Crema agria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Crema ácida»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Pan tostado con crema agria y pimienta.

La crema agria es una crema de leche fermentada, con adición de sal y aditivos permitidos; de textura suave, aromática, sabor ácido, el cual la diferencia de la crema de leche (nata), además de la alta viscosidad.

Suero atollabuey.

Suero atollabuey[editar]

El suero atollabuey es una especie de crema de leche ácida típica de las sabanas de los departamentos colombianos de Córdoba (Colombia), Sucre y Bolívar, que acompaña cualquier comida a cualquier hora del día.

Preparación[editar]

Se prepara de forma artesanal depositando leche fresca en un bote de madera y cortándola con cuajo. Luego se quiebra con las manos, se junta para hacer una bola de queso, se exprime, se desmenuza con las manos y se echa en un calabazo grande que en la parte inferior debe tener un hueco. Se tapa con el pico de una tusa (mazorca a la que se le han retirado los granos) por donde debe escurrir bien. Se deja para el día siguiente, se le echa nuevamente leche al bote y dos horas después se recoge la grasa. Se bate bien con leche al gusto, se echa al calabazo, se tapa bien por 4 días, y por el orificio se destapa el calabazo con cuidado para sacar la escurridura. Finalmente, se revuelve suavemente con un molinillo, luego de lo cual queda listo el suero atollabuey.[1]

De la escurridura se prepara el encurtido agregándole cebolla, ají dulce o picante, ajo, pimienta en grano y cebollín. En las áreas rurales se le conoce como pasa arroz.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. MORÓN, Carlos y GALVÁN, Cristina. La cocina criolla. Recetas de Córdoba y regiones de la costa Caribe. Domus Libri: 1996. pág. 182.

Enlaces externos[editar]