Lisímaco Chavarría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lisímaco Chavarría
Nacimiento 10 de mayo de 1878
Bandera de Costa Rica San Ramón, Costa Rica
Fallecimiento 27 de agosto de 1913 (35 años)
Bandera de Costa Rica Costa Rica
Ocupación Escritor

Lisímaco Chavarría (San Ramón, Costa Rica, 10 de mayo de 1878 - 27 de agosto de 1913) fue un escritor y poeta de Costa Rica.

Biografía[editar]

Poeta nacido en San Ramón de Alajuela (Costa Rica) el 10 de mayo de 1878, en un modesto hogar que tenía su asiento cerca del cementerio de la ciudad. Hijo de Eduardo Chavarría y Teresa Palma.

En su juventud se dedicó a la pintura y a la escultura, como medio para ganarse la vida en un ambiente hostil a las manifestaciones literarias. También fue relojero, y además maestro en una escuela de Tabarcia de Mora y en Santa Rosa de Nicoya. Laboró en sus últimos diez años en la Biblioteca Nacional.

En medio de sus labores no dejaba de escribir poesía. En 1909 obtuvo el galardón La Flor Natural en los juegos florales de Costa Rica y dos Menciones Honoríficas. Este premio nacional, marca la consagración de Lisímaco como poeta de una época y lo lanza internacionalmente mediante el reconocimiento de figuras tan prestigiosas como Rubén Darío, Magallanes Moure, Manuel Ugarte, Ismael Urdameta, José Enrique Rodó, quienes se convirtieron en sus amigos epistolares.

Sus primeros escritos, debido a su timidez, los esconde bajo el nombre de Rosa Corrales de Chavarría, su primera esposa. Lisímaco fallece en casa de su madre, la tarde del 27 de agosto de 1913.

Obra Literaria[editar]

  • Orquídeas (1904)
  • Nómadas (1906)
  • Desde Los Andes (1907)
  • Manojo de guarias (1913)
  • Palabras de la momia (1919)
  • A la distancia (1925) Romanza para canto y piano con versos de Lísimaco Chavarría y música de José Oliva Nogueira