Ramón Nonato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ramón Nonato
San Ramón 001.jpg
Escultura de San Ramón Nonato por Juan de Mesa (1626-1627), Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Nacimiento 1204
Portell, Lérida
Fallecimiento 31 de agosto de 1240
Cardona, Barcelona
Venerado en Iglesia católica
Canonización Culto popular aprobado en 1657 por Alejandro VII
Festividad 31 de agosto
Atributos Palma del martirio con tres coronas, por las tres virtudes. Custodia. Birreta de Cardenal y bolsa de dinero a los pies.
Patronazgo

Bandera de la República Dominicana República Dominicana

  • Balboa
  • partos
  • niños
  • embarazadas
  • personas falsamente acusadas
  • fiebre
  • parteras
  • recién nacidos
  • obstetras
[editar datos en Wikidata ]

Ramón Nonato (Portell, 1204 - Cardona, 31 de agosto de 1240),[1] religioso mercedario, fue un santo nacido en un pueblo de la antigua Corona de Aragón que, actualmente, forma parte de Cataluña, en España. Su epíteto nonnatus (en latín: no nacido) se deriva de haber sido extraído del útero de su madre por cesárea después de que ella hubiera fallecido.[1] Es el santo patrón de los partos, matronas, niños, embarazadas y personas acusadas falsamente.

Nació en Portell, comarca de La Segarra, entonces perteneciente a la diócesis de Urgel y, desde 1593, a la diócesis de Solsona. Se hizo miembro de la orden de los Mercedarios, fundada por San Pedro Nolasco para el rescate de cautivos católicos en manos de musulmanes del Norte de África. Se ordenó presbítero en 1222, y luego fue superior en varias comunidades de la Orden de la Merced. Como redentor de cautivos viajó al norte de África, pagó rescate por varios prisioneros y, siguiendo el cuarto voto de estos religiosos, cuando se agotó el dinero que llevaba, se quedó como rehén a cambio de la liberación de otro cristiano.

Estando cautivo, sus carceleros musulmanes lo martirizaron perforando sus labios con hierro candente para colocarle un cerrojo en su boca e impedir su prédica.[2] Fue rescatado por su orden y en 1239 retorna a España.

El Papa Gregorio IX lo nombró cardenal[1] pero, de camino a Roma, fallece en Cardona. Muchos milagros le fueron atribuidos antes y después de su muerte.

Fue canonizado por el papa Alejandro VII en 1657, celebrándose su festividad el 31 de agosto.[1] Aunque su fiesta era de ámbito universal desde 1681, con la reforma del calendario fue reducida a culto local a partir de 1969.

Imagen en San Ramón de Magaspac.

Las ciudades de San Ramón en España, Saint-Raymond en Quebec, San Ramón en el cantón del mismo nombre en Costa Rica, San Ramón de la Nueva Orán en Argentina, San Ramón en Nicaragua, San Ramón en Uruguay y el municipio filipino de Moncada de Tarlac fueron bautizados en su honor.

En Buenos Aires, Argentina, existe un santuario en su honor en la calle Cervantes 1150.[3] En Oaxaca de Juárez, México, también se le considera patrón de los animales y cada 31 de agosto se celebra la correspondiente bendición.[4] En Puerto Rico la ciudad de Juana Díaz celebra las fiestas patronales la última semana de agosto, culminando el domingo con la santa misa en la parroquia de la ciudad que esá bajo el patrocinio de San Ramón Nonato.

En la parroquia de Santa Cruz de Castrelo, en España, se celebra su festividad cada primer domingo de septiembre, siendo su imagen muy venerada por aquellos que desean ser padres y no lo consiguen, encomendándose al santo para lograr su intercesión.[cita requerida]

Procesión de San Ramón en Castrelo, (Cambados)


Notas y referencias[editar]

  1. a b c d «Catholic Encyclopedia: St. Raymond Nonnatus». Consultado el 30 de agosto de 2011.
  2. «The Cardinals of the Holy Roman Church. Biographical Dictionary. Consistory of 1239» (en inglés). Consultado el 24 de noviembre de 2011.
  3. «Santuario de San Ramón Nonato». Consultado el 24 de noviembre de 2011.
  4. «Fiestas populares en Oaxaca de Juárez». Consultado el 30 de agosto de 2011.

Enlaces externos[editar]