Club Deportivo Arturo Fernández Vial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernández Vial
Datos generales
Nombre completo Club Deportivo Ferroviario Almirante Arturo Fernández Vial Sadp
Apodo(s) El Vial, Vialito, Aurinegros, El Almirante, Inmortal, Guerreros, La máquina aurinegra
Fundación 15 de junio de 1903
Presidente Bandera de Chile
Instalaciones
Estadio Estadio Municipal Alcaldesa Ester Roa Rebolledo
Ubicación Concepción, Chile
Capacidad 35 000
Inauguración 16 de septiembre de 1962
Uniforme
Kit left arm vial2013h.svg Kit body vial2013h.svg Kit right arm vial2013h.svg
Kit shorts vial2013h.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm blackborder.svg Kit body vial2013a.svg Kit right arm blackborder.svg
Kit shorts vial2013h.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Chile Segunda División Profesional
[editar datos en Wikidata]

El Club Deportivo Ferroviario Almirante Arturo Fernández Vial SADP es un club de fútbol de Chile de la ciudad de Concepción en la Provincia de Concepción, Región del Biobío. Fue fundado el 15 de junio de 1903 y dejó de competir el 2012 en la Segunda División Profesional.

La centenaria institución se identifica desde sus inicios con el gremio de los trabajadores ferroviarios y la clase obrera en general, y es uno de los equipos más tradicionales y populares de la región y del sur de Chile. Es el primer club chileno, sin ser igualado hasta hoy, en ascender desde el fútbol amateur (Tercera División) al profesionalismo (Primera B) y llegar de inmediato a Primera División de manera consecutiva en dos campeonatos.

Los colores que identifican al club son el negro y el amarillo, característicos de su tradición ferroviaria. En tanto, su escudo, de los mismos colores, reproduce las iniciales del club y cinco estrellas.

En su historia ha disputado 9 temporadas en Primera División. Contó con 1 título de Segunda División, 3 de Tercera División y 2 del Campeonato Regional de Fútbol.

Ejerce su localía en el Estadio Municipal de Concepción, que actualmente posee una capacidad de 35.000 espectadores.

Su clásico rival es Deportes Concepción con el cual protagoniza el llamado Clásico Penquista.

En 2011 el club sufrió una dramática separación que terminó con dos instituciones paralelas: Fernández Vial SAPD, club que fue reconocido por la ANFP, pero que fue desafiliado por deudas millonarias; y Corporación Club Deportivo Fernández Vial, que se había fundado paralelamente y no era reconocido oficialmente por las autoridades del balompié como el legitimo "Vial", aunque tenía el apoyo de la hinchada ferroviaria. En el año 2015, ambos equipos se fusionaron para intentar regresar al profesionalismo.

Historia[editar]

Club Deportivo Ferroviario Internacional[editar]

Contraalmirante Arturo Fernández Vial.

Los orígenes de Fernández Vial se encuentran en la fundación del Club Deportivo Ferroviario Internacional, o International F. C. según otras fuentes, en diciembre de 1897 en Concepción, institución que agrupaba a los trabajadores de la Maestranza de los Ferrocarriles del Estado, residentes en la ciudad.[1]

Cabe mencionar, no obstante, que a causa de los incendios que sufrieron las distintas sedes de la institución a lo largo de su historia, no existen documentos que respalden a la Maestranza de Ferrocarriles como lugar de fundación del club o que el nombre de la entidad antecesora y generadora de Fernández Vial fuese International F. C., siendo dicha versión construida en base a relatos de algunos dirigentes e hinchas testigos de los primeros años del club.

En mayo de 1903 se proclamó una huelga por parte de los trabajadores ferroviarios y de los estibadores portuarios en la ciudad de Valparaíso, que desencadenó escenas de violencia en la ciudad, llevando incluso a declarar a la ciudad en estado de sitio. En medio de las discusiones, el almirante Arturo Fernández Vial, exdirector de Territorio Marítimo y sobreviviente del combate naval de Iquique, fue designado para intervenir y asesinar a los revolucionarios por el Presidente de la República, Germán Riesco. Sin embargo, el almirante, ignorando las órdenes, intercedió en favor de los huelguistas ante un tribunal, con tal de zanjar el problema, logrando su objetivo, sin derramar una sola gota de sangre.

