Samir Nasri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Samir Nasri
Samir Nasri Euro 2012 v2.jpg
Datos personales
Nombre completo Samir Nasri[1]
Nacimiento Marsella, Francia26 de junio de 1987[1] (27 años)
Nacionalidad(es) Bandera de Francia Bandera de Argelia
Altura 1,75[2] metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
2004
(Olympique de Marsella)
Club Manchester City
Posición Centrocampista
Goles en clubes 5 (Selección francesa)
61 (Clubes)
Part. 41

Samir Nasri (Marsella, Francia, 26 de junio de 1987) es un futbolista francés de ascendencia argelina. Se desempeña como centrocampista ofensivo o extremo y actualmente milita en el Manchester City de la Premier League de Inglaterra. Nasri es conocido por su habilidad técnica, su creatividad, ritmo y habilidad para leer el juego.[3] [4] Es descrito como un jugador cuya "visión y e imaginación lo hacen un oponente impredecible".[5] Su estilo de juego, habilidad y ascendencia cultural lo han llevado a comparaciones con la leyenda francesa Zinedine Zidane.[6] [7]

Nasri comenzó su carrera futbolística jugando para clubes locales de su natal Marsella. A los 9 años de edad, Nari se unió al Olympique de Marsella y pasó los siguientes siete años desarrollándose en la academia juvenil del club en La Commandiere, el centro de entrenamiento del club. En la temporada 2004-05, Nasri hizo su debut profesional en septiembre de 2004 a la edad de 17 años contra el Sochaux. En la siguiente temporada, se convirtió en titular regular y también participó en una competición europea por primera vez en su carrera, jugando la edición 2005-06 de la Copa de la UEFA. En la temporada 2006-07, Nasri ganó el premio al Mejor Jugador Joven del Año por la Unión Nacional de Futbolistas Profesionales y también fue incluido en el Equipo del Año de la liga francesa. Nasri finalizó su carrera en el Marsella acumulando más de 160 apariciones. Nasri también fue parte de los equipos que alcanzaron dos finales consecutivas de Copa de Francia en 2006 y 2007.

En junio de 2008, Nasri se unió a un equipo de la Premier League de Inglaterra, el Arsenal FC, firmando un contrato de 4 años. Nasri alcanzó la prominencia con este equipo en su tercera temporada, ganando el premio al Jugador del Mes por la Asociación de Futbolistas Profesionales (PFA por sus siglas en inglés) en tres ocasiones y siendo incluido en el Equipo del Año. En diciembre de 2010, fue elegido como el Futbolista Francés del Año por la revista France Football gracias a su desempeño durante ese año.[8] En agosto de 2011, luego de tres temporadas con el Arsenal, Nasri se unió al Manchester City, con el cual firmó un contrato de 4 años. En su primera temporada con el club, ganó su primer trofeo importante como jugador al obtener el título de Premier League de la temporada 2011-12.

Nasri ha sido jugador de la selección francesa desde las categorías juveniles y ha representado a su nación en todos los niveles para los cuales era elegible. Antes de jugar con la selección mayor, jugó en la selección Sub-17 que ganó el Campeonato Europeo Sub-17 de 2004. Nasri hizo su debut internacional con la selección mayor en marzo de 2007 en un amistoso contra Austria. Dos meses después, marcó su primer gol internacional cuando Francia derrotó por 1-0 a Georgia en la clasificación para la Eurocopa 2008. Nasri ha representado a Francia en dos grandes campeonatos internacionales, la Eurocopa 2008 y la Eurocopa 2012.

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

Mientras se criaba en el suburbio de La Gavotte Peyret, Nasri comenzó a interesarse en el futbol a una edad temprana.[7] Regularmente jugaba a este deporte en las calles, en donde adquirió muchas de sus habilidades. Al darse cuenta de su enorme talento, sus padres los inscribieron en un club local de Marsella. Nasri permaneció un año jugando con el club en La Gavotte Peyret antes de unirse al Pennes Mirabeau en la cercana población de Mirabeau a la edad de 7 años. Mientras jugaba para el Pennes, Nasri fue descubierto por Freddy Assolen, un reclutador del Olympique de Marsella, quien había sido informado del talento del jugador por una recomendación.[9] [10] Luego de percatarse de las habilidades de Nasri en persona, Assolen reclutó al jugador para viajar con un grupo de jugadores jóvenes a Italia para participar en un torneo juvenil, en el cual se enfrentarían a las academias del AC Milan y de la Juventus de Turín. Nasri impresionó en ese torneo y un reclutador del Milan le dijo en modo de broma a Assolen que "él (Nasri) se queda aquí; tú lo vas a dejar".[9] Luego de regresar a Francia, Los oficiales del Marsella organizaron una reunión con el padre del jugador y el grupo acordó permitirle a Nasri unirse a la academia del club a la edad de 9 años.

