Localidades de Filipinas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las localidades de Filipinas, que se conocen oficialmente como unidades de gobierno local (inglés: local government units) o UGLs (inglés: LGUs), se gobiernan por el Local Government Code of 1991 (Código del Gobierno Local del 1991), que especifica la estructura administrativa y los poderes políticos de las entidades de gobierno local. Se clasifican en dos tipos estas localidades: municipio y ciudad. Según los datos del 2006, hay 1509 municipios y 118 ciudades.

Municipios[editar]

Un municipio (tagalo: bayan; cebuano: lungsod; ilongo: banwa; ilocano: ili; a veces munisipyo en tagalo, cebuano y ilongo y munisipio en ilocano) tiene un cierto nivel de autonomía del gobierno nacional bajo el Local Government Code of 1991. Tiene personalidad corporativa que le da la habilidad de promulgar políticas y leyes locales y de gobernar sus jurisdicciones. Se puede celebrar contratos y otras transacciones por sus oficiales electos y nombrados y también recaudar impuestos. El gobierno local está encargado de hacer cumplir todas las leyes, sean locales o nacionales. El gobierno nacional ayuda, supervisa y garantiza que el gobierno local no viole la ley nacional. Los gobiernos locales tienen sus propios ramas ejecutivas y legislativas. La rama judicial de la República de las Filipinas también intenta satisfacer las necesidades de las UGLs.

Ciudades[editar]

Todas las ciudades (tagalo: lungsod; cebuano: dakbayan; ilongo: dakbanwa; ilocano: dak-ili; a veces siyudad en tagalo, cebuano y ilongo y siudad en ilocano) filipinas son charter cities, que significa que se gobiernan por sus propias cartas además por el Local Government Code of 1991. Se confiere a cada ciudad el poder de tener un distrito y representante del congreso por cada 250,000 de sus habitantes, una fuerza policial, un sello común y el poder de tomar, comprar, recibir, tener, arrendar, transferir y desposeer bienes inmuebles y muebles para el interés general de la ciudad, condenar bienes inmuebles para el uso público (dominio eminente), contratar y ser contratado, demanda y ejercer todos los poderes conferidos por el Congreso. Sólo un Acto de Congreso puede crear o poner adición a la carta de la ciudad. Todas las ciudades se da una parte más grande del lote de las rentas internas comparado a los municipios.

Enlaces externos[editar]