Tal hecho generó admiración y, por motivo de su actuar, el Club International F. C. decidió, el 15 de junio de 1903, cambiar su nombre a Club Deportivo Ferroviario Almirante Arturo Fernández Vial.[2]

Los inicios y la Copa Té Ratampuro[editar]

El primer directorio del club, con su nombre actual, estuvo compuesto por Arturo Millard, como presidente; Enrique Koppnan, vicepresidente; Arturo Colvin, en el cargo de secretario; Luis Meylan, de tesorero; y los directores Víctor Arriagada, Luis Bravo, Samuel Mackay, Luis Acosta, Orlando Odgers, Walter Bateman y Enrique Gilibrand.

El club destacó desde un inicio por su alto grado organizativo. Contaba con cancha propia a orillas del río Biobío en el sector llamado Chepe. Sus estatutos aceptaban socios de todas las nacionalidades, pero chilenos de preferencia. La cuota de inscripción era de dos pesos y una mensualidad de un peso. En sus inicios, el Internacional fue un gran difusor del fútbol entre los años 1897 y 1903, promoviendo este deporte principalmente en los pueblos cercanos a Concepción.

Plantel de honor del club en compañía del almirante Arturo Fernández Vial.

Tres años más tarde, Fernández Vial, en idea conjunta con Unión F. C., American, Sargento Aldea, 10 de julio, Chile-Alemania, English United, 27 de mayo, Victoria Royal, Bartolomé Fuentes, Julio, G. Aylihg, Concepción United, Brasil y Gutemberg, fundó la Asociación de Fútbol de Concepción el 2 de mayo de 1906. En su debut oficial en la misma, Fernández Vial alineó a Fuentes, Salgado, Villablanca, L. Zuñiga, C. Zuñiga, C. Gacitúa, Durán, Olmedo, White, Astudillo y J. Gacitúa.

El primer gran triunfo de la máquina aurinegra se produjo en 1910, en un histórico partido en el paradero 12 de los antiguos tranvías Concepción-Talcahuano. Los vialinos acabaron con la hegemonía regional del, hasta entonces invicto, Concepción United. Ese mismo año, la Asociación de Fútbol de Concepción organizó la Copa Té Ratampuro, certamen patrocinado por la empresa del mismo nombre y en el cual participaban clubes desde Talca hasta Temuco. En su primera versión, el torneo estuvo compuesto por los clubes California, Comercial, Concepción United, Brasil, Unión, Magallanes, Chacabuco, Baquedano, Caupolicán y Calderos, a los que más tarde se sumaron Rangers de Talca y Fernández Vial.

Tras presenciar las consagraciones de Concepción United, Caupolicán y Calderos, en 1914, Fernández Vial se adjudicó la Copa Té Ratampuro, marca que repitió en los años 1915 y 1916, transformándose de este modo en el primer club en alcanzar un tricampeonato, lo que le permitió, de acuerdo a las bases del campeonato, qudarse con el trofeo en propiedad. En el plantel de aquellos años destacaban figuras como Vega, Aqueveque, Astudillo, Ulloa, Sierra, Cruz, Paredes, Toro, B. Muñoz, H. Muñoz y Molina.[3] Durante este periodo el club tuvo en Horacio Muñoz y Bartolo Muñoz a sus primeros seleccionados nacionales.[4]

Años 1920 y 1930[editar]

Fernández Vial en los años 1920.

Con el exjugador Horacio Astudillo como presidente, a partir de fines de los años 1910, Fernández Vial experimentó una consolidación institucional. Prueba de ello fueron los 5 equipos que inscribió en las serie de la Asociación de Fútbol de Concepción en 1920, estando el plantel de honor conformado por Vega, Gaete, J. Muñoz, Ulloa, Vera, Ormeño, Jerez, Carrasco, B. Muñoz, Toto y H. Muñoz. Fue en esa temporada, además, cuando comenzó a gestarse al rivalidad frente a Lord Cochrane.

En la segunda mitad de la década de 1920, Fernández Vial contó con grandes planteles entre los cuales destacaron jugadores como Alberto Robles, Horacio Muñoz y Humberto Lara, este último seleccionado olímpico. No obstante, la falta de actas oficiales de la Asociación de Concepción o del propio club en ese período, no permiten establecer con certeza si Fernández Vial obtuvo títulos durante esos años. Además, el ya mencionado Horacio Muñoz, junto a Manuel Figueroa, reforzaron el plantel de Colo-Colo durante la gira que este emprendió por América y Europa en 1927.

