Sark

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla de Sark
Flag of Sark.svg
Bandera
Escudo de Sark.svg
Escudo
Himno: God Save the Queen (Dios salve a la Reina)
LocationGuernsey.png
Idiomas oficiales inglés
Forma de gobierno Monarquía constitucional

Seigneur
Chief Pleas
Seigneurs
Teniente Gobernador

John Michael Beaumont
n/d
n/d
n/d
fundada
1553
Superficie  
 • Total 5 km²
Población total  
 • Censo 507 (2 007) hab.
 • Densidad 101,4 hab./km²
 • Total US$
Miembro de: Mancomunidad Británica de Naciones
[editar datos en Wikidata ]

La Isla de Sark es la formación más pequeña del grupo conocido como Islas del Canal, ubicada en el canal que separa a Francia del Reino Unido. Se encuentra bajo soberanía británica, aunque por historia y tradición conforma un ente separado del Reino Unido.

Su arcaica estructura política nace con el otorgamiento de una carta patente por parte de la reina Isabel I de Inglaterra, la cual estructuró un sistema feudal que continuó vigente hasta 2008, por lo que se ha considerado a la isla como el último territorio en abolir el feudalismo.[1]

Tiene una población de 507 habitantes repartidos en 5 km2 (en 2007), que aumenta hasta unos 1.000 durante el verano. El uso de vehículos motorizados está prohibido en la isla, siendo estos sustituidos por bicicletas, coches de caballos y tractores. La principal fuente de ingresos de la población es el turismo. El idioma normando de la isla, llamado sercquiais, se encuentra en desuso.

La isla de Sark ha sido designada como primer lugar insular para observar las estrellas dada la falta de contaminación lumínica que permite una visión clara de las estrellas por la noche.[2]

Geografía[editar]

Ubicación de Sark en las islas del Canal.

La isla está formada por la Gran Sark (al norte) y la Pequeña Sark (al sur) que están conectadas por un estrecho y elevado istmo con un ancho de unos 3 m y una altitud de 92 m. En 1900 fueron puestos pasamanos de protección, porque hasta entonces los niños debían cruzar arrodillados para evitar que el viento les tirara hacia el precipicio.

Actualmente hay una carretera de hormigón construida por prisioneros de guerra alemanes, bajo la dirección del cuerpo de ingenieros de Gran Bretaña, después de la Segunda Guerra Mundial. La pequeña isla de Brecqhou, situada al este, también forma parte de Sark. Es una isla privada y está cerrada a los visitantes.

Política[editar]

Sark es por muchos considerados el último estado feudal de Europa, dado que un feudo permanece existiendo hasta la actualidad. Pese a ello, tanto Andorra, Liechtenstein y el Vaticano pueden así mismo ser considerados como estados feudales. En la actualidad, se realizan reformas tendentes a la celebración de elecciones de este 28 consejeros del Chief Pleas, en las que 474 votantes deben elegir.

Seigneur[editar]

El Seigneur de Sark (en el caso femenino es Dame de Sark) es la cabeza del gobierno feudal de la isla, siendo un título hereditario. Desde 1974 John Michael Beaumont se ha desempeñado como Seigneur. La mayoría de las leyes relacionadas con el rol del señor feudal han cambiado muy poco desde el dictado de las normas respectivas por Isabel I de Inglaterra en 1565, entre las cuales existen las curiosidades tales como que el seigneur es el único que puede poseer palomas y pichones, así como la explotación de ciertos derechos mineros en la isla.

Desde la muerte de la última Dame de Sark en 1974, el rol del seigneur ha sido democratizado con el paso del tiempo, entregando parte de sus atribuciones a los miembros de la asamblea de la isla, el Chief Pleas.

Tenants[editar]

En Sark el término tenant (en inglés, arrendatario o inquilino) es utilizado y ocasionalmente pronunciado como en francés, en el sentido de terrateniente o propietario feudal. En esto se diferencia del término anglosajón de lessee. Esta cualidad de propietarios es ejercida por los cuarenta inquilinos que representan a las cuarenta familias iniciales que colonizaron en el siglo XVI el territorio.

