Segunda División Profesional de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Segunda División de Chile (II)»)
Segunda División Profesional de Chile
Temporada o torneo actualSegunda División Profesional 2024
Datos generales
Deporte Fútbol
Sede ChileBandera de Chile Chile
Confederación CONMEBOL
Continente Mapa de América del Sur América del Sur
Nombre oficial Campeonato Nacional de Segunda División
Organizador ANFP
Equipos participantes 14
Datos históricos
Fundación 22 de noviembre de 2011 (12 años)
Primera temporada 2012
Datos estadísticos
Campeón actual Deportes Limache (2023)
Subcampeón actual Deportes Melipilla
Más campeonatos Iberia (3)
Datos de competencia
Categoría 3.°
Ascenso a Primera B
Descenso a Tercera División A
Copa nacional Copa Chile
Copa internacional Copa CONMEBOL Libertadores (vía Copa Chile)
Otros datos
Socio de TV La Liga 2D[1]
Campeonato Max
Sitio web oficial Segunda División Profesional - ANFP

La Segunda División Profesional de Chile corresponde a la tercera y última categoría profesional del fútbol en Chile. Es organizada por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) perteneciente a la Federación de Fútbol de Chile.

Nace oficialmente el martes 22 de noviembre de 2011, luego de una propuesta aprobada en el consejo de presidentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y se llevó a cabo desde el año 2012, siendo la tercera categoría del fútbol chileno por encima de la Tercera División A de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur de Chile (ANFA).

En esta división, participan actualmente un total de 14 equipos profesionales para el año 2024, por un cupo disponible a la Primera B, mediante lo cual el equipo campeón asciende automáticamente a dicha categoría. Por el contrario, los equipos que terminen en el penúltimo y último lugar de la tabla, descenderán a la Tercera División A.

Su actual campeón es Deportes Limache, quién se coronó campeón durante la Temporada 2023, lo que le permitió llegar a la Primera B y conseguir su primer título de la categoría. El equipo con más títulos es Iberia, con tres campeonatos.

Historia[editar]

Luego de una propuesta en el consejo de presidentes de la ANFP en 2011, finalmente se decidió dar el visto bueno para el nacimiento de una nueva división del fútbol profesional chileno, esto tras una votación de 42 votos a favor y ocho en contra.[2]

La idea básica era tener dentro de su competencia a seis clubes provenientes de la ANFA y seis clubes filiales de su misma asociación, de los cuales uno descendía a Tercera División y otro ascendía como campeón a la Primera B. Los equipos filiales, no podían bajar o subir de categoría. Los equipos debían incluir jugadores de hasta 25 años de edad, además de cuatro sin límite de edad, con la posibilidad de incorporar a dos extranjeros (solo en los equipos filiales). Los clubes no filiales podrían participar en el Campeonato Nacional de Cadetes y debían tener 4 series y alguna escuela de fútbol.[cita requerida] Las nuevas instituciones no podían participar en las reuniones de la ANFP. En cuanto a los requisitos para la primera licitación, los equipos debían haber sido socios de la ANFP en algún momento, por lo cual algunos equipos con tradición e historia tenían su oportunidad de volver a dicha asociación.

Controversias[editar]

La ANFA mostró su molestia con la creación de este nuevo campeonato y decidió defender sus intereses, pues estos cambios significaban perder el cupo directo a la Primera B y el pago de millonarias sumas de dinero para ingresar al fútbol rentado.[3]

En una de las reuniones entre las asociaciones, el ente rector de la Tercera División que pidió que también exista un ascenso directo desde su torneo a la Primera B, en contraste al ofrecimiento de la ANFP de entregarle dos cupos a la Segunda División, en lo cual no llegaron a consenso. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo se corrió el riesgo de que la nueva división no se pudiese ejercer por la negativa de ANFA,[4]​ sin embargo la negociación tuvo sus frutos y el campeonato de Segunda División Profesional pudo desarrollarse con normalidad, aunque sus bases y estatutos sufrieron modificaciones.