El 23 de noviembre de 1930, Fernández Vial conquistó un nuevo campeonato de la Asociación de Fútbol de Concepción tras empatar en la fecha final del torneo ante Lord Cochrane por 3-3, con anotaciones de Cifuentes, Navarro y Carrasco.[3] Al año siguiente, reforzado con jugadores Lord Cochrane y del Club Elgueta, el club continuó con su buen rendimiento deportivo al derrotar a Colo-Colo, campeón de la División de Honor de la Asociación de Football de Santiago, por 4-3, el 8 de marzo de 1931, victoria que le valió los elogios de la prensa local dado el carácter instrínsecamente amateur de la institución frente a las acusaciones de profesionalismo a esa altura constantes en Colo-Colo.[5] Días antes, varios jugadores del plantel habían integrado el seleccionado de Concepción que empató 3-3 frente a Independiente de Avellaneda de Argentina.

Años 1940 y el Campeonato Nacional Amateur[editar]

Durante la primera mitad de la década de 1940 Fernández Vial se consagró campeón de la Asociación de Concepción en la temporada 1941, año en el que también obtuvo el Campeonato de Apertura, y subcampeón en 1943, por detrás de Caupolicán, y 1944. Este último año la Asociación, en el marco del festival del día de la raza, organizó un encuentro entre el campeón y subacampeón de esa temporada, Fernández Vial y Lord Cochrane. El conjunto aurinegro se impuso a su clásico rival por 7 a 1 con anotaciones de Lorenzo Sáez (2), Antonio Sierra (4) y José Andaur, triunfo que refrendó en la revancha, pactada para el 12 de noviembre, al ganar por 3 tantos a 1.

En 1945, ante el fracaso de Lord Cochrane la temporada anterior, la Asociación de Concepción resolvió entregar a Fernández Vial la organización del equipo representante de la ciudad en el Campeonato Nacional Amateur de ese año. Para ello la directiva decidió retirar al club de la competición local y concentrarse únicamente en la conformación del seleccionado. Finalmente, tras superar a Schwager, Talcahuano, Chillán y Temuco, ganó el derecho de disputar la final del certamen de asociaciones de la ANFA, en la que superó a Ovalle por 3-2 ante más de 10.000 espectadores en el Campo Municipal de Deportes de Concepción el 16 de diciembre de 1945 con goles de Poblete (2) y Rojas. En el equipo campeón destacaron figuras como Enrique Obregón, Segundo Godoy y Antonio Sierra.[3]

En los años siguientes, el club continuó realizando buenas actuaciones a nivel local, tras imponerse en la Serie de Honor de la Asociación de Fútbol de Concepción en 1946 al sumar 41 unidades, dos más que Lord Cochrane, con un plantel conformado por Obregón, Belmar, Cruz, Picero, Alarcón, Bastias, Moraga, Godoy, Poblete, Andaur y Sierra, además de adjudicarse el campeonato de fútbol en las Olimpiadas Ferroviarias organizadas por la Empresa de Ferrocarriles del Estado en 1949. En el plano dirigencial, en 1948 comenzaron las gestiones para la compra de los terrenos del Estadio Ferroviario, tarea encomendada al dirigente del club Miguel Pino y para la que EFE se comprometió a entregar $810.000, sin embargo, a causa de algunos impedimentos legales la empresa estatal no pudó entregar la totalidad de los recursos prometidos, siendo el club quien debió contribuir con $310.000 más para la adquisición del predio, el cual fue traspasado oficialmente a Fernández Vial el 10 de octubre de 1972 por el decreto de ley Nº17.737.

El Campeonato Regional de Fútbol 1949-1966[editar]

El argentino Miguel Ángel Ruiz jugó por Fernández Vial en 1966.

También en 1949, con el objetivo de fortalecer la competencia local frente al avance del campeonato de Primera División de la Asociación Central de Fútbol, varias asociaciones del sur del país decidieron dar forma al Campeonato Regional de Fútbol, que en su primera versión contó con la participación de los clubes Fiap, Marcos Serrano y Carlos Werner de la ciudad de Tomé; Vipla y Minerales de Lirquén; Coquimbo Crav y Fanaloza de Penco; Gente de Mar, San Vicente, Gold Cross y Asociación Naval de Talcahuano y Lord Cochrane, Caupolicán, Universitario, Victoria de Chile, Militar, La Pampa y Galvarino. La competencia fue ganada por Asociación Naval, quien supero a Fiap y Marcos Serrano, mientras que Fernández Vial acabó en el quinto puesto.