Olympique de Marsella[editar]

«Él podía hacer de todo con el balón: pedaladas, dribles y disparos con el pie izquierdo o derecho. De hecho, nunca supe si era zurdo o diestro.»
— Freddy Assolen al darse cuenta de las habilidades de Nasri cuando tenía 9 años de edad.[10]

Al unirse a la academia del Marsella, Nasri impresionó de manera rápida. Nasri se fue a una bastida, lugar en donde residían los jugadores jóvenes del club y en donde su estilo comenzó a tomar forma. En 2007, Nasri admitió que que irse a la bastida realmente le ayudó en su juego. "Ahí fue en donde realmente comencé a progresar. Los entrenamientos eran diferentes y el lugar era bello; todo eso te ayuda a trabajar bien".[10] Como resultado de su rápido progreso, Nasri fue parte integral de cada equipo juvenil en el que jugó, ganando numerosos trofeos, tales como el Campeonato de Provenza, la Copa de Provenza y la Liga del Mediterráneo. Luego de pasar la mayor parte de la temporada 2003-04 jugando para el equipo Sub-18 del club, Nasri, quien ahora tenía 16 años de edad, fue promovido al equipo de reservas del Marsella, jugando el Campeonato Amateur de Francia, la cuarta división dentro de la organización de la liga francesa de fútbol. Al principio, jugó como sustituto en algunos encuentros durante la campaña, aunque el equipo de reservas no pudo reponerse del mal comienzo de temporada que tuvieron, finalizando en la 16a posición y descendiendo al Campeonato Amateur de Francia 2.[11]

Temporada 2004-05[editar]

Antes de la temporada 2004-05, varios clubes mostraron su interés en contratar a Nasri, en particular clubes ingleses como el Chelsea FC, el Arsenal FC, el Liverpool FC y el Newcastle United.[12] En un esfuerzo por disminuir las especulaciones, los oficiales del Marsella, liderados por Pape Diouf y el entrenador José Anigo, le ofrecieron a Nasri un contrato profesional de 3 años. El 13 de agosto de 2004, Nasri acordó firmar el contrato. Los oficiales del Marsella estaban ansiosos en hacer que Nasri firmara el contrato para que no se suscitase lo sucedido con Mathieu Flamini, cuando el jugador se fue del club sin que el Marsella recibiera una compensación.[13] Gracias a que firmó el contrato profesional, Nasri fue promovido al primer equipo por Anigo y se le asignó el dorsal #22. Comenzó la temporada jugando para el equipo de reservas y participó en cuatro partidos antes de ser llamado al primer equipo en septiembre de 2004.[14] Nasri hizo su debut el 12 de septiembre en la derrota en la liga por 2-0 contra el Sochaux, sustituyendo a Bruno Cheyrou.[15] El 17 de octubre, hizo su debut como titular y jugó todo el partido en el empate a 1-1 contra el Saint-Étienne.[16] Nasri se convirtió en un jugador habitual del equipo bajo las órdenes de Anigo y después bajo las órdenes de Philippe Troussier. En el primer partido del equipo después del receso de invierno, marcó su primer gol como profesional en la victoria por 2-1 como visitantes sobre el Lille.[17] Nasri finalizó su temporada debut con un total de 25 apariciones, un gol y dos asistencias.

Temporada 2005-06[editar]

Nasri cobrando un tiro de esquina para el Marsella.

