Cantón de San Ramón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «San Ramón (cantón)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
San Ramón
Cantón de Costa Rica
Bandera de San Ramón
Bandera

Escudo de San Ramón
Escudo

Otros nombres: Moncho
Ubicación del cantón de San Ramón en la provincia de Alajuela
Ubicación del cantón de San Ramón en la provincia de Alajuela
Coordenadas: 10°13′13″N 84°35′20″O / 10.22027778, -84.58888889Coordenadas: 10°13′13″N 84°35′20″O / 10.22027778, -84.58888889
Capital San Ramón
 • Coordenadas 10°13'13"N, 84°35'20"O
Entidad Cantón
 • País Bandera de Costa Rica Costa Rica
 • Provincia Bandera de la Provincia de Alajuela.svg Alajuela
Alcaldesa Mercedes Moya Araya (PLN)
2010-2016[1]
Subdivisiones 13 distritos
Fundación 21 de agosto de 1856
Superficie Puesto 19
 • Total 1018,64 km²
Clima Valle Central[2]
Población (2011) Puesto 7.º
 • Total 80 566 hab.[3]
 • Densidad 79,09 hab/km²
Gentilicio Ramonense
Huso horario UTC-6
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

San Ramón es el cantón número 2 de la provincia de Alajuela en Costa Rica.

Historia[editar]

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de San Ramón estuvo habitado por indígenas del llamado Reino Huetar de Occidente, el que en los inicios de la conquista fueron dominios del rey Garabito.

Los primeros colonizadores que llegaron a la región, en 1840, provenían de los presentes cantones de Belén, Alajuela y San José, principalmente; entre los cuales estaban los señores Cecilio Rodríguez, Lucas Elizondo, Pío Villalobos, Vicente Paniagua, Ramón Salas, Ramón Rodríguez, Joaquín Montoya y otros. Tres años después habían establecido un incipiente poblado, en los alrededores de la quebrada Gata, en el lugar que llamaban el Valle del Palmar.

En el año 1843 era maestro de primeras letras en el lugar, Don Félix Fernández. En 1857 la municipalidad de San Ramón financió el funcionamiento de cinco escuelas. En 1880 se estableció el colegio Horacio Mann y en el mismo año se inauguró una escuela que fue destruida por un terremoto en 1924.

En 1885 existían una escuela Central de Varones y otra escuela Central de Niñas. En 1889 había dos escuelas privadas. El 19 de noviembre de 1939, se inauguró un nuevo centro educativo con el nombre de escuela George Washington, en el gobierno de don León Cortés Castro. En la década de los años 40 fue creada la escuela Complementaria, que impartió lecciones hasta tercer año de segunda enseñanza. El 2 de abril de 1952 se estableció el Instituto de Educación Superior de San Ramón, que funcionó en un principio, en el edificio de la citada escuela, que actualmente se denomina instituto Julio Acosta García.

En 1952 se fundó la escuela Normal de San Ramón, la cual en 1973 al crearse la Universidad Nacional, mediante Ley No. 5182 se integró a ella y dos años después al Centro Regional de Occidente, con convenio suscrito en 1974 para fundir los dos centros de enseñanza superior. La Universidad de Costa Rica empezó sus actividades docentes en 1968; en el segundo semestre de 1983 se inauguraron las nuevas instalaciones, durante la administración de don Luis Alberto Monge Álvarez; recinto que se denomina campus Universitario Carlos Monge Alfaro.

En 1844 se construyó la ermita. Durante el episcopado de monseñor don Joaquín Anselmo Llorente y Lafuente primer obispo de Costa Rica, el 2 de diciembre de 1854, se erigió la parroquia dedicada a San Ramón nonato. En 1885 se construyó una nueva iglesia, la cual fue destruida por el terremoto de 1924. El nuevo templo se edificó, con una estructura de hierro, importada de Alemania; el cual fue consagrado en 1954, por monseñor don Juan Vicente Solís Fernández, tercer obispo de la Diócesis de Alajuela, de la provincia eclesiástica de Costa Rica. La parroquia es sufragánea de esta diócesis.

El artículo Nº. 52 del decreto del 19 de enero del año 1844, cuando el entonces jefe de Estado, José María Alfaro Zamora, firmó el respectivo decreto, documento que podríamos considerar la “partida de nacimiento” de San Ramón, si bien el poblamiento de la región conocida como Valle de los Palmares (debido a la abundancia de palmas) dio inicio desde la década anterior.

Dos años antes, en 1842, los, vecinos del naciente poblado ya habían solicitado al Congreso iniciar el respectivo proceso para la formación de un pueblo y así legalizar los derechos de propiedad sobre las tierras colonizadas. Con fecha 22 de noviembre de 1843, un nuevo escrito dirigido al Jefe Político de Alajuela, y firmado por 38 colonos reitera la solicitud, haciendo explícitas las razones de la migración hacia el Valle de Los Palmares. Dice así ese documento:

“… con motivo de aumentarse cada día más y más la población y agricultura, se nos ha hecho necesario, por nuestra suerte, el tener que retirarnos a aquel punto para proporcionarnos la subsistencia nuestra y la de nuestra familia...”

Como un dato curioso, esta petición sugiere el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe para el nuevo poblado. Solicitan dos leguas cuadradas de tierra “que son baldíos” y refieren que hay 40 familias, “las más de ellas indigentes” (es decir, pobres) listas para empezar la población.

Recordemos que el cultivo del tabaco, entonces monopolio estatal, junto a los granos básicos y la caña de azúcar, fueron los primeros medios de subsistencia para estas familias de pioneros.