Es menester señalar que si bien en un comienzo el Campeonato Regional tuvo un carácter principalmente amateur, con el transcurso de los años la mayor parte de los clubes pagaba remuneraciones a sus jugadores, ya sea de forma directa o a través de la asignación de puestos de trabajo en las empresas e instituciones que apoyaban a cada equipo.

En sus primeras temporadas en el Campeonato Regional, Fernández Vial ocupó posiciones secundarias, finalizando sexto en 1950, séptimo en 1951 y décimo en 1952 y 1953. Ante esta situación, y en vista de la dificultad que representaba competir económicamente con los otros equipos del torneo, la directiva del club solicitó el apoyo financiero de EFE mediante el cobro de cuotas en la Maestranza de Ferrocarriles de la estatal. Lo anteior permitió mejorar los resultados del club, alcanzando la sexta posición en 1956 y el subcampeonato en 1957, temporada en la que destacó la actuación del jugador argentino Alberto Focchi, así como la derrota ante el campeón Naval por 4 tantos a 2 el 3 de noviembre de 1957 ante 13.540 espectadores con una recaudación de $1.706.665.

Finalmente, con una alineación conformada por Onofre Pino, Muñoz, Ramírez, Arévalo, Romulo Osses, Díaz, San Martín, Luis Reyes, Valenzuela y Vivanco, Fernández Vial se adjudicó el Campeonato Regional en 1958 y 1959. El 4 de enero de este último año destacó además la victoria sobre Santiago Wanderers de Valparaíso, vigente campeón de la Primera División de la ACF, por 6 a 1.

Después de finalizar tercero en 1960, temporada en la que venció a Lord Cochrane en ambos encuentros por 5 a 1 y 3 a 2, en 1961 el club vivió uno de los momentos más difíciles de su historia luego del incendio que sufrió la sede de la institución, ubicada en Calle Prat frente a Maipú, el 11 de febrero de ese año, en el que se perdió gran parte de la documentación, así como varios trofeos obtenidos por el equipo. Entre los que pudieron ser salvados se cuenta la Copa Té Ratampuro, ganada en propiedad por el club en 1916, gracias a la intervención del dirigente Carlos Navarro. Tras la tragedia, Fernández Vial recibió muestras de solidaridad de diversas instituciones de todo el país, entre ellas el club Ferrobádminton de Santiago, también representativo del gremio de ferrocarriles, se ofreció para disputar un encuentro a beneficio el 25 de febrero de 1961.

En los años posteriores, el Vial no consiguió repetir las actuaciones de fines de los años 1950, ubicándose normalmente en medianía de la tabla de posiciones del Regional, tendencia que se repitió hasta su última campaña en 1966, pese a contar con la presencia en el plantel del volante argentino Miguel Ángel Ruiz, proveniente de Huachipato y campeón de la Primera División de Argentina con San Lorenzo en 1959.

Ingreso y ascenso a Primera División[editar]

Desde mediados de la década de 1960 el Campeonato Regional de Fútbol entró una etapa de decadencia, principalmente a causa del éxodo de varios clubes a la Asociación Central de Fútbol. Lo anterior propició que los medios de comunicación de Concepción, respaldados por la Asociación de Fútbol de Concepción, fomentaran la creación de una institución representativa de la ciudad en el profesionalismo. Finalmente, el 29 de febrero de 1966 fue fundado Deportes Concepción Unido producto de la fusión de los clubes Galvarino, Liverpool, Santa Fe, y Juvenil Unido, a los que se les sumó el apoyo moral y deportivo de Lord Cochrane. Fernández Vial, al igual que Universitario, fue invitado a unirse al nuevo club, no obstante, rechazó lo propuesta en favor de mantenerse de forma independiente.

De esa misma época datan los primeros intentos de Fernández Vial para ingresar al profesionalismo, sin embargo, la Asociación Central de Fútbol (ANFP desde 1987) decidió privilegiar administrativamente el ingreso de Deportes Concepción en desmedro de los vialinos, continuando luego una seguidilla de intentos fallidos por entrar al fútbol rentado pero siendo impedido una y otra vez por las gestiones de ese citado club.[6] No fue hasta 1981 que el Vial se incorporó a las competiciones nacionales, específicamente a la por entonces recién creada Tercera División de Chile.