La temporada 2005-06 vio al Marsella reforzar su ataque con la llegada de jugadores como Franck Ribéry y Djibril Cissé. Nasri, quien ahora tenía un rol más ofensivo ahora bajo las órdenes del nuevo entrenador Jean Fernandez, formó una impresionante alianza con los futbolistas anteriormente mencionados, así como también con el delantero Mamadou Niang.[10] Participó en 49 partidos en total, los cuales incluyeron encuentros en la Copa de la UEFA y en la Copa Intertoto. Nasri hizo su debut en competiciones europeas el 16 de julio de 2005 durante la tercera ronda de la Copa Intertoto frente al club suizo Young Boys. El Marsella ganó el partido de ida por 3-2. En el partido de vuelta, Nasri marcó su primer gol en competiciones europeas y ayudó a su equipo a llevarse la victoria por 2-1. El Marsella terminó ganando la competición luego de derrotar al club español del Deportivo La Coruña por un marcador global de 5-3. En la liga, Nasri jugó un total de 30 partidos, de los cuales 25 fueron como titular. Marcó su único gol en la liga el 29 de abril de 2007 en la victoria por 4-2 sobre el Sochaux.[18] En la Copa de Francia, Nasri disputó 5 encuentros, ayudando al Marsella a alcanzar la final de la competición, en donde se enfrentaron a sus antiguos rivales del Paris Saint-Germain. Nasri entró como sustituto en el partido, aunque el Marsella fue derrotado por 2-1. Al finalizar la temporada, Nasri firmó una extensión de contrato por 2 años, el cual lo mantendría en el club hasta el 2009.[19]

Temporada 2006-07[editar]

Nasri comenzó la temporada 2006-07 jugando bajo las órdenes del nuevo entrenador, Albert Emon, su cuarto entrenador en tres años. A pesar de esto, la incrementada popularidad del Marsella provocó especulaciones de la prensa y de sus aficionados acerca de que el club finalmente ganaría su primer título de liga desde la temporada 1991-91. Nasri inició en buena forma, marcando el segundo gol en la victoria del equipo por 3-1 sobre el Paris Saint-Germain en septiembre de 2006.[20] El 29 de abril de 2007, Nasri marcó un gol en la aplastante victoria del Marsella por 4-1 ante el Sochaux.[21] Se enfrentarían al mismo club en la final de la Copa de Francia en 2007 sólo días después, en donde eran los favoritos para llevarse el trofeo debido a la victoria en el encuentro anterior. Sin embargo, el Sochaux se recuperó de dicha derrota al vencer al Marsella por 5-4 en penales luego de que el encuentro finalizara en un empate a 2-2 después del tiempo extra. En el último partido de la temporada, Nasri convirtió el único gol en la victoria por 1-0 contra el Sedan.[22] La victoria aseguró el segundo lugar de la tabla para el equipo, su mejor posición desde la temporada 1998-99 cuando terminaron como subcampeones por detrás del Burdeos. Nasri finalizó la temporada con 50 apariciones en total, de las cuales 37 fueron en la liga. For su desempeño, fue elegido como el Mejor Jugador Joven del Año por la Unión Nacional de Futbolistas Profesionales y fue incluido en el Equipo del Año de la Ligue 1.[23] Nasri también fue elegido como el Mejor Jugador del Club por los aficionados, recibiendo el 62% de los votos y superando a jugadores como Ribéry y Niang.[23]

Temporada 2007-08[editar]

Nasri jugando para el Marsella en 2008.

Similar a las tres temporadas previas, Nasri comenzó la temporada bajo las órdenes de un nuevo entrenador, el belga Eric Gerets. Debido a la salida de Ribéry, quien se fue al Bayern de Múnich, Gerets eligió a Nasri como la pieza central del ataque del equipo, con éste respondiendo a dicha decisión al tener su mejor temporada con el club. Participó en un total de 42 partidos, marcando 6 goles y acumulando 15 asistencias, su nueva marca personal. Nasri formó alianzas en el mediocampo con Mathieu Valbuena, Lorik Cana y Benoît Cheyrou, convirtiendo al Marsella en la tercera mejor ofensiva de la liga, sólo por detrás del Olympique Lyonnais y del Burdeos, los cuales terminaron en el primer y segundo lugar en la liga, respectivamente. Al principio, Nasri tuvo problemas al inicio de la campaña debido a un tobillo gravemente torcido durante la pretemporada.[24] No pudo marcar un gol o proveer de una asistencia en los primeros ocho encuentros de liga. El 24 de noviembre de 2007, asistió los dos goles en la victoria contra el Metz por 2-0.[25] Nasri llegó al receso de invierno al asistir el gol que empató el encuentro a dos goles frente al Burdeos y al asistir el gol que les dio la victoria frente al Le Mans.[26] [27]