Postulantes y retractores[editar]

Los clubes de Tercera División Deportes Ovalle, San Antonio Unido, Arturo Fernández Vial, Trasandino, Iberia, Colchagua, Deportes Temuco, Provincial Osorno y Deportes Valdivia retiraron las bases, ya que cumplían con los requisitos impuestos por la ANFP.[5]​ Tiempo después cinco equipos desistieron de su postulación, pues el presidente de ANFA, Justo Álvarez afirmó que quienes fueran rechazados desde la ANFP no podrían retornar a Tercera División.[6]

El cuadro definitivo de los seis equipos se conformó con Iberia, Deportes Temuco, Arturo Fernández Vial y Provincial Osorno. Deportes Copiapó llegó como descendido de la Primera B en 2011 y Deportes Melipilla fue invitado como una compensación a su descenso administrativo del año 2009. En su mayoría, los clubes cumpleron su cuaderno de cargos, aunque hubo un caso puntual donde afloraron las crisis y divisiones internas. Debido a un quiebre en su directiva, la sociedad anónima de Arturo Fernández Vial accedió a este torneo y fue reconocida por la ANFP, mientras la Corporación Club Deportivo Arturo Fernández Vial permaneció en Tercera División.[7]

Apoyo de la FIFA y comienzo convulsionado[editar]

Mientras la fecha autoimpuesta por la ANFP para definir las bases del torneo avanzaba, las disputas por los derechos e indemnizaciones con la ANFA seguían su curso. El 21 de febrero de 2012 (dos días antes del plazo límite) llegó un comunicado provieniente de la FIFA, donde declara su respeto por la autonomía al organismo del balompié rentado para formar la nueva categoría, con ello la Federación de Fútbol de Chile acuerda darle la oficialidad final a la nueva categoría.[8]​ Así, y tras la confirmada participación de los equipos filiales de Audax Italiano B, Colo-Colo B, Rangers B, Unión Española B y Unión San Felipe B, el certamen dio su puntapié inicial. El primer partido que se disputó fue el 17 de marzo, donde la filial de Unión San Felipe venció por cuatro goles a dos a Deportes Copiapó.

El 20 de agosto de 2012 la ANFP les otorga un ultimátum a los seis clubes profesionales provenientes de Tercera División para que pagaran su inscripción antes del 27 de agosto de aquel año, siendo finalmente desafiliado solo Provincial Osorno al no llegar a acuerdo en el pago,[9]​ con ello se zanja la suspensión que tuvo el Torneo y logra su continuidad hacia el término del mismo. Deportes Temuco no pudo participar de los playoffs de ascenso por un motivo similar[10]​ y luego Fernández Vial corrió la misma desafiliacion que Provincial Osorno con lo que ambos clubes desafiliados debieron repostular a la Tercera División. Fernández Vial al contar con el club de la Corporación en dicha categoría, continúo solo en la Tercera División A, mientras Provincial Osorno ingresó recién el año 2014 a la Tercera División B.

Patrocinios[editar]

Período Patrocinador
2021
Bandera de Chile Pullman Bus
2022
Bandera de Chile Grupo TX
2024
Bandera de Chile La Liga 2D

Sistema de campeonato[editar]

El Campeonato se desarrolla en dos etapas. La primera es una fase nacional de dos ruedas, que se disputará en la modalidad todos contra todos. La segunda en una modalidad grupal, de acuerdo a la clasificación de la primera etapa.

Ascensos y descensos[editar]

Ascenderá de categoría, a la Primera B el club que resulte campeón.

Mientras que el equipo que al término del Campeonato ocupe el último lugar en la tabla de posiciones de la liguilla de descenso descenderá de categoría a Tercera División.

Equipos participantes[editar]

De los siguientes 14 clubes que participan en la Segunda División Profesional de la Temporada 2024, la lista incluye seis exparticipantes de Primera división que son: Deportes Concepción, Deportes Puerto Montt, Trasandino, Deportes Melipilla, Fernández Vial y Provincial Osorno agregando también que la gran mayoría ha jugado al menos en alguna temporada en Primera B, sin embargo los equipos Deportes Rengo, Concón National, Lautaro de Buin, Provincial Ovalle y Real San Joaquín nunca han jugado en una categoría superior.

