (día 3 de mayo).

- Verbena y Romería en honor de San Pancracio (mayo).

- Feria Real de San Pedro (junio).

- Verbena de El Emigrante (1ª semana de agosto).

- Fiestas Patronales en honor de la Virgen de Los Llanos (8 de septiembre).

Demografía[editar]

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica de La Roda de Andalucía
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2008
4,175 4,194 4,194 4,193 4,206 4,245 4,214 4,260 4,322 4,631
(Fuente: INE [Consultar])

Clima[editar]

Su clima es Mediterráneo de interior con rasgos continentales (contraste estacional de veranos e inviernos) y en ocasiones de connotaciones atlánticas en época de lluvias. Las valores medios de las lluvias son de 500 a 600 l/m² al año y la temperatura media anual alcanza los 16.5 °C. El mes más frío es enero con -3 °C y el máximo absoluto es agosto con 41 °C. La hidrología del territorio la forman el Río Yeguas (afluente del Genil) que vértebra el término de sur a norte y divide igualmente en dos al casco urbano, y el Río Salinoso que proviene de la zona suroeste. A estos se suman una infinidad de arroyos de carácter estacional y torrencial que vierten según la época del año.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]