Luego de dicho receso, comenzó la racha goleadora de Nasri. A finales de enero, marcó en encuentros consecutivos contra el Nancy y el Caen.[28] [29] En competiciones europeas, Nasri participó en la Liga de Campeones por primera vez en su carrera, aunque no logró hacer un impacto en los cuatro encuentros de la fase de grupos en los que jugó. Se perdió la victoria por 1-0 sobre el Liverpool en Anfield debido a que se encontraba enfermo de meningitis.[30] [31] [32] [33] Al final, el Marsella terminó en el tercer lugar del grupo, logrando clasificar a los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA. Fueron eliminados en los octavos de final por el club ruso del Zenit San Petersburgo a pesar de haber llegado al partido de vuelta con una ventaja de 3-1 en el marcador global. De esos tres goles, Nasri asistió dos. El 16 de marzo de 2008, Nasri marcó un gol en el empate a 3 goles frente al Lens.[34] Un mes después, marcó el gol que les dio la victoria por 2-1 sobre el Metz.[35] En su último partido con el Marsella frente al Estrasburgo, Nasri marcó un gol y asistió en otro, ayudando a su equipo a llevarse la victoria por 4-3.[36] Marsella finalizó la campaña en la tercera posición, lo cual resultó en el club clasificando a la Liga de Campeones por segunda ocasión consecutiva. El 8 de mayo de 2008, con varias especulaciones acerca de su futuro, Nari sorprendió a todo el mundo firmando una extensión de contrato por 3 años con el Marsella, el cual lo mantendría en el club hasta el 2012.[37]

Arsenal[editar]

Temporada 2008-09[editar]

«Samir es un estudiante del fútbol; él vive para el juego. Ama entrenar y mira partido tras partido en la televisión. Usa cosas que ha visto para corregir errores en su propio juego. Cuando realmente amas al fútbol, ésto hace la diferencia.»
— El reclutador del Arsenal, Gilles Grimandi, acerca de Nasri.[38]

Una semana después, a pesar de haber firmado una extensión de contrato con el Marsella, Nasri fue vinculado con una transferencia al Arsenal FC, club de la Premier League de Inglaterra. El entrenador del Arsenal, Arsène Wenger, había estado siguiendo a Nasri luego de haberlo visto jugar en el Campeonato Europeo Sub-17 de 2004.[38] Se reveló después que el contrato que había firmado Nasri con el Marsella fue una táctica para que el Marsella pudiera obtener más dinero por la venta del jugador. El club de Bocas del Ródano quería 14 millones de libras esterlinas por el centrocampista.[39] Antes de la Eurocopa 2008, Los agentes de Nasri y de Wenger admitieron que las ofertas por el jugador ya habían sido hechas y que su traspaso al club inglés era inminente.[40] [41] El acuerdo fue concluido el 11 de julio de 2008, con Nasri firmando un contrato de 4 años.[42] El monto de la transferencia no fue revelado, pero se cree que fue de alrededor de 12 millones de libras.[43] Al llegar al club, Nasri admitió que Wenger fue una de las razones por las que decidió unirse al Arsenal: "El hecho de que Arsène Wenger les de grandes oportunidades a los jóvenes es algo muy importante para mí. Arsène tiene una gran reputación y es uno de los mejores entrenadores del mundo".[23]

Nasri cobrando un tiro de esquina para el Arsenal.

Nasri recibió el dorsal #8 e hizo su debut con el club el 30 de julio de 2008 en un encuentro amistoso contra el VfB Stuttgart de Alemania, en donde su club se llevaría la victoria por 3-1.[44] [45] Hizo su debut en la Premier League el 16 de agosto de 2008 en el primer partido de la temporada contra el West Bromwich Albion. En ese partido, Nasri marcó su primer gol en la liga con un disparo a corta distancia, el cual fue a los cuatro minutos de juego y el cual ayudó a su equipo a llevarse la victoria por 1-0.[46] Como resultado del gol en su debut, Nasri se convirtió en el 83er futbolista en la historia de la Premier League que ha marcado en su debut y en el 22do en la historia del Arsenal.[47] El 27 de agosto, Nasri marcó su segundo gol para el club en el partido de vuelta de la tercera ronda clasificatoria de la Liga de Campeones frente al club neerlandés del FC Twente.[48] Arsenal ganó ese encuentro por 4-0 y el global por 6-0.[49] Luego de tener problemas con lesiones durante gran parte del mes de septiembre, Nasri recuperó su forma en octubre marcando el tercer gol en la victoria por 3-1 sobre el Everton FC.[50] El 8 de noviembre, Nasri marcó ambos goles del Arsenal en la victoria por 2-1 sobre el Manchester United. [51] [52]

Luego de su actuación ante el Manchester United, Nasri tuvo problemas para hacer un impacto en el equipo, perdiéndose la oportunidad de marcar un gol o de proveer una asistencia en los siguientes cuatro partidos del equipo. El 21 de diciembre, asistió el gol de Robin van Persie que abría el marcador en el encuentro contra el Liverpool, aunque el partido terminaría empatado a un gol.[53] Ya en el año 2009, Nasri regresaría a su forma goleadora. El 17 de enero, marcó el segundo gol del club en la victoria por 3-1 frente al Hull City en el KC Stadium.[54] Le tomaría a Nasri cerca de dos meses para volver a marcar un gol, el cual llegó en la victoria como visitantes por 3-1 contra el Newcastle United.[55] Terminó su primera campaña con el Srsenal habiendo disputado 44 partidos, marcando 7 goles y dando 5 asistencias.

