Selección de fútbol de Libia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Selección de fútbol de Libia

Flag of Libya.svg

Datos generales
Código FIFA LBY
Asociación Federación Libia de Fútbol
Confederación CAF
Seudónimo Los Caballeros del Mediterráneo[1]
Dir. técnico Bandera de España Javier Clemente (2013)
Ránking FIFA Decrecimiento 68.º en septiembre de 2014
→ Mejor lugar 31.º en noviembre de 2004
→ Peor lugar 187.º en julio de 1997
Estadio E. 11 de Junio, Trípoli
Kit left arm nam1012h.png Kit body egy1012h.png Kit right arm nam1012h.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Local
Kit left arm trinidadtobagoa0608.png Kit body.svg Kit right arm trinidadtobagoa0608.png
Kit shorts bristol1011h.png
Kit socks 3 stripes red.png
Visitante
Primer partido internacional
Bandera de Egipto Egipto 10:2 Libia Flag of Libya (1951).svg
Egipto29 de julio de 1953
Mejor resultado internacional
Flag of Libya (1951).svg Libia 21:0 Omán Flag of Muscat.svg
Iraq6 de abril de 1966
Peor resultado internacional
Bandera de Egipto Egipto 10:2 Libia Flag of Libya (1951).svg
Egipto29 de julio de 1953
Copa Mundial de Fútbol
Participación Sin participaciones
Copa Africana de Naciones
Participación (por primera vez en 1982)
Mejor resultado Subcampeón, 1982
Juegos Olímpicos
Participación Sin participaciones
[editar datos en Wikidata ]

La selección de fútbol de Libia es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Federación Libia de Fútbol, perteneciente a la Confederación Africana de Fútbol y a la FIFA.

Su mayor logro en su historia fue el subcampeonato en la Copa Africana de Naciones 1982, celebrada en su país. En la final, Libia perdió por 6:7 en la tanda de penales frente a Ghana. Además, logró acceder a la Copa Africana de Naciones 2006, donde sólo obtuvo un punto, producto de un empate. Jamás ha participado en una Copa Mundial de Fútbol; sin embargo, estuvo a una victoria de lograr su pase a México 1986.

Es considerado uno de los equipos más fuertes de África y del mundo árabe, sobre todo en los últimos años. Los buenos resultados registrados en la Copa Africana de Naciones 2012 bajo el entrenador brasileño Marcos Paquetá vio la marca del equipo su primera victoria en el torneo fuera de Libia en su último partido contra Senegal. Este vio su clasificación mundial FIFA subir a lo más alto lo que había sido en el 53, que más tarde volvió a subir al 36 en septiembre de 2012.

Historia en las eliminatorias[editar]

1970[editar]

El primer intento de Libia para acceder a una Copa Mundial de Fútbol se produjo en la edición de 1970, cuando se vio emparejada con la Selección de fútbol de Etiopía. El 26 de enero de 1969, Libia ganó por un marcador de 2-0 a Etiopía. Las cosas parecían marchar bien para la selección, sin embargo, en el choque de vuelta, Etiopía se impuso por una goleada de 5-1, global de 5-3. Libia pudo irse satisfecha con una primera victoria en eliminatorias mundialistas.

1978[editar]

La selección de Libia no intentó acceder a la Copa Mundial de Fútbol de 1974, sin embargo, para 1978, Libia intentó acceder al mundial. El 1 de abril de 1976, Libia se enfrentó a Argelia, perdiendo por 1-0. El choque de vuelta tuvo fecha el día 16 de abril de 1976, Libia no fue capaz de derrotar a Argelia empatando a 0, y así quedando nuevamente fuera de la Copa Mundial.

1982[editar]

Para el Mundial de Fútbol de 1982, Libia quedó emparejada con Gambia. En el partido de ida, Libia se impuso 2-1, Gambia no se repuso de la derrota y empataron a 0 en Banjul. Significaba la clasificación a la segunda ronda de la eliminatoria africana. Sin embargo antes de jugar sus partidos, Libia se vio perjudicada en la competencia por el gobierno del país y se retiró.

1986[editar]

Para las eliminatorias de el Mundial de Fútbol de 1986, se presentó la más clara oportunidad para Libia. La selección tendría que enfrentar a Sudán. En el choque de ida en Sudán, quedaron empatadas a 0, sin embargo en el partido de vuelta, en Libia, la selección local, goleó a la de Sudán 4-0, accediendo así a la siguiente ronda, donde se emparejaría con un rival más complicado: Ghana. El partido de ida, el 14 de julio de 1985, en Ghana, se mostró muy complicado, sin embargo Libia pudo sacar un meritorio empate a 0. El choque de vuelta, en Libia, dio la victoria local por 2-0. Con este resultado, la selección accedió a la fase final. Solo dos partidos separaban a Libia de viajar a México. En la ronda final, Libia quedó emparejada con Marruecos, está vez la suerte no estuvo de su lado. En su visita a Marruecos, la selección de Libia salió goleada por 3-0. En el partido de vuelta, celebrado el 18 de octubre de 1985, Libia necesitaba ganar por 4-0 para acceder al mundial. Aunque ganó el partido, no fue suficiente con el 1-0 y una vez más fueron eliminados.