El equipo con más participaciones totales y consecutivas, recae en San Antonio Unido, que completa en la temporada 2024 13 temporadas en la categoría.

Los equipos de Concón National y Provincial Ovalle debutan en la categoría.

Equipo Ciudad Fundación Entrenador Estadio Capacidad Uniforme Patrocinador principal
Concón National Concón 8 de agosto de 1914 Bandera de Chile Jonathan Orellana Atlético Municipal
3 000
Bandera de Chile OneFit Bandera de Chile Concón
Deportes Concepción Concepción 15 de abril de 1966 Bandera de Chile Felipe Cornejo Ester Roa Rebolledo
33 000
Bandera de España Kelme Bandera de Chile Redfarma
Deportes Linares Linares 19 de noviembre de 1955 Bandera de Chile Eduardo Lobos Tucapel Bustamante
4 000
Bandera de Chile OneFit Bandera de Chile Independencia
Deportes Melipilla Melipilla 24 de enero de 1992 Bandera de Chile Víctor Quintanilla Soinca Bata
1000
Bandera de Italia Givova Bandera de Chile Ariztía
Deportes Rengo Rengo 18 de marzo de 1984 Bandera de Argentina Martín Garnero Guillermo Guzmán
3 000
Bandera de Italia Givova Bandera de Chile Funny Bikes
Deportes Puerto Montt Puerto Montt 6 de mayo de 1983 Bandera de Chile Jaime Vera Chinquihue
10 000
Bandera de Chile KS7 Bandera de Chile PF Alimentos
Fernández Vial Concepción 15 de junio de 1903 Bandera de Chile Osvaldo Cataldo Ester Roa Rebolledo
33 000
Bandera de Chile Siker Bandera de Chile Lucero
General Velásquez San Vicente 8 de enero de 1908 Bandera de Chile César Bustamante Augusto Rodríguez
3 000
Bandera de Chile Andrómeda Bandera de Chile Funny Games
Lautaro de Buin Buin 1 de febrero de 1923 Bandera de Chile Carlos Encinas Lautaro
3 700
Bandera de Chile Playmaker Bandera de Chile CMPC
Provincial Osorno Osorno 3 de diciembre de 2012 Bandera de Chile Diego Martínez Rubén Marcos
12 000
Bandera de Chile TDeportes Bandera de Chile Grupo Hijuelas
Provincial Ovalle Ovalle 1 de junio de 1942 Bandera de Chile Luis Pérez Franco Diaguita
5 160
Bandera de Estados Unidos Training Bandera de Chile Los Italianos
Real San Joaquín San Joaquín 15 de diciembre de 1998 Bandera de Chile Jaime Lizama Municipal de San Joaquín
3 500
Bandera de Chile Playmaker Bandera de Chile Carnes Bilbao
San Antonio Unido San Antonio 21 de julio de 1961 Bandera de Chile Fabián Marzuca Eugenio Castro González
5 000
Bandera de Italia Acerbis Bandera de Chile
Trasandino Los Andes 1 de abril de 1906 Bandera de Chile Agustín Almarza Regional de Los Andes
2 800
Bandera de Chile Playmaker Bandera de Chile Fintual
Actualizado el 16 de abril de 2024

Equipos participantes Segunda División 2024[editar]