Temporada 2009-10[editar]

El 21 de julio de 2009, mientras participaba en un partido de entrenamiento durante la pretemporada del Arsenal en Bad Waltersdorf, Austria, Nasri se fracturó una pierna. La lesión requería de dos a tres meses de reposo y, como resultado de dicha lesión, Nasri se perdería el inicio de la temporada 2009-10.[56] Hizo su regreso el 25 de octubre de 2009, en un encuentro de Copa de la Liga contra el Liverpool. Nasri jugó el partido completo y su equipo ganó por 2-1.[57] El 4 de noviembre, marcó su primer gol de la temporada en un partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones contra el AZ Alkmaar de los Países Bajos.[58] Tres semanas después, Nasri convirtió otro en la Liga de Campeones, ahora contra el club belga del Standard Lieja, llevándose la victoria por 2-0.[59] Nasri participó regularmente con el equipo durante invierno y finalizó el año 2009 al marcar un gol y proveer una asistencia en la victoria por 4-1 sobre el Portsmouth FC en Fratton Park.[60]

Nasri cobrando un tiro de esquina para el Arsenal.

Después de casi dos meses sin marcar un gol, Nasri marcó el regreso de su forma goleadora al marcar un impresionante gol en la victoria por 5-0 sobre el club portugués del FC Oporto en los octavos de final de la Liga de Campeones. El gol, descrito por el columnista del periódico The Guardian, David Lacey, como "una reminiscencia de un arte perdido en el fútbol británico", exhibía el drible de Nasri, así como su técnica individual.[61] Después de recibir un pase del centrocampista Abou Diaby en la banda derecha, Nasri utilizó su dribleo para superar a tres defensores del Oporto en un espacio reducido para luego sacar un disparo que pasó entre las piernas del guardameta contrario. El gol de Nasri fue después comparado por la prensa con otros goles similares que han ocurrido en el fútbol inglés.[62] [63] [64] Tres semanas después, luego de entrar de cambio en el segundo tiempo, Nasri marcó el gol que abrió el marcador contra el Birmingham City. El Birmingham empataría más tarde el partido gracias a un gol de Kevin Phillips. El empate terminó con una racha de siete victorias consecutivas para el Arsenal. Wenger admitió más tarde que el empate "fue un gran tropiezo en nuestro objetivo (de ganar la liga)".[65] En los últimos siete partidos del equipo, Nasri no pudo proveer de más goles al equipo, pero sí pudo proveer de asistencias, primero en la derrota por 3-2 contra el Wigan Athletic y luego en una victoria en casa por 4-0 contra el Fulham FC.[66] [67] Arsenal terminó la campaña en la tercera posición de la tabla. Nasri terminó su segunda temporada con el Arsenal acumulando 34 encuentros disputados y marcando 5 goles, así como la misma cantidad de asistencias que en la temporada pasada.

Temporada 2010-11[editar]

Nasri durante la temporada 2010-11.

Antes de la temporada 2010-11, Nasri había dicho que estaba determinado a recuperar su mejor forma que le había valido su fichaje al Arsenal dos años antes. También dijo que no le afectó el hecho de no haber sido llamado a la selección francesa para disputar la Copa Mundial de 2010: "Cuando descubrí que no era parte del equipo para la Copa Mundial, sentí una fuerte bofetada en la cara".[68] Después de hablar con Wenger, quien le dijo que debería ver el hecho de no haber sido convocado como una motivación, Nasri se sintió tranquilo y alentado.[69] Nasri comenzó la campaña de buena manera. Fue incluido en la alineación titular que se enfrentó al Liverpool en el primer partido de la temporada el 15 de agosto de 2010. Nasri jugó todo el partido, el cual terminó en un empate a 1-1.[70] Luego del encuentro, el Arsenal confirmó que Nasri había sufrido una lesión que la rodilla que lo tendría fuera de las canchas por un mes.[71] Sin embargo, el jugador se recuperó después de tres partidos, ayudando al Arsenal a derrotar al equipo portugués del Sporting Braga por 6-0 en la Liga de Campeones en su regreso.[72] El 21 de septiembre, Nasri marcó un doblete en la victoria por 4-1 en tiempo extra sobre sus rivales del Tottenham Hotspur en el derbi del norte de Londres.[73] Ambos goles fueron marcados desde el punto penal. Cuatro días después, Nasri marcó otro doblete en la derrota en casa por 3-2 contra el West Brom.[74]

Nasri jugando para el Arsenal en 2010.