1990[editar]

Nuevamente problemas de gobierno afectaron a Libia en esta edición. En la primera ronda, Libia jugó en contra de Burkina Faso. El partido de ida se jugó en casa, Libia ganó por un contundente marcador de 3-0. Ya tenía un pie en la siguiente fase, sin embargo, el seleccionado se llevó un gran susto en su visita a Burkina Faso. La selección local luchó hasta el final del partido para remontar el resultado obtenido en Libia. Burkina Faso ganó el partido por 2-0 pero no le alcanzó para seguir en la lucha de un boleto para el mundial, pues Libia tenía el marcador global a su favor por 3-2. La siguiente fase se trataba de un sistema de grupos todos contra todos. Libia quedó emparejada en el grupo de Costa de Marfil, Argelia y Zimbabue. En el primer partido, Libia se enfrentó como visitante ante Costa de Marfil, cayendó por un marcador de 1-0. Sin embargo, por problemas políticos, Libia se retiró de la competencia antes de enfrentarse a Zimbabue.

2002[editar]

Dirigida por el argentino Carlos Salvador Bilardo, Libia inició bien su reaparición en una fase clasificatoria: goleó en casa a Malí por 3-0. En el partido de vuelta, Libia se imponía en el primer tiempo 1-0, sin embargó Malí reaccionó y en el segunto tiempo, anotó tres goles, insuficientes para acceder a la segunda ronda. Ya en la segunda ronda, Libia empezó con el pie izquierdo: en casa Camerún la goleó 3-0. A este resultado se sumarían otras derrotas: un 3-1 ante Angola, un 2-0 ante Zambia, un 1-0 ante Camerún, un 2-0 ante Togo, y otra goleada en casa de 4-2 ante Zambia. Libia solo pudo sumar dos puntos, producto de dos empates en casa: un 3-3 ante Togo y un 1-1 ante Angola.

2006[editar]

En la primera fase de eliminación para la Copa Mundial de fútbol de 2006, el seleccionado libio se vio emparejado con la selección más débil de África: Santo Tomé y Príncipe. Libia se impuso de visita con un flojo 1-0 en el partido de ida. Sin embargo, en casa el seleccionado arrolló por un marcador de 8-0 a Santo Tomé y Príncipe. En la segunda ronda, los libios se vieron emparejados con las selecciones de Costa de Marfil, Camerún, Egipto, Benín y Sudán. Los libios terminaron cuartos del grupo con doce puntos, producto de tres victorias, tres empates y cuatro derrotas. Aunque Libia no accedió al mundial, obtuvo un boleto para la Copa Africana de Naciones 2006.

Las Copas Africanas de Naciones[editar]

La selección libia, solo ha disputado tres torneos del continente: la Copa Africana de Naciones 1982, cuando fue el país organizador, y las Copas 2006 y 2012. En el mes de septiembre del 2006, la Confederación Africana de Fútbol dio a conocer que Libia será el país organizador de la Copa Africana de Naciones 2013, junto a la noticia que Sudáfrica albergará la edición del 2017, pero estas ediciones se revirtieron por la Guerra Civil Libia de 2011.

Copa Africana de Naciones 1982[editar]

Después de disputar sus primeras eliminatorias mundialistas, a Libia se le dio el derecho de organizar el torneo de fútbol más importante del continente a nivel de selecciones: la Copa Africana de Naciones.Se trataba de la primera aparición de la selección de fútbol de Libia en el torneo continental, la edición de la CAN 1982. El tornero albergó a ocho equipos, contando a la anfitriona, se trataba de las selecciones de Ghana, Camerún, Túnez, Zambia, Argelia, Nigeria y Etiopía.

Estadio 11 de Junio, dónde Libia juega sus partidos como local.

Libia quedó emparejada con las selecciones de Ghana, Camerún y Túnez. Su primer encuentro se produjo el 5 de marzo, contra la selección de Ghana. El resultado fue un empate a dos goles. En el siguiente partido lograron una victoria de 2-0 sobre Túnez, logrando así, consolidarse líderes del grupo "A". Ante Camerún se logró un empate a 0, accediendo así a las semifinales, como primer lugar del grupo, con cuatro puntos. Como primer lugar del grupo, Libia debería enfrenter al segundo lugar del grupo "B", se trataba de Zambia. El 16 de marzo se llevó a cabo el encuentro, en el que los locales sufrieron para imponerse 2-1 después de que en el primer tiempo, al minuto 29, Zambia ganara por 1-0. En la otra semifinal, Ghana se impuso a Argelia por un marcador de 3-2. La gran final del torneo se llevó a cabo el 19 de marzo. Al minuto 35, Ghana se imponía por 1-0, sin embargo, los locales emparejaron el marcador al minuto 70. El encuentro se alargó hasta la prórroga, en donde ninguna selección pudo anotar un gol. Finalmente, el encuentro llegó a la tanda de penales, en donde Ghana, se impuso por un cerrado marcador de 7-6. Aunque los libios perdieron la final, pudieron quedarse contentos de que en su primera Copa Africana de Naciones, lograran el subcampeonato.

