Sebastián Viera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mario Sebastián Viera
Mario Sebastian Viera en un partido de Atlético Junior
Nombre Mario Sebastián Viera Galaín
Apodo El ángel del arco
Nacimiento 7 de marzo de 1983 (31 años)
Florida, Uruguay
Nacionalidad Bandera de Uruguay Bandera de Italia
Club actual Junior
Posición Guardameta
Estatura 1,85 metros
Partidos internacionales 13
Año del debut 2004
Club del debut Club Nacional de Football

Mario Sebastián Viera Galain (Florida, Uruguay; 7 de marzo de 1983) es un futbolista uruguayo. Juega en la posición de guardameta (al igual que su padre, Mario Viera) y su equipo actual es el Junior de Barranquilla de la Categoría Primera A colombiana.

Trayectoria[editar]

Sebastián Viera dio sus primeros pasos en el fútbol de la ciudad de Florida, en los clubes Quilmes y Atlético Florida, pero fue en Nacional donde inició su carrera profesional, en 2004 bajo la dirección técnica de Santiago Ostolaza. En el club tricolor obtuvo el Campeonato Uruguayo de 2005, en forma invicta.

Sus buenas actuaciones en el equipo del Parque Central llamaron la atención del Arsenal FC de Inglaterra. Cuando todo estaba pronto para realizar la transferencia, el técnico del equipo británico, Arsène Wenger, se negó a dar el visto bueno para la incorporación debido a que los médicos del club indicaron que Viera tenía problemas físicos que le impedían desarrollar normalmente la práctica profesional del deporte. Dichos médicos establecieron que su quiste en la cadera, formado en la infancia, representaba un gran riesgo de fractura, por lo cual desaconsejaron su fichaje al club inglés.

Sin embargo, en la misma temporada en la que iba a jugar para el Arsenal, el Ángel del arco pasó a formar parte del Villarreal CF, cumpliendo destacadísimas actuaciones. Con el club de Castellón, el floridense llegó a las semifinales de la Liga de Campeones, la mejor actuación del equipo en competencias internacionales.

El 7 de octubre de 2007, en el partido contra Osasuna de la 7ª jornada de la Liga Española de Fútbol, Viera superó la marca de 389 minutos de Pepe Reina y se convirtió en el portero con más minutos con el arco invicto en la historia del Villarreal. Superó la marca anterior en 3 minutos, alcanzando los 392 minutos sin recibir goles.

A finales de 2010 es contratado por el Junior de Barranquilla del fútbol colombiano, equipo con el cual es campeón del Torneo Finalizacion 2011 del Fútbol Profesional Colombiano, título en el que el uruguayo tuvo mucho que ver, al haber atajado un cobro en las definiciones desde el punto penal en la semifinal contra Millonarios y otro en la final con el Once Caldas, además de su excelente partido en Manizales. A finales del 2011, Viera renueva por dos años más con Junior, equipo en el que dice sentirse muy feliz y a gusto, a finales del 2012 se le nombró capitán del equipo rojiblanco para el 2013. Después de finalizar el 2013 donde el club no logro clasificarse a una copa internacional (ni ganar un titulo) el Junior compró por 450.000 dolares la mitad del pase de Viera que la pertenecía al AE Larisa con lo que se le renovó el contrato por 3 años más hasta diciembre de 2016 rechazando ofertas del Boca Juniors, River Plate, Palmeiras de Brasil, Colo-Colo de Chile y de los clubes españoles Sevilla y Valladolid.

Clubes[editar]

Club País Año
Nacional Bandera de Uruguay Uruguay 2004 - 2005
Villarreal Flag of Spain.svg España 2005 - 2009
AE Larisa Flag of Greece.svg Grecia 2010
Junior de Barranquilla Flag of Colombia.svg Colombia 2011 - presente

Selección nacional[editar]

En juveniles, participó en el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2003 realizado en febrero en Uruguay. El entrenador era Jorge Orosmán Da Silva y el arquero titular era Martín Silva, de Defensor Sporting. La selección uruguaya sub 20 clasificó a la fase final, pero en ella la participación fue mala: obtuvo una sola victoria (contra Ecuador), un empate (contra Argentina) y perdió los otros 3 partidos y quedó eliminada de la Copa Mundial Sub 20 de ese mismo año.

Martín Silva fue el arquero titular durante todo el campeonato, excepto en el último partido, contra Brasil, que significó el estreno de Sebastián Viera.

El debut de Sebastián Viera en la Selección Absoluta fue una gran sorpresa. Para la Copa América de 2004 en Perú, los arqueros convocados eran Fabián Carini y Luis Barbat. El mismo día del debut de Uruguay contra México, y debido a una lesión de Fabián Carini, el entrenador Jorge Fossati convocó de urgencia a Viera.

En los tres partidos del grupo B (contra México, Ecuador y Argentina), el arquero titular fue Luis Barbat. Pero sus actuaciones no conformaron al entrenador y para el partido de Cuartos de final, contra Paraguay, se produjo el debut de Sebastián Viera en el arco de la Selección Mayor. Con el triunfo 3-1 vino la clasificación a la semifinal contra Brasil que terminó 1-1 y fue victoria por penales de Brasil.