Nasri continuó con buenas actuaciones mientras la temporada avanzaba. En el partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones contra el Partizan Belgrado de Serbia, asistió el gol de Sébastien Squillaci en la victoria del equipo por 3-1.[75] En octubre de 2010, Nasri entró en una racha goleadora, marcando goles en tres partidos consecutivos. Comenzó su racha al convertir un penal en la victoria por 2-1 frente al Birmingham City.[76] En el siguiente encuentro ante el Shakhtar Donetsk de Ucrania, Nasrí marcó una volea de pierna izquierda en la victoria por 5-1.[77] También asistió en otro de los goles. Cinco días después contra el Manchester City, marcó el primer gol y asistió en el tercero, derrotándolos por 3-0.[78] Gracias a sus actuaciones durante el mes de octubre, Nasri fue elegido por los aficionados como el Jugador del Mes, siendo premiado por la PFA.[79] En noviembre, Nasri estuvo nuevamente en el marcador, anotando el primer gol en la derrota por 3-2 como visitantes frente al Tottenham.[80] Una semana después, anotó una volea en la victoria por 4-2 sobre el Aston Villa.[81]

El 4 de diciembre, Nasri marcó dos goles contra al Fulham para darle la victoria al Arsenal por 2-1. La victoria puso al Arsenal en la primera posición de la tabla.[82] Los dos goles de Nasri fueron su séptimo y su octavo en la liga y su décimo y undécimo en total. Cuatro días después, Nasri marcó un gol en la victoria tan importante del Arsenal sobre el Partizan en la fase de grupos de la Liga de Campeones. Arsenal ganó el partido por 3-1.[83] El 13 de diciembre y gracias a sus actuaciones durante el año 2010, Nasri fue elegido como el Futbolista Francés del Año por la revista France Football, ganándole a Florent Malouda del Chelsea FC y a Hugo Lloris del Lyon. Fue el primer futbolista del Arsenal en conseguir dicho galardón desde que Thierry Henry lo ganara en 2006.[8] Nasri también fue premiado en la liga, ganando el premio al Jugador del Mes por la PFA por segunda vez, así como también el premio al Jugador del Mes en el Arsenal.[84] Nasri volvió a conseguir el premio de la PFA en enero de 2011, obteniendo el galardón de manera consecutiva.[85] [86]

Nasri marcó su 13er gol de la campaña en la victoria por 3-0 sobre el Birmingham City en el primer día del año nuevo.[87] En la FA Cup, Nasri marcó su primer gol en la competición en la victoria por 3-1 sobre el Leeds United en la tercera ronda.[88] El 30 de enero de 2011, Nasri fue forzado a abandonar el terreno de juego durante el partido de la cuarta ronda de FA Cup frente al Huddersfield Town debido a una lesión en el muslo.[89] Nasri se perdió dos semanas y pudo regresar para disputar los octavos de final de la Liga de Campeones contra el FC Barcelona. En el partido de ida, Nasri asistió el gol ganador, marcado por Andréi Arshavin. Arsenal ganó ese partido por 2-1, pero perdió en el marcador global por 4-3 luego de sufrir una derrota por 3-1 en el encuentro de vuelta disputado en el Camp Nou.[90] [91] El 8 de abril, Nasri fue nominado al premio al Jugador del Año y al premio al Jugador Joven del Año, ambos otorgados por la PFA.[92] Sin embargo, no pudo obtener ninguno, ya que fue derrotado por el centrocampista del Tottenham Gareth Bale y por su compañero del Arsenal Jack Wilshere, respectivamente, aunque recibió el premio de consolación al ser incluido en el Equipo del Año.

Manchester City[editar]

Nasri (izquierda) y Sergio Agüero celebrando la obtención del título de liga en la temporada 2011-12.