En su primera temporada, con Álex Veloso en el banquillo, Fernández Vial se consagró campeón de Tercera División tras derrotar en partido de definición a Deportes Laja por 1 a 0. Al año siguiente con gran parte del plantel que había obtenido el título la temporada anterior pero bajo la conducción de Antonio Vargas el club se coronó campeón de la Segunda División tras empatar en la última fecha 2 a 2 con Deportes Colchagua lo que le permitió sumar 56 puntos uno más que su más cercano perseguidor Everton de Viña del Mar. De este modo Fernández Vial se convirtió en el único club chileno, hasta la fecha, en pasar en dos años de Tercera a Segunda y luego a Primera División.

En 1982 Arturo Fernández Vial también disputó el primer clásico penquista frente a Deportes Concepción el cual finalizó 0 a 0 ante 18.125 espectadores.[7]

Años 1980 y 1990[editar]

En su temporada de debut en primera división pese a realizar una mala campaña en el torneo de apertura consiguió una buena presentación en el campeonato nacional posicionándose a mitad del torneo en puestos de avanzada, sin embargo luego de una irregular segunda rueda finalizó en el noveno puesto sobre veintidós equipos. No fue así en 1984, tras ubicarse en el duodécimo puesto de la zona sur del campeonato nacional el club descendió a segunda división.

En 1982 Don Octavio "Chascón" Ríos Espinoza fue presidente del club, impulso el equipo con recursos propios, ya que fue jugador de Fernández Vial le tenía un gran cariño. Luego se inició el llamado a Nelson Acosta el cual en una entrevista dijo cito "Yo me había retirado hace un par de meses y me dijeron Pelado, tienes que darnos una mano porque no tenemos casa. Se fue Don Octavio Ríos Espinoza, presidente del club en la década de los ochenta, fallecido a mediados de los noventa, que era el que movía a Vial, también se fueron los extranjeros porque, al irse él, la institución cayó en un caos", señaló el técnico sobre esos años.

Solamente un año estuvo Fernández Vial en Segunda División, ya que en 1985 bajo la conducción técnica de Nelson Acosta consiguió nuevamente el ascenso tras escoltar a Cobreandino campeón de dicha categoría. Al año siguiente el club logró el subcampeonato del torneo de apertura, luego de ganar la zona sur superando entre otros a Colo-Colo y perder la final frente a Cobreloa. En el campeonato nacional se ubicó en el duodécimo puesto.

En los años posteriores el club solamente realizó campañas irregulares posicionándose normalmente en la parte baja de la tabla de posiciones. No obstante tras un discreto décimo lugar en 1990, en 1991 el club consiguió su mejor posición en primera división finalizando quinto y clasificando a la pre-liguilla para la Copa Libertadores. En 1992 Fernández Vial no pudo repetir su campaña anterior finalizando en la decimoquinta posición entre dieciséis equipos, consumando así su segundo descenso.

Tiempos difíciles[editar]

El Vial (o El inmortal, como es conocido también en el nuevo milenio) ha vivido momentos difíciles en lo económico que han afectado su accionar deportivo. Sin embargo, y lo más llamativo de este periodo, es que pese a permancer en la Segunda División por un largo tiempo, y de no haber conseguido logros deportivos desde su ingreso al profesionalismo, es un club muy popular en la zona. En los últimos años el club ha mostrado un rendimiento irregular, en 2006 disputó la liguilla de promoción contra Palestino, pero fue derrotado por 1-3 en el Estadio Municipal de Concepción, más conocido como Collao, y 1-0 en La Cisterna. En 2007 en cambio, finalizó en el penúltimo lugar, igualdad de puntos con Curicó Unido y Unión San Felipe, a tan solo 5 puntos del descendido Deportivo Temuco.

Al año siguiente el club casi se zafa del inminente descenso a Tercera División, ya que producto de sus incumplimientos económicos, Deportes Copiapó sería castigado con la resta de 3 puntos. Esto fue publicado tres días después de consumada su derrota en la última fecha como local ante Santiago Wanderers, con lo que descendía tras ser sobrepasado por Copiapó por un punto. Pero luego de casi 40 días de terminado el torneo y varias apelaciones de un lado y otro, el 15 de diciembre la ANFP removió el castigo a los nortinos, decretando así el descenso definitivo de Fernández Vial a Tercera División, luego de 26 años en el fútbol profesional. El club aún no asumía el descenso e incluso envió una carta al directorio de la ANFP, reclamando que la decisión de no castigar a Copiapó fue injusta. En enero de 2009, y a las puertas del inicio del torneo de Primera B, la ANFP cerró el tema y el club finalmente descendió.