La página web del gobierno de Sark da la siguiente explicación: "No existen en realidad propietarios libres, ya que toda la tierra es un feudo otorgado a perpetuidad al seigneur". La isla se encuentra dividida en cuarenta tenants –así como otros terrenos-, sólo pueden transmitirse por estrictas normas hereditarias o por compraventa. Cada uno de los propietarios de los cuarenta tenants originales tiene derecho a un asiento en la Chief Pleas o asamblea de la isla. Otros terrenos del feudo original del seigneur han sido subdivididos con posterioridad, en especial pequeñas parcelas o hijuelas. Estas han sido otorgadas bajo una reglamentación similar a la de los tenants, aunque aquellos se encuentran exentos de la obligación de portar armas o servir en la milicia, e igualmente sin derecho a sentarse en la asamblea.

Chief Pleas[editar]

El Chief Pleas (del francés: Chefs Plaids) es el parlamento de Sark. Esta asamblea estuvo originalmente compuesta sólo por los 40 dueños originales en los cuales se subdividió la isla, aunque con posterioridad, en 1922, se agregaron 12 asientos para que fueran elegidos directamente por la población por medio de sufragio adulto universal por un plazo de tres años. A estos integrantes se suma el Seigneur y el Senescal de la isla. En las reuniones participa también el preboste, el secretario y el tesorero, aunque no son miembros. El tesorero puede dirigirse a la asamblea en materias de impuestos y finanzas.

Los miembros de la administración de la isla está compuesta por:

  • El senescal, magistrado y responsable de la justicia;
  • El preboste, alguacil de la corte y de la asamblea;
  • El greffier, oficial administrativo;
  • El tesorero, encargado de las finanzas;
  • El condestable, policía y administrador; y
  • El vingtenier, subordinado del condestable.

Los cuatro primeros son electos directamente por el seigneur, mientras que los dos restantes son designados por la asamblea.

Reforma[editar]

Vista aérea de Sark.

En los años 2006 y 2007 la Chief Pleas ha sufrido un proceso de reforma. El 8 de marzo del 2006, en un voto dividido de 25-15, la asamblea resolvió crear una nueva legislatura que estuviera compuesta por 14 tenats y 14 residentes elegidos por sufragio. Esta decisión fue controvertida puesto que varios miembros deseaban mantener el feudalismo completamente, mientras que dos encuestas de opinión entre la población demostraron que ésta deseaba un parlamento elegido totalmente por sufragio universal. Como resultado de lo anterior se estableció una asamblea de 14 miembros elegidos.

Con posterioridad, el 4 de octubre de aquel año, la Chief Pleas resolvió modificar su decisión y resolvió cambiar la asamblea de 40 tenats y 14 diputados por 28 conseilliers (consejeros) elegidos por voto universal. La decisión fue puesta en suspenso en enero de 2007 debido a problemas para computar las consultas de opinión, y la reforma se transformó en un proyecto que transformaba a la Chief Pleas en la reunión de 16 tenats y 12 consejeros elegidos ambos por votación universal para el periodo de 2008-2012, así como que un referéndum vinculante decidiría entonces si la composición de la asamblea debería ser mantenida o remplazada por los 28 consejeros.

Una de las principales razones para tal modificación se fundaba en la preocupación de que los posibles representantes pudieran ser acaudalados no residentes que poseyeran feudos, además de la obligación de cumplir con los estándares europeos de derechos humanos y políticos. Los cambios fueron afectados seriamente por la opinión de la Comisión Europea de Derechos Humanos que el 6 de julio de 2007 informó acerca de la orientación que debería tener la reforma política en la isla, con el fin de adaptarla a las obligaciones de derechos humanos.

Actividades deportivas[editar]

En el año 2007 participaron en los Juegos de las Islas, consiguiendo 3 medallas en total, una de plata y dos de bronce.

También existe un movimiento futbolístico, con una selección de fútbol que registra una aceptable actividad.

La selección de fútbol de Sark conocida por ser la peor selección del mundo pertenece a la isla de Sark en las islas del Canal. No pertenece a la FIFA, así que sus partidos no son reconocidos por ella.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. The Economist (12-07-2007). «Feudal Sark: Democratic revolution». Consultado el 29-11-2007.
  2. El País (31-01-2011). «Una Isla Para Observar el Cielo». Consultado el 01-02-2011.