Para el partido por el tercer puesto, contra Colombia, Jorge Fossati armó un equipo con los jugadores que menos habían participado en la Copa y, entonces, Luis Barbat volvió al arco.

Al retomarse la competición de las Eliminatorias, Viera pasó a ser el titular del arco Celeste y Fabián Carini, el suplente. Esto fue así durante 8 fechas seguidas. Luego vino el traspaso de Viera de Nacional de Montevideo a Villarreal CF y en ese período, los papeles se invirtieron y Fabián Carini recuperó la titularidad.

Más tarde, con el advenimiento del Maestro Oscar Washington Tabárez en la dirección técnica de la selección, Viera no fue tenido en cuenta por varios partidos. Recién volvió al arco Celeste en el segundo tiempo del amistoso contra Libia en febrero de 2009. En estas eliminatorias debido a la lesión de Castillo, Viera retomo la titularidad, pero en el partido contra Brasil no tuvo una buena tarde y fue criticado duramente por la prensa local y por la hinchada, que en el mismo partido lo silbó cada vez que tenía la pelota.

Detalles de sus participaciones con la Selección Nacional[editar]

Rival Res. Fecha Lugar Motivo Entrenador Equipo Observaciones
1 Bandera de Paraguay Paraguay 3-1 18/07/04 Tacna, Perú Copa América, Cuartos de final Jorge Fossati Nacional
2 Bandera de Brasil Brasil 1-1 21/07/04 Lima, Perú Copa América, Semifinal Jorge Fossati Nacional Ganó Brasil 5-3 en def. por penales.
3 Bandera de Ecuador Ecuador 1-0 05/09/04 Montevideo, Uruguay Eliminatoria C. del Mundo (8ª fecha) Jorge Fossati Nacional
4 Bandera de Argentina Argentina 2-4 09/10/04 Buenos Aires, Argentina Eliminatoria C. del Mundo (9ª fecha) Jorge Fossati Nacional
5 Bandera de Bolivia Bolivia 0-0 12/10/04 La Paz, Bolivia Eliminatoria C. del Mundo (10ª fecha) Jorge Fossati Nacional
6 Bandera de Paraguay Paraguay 1-0 17/11/04 Montevideo, Uruguay Eliminatoria C. del Mundo (11ª fecha) Jorge Fossati Nacional
7 Bandera de Chile Chile 1-1 26/03/05 Santiago de Chile Eliminatoria C. del Mundo (12ª fecha) Jorge Fossati Nacional
8 Bandera de Brasil Brasil 1-1 30/03/05 Montevideo, Uruguay Eliminatoria C. del Mundo (13ª fecha) Jorge Fossati Nacional
9 Bandera de Venezuela Venezuela 1-1 04/06/05 Maracaibo, Venezuela Eliminatoria C. del Mundo (14ª fecha) Jorge Fossati Nacional
10 Bandera del Perú Perú 0-0 07/06/05 Lima, Perú Eliminatoria C. del Mundo (15ª fecha) Jorge Fossati Nacional
11 Bandera de Inglaterra Inglaterra 1-2 01/03/06 Liverpool, Inglaterra Amistoso Gustavo Ferrín Villarreal CF (ESP) Entró en el segundo tiempo por Fabián Carini.
12 Flag of Libya.svg Libia 3-2 11/02/09 Trípoli, Libia Amistoso Oscar Washington Tabárez Villarreal CF (ESP) Entró en el segundo tiempo por Fabián Carini.
13 Bandera de Paraguay Paraguay 2-0 28/03/09 Montevideo, Uruguay Eliminatoria C. del Mundo (11ª fecha) Oscar Washington Tabárez Villarreal CF (ESP)
14 Bandera de Chile Chile 0-0 01/04/09 Santiago, Chile Eliminatoria C. del Mundo (12ª fecha) Oscar Washington Tabárez Villarreal CF (ESP)
15 Bandera de Brasil Brasil 0-4 06/06/09 Montevideo, Uruguay Eliminatoria C. del Mundo (13ª fecha) Oscar Washington Tabárez Villarreal CF (ESP)

Resumen de su participación en la Selección Nacional[editar]

De los 15 partidos en los que participó Sebastián Viera, Uruguay ganó 6 (40%), empató 6 (40%) y perdió 3 (20%).

De esos 15, 2 fueron amistosos y 13 oficiales.

De los oficiales ganó 5 (38,5%), empató 6 (46,1%) y perdió 2 (15,4%).

Los partidos oficiales se dividen en: 2 por Copa América de 2004 en Perú, 8 por las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 2006 y 3 por las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 2010.

Fue titular en todas sus participaciones en partidos oficiales e ingresó en el segundo tiempo, sustituyendo a Fabián Carini en los 2 partidos amistosos.

En total recibió 16 goles.

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Campeonato Uruguayo de Fútbol Nacional Uruguay 2005
Torneo Finalización Junior Colombia 2011

Enlaces externos[editar]