Sarma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
"Etli yaprak sarma" o "sarma" de hojas de parra con carne en Beypazarı, Turquía.
Sarma en hojas de col.
Sarma (fría) con su rodaja de limón.

Sarma (sarma en turco) y сарма en la mayoría de los idiomas eslavos del sur y sarma (singular) en rumano) es el nombre que se le da a un alimento envuelto con hojas de vid o de repollo, muy común en los Balcanes y áreas adyacentes. Sarma significa "enrollado" o "envuelto", en la cocina turca tiene alguna similitud con la dolma. La versión rusa se denomina "голубцы" (golubtsy) y, al igual que la versión croata de este plato, está elaborada con hojas de repollo.

Características[editar]

Las hojas pueden llevar contenido cárnico procesado en carne picada que puede ser de cerdo, ternera, o cordero. Se incluye arroz (el arroz es una novedad, ya que tradicionalmente se ha empleado trigo) y cebollas picadas, todo ello sazonado y especiado generalmente con pimienta y algunas de las hierbas locales más populares. Cada sarma se enrolla en hojas grandes: llantén, repollo, vid, etc. Se pone a cocer todo durante horas en agua. Existen muchas variantes a lo largo de los países y regiones, algunos de ellos añaden elementos exóticos propios como las hojas del árbol del cerezo.

La diferencia culinaria entre los países de Europa en los que se elabora este plato (Turquía, Alemania, etc.) y estas cocinas balcánicas está en que en el empleo de las hojas de la col agria (más habitual en los balcanes a la hora de elaborar los sarma).

La sarma es un plato vigoroso que suele acompañarse de patatas (a menudo en puré) y polenta. Otras variantes incluyen crema ácida, yogur o rábano picante. Se puede ver en salsa de tomate en Estados Unidos.

Significados culturales[editar]

Es virtualmente imposible hacer la sarma para una pequeña cantidad de gente, a menos que estén dispuestos a elaborarse las porciones enormes. Tradicionalmente, un pote lleno con sarme/sarmale está preparado generalmente para una familia entera. La sarma se sirve a menudo como uno de los platos principales durante las comidas ceremoniales de las bodas. En las comunidades de la diáspora se toma como un recuerdo de la patria anterior.

Variantes[editar]

Es conocido este plato como una variante en la cocina alemana donde se se tiene el Kohlrouladen o el Krautwickel.