El regreso de Fernández Vial a Tercera División fue poco aupicioso, ya que finalizó último en el Grupo Sur y quedó relegado a participar en el Grupo de descenso. En aquella instancia también tuvo un mal desempeño y terminó penúltimo, debiendo jugar una liguilla de promoción para no descender a la Tercera B. En esa liguilla su rival fue General Velásquez, empatando 2-2 en San Vicente de Tagua Tagua y obteniendo idéntico marcador en Concepción, por lo que la llave se resolvió mediante tiros penales, donde los vialinos ganaron y lograron mantener la categoría.

En 2011 realizó una buena campaña y clasificó a la Fase Final para el ascenso a Primera B. En la última fecha llegó con posibilidades matemáticas de ser campeón, pero el triunfo de Barnechea sobre Municipal Mejillones lo dejó en el segundo puesto y sin poder regresar al profesionalismo, a pesar de haber ganado 2-0 a Iberia.

División de Fernández Vial[editar]

El 14 de febrero de 2012, ante la proximidad del término del período de Audito Retamal en la dirigencia y sin haber citado a asamblea, los socios del club auto-convocaron a una, de acuerdo a los estatutos de la corporación, a fin de elegir un nuevo directorio y definir su participación en la Tercera División de Chile, bajo el reconocimiento de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur de Chile (ANFA).

Así, fue constituida la directiva de «Nuevo Vial», cuyos objetivos serían devolverles el club a los socios, defender los Campos Deportivos de Manquimávida y regresar al fútbol profesional. El cuerpo directivo quedó compuesto por Víctor Fernando Melo como presidente; Nelson Lucero, en la vicepresidencia; Misael Valenzuela, como tesorero; Ricardo Mellado, de secretario y Nolberto Muñoz como director. El cuerpo técnico, por su parte, quedó encabezado por Jorge Rodríguez, en contacto directo con el gerente Alfredo Morales y el coordinador general Iván Burgos.[8]

El presidente Víctor Melo afirmó:

«Somos la dirigencia legal del Vial y ello lo decimos con la fuerza que nos entregan los estatutos de la Corporación y la asamblea de socios del 3 de febrero. Para llegar a este presente hicimos un profundo estudio de la reglamentación que rige a la institución. Fue una tarea compleja, pero muy linda, pues durante su desarrollo se logró juntar a muchos vialinos».[8]

Sin embargo, tras una primera asamblea que terminó abruptamente,[9] el 20 de febrero, Audito Retamal convocó a una nueva, que no estuvo exenta de polémica, en la que fue reelecto por otros socios y en la que, por 97 votos contra 14, se decidió constituir una sociedad anónima deportiva con el fin de inscribir al equipo vialino a la entonces naciente Segunda División Profesional de Chile,[10] a pesar de la asamblea de «Nuevo Vial» que había elegido legalmente a un nuevo directorio.

Frente a esta disputa de directorios, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), liderada por Sergio Jadue, también presidente de la Federación de Fútbol de Chile, reconoció como oficial a la directiva de Audito Retamal y aceptó al club —ahora S.A.D.P.— a la Segunda División Profesional de Chile.[11] Según Retamal, el motivo de su legitimidad por parte de la ANFP era porque la dirigencia legal del club le correspondía a él y que la dirigencia de «Nuevo Vial» no cumplía con requisitos tales como tener al menos dos años de antigüedad de socio en la corporación, además que vencido el período de presidencia, este se prorroga por 60 días más. No obstante, cabe destacar que tanto «Nuevo Vial» como la S.A.D.P., cuando asumieron cada directiva a la presidencia, no cumplían con el requisito de antigüedad establecido en los estatutos del club.

Desafiliación del club histórico y la institución paralela[editar]

La travesía en la nueva división el mismo 2012, terminó en una desafiliación de la ANFP por deudas del club, el club no podría volver a la asociación, y peor aún, la ANFA lo había vetado, por lo que sin poder competir y desapareció.