El 24 de agosto de 2011, se confirmó que Nasri se había unido al Manchester City.[93] El monto de la transferencia fue de alrededor de 25 millones de libras y Nasri firmó un contrato de 4 años con el club.[94] [95]

Temporada 2011/12[editar]

Nasri hizo su debut con el club el 28 de agosto en un encuentro de liga frente al Tottenham Hotspur. En ese partido, asistió tres goles en la victoria del Manchester City por 5-1.[96] En el siguiente encuentro del equipo luego del receso internacional de septiembre, Nasri asistió uno de los tres goles de Sergio Agüero en la victoria por 3-0 sobre el Wigan Athletic. El 1 de octubre, Nasri anotó su primer gol para el club, marcando el tercer gol en la victoria por 4-0 frente al mismo equipo.[97] Nasri también asistió dos goles en ese partido.[98] Luego de casi dos meses sin macar un gol en la liga, el 3 de diciembre, Nasri marcó su segundo gol para el City, convirtiendo un tiro libre en la victoria por 5-1 contra el Norwich City.[99] El siguiente mes, Nasri anotó su tercer gol para el club en la victoria por 3-2 sobre el Tottenham.[100] El 21 de marzo de 2012, anotó el gol ganador cuando derrotaron por 2-1 al Chelsea FC.[101] El 22 de abril, marcó en la victoria por 2-0 frente al Wolverhampton Wanderers.[102] El 13 de mayo de 2012, Nasri obtuvo el título de Premier League cuando el City logró derrotar al Queens Park Rangers por 3-2 en tiempo de descuento.[103]

Samir Nasri durante un encuentro amistoso de postemporada entre el Chelsea FC y el Manchester City en el Busch Stadium de Miami en 2013.

Temporada 2012-13[editar]

Al comienzo de la temporada 2012-13, Nasri cambió su dorsal #19 por el dorsal #8. El 12 de agosto, Nasri anotó un gol y asistió otro en la Community Shield, cuando el City derrotó por 3-2 al Chelsea FC, campeones de la FA Cup y de la Liga de Campeones en la temporada anterior.[104] Una semana después, en el primer juego de liga contra el recién ascendido Southampton FC, Nasri volvió a marcar un gol y a asistir en otro en la victoria del City por 3-2.[105] Después, marcó frente al Ajax de Ámsterdam en la derrota por 3-1 en la Liga de Campeones. En diciembre de 2012, Nasri fue criticado por no bloquear el gol de Robin van Persie durante el derbi de Mánchester.[106] [107]

En enero de 2013, Nasri fue insultado por aficionados del Arsenal cuando caminaba junto a Marouane Chamakh hacia el Emirates Stadium. Varios aficionados del Arsenal insultaron a Nasri y a Chamakh con groserías y gestos agresivos, sobre todo dirigidos hacia Nasri. Las cosas casi empeoraban cuando un aficionado se acercó al jugador, aunque no pasó a mayores gracias a que Chamakh intervino.[108]

En marzo de 2013, luego de un gran partido en la victoria por 4-0 sobre el Newcastle United, el entrenador del Manchester City Roberto Mancini dijo: "Me gustaría golpearlo, porque un jugador como él debería jugar así siempre. No entiendo por qué a veces un futbolista de su calidad no juega así en cada partido".[109] El 14 de abril, Nasri marcó el primer gol cuando el City derrotó por 2-1 al Chelsea FC en la FA Cup.[110]

Temporada 2013-14[editar]

Nasri marcó su primer gol en la temporada 2013-14 cuando el City derrotó al Manchester United por 4-1.[111] El 1 de diciembre, Nasri marcó un doblete en la victoria por 3-0 sobre el Swansea City.[112]

El 2 de marzo de 2014, Nasri anotó el segundo gol del Manchester City en la victoria contra el Sunderland AFC por 3-1 en la final de la Copa de la Liga.[113]

Selección nacional[editar]

Juveniles[editar]