Copa Africana de Naciones 2006[editar]

Tras quedar cuarta de su grupo en la eliminatoria para el Mundial de Fútbol de 2006, Libia accedió a la CAN 2006, pues Egipto, que había terminado tercera del grupo, ya tenía un lugar en la CAN. Los libios quedaron emparejados en un grupo muy difícil, junto a las selecciones de Egipto, Costa de Marfil y Marruecos. Su primer encuentro se enfrentaría con la anfitriona Egipto. Los libios cayeron goleados por un marcador de 3-0. El siguiente encuentro ante Costa de Marfil no fue mejor: Libia cayó 2-1 y perdía todas sus esperanzas de acceder a la siguiente fase. Su último encuentro ante Marruecos tuvo como resultado un empate de 0 goles. Los libios se despidieron del torneo como últimos de su grupo.

Copa Africana de Naciones 2012[editar]

Libia estuvo en el Grupo A junto a Zambia, Senegal y la co-anfitriona Guinea Ecuatorial. En su debut, cayó frente a la co-anfitriona por 1 a 0 con gol de Javier Ángel Balboa, en su segundo encuentro, Zambia le dio empate de 2 a 2 pero derrotó a Senegal por 2 a 1; aún así libios y senegaleses quedaron fuera de la siguiente ronda donde los ecuatoguineanos perdieron y Zambia pasó a la final.

El equipo sin duda aprendió de estas experiencias, sin embargo, a pesar de un planteamiento bastante conservador en el partido inaugural, Libia comenzó a ofrecer más para el futuro, con Ahmed Saad y Ihaab Boussefi dando dobletes para los partidos ante el campeón Zambia y Senegal, mostraron su evidente talento en el escenario continental y mundial.

Con seis miembros de la escuadra de 30 años o más, en particular, Samir Aboud, para quien el partido contra Senegal bajó el telón en su carrera internacional, la historia se centra ahora en el futuro del fútbol de Libia, a pesar de que sus partidos locales aún no se han reprogramado después de un revolucionario 2011. Posteriormente, no ha clasificado para Sudáfrica 2013 y sus oportunidades de debutar en el mundial de Rusia 2018 no se ven tan próximas.

Era Post-Gaddafi[editar]

Libia jugó su primer partido después de la batalla de Trípoli (y por lo tanto al final de la era de Gaddafi) el 3 de septiembre de 2011, con un nuevo uniforme deportivo de la bandera del Consejo Nacional de Transición.

El partido, parte de las eliminatorias de la Copa Africana de Naciones de 2012, terminó en victoria de 1:0 sobre Mozambique. El gol fue anotado por Rabee'a al Laafi. En el anterior encuentro, el local Libia, derroto 3:0 a Comores en la clasificación, jugó en el Stade el 26 de marzo en Bamako (Mali), la reubicación era necesaria debido a la continua guerra, por lo que el estadio Petro Sport de El Cairo se convirtió en el lugar. El partido se jugó a puertas cerradas por razones de seguridad.

Antes del encuentro final del equipo en la fase de clasificación, contra Zambia, el entrenador Marcos Paquetá dijo que el equipo ahora No sólo juega para el éxito del fútbol, sino para un nuevo gobierno y un nuevo país. El partido se jugó el 8 de octubre y resultó en un empate 0:0, que era lo suficientemente bueno para ambos equipos para calificar. Paquetá y su equipo celebraron después.[1]

En noviembre de 2011, el seleccionado viajó a los Emiratos Árabes Unidos para jugar un amistoso contra Bielorrusia, organizado por la FIFA y los dubaities. De ahí asistieron a un evento en el Consulado de Libia en Dubái organizado en honor en contribución a su país en el campo de deportes.

Libia estuvo cerca de clasificar a la Copa Mundial de Fútbol de 2014 a desarrollarse en Brasil, pero no avanzó a tercera fase y no tuvo su debut.

Meses después, Libia ganó el 1 de febrero el Campeonato Africano de Naciones de 2014, su primer título internacional. Originalmente, Libia sería la sede, pero la guerra llegó, y fue cambiada a Sudáfrica. Igualmente, los libios organizarán la Copa Africana de Naciones 2017.

Libia en los Mundiales[editar]

Resultado General: Sin participación

Copa Africana de Naciones[editar]

Resultado general: 20º lugar

Campeonato Africano de Naciones[editar]

Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC
Bandera de Costa de Marfil Costa de Marfil 2009 Primera ronda 3 0 2 1 1 3
Flag of Sudan.svg Sudán 2011 No clasificó
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 2014 Campeón 6 1 5 0 6 4
Bandera de Ruanda Ruanda 2016 Por disputarse
Total 2/3 10º 9 1 7 1 7 7

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Goal.com (26 de octubre de 2011). «Through death, defection & destruction - the true story of war-torn Libya's miraculous qualification for 2012 Africa Cup of Nations» (en inglés). Consultado el 24 de diciembre de 2011.

Enlaces externos[editar]