Equipo Ciudad Temporadas
totales
Primera
participación
Último
ascenso a 1°B
Último
descenso de 1°B
Último
descenso a 3°A
Temporadas
consecutivas
Títulos Ubicación
Torneo 2023
Antigüedad
Concón National Concón 1 2024 - - - 1 - 2°(3°Div) 109 años
Deportes Concepción Concepción 5 2020 - - - 5 - 58 años
Deportes Linares Linares 7 2013 1994 - 2020 2 - 12° 68 años
Deportes Melipilla Melipilla 9 2012 2017 2022 2009 2 - 32 años
Deportes Puerto Montt Puerto Montt 4 2013 2014-15 2023 1 1 16° (1°B Div) 40 años
Deportes Rengo Rengo 2 2023 - - - 2 - 11° 40 años
Fernández Vial Concepción 6 2012 2020 2022 2008 2 1 120 años
General Velásquez San Vicente de Tagua Tagua 7 2018 1986 1990 1990 7 - 116 años
Lautaro de Buin Buin 6 2019 - - - 6 - 101 años
Provincial Osorno Osorno 3 2017 - - 2012 2 - 11 años
Provincial Ovalle Ovalle 1 2024 - - - 1 - 1°(3° Div) 81 años
Real San Joaquín Santiago 3 2022 - - - 3 - 10° 25 años
San Antonio Unido San Antonio 13 2013 - 1983 1983 13 62 años
Trasandino Los Andes 8 2013 - - 2017 3 - 118 años

Palmarés[editar]

Campeonatos por temporada[editar]

Año Campeón Subcampeón
2012 Iberia (1) Deportes Temuco[11]
Transición 2013 Iberia (2) Trasandino
2013-14 Iberia (3) San Antonio Unido
2014-15 Deportes Puerto Montt (1) San Antonio Unido
2015-16 Deportes Valdivia (1) Deportes Santa Cruz
2016-17 Barnechea (1) Deportes Melipilla
Transición 2017 Deportes Vallenar (1) Naval
2018 Deportes Santa Cruz (1) General Velásquez
2019 San Marcos de Arica (1) Colchagua
2020 Fernández Vial (1) Lautaro de Buin
2021 Deportes Recoleta (1) Iberia
2022 San Marcos de Arica (2) General Velásquez
2023 Deportes Limache (1) Deportes Melipilla

Títulos por equipo[editar]

Actualizado el 16 de octubre de 2023

Club Campeón Subcampeón Temp. Campeón Temp. Subcampeón
Iberia 3 1 2012, T-2013, 2013-14 2021
San Marcos de Arica 2 0 2019, 2022
Deportes Santa Cruz 1 1 2018 2015-16
Deportes Puerto Montt 1 0 2014-15
Deportes Valdivia 1 0 2015-16
Barnechea 1 0 2016-17
Deportes Vallenar 1 0 T-2017
Fernández Vial 1 0 2020
Deportes Recoleta 1 0 2021
Deportes Limache 1 0 2023
San Antonio Unido 0 2 2013-14, 2014-15
Deportes Melipilla 0 2 2016-17, 2023
General Velásquez 0 2 2018, 2022
Deportes Temuco 0 1 2012
Trasandino 0 1 T-2013
Naval 0 1 T-2017
Colchagua 0 1 2019
Lautaro de Buin 0 1 2020

Títulos por región[editar]

Región Títulos Subtítulos Clubes
Bio-Bío 4 2 Iberia (3), Fernández Vial (1)
Metropolitana 2 3 Barnechea (1), Deportes Recoleta (1)
Arica y Parinacota 2 0 San Marcos de Arica (2)
O'Higgins 1 4 Deportes Santa Cruz (1)
Valparaíso 1 3 Deportes Limache (1)
Los Lagos 1 0 Deportes Puerto Montt (1)
Los Ríos 1 0 Deportes Valdivia (1)
Atacama 1 0 Deportes Vallenar (1)
La Araucanía 0 1

Goleadores por torneo[editar]

Año Jugador Club Goles
2012 Bandera de Chile Camilo Melivilú Audax Italiano B 17
Bandera de Chile Ricardo Parada Deportes Copiapó
Transición 2013 Bandera de Chile Alfredo Rojas Iberia 11
2013-14 Bandera de Chile Miguel Ángel Orellana Iberia 22
2014-15 Bandera de Chile José Torres Malleco Unido 23
2015-16 Bandera de Chile Jorge Guajardo Deportes Valdivia 16
2016-17 Bandera de Chile Felipe Venegas Barnechea 18
Bandera de Chile Francisco Lara Deportes Santa Cruz
Transición 2017 Bandera de Chile Steffan Pino Deportes Recoleta 12
Bandera de Chile José Torres Malleco Unido
2018 Bandera de Argentina Milton Alegre General Velásquez 14
2019 Bandera de Chile Roberto Riveros Colchagua 12
Bandera de Argentina Nahuel Donadell General Velásquez
2020 Bandera de Chile Matías Rubio Deportes Recoleta 11
2021 Bandera de Argentina Milton Alegre Independiente de Cauquenes 15
2022 Bandera de Chile Bairon Monroy San Marcos de Arica 13
2023 Bandera de Argentina Diego Bielkiewicz Provincial Osorno 15

