Sierra de la Cruz

Sierra de la Cruz
Ubicación geográfica
Continente Europa
Cordillera Montes de Toledo
Coordenadas 39°01′14″N 4°09′36″O / 39.0206, -4.16
Ubicación administrativa
País España
División provincia de Ciudad Real
Características
Cota máxima 828 m

La sierra de la Cruz es una formación montañosa del interior de la península ibérica. Se encuentra en el municipio español de Piedrabuena, en la provincia de Ciudad Real.

Historia[editar]

Está situada en la provincia de Ciudad Real.[1]​ Se ubica en el término municipal de Piedrabuena, al sur de dicha localidad, y en ella hay una cruz.[1]​ Es tradición entre la población local una romería en la que se sube a dicho lugar.[1]​ Al pie de la sierra, en su vertiente norte, se encuentra la ermita de San Bartolomé.[1]​ La sierra de la Cruz aparece descrita en el séptimo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

CRUZ: sierra en la prov. de Ciudad-Real, part. jud. y térm. de Piedrabuena: sit. al S. y muy inmediata á esta v.: tiene en lo mas elevado una cruz de pino de 5 varas de altura, la que se renueva por los vec. siempre que hay necesidad: nada se sabe de su origen ni del objeto de la colocacion de la cruz en la sierra; solo se conserva una confusa tradicion de que en el siglo XIII ya se veneraba en el mismo sitio; hoy es también objeto de mucha veneracion por los hab. de aquella v., subiendo con mucha frecuencia las mujeres descalzas, dan vuelta á la sierra, apesar de su mal piso, y bajan á concluir su romeria a la ermita de San Bartolomé, sita al pie de la sierra á la parte del N.
(Madoz, 1847, p. 177)

Referencias[editar]

  1. a b c d Madoz, 1847, p. 177.

Bibliografía[editar]