El club de la directiva de Nuevo Vial, que no había sido reconocido por Sergio Jadue como el club histórico, participó en la Tercera División con una paupérrima participación el 2012 y termino jugando con unas 80 personas en sus galerías, pero tras una gran campara logró su segundo título de Tercera A y el ascenso deportivo a la Segunda División en 2013-14. Tras esto el club debía completar su el cuaderno de cargos,[12] , pero las cosas fallaron luego del retiro oficial de los inversores. La confusión entre las deudas y las responsabilidades de ambos clubes[13] derivaron en que Fernández Vial entrara en un largo receso de casi dos temporadas.

En medio del caos Audio Retamal, alcalde de San Pedro de la Paz y dirigente que encabezó el Fernández Vial reconocido y desafiliado por la ANFP, declaró a la prensa que se ha reunido con directivos del fútbol y políticos junto con participantes del club, avanzando para el regreso de Fernández Vial histórico con él a su cabeza, señalando que la culpa de endeudar al club con deudas provisionales fue de Nuevo Vial, y que al salir lo dejó sin pagos pendientes, señalando además que el Club Deportivo tiene más tiempo de plazo para entregar el cuaderno de cargos ya que el torneo empieza algo más tarde.[14]

Reaparición del Vial[editar]

Tras salir campeón de la Tercera División de Chile 2013, el Vial de la Corporación no pudo ascender porque no se le reconocía y porque la deuda del vial oficial se heredaría al Vial de Tercera si es que querían tomar el club como tal los dirigentes, y quedó sin jugar. Tras 3 años de inactividad, el elenco aurinegro fue acogido por la ANFA, para jugar el torneo de Tercera División del año 2015-16 nuevamente y ahora fusionándose con el club oficial SADP como un solo Vial el cual jamas debió haber separado caminos, poniéndole fin al martirio de los hinchas vialinos, que volverán a ver al club original en las canchas.

Uniforme[editar]

En sus inicios su indumentaria, consistió en zapatos de fútbol amarillos, medias cortas color negro, canilleras especiales, pantalón blanco, cinturón lacre, camiseta listada blanca y negra, y gorra del mismo color.

Posteriormente, y tal como otros clubes representativos del gremio de ferroviarios, cambió su camiseta por una listada amarilla y negra. Esto a partir del distintivo ferroviario, que a su vez proceden de la Locomotora Rocket, diseñada y construida por George Stephenson, vencedora de una prueba de aptitud en 1829, logrando de esta manera el contrato de la línea ferroviaria Liverpool-Manchester, desde donde se expandió el modelo hacia el resto del mundo. En 2012 su uniforme alterntativo uso camiseta celeste en la Segunda División.

Uniforme titular[editar]

Kit left arm vial2011h.svg Kit body vial2011h.svg Kit right arm vial2011h.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2011

Uniforme alternativo[editar]

Kit left arm vial2011a.svg Kit body vial2011a.svg Kit right arm vial2011a.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2011

Indumentaria y patrocinadores[editar]

Las siguientes tablas detallan la cronología de las marcas de las indumentarias y los patrocinadores de Fernández Vial.

Indumentaria
Período Proveedor
1987 - 1991 Bandera de Francia Le Coq Sportif
1992 - 1996 Sin proveedor
1997 Bandera del Reino Unido Umbro
1998 - 2000 Bandera de Alemania Adidas
2001 Bandera de Chile Training
2001 - 2002 Bandera de Chile Corre Corre
2002 - 2003 Bandera de Alemania Adidas
2004 - 2006 Bandera de Chile Training
2008 Bandera de Italia Kappa
2010 - 2012 Bandera de Chile Romma
Patrocinador principal
Período Proveedor
1982 - 1986 Bandera de Chile AFP Cuprum
1991 Bandera de Chile Maderas Magosa
1995 Bandera de Chile Empresa de Ferrocarriles del Estado
1996 - 1999 Sin patrocinador
2001 Bandera de Chile 117 Colo-Colo Carrier
2001 - 2002 Bandera de Chile Corre Corre
2010 - 2012 Bandera de Chile Essbio
2013 - Presente Bandera de Chile Desarmaduría Lucero


Patrocinadores secundarios
Período Proveedor
2011 Bandera de Chile Municipalidad de San Pedro de la Paz (manga izquierda y pantalón)
2011 Bandera de Chile Universidad Bolivariana de Chile (dorsal)


Barra oficial[editar]

La hinchada oficial de Fernandez Vial es conocida como la Furia Guerrera fundada en el año 1988.[cita requerida]

Tras la separación de las directivas, la barra comenzó a alentar y apoyar al Vial de la Tercera A aunque este no aya sido reconocido como el oficial por la federación.