Entrenadores campeones[editar]

Listado de entrenadores campeones[editar]

Año Entrenador Equipo
2012
Bandera de Chile Ronald Fuentes Deportes Iberia
2013
Bandera de Chile Ronald Fuentes Deportes Iberia
2013-14
Bandera de Chile Ronald Fuentes Deportes Iberia
2014-15
Bandera de Chile Erwin Durán Deportes Puerto Montt
2015-16
Bandera de Chile Hugo Balladares Deportes Valdivia
2016-17
Bandera de Chile Jorge Contreras Barnechea
2017
Bandera de Chile Ramón Climent Deportes Vallenar
2018
Bandera de Chile Osvaldo Hurtado Deportes Santa Cruz
2019
Bandera de Chile Felipe Cornejo San Marcos de Arica
2020
Bandera de Chile Claudio Rojas Fernández Vial
2021
Bandera de Chile Felipe Núñez Deportes Recoleta
2022
Bandera de Chile Hernán Peña San Marcos de Arica
2023
Bandera de Chile Víctor Rivero Deportes Limache

Entrenadores campeones en Segunda División Profesional[editar]

Entrenador Títulos Temporada
Bandera de Chile Ronald Fuentes
3
2012, 2013, 2013-14
Bandera de Chile Erwin Durán
1
2014-15
Bandera de Chile Hugo Balladares
1
2015-16
Bandera de Chile Jorge Contreras
1
2016-17
Bandera de Chile Ramón Climent
1
2017
Bandera de Chile Osvaldo Hurtado
1
2018
Bandera de Chile Felipe Cornejo
1
2019
Bandera de Chile Claudio Rojas
1
2020
Bandera de Chile Felipe Núñez
1
2021
Bandera de Chile Hernán Peña
1
2022
Bandera de Chile Víctor Rivero
1
2023

Ascensos y descensos a Primera B[editar]

Año Descendidos a Segunda División Ascendidos desde Segunda División
2011 Deportes Copiapó Ninguno
2012 Deportes Puerto Montt Deportes Copiapó
2013-14 Naval Iberia
2014-15 Lota Schwager Deportes Puerto Montt
2015-16 Barnechea Deportes Valdivia
2016-17 Ninguno Barnechea
2017 Iberia Deportes Melipilla
2018 San Marcos de Arica Deportes Santa Cruz
2019 Ninguno San Marcos de Arica
2020 Deportes Valdivia Fernández Vial
2021 San Marcos de Arica Deportes Recoleta
2022 Deportes Melipilla San Marcos de Arica
2023 Deportes Puerto Montt Deportes Limache

Cantidad de ascensos y descensos por equipo a Segunda División[editar]

Equipo Total Temp. Ascensos Temp. Descensos
San Marcos de Arica 4 2019, 2022 2018, 2021
Deportes Puerto Montt 3 2014-15 2012, 2023
Deportes Copiapó 2 2012 2011
Iberia 2 2013-14 2017
Deportes Valdivia 2 2015-16 2020
Barnechea 2 2016-17 2015-16
Deportes Melipilla 2 2017 2022
Fernández Vial 2 2020 2022
Deportes Santa Cruz 1 2018
Deportes Recoleta 1 2021
Deportes Limache 1 2023
Naval 1 2013-14
Lota Schwager 1 2014-15

Ascensos y descensos a Tercera División[editar]