El artículo primero del decreto de 1844 que dio origen a San Ramón dice a la letra: “En los terrenos baldíos del sitio nombrado Los Palmares, cabecera del Río Grande en la jurisdicción de Alajuela, se destina una legua cuadrada que se dividirá en cuatro partes iguales, debiendo servir la primera para la población, la segunda para las labores, la tercera para pastos y la cuarta para ejidos”.

El 15 de enero de 1877, veintiún años después de creado el cantón, se llevó a cabo la primera sesión del Concejo de San Ramón integrado por los regidores propietarios, señores Juan Vicente Acosta, presidente: Carmen Solano, vicepresidente; y Lucas Caballero. El jefe político fue Don Daniel Castillo.

El primer alumbrado público de San Ramón fue de faroles de cabfín colocados en julio de 1879. El alumbrado eléctrico con bombillos se instaló en 1907, en el primer gobierno de don Cleto Gonzáles Víquez.

La cañería se inauguró en 1911, en la primera administración de don Ricardo Jimenéz de Oreamuno.

En 1916 los vecinos de los cantones de San Ramón, Palmares, San Carlos y Alfaro Ruiz, procuraron la creación de la provincia de San Ramón. Fue así como se convocó a los vecinos de las anteriores unidades administrativas a un plebiscito, resultando favorable por 3945 votos contra 942, proyecto que no se concretó, por los acontecimientos ocurridos en 1917, cuando fue derrocado don Alfredo Gonzáles Flores, y asumieron el poder político los hermanos Tinoco.

El origen el nombre del cantón se remonta al establecimiento de la aldea, en la década de los cuarenta, en el siglo 19, cuando los señores Ramón Solís y Ramón Rodríguez, con el consentimiento de sus compañeros, la pusieron bajo la protección de San Ramón, nombre que mantuvo cuando se erigió el poblado y que conservó al constituirse en cantón.

San Ramón es conocido en Costa Rica también como tierra de Poetas, ya que dentro de las actividades culturales importantes de este cantón se encuentra la poesía. Muchos y muy importantes poetas costarricenses han nacido o han establecido su residencia en este cantón. El poeta más importante de la ciudad fue Lisímaco Chavarría (1878-1913), poeta adscrito al Modernismo; otros poetas son José Joaquín Salas Pérez (1891-1970), Carlomagno Araya (1897-1970), Emma Gamboa (1901-1976) Feliz Ángel Salas (1908-1948) en la década de los setentas. Otro personaje destacado del cantón fue el escultor Manuel Rodríguez Cruz (1833-1901).

El ámbito político San Ramón ha jugado un papel primordial en la historia de Costa Rica, durante la Guerra Civil se desarrollaron logias por ambos partidos involucrados, es muy conocido el atentado contra la casa del Dr. Carlos Luis Valverde Vega, en dicho cantón, quien fuese gran amigo de la familia de Don Luis Emilio Otilio Ulate Blanco.

En La Paz de San Ramón se formalizá la junta fundadora de la Segunda República.

Durante los años 80 se fundó "Villa Blanca" lugar de descanso y negocio independiente del entonces presidente Rodrigo Carazo

San Ramón ha sido el lugar de nacimiento e infancia de tres expresidentes de la República de Costa Rica, Julio Acosta García, José Figueres Ferrer, y Francisco José Orlich Bolmarcich.

Aspectos físicos[editar]

Geografía[editar]

Vista panorámica de la ciudad con el templo parroquial en primer plano.

Las coordenadas geográficas medias del cantón de San Ramón están dadas por 10 13' 13" latitud norte 84 35' 20" longitud oeste. La anchura máxima es de sesenta y un kilómetros, en dirección noroeste y sureste, desde la desembocadura del caño Negro, en la margen sur del lago Arenal hasta la confluencia de las quebradas Robles y Zapote.

La altura media de San Ramón es de 1.057 msnm, la precipitación anual promedio es de 2.491 mm y la temperatura promedio es de 20º. Está compuesto de 13 distritos, que pueden ser apreciados en el mapa "Ubicación del Cantón de San Ramón". Según las estimaciones de población de Estadísticas y Censos para 1998, la población total del cantón era de 52.017 habitantes. La ciudad de San Ramón contaba con una población del orden de los 13.688 habitantes para ese mismo año.

Límites[editar]

Distritos[editar]

San Ramón tiene 13 distritos:

  1. San Ramón
  2. Santiago
  3. San Juan
  4. Piedades Norte
  5. Piedades Sur
  6. San Rafael
  7. San Isidro
  8. Ángeles
  9. Alfaro
  10. Volio
  11. Concepción
  12. Zapotal
  13. Peñas Blancas
  14. La Paz
  15. La Esperanza
  16. Bajo Zuñiga
Templo católico del distrito de Ángeles

Economía[editar]

La ciudad de San Ramón es un importante centro comercial y es la ciudad más importante de la zona alta de Costa Rica fuera de la Gran Área Metropolitana. Es la sede regional de numerosas entidades públicas entre ellas la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica. Es además la capital de un cantón muy grande con gran cantidad de recursos naturales y turísticos.

Las principales actividades que tiene el cantón de San Ramón actualmente son el cultivo del café y la caña, así como actividades comerciales en el centro de la ciudad, principalmente tiendas de ropa, zapaterías, joyerías, venta de comidas, etc. Se encuentra a menos de un kilómetro de la carretara Bernardo Soto, que es parte de la Carretera Interamericana Norte.

Referencias[editar]

  1. El País - Lista de alcaldes electos 2010 - 2016 en los comicios municipales
  2. «Regiones y subregiones climáticas de Costa Rica» (PDF). Instituto Meteorológico Nacional.
  3. «Resultados generales Censo Nacional de Población y Vivienda 2011» (PDF). Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Enlaces externos[editar]