Quedando otro grupo de hinchas apoyando al club en Segunda División los cuales también hacían cánticos, aunque por la ley de estadio seguro no podían llevar un lienzo oficial, no hacían ver su nombre, pero popularmente se le solía llamar "Nueva Furia". incluso una gran masa de publico se vio en su partido por Copa Chile ante su rival D.Concepción, en paralelo a su contraparte que estaba llevando poco publico por su mala campaña en Tercera A, incluso terminando el campeonato con menos de cien personas en sus galerías, el Vial de Segunda División incluso promedio en algún momento unas 300 personas en sus tribunas.

Tras la fusión de ambos clubes para formar nuevamente un solo Vial, la barra Furia Guerrera comenzara a alentar nuevamente al vial, ahora legalmente reconocido como uno solo y el oficial.

Estadio[editar]

Fernandez Vial ejerce localía en el estadio Alcaldesa Ester Roa Rebolledo (conocido popularmente como el "Collao"), que está en reparaciones. Tiene una capacidad para 35.000 espectadores.

Datos del club[editar]

Jugadores[editar]

Entrenadores[editar]

Palmarés[editar]

Torneos locales[editar]

  • Asociación de Fútbol de Concepción (4):[16] 1923, 1930, 1941, 1946.
  • Apertura Asociación de Fútbol de Concepción (1): 1941.

Torneos regionales[editar]

Torneos nacionales[editar]

Referencias[editar]

  1. Marín Méndez, 1995, pp. 15-16
  2. Marín Méndez, 1995, p. 39
  3. a b c El Sur, ed. (2003). «Feliz cumpleaños, almirante». Consultado el 5 de febrero de 2008. 
  4. Centro de Información del Fútbol (CIF), ed. (1997). «Almanaque de la roja (Clubes que han aportado jugadores)». Consultado el 8 de febrero de 2008. 
  5. Desde la creación de la Football Association of Chile en 1895 hasta la creación de la Liga Profesional de Football de Santiago en 1933, el profesionalismo en el fútbol chileno estuvo prohibido en todas sus formas, sin embargo, desde inicios de los años 1920 la mayor parte de los clubes entregaba algún tipo de remuneración a sus futbolistas, en lo que fue denominado por la prensa de la época como «profesionalismo marrón».
  6. Las Últimas Noticias (LUN), ed. (2003). «Un siglo de mística». Consultado el 8 de marzo de 2008. 
  7. El Sur, ed. (2003). «Mirada histórica al clásico». Consultado el 5 de febrero de 2008. 
  8. a b «Nueva directiva de Fernández Vial promete renovar la tienda aurinegra». soychile.cl. 14 de febrero de 2012. Consultado el 27 de agosto de 2013. 
  9. «Un abrupto término tuvo la asamblea de Fernández Vial en Concepción». soychile.cl. 16 de febrero de 2012. Consultado el 27 de agosto de 2013. 
  10. «Asamblea de socios aprobó convertir a Fernández Vial en sociedad anónima». soychile.cl. 20 de febrero de 2012. Consultado el 27 de agosto de 2013. 
  11. «Fernández Vial jugará en la Segunda División profesional». soychile.cl. 23 de febrero de 2012. Consultado el 27 de agosto de 2013. 
  12. http://diariodeconcepcion.cl/2014/04/27/#29/z
  13. http://diariodeconcepcion.cl/2014/04/29/#21/z
  14. http://www.estrellaconcepcion.cl/impresa/2014/05/20/full/13/
  15. Temporada jugada por Fernández Vial SADP, equipo paralelo que fue reconocido por la ANFP y que desapareció tras ser desafiliado.
  16. Dada la falta de registros oficiales de la Asociación de Fútbol de Concepción, es posible que Fernández Vial obtuviese más títulos en la serie de honor de esta.

Bibliografía[editar]

  • Marín Méndez, Edgardo (1995). Centenario historia total del fútbol chileno: 1895-1995. Santiago de Chile: Editores y Consultores REI. p. 355. 
  • Ramírez Anabalón, Exequiel (1993). 90 estaciones: pasado victorioso presente y futuro venturoso 1903-1993. Santiago de Chile: La Nación. 
  • Salinas Gaete, Sebastián (2004). Por empuje y coraje. Los albos en la época amateur, 1925-1933. Santiago de Chile: Central de Estadísticas Deportivas (CEDEP). ISBN 956-299-125-3.