Año Descendidos a Tercera División Ascendidos desde Tercera División
2011 Ninguno Deportes Melipilla, Deportes Temuco, Iberia, Provincial Osorno, Fernández Vial
2012 Provincial Osorno, Fernández Vial Trasandino, Deportes Linares, San Antonio Unido, Deportes Valdivia
T-2013 Ninguno Malleco Unido
2013-14 Ninguno Deportes Maipo Quilicura, Municipal Mejillones, Deportes Ovalle, Deportes La Pintana
2014-15 Deportes Maipo Quilicura Colchagua, Deportes Santa Cruz
2015-16 Deportes Ovalle, Deportes Linares, Municipal Mejillones Independiente, Deportes Vallenar
2016-17 Trasandino, Lota Schwager Deportes Osorno, Deportes Recoleta
T 2017 Naval, Deportes Osorno, Deportes La Pintana General Velásquez, Fernández Vial
2018 Malleco Unido Lautaro de Buin, Deportes Colina
2019 Ninguno Deportes Linares, Deportes Concepción
2020 Deportes Linares, Deportes Vallenar Deportes Limache, Rodelindo Román
2021 Deportes Colina, Colchagua Trasandino, Real San Joaquín
2022 Independiente, Rodelindo Román Deportes Linares, Provincial Osorno
2023 Iberia, Deportes Valdivia Provincial Ovalle, Concón National

Cantidad de ascensos y descensos por equipo a Tercera División[editar]

Equipo Total Temp. Ascensos Temp. Descensos
Deportes Linares 5 2012, 2019, 2022 2015-16, 2020
Fernández Vial 3 2011, 2017 2012
Trasandino 3 2012, 2021 2016-17
Deportes Provincial Osorno 3 2016-17, 2022 T-2017
Provincial Osorno 2 2011 2012
Deportes Maipo Quilicura 2 2013-14 2014-15
Deportes Ovalle 2 2013-14 2015-16
Municipal Mejillones 2 2013-14 2015-16
Malleco Unido 2 T-2013 2018
Colchagua 2 2014-15 2021
Deportes Vallenar 2 2015-16 2020
Independiente 2 2015-16 2022
Deportes Colina 2 2018 2021
Rodelindo Román 2 2020 2022
Iberia 2 2011 2023
Deportes Valdivia 2 2011 2023
Deportes Melipilla 1 2011
Deportes Temuco 1 2011
San Antonio Unido 1 2012
Deportes La Pintana 1 2013-14
Deportes Santa Cruz 1 2014-15
Deportes Recoleta 1 2016-17
Lautaro de Buin 1 2018
Deportes Concepción 1 2019
Deportes Limache 1 2020
Real San Joaquín 1 2021
Provincial Ovalle 1 2023
Concón National 1 2023
Lota Schwager 1 2016-17

Equipos participantes de la Segunda División de Chile[editar]

Tomando en cuentas las cortas temporadas de la división solo 42 equipos han participado en al menos un torneo de la categoría destacándose 36 equipos profesionales y 6 filiales de equipos de Primera División entre los torneos de 2012 hasta el 2024.

Pos. Club Temporadas en 2° Debut Última participación División actual
1 San Antonio Unido 13 T-2013 Actualmente en Segunda Segunda División
2 Deportes Melipilla 9 2012 Actualmente en Segunda Segunda División
3 Iberia 8 2012 2023 Tercera A
4 Trasandino 8 T-2013 Actualmente en Segunda Segunda División
5 Deportes Linares 7 T-2013 Actualmente en Segunda Segunda División
6 Deportes Valdivia 7 T-2013 2023 Tercera A
7 Colchagua 7 2015-2016 2021 Tercera A
8 Independiente 7 2016-2017 2022 En receso
9 General Velásquez 7 2018 Actualmente en Segunda Segunda División
10 Fernández Vial 6 2012 Actualmente en Segunda Segunda División
11 Malleco Unido 6 2013-2014 2018 Tercera B
12 Lautaro de Buin 6 2019 Actualmente en Segunda Segunda División
13 Deportes Vallenar 5 2016-2017 2020 Tercera B
14 Deportes Recoleta 5 T-2017 2021 Primera B
15 Deportes Concepción 5 2020 Actualmente en Segunda Segunda División
16 Deportes Puerto Montt 4 T-2013 Actualmente en Segunda Segunda División
17 Naval 4 2014-2015 T-2017 Tercera B
18 Deportes La Pintana 4 2014-2015 T-2017 En receso
19 Deportes Santa Cruz 4 2015-2016 2018 Primera B
20 Deportes Provincial Osorno 3 T-2017 Actualmente en Segunda Segunda División
21 Deportes Colina 3 2019 2021 Tercera A
22 Deportes Limache 3 2021 2023 Primera B
23 Real San Joaquín 3 2022 Actualmente en Segunda Segunda División
24 Deportes Temuco 2 2012 2013 Primera B
25 Municipal Mejillones 2 2014-2015 2015-2016 Tercera A
26 Deportes Ovalle 2 2014-2015 2015-2016 En receso
27 Lota Schwager 2 2015-2016 2016-2017 Tercera B
28 San Marcos de Arica 2 2019 2022 Primera B
29 Rodelindo Román 2 2021 2022 En receso
30 Deportes Rengo 2 2023 Actualmente en Segunda Segunda División
31 Deportes Copiapó 1 2012 2012 Primera División
32 Provincial Osorno 1 2012 2012 Desaparecido
33 Deportes Maipo Quilicura 1 2014-2015 2014-2015 En receso
34 Barnechea 1 2016-2017 2016-2017 Primera B
35 Provincial Ovalle 1 2024 Actualmente en Segunda Segunda División
36 Concón National 1 2024 Actualmente en Segunda Segunda División

Tabla histórica de la Segunda División de Chile[editar]

  • La tabla histórica de la Segunda División Profesional abarca desde los torneos 2012 hasta el torneo 2023.
Pos Club 2012 2013 13-14 14-15 15-16 16-17 T-17 2018 2019 2020 2021 2022 2023 Pts. Temp P.J. GF GC Dif
1. San Antonio Unido - 37 47 68 56 47 30 30 29 28 30 29 40 471 12 305 427 371 +56
2. Iberia 55 48 48 - - - - 44 30 28 40 28 22 343 9 216 338 251 +87
3. Deportes Melipilla 33 15 35 45 43 61 26 - - - - - 47 305 8 218 289 264 +25
4. Deportes Valdivia - 26 33 53 63 - - - - - 27 35 20 257 7 163 275 241 +34
5. Trasandino - 43 33 40 47 29 - - - - - 29 34 255 7 173 265 267 -2
6. Colchagua - - - - 43 42 27 28 42 29 18 - 229 7 184 238 259 -21
7. Malleco Unido - - 28 46 51 38 27 25 - - - - 215 6 168 236 238 -2
8. Independiente - - - - - 37 24 36 27 28 32 21 205 7 169 228 265 -37
9. General Velásquez - - - - - - - 41 32 33 31 36 29 202 6 144 178 160 +18
10. Deportes Santa Cruz - - - - 57 56 31 51 - - - - 195 4 114 185 120 +65
11. Deportes Recoleta - - - - - - 28 27 34 37 48 - 174 5 116 176 155 +21
12. Fernández Vial 24 - - - - - - 31 31 45 - - 40 171 5 127 165 155 +10
13. Deportes La Pintana - - - 49 55 41 20 - - - - - 165 4 98 189 184 +5
14. Lautaro de Buin - - - - - - - - 22 41 32 32 37 164 5 117 161 163 -2
15. Naval - - - 32 47 45 32 - - - - - 156 4 118 165 161 +4
16. Deportes Vallenar - - - - - 33 38 33 32 20 - - 156 5 126 146 165 -19
17. Deportes Linares - 24 33 33 22 - - - - 18 - - 25 155 6 143 186 276 -90
18. Deportes Puerto Montt - 30 46 69 - - - - - - - - 145 3 59 130 73 +57
19. Deportes Limache - - - - - - - - - - 35 28 61 124 3 70 107 68 +39
20. Audax Italiano B 46 42 29 - - - - - - - - - 117 3 72 151 109 +42
21. Deportes Concepción - - - - - - - - - 21 23 26 31 101 4 92 92 126 -34
22. San Marcos de Arica - - - - - - - - 52 - - 43 95 2 48 71 32 +39
23. Deportes Temuco 51 42 - - - - - - - - - - 93 2 50 88 63 +25
24. Colo-Colo B 39 36 14 - - - - - - - - - 89 3 72 121 159 -38
25. Provincial Osorno 32 - - - - - 16 - - - - - 34 82 3 66 63 78 -15
26. Lota Schwager - - - - 44 34 - - - - - - 78 2 68 77 97 -20
27. Deportes Colina - - - - - - - - 35 22 19 - 76 3 68 84 111 -27
28. Municipal Mejillones - - - 29 41 - - - - - - - 70 2 68 88 122 -34
29. Barnechea - - - - - 62 - - - - - - 62 1 32 70 35 +35
30. Unión Española B 25 14 20 - - - - - - - - - 59 3 72 107 169 -62
31. Deportes Copiapó 57 - - - - - - - - - - - 57 1 32 69 44 +25
32. Unión San Felipe B 56 - - - - - - - - - - - 56 1 28 61 36 +25
33. Real San Joaquín - - - - - - - - - - - 30 26 56 2 48 53 72 -19
34. Rodelindo Román - - - - - - - - - - 27 24 51 2 44 50 59 -9
35. Deportes Ovalle - - - 45 0 - - - - - - - 45 2 15 15 19 -4
36. Deportes Rengo - - - - - - - - - - - - 26 26 1 26 32 35 -3
37. Ñublense B - 17 8 - - - - - - - - - 25 2 44 47 122 -75
38. Deportes Maipo-Quilicura - - - 18 - - - - - - - - 18 1 15 6 23 -17
39. Rangers B 11 - - - - - - - - - - - 11 1 28 23 51 -28
40. Concón National - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
41. Provincial Ovalle - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
En Segunda División 2024

Referencias[editar]

  1. «Sin bases, pero con TV: anuncian plataforma que transmitirá partidos de la Segunda División Profesional». ADN Radio. 22 de enero de 2024. Consultado el 22 de enero de 2024. 
  2. El Ovallino (ed.). «La ANFP aprueba la 2ª división». Consultado el 29 de abril de 2012. 
  3. Prensa Fútbol (ed.). «ANFA da el sí a 2da División pero con otro sistema». Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2012. Consultado el 29 de abril de 2012. 
  4. Radio BioBío (ed.). «Presidente de Tercera propone condiciones para aceptar la creación de la segunda división». Consultado el 29 de abril de 2012. 
  5. SoyTemuco (ed.). «El Club de Deportes Temuco recopila antecedentes para postular a la Segunda División». Consultado el 29 de abril de 2012. 
  6. En El Camarín (ed.). «Segunda División sigue dando que hablar». Consultado el 29 de abril de 2012. 
  7. Martínez, Alfredo (16 de marzo de 2012). «En Concepción hay dos Fernández Vial». Las Últimás Noticias. Consultado el 29 de abril de 2012. 
  8. SoyTemuco (ed.). «Confirmada la Segunda División de la Anfp: ahora falta Deportes Temuco». Consultado el 29 de abril de 2012. 
  9. Comunicaciones, Compañia Chilena de. «Provincial Osorno fue desafiliado de la ANFP y no seguirá en la Segunda División». alairelibre.cl. Consultado el 8 de febrero de 2021. 
  10. Comunicaciones, Compañia Chilena de. «ANFP sacó a Deportes Temuco de liguilla de ascenso de Segunda División». alairelibre.cl. Consultado el 8 de febrero de 2021. 
  11. El Subcampeón original fue Deportes Temuco, pero debido a un problema administrativo con la ANFP se le cedió su cupo deportivo a Deportes Copiapó (1) , quedando el Título de Subcampeón en manos del club Temuquense, pero el cupo para pelear la Liguilla de Ascenso quedó para Copiapó. Ver La ANFP ratificó que Deportes Temuco no jugará la liguilla del ascenso SoyChile.cl (31-10-12)

Enlaces externos[editar]