Nasri ha sido llamado a la selección francesa en todas las categorías para las cuales ha sido elegible. Nasri es miembro del grupo conocido como la Generación 1987, el cual ha producido gran talento internacional de la talla de jugadores como Karim Benzema, Hatem Ben Arfa y Jérémy Menez, así como el mismo Nasri.[38] [114] Con la selección Sub-16, Nasri acumulo 16 apariciones, marcando 8 goles. De los cuatro jugadores anteriormente mencionados, Nasri fue el primero en convertirse en titular habitual bajo las órdenes del entrenador François Blaquart e hizo su debut con el equipo en un partido contra España al inicio de la campaña. Francia ganó ese partido por 3-0.[115] Nasri marcó su primer gol con el equipo el 29 de octubre en el primer juego de la pase de grupos contra Suecia en el Tournio du Val-de-Marne.[116] El 11 de diciembre, Nasri marcó el primer gol en una aplastante victoria por 6-1 sobre Grecia.[117] En la Copa Aegean de 2003 celebrada en Turquía, marcó dos goles en cuatro partidos, ayudando a Francia a terminar en el tercer lugar. Nasri marcó en el segundo partido del equipo en la fase de grupos frente a Israel, derrotando a dicha selección por 3-1.[118] En el siguiente encuentro, anotó un gol en la victoria por 5-0 frente a Ucrania.[119] En el encuentro por el tercer lugar contra Bélgica, Nasri asistió en el gol marcado por Ben Arfa.[120] En el Torneo de Montaigú, Nasri marcó su único gol en la victoria del equipo por 8-0 sobre Gabón en el primer partido de la fase de grupos.[121] Francia finalizó su participación en el torneo como subcampeones, al haber sido derrotados 5-1 por Italia en la final.[122]

En la selección Sub-17, a Nasri, Ben Arfa y Menez se les unió después Benzema con el objetivo de conseguir el Campeonato Europeo Sub-17 de 2004 en propio suelo. Nasri hizo su debut con el equipo en el primer partido de la temporada contra Suecia, marcando un gol en la victoria por 5-2.[123] En la segunda participación del equipo en el Tournio du Val-de-Marne, Nasri marcó su único gol de la competición contra Estados Unidos en la victoria por 2-0. Francia resultó campeón del torneo sin haber encajado un solo gol.[124] Ya en el Campeonato Europeo Sub-17, Nasri ayudó al equipo al marcar el gol que empata el partido frente a Portugal durante las semifinales de la competición. Francia lograría obtener la victoria por 3-1, asegurando así su lugar en la final.[125] En el encuentro de la final, en donde Francia se enfrentó a España, Nasri marcó el gol ganador justo a un minuto de que se acabara el partido, dándole a Francia su primer título en esta categoría.[126] Con la Sub-17, Nasri jugó un total de 16 partidos y marcó 6 goles. Debido a su creciente participación con el Olympique de Marsella, su participación con la selección Sub-18 sólo se limitó a 4 partidos.

El cuarteto de Nasri, Ben Arfa, Benzema y Menez se reunió nuevamente para competir en torneo internacionales, ahora con la Sub-19. A esta camada se les unió Issiar Dia, Blaise Matuidi y Serge Gakpé con el objetivo de conseguir el Campeonato Europeo Sub-19 de 2006. El equipo inició la campaña con dos encuentros amistosos contra Noruega. En estos dos partidos, Nasri marcó dos goles, uno en la victoria por 4-0 y el otro en la victoria por 5-0.[127] [128] En la primera ronda de clasificación al torneo, Nasri asisitó dos goles en la victoria del equipo por 3-1 contra Gales.[129] [130] En el siguiente partido del grupo contra San Marino, marcó el tercer gol en la victoria por 3-0.[131] [132] En el último partido del grupo contra Austria, Nasri anotó el primer gol y asistió el gol de Benzema en la victoria por 2-0.[133] [134] En la ronda final de clasificación, Nasri no marcó un solo gol. Sin embargo y a pesar de no haber sido derrotados en un sola ocasión, Francia fue eliminada al ser superada en puntos por Escocia. Nasri recibió su primer llamado a la selección Sub-21 por el entrenador René Girard para disputar el primer partido del equipo en el Eurocopa Sub-21 de 2006 contra Bélgica. Nasri fue titular pero fue reemplazado al medio tiempo por Florent Sinama Pongolle.[135] Nasri también participó en los encuentros de clasificación para el Eurocopa Sub-21 de 2007, jugando como sustituto en los dos partidos de la ronda de playoffs contra Israel, quienes sorpresivamente eliminaron a Francia por marcador global de 2-1. [136] [137] A pesar de seguir siendo elegible para representar a su selección a nivel Sub-21, su participación en la derrota contra Israel en el partido de vuelta fue el último partido de Nasri con esta selección.

Mayor[editar]

El 15 de marzo de 2007, Nasri fue llamado a la selección mayor por primera vez en su carrera por el entrenador Raymond Domenech para el encuentro de clasificación a la Eurocopa 2008 frente a Lituania y para un encuentro amistoso frente a Austria.[138] Nasri dijo que estaba "muy feliz y muy orgulloso" por haber sido llamado a la selección nacional, indicando que el llamado era aún más satisfactorio gracias a que era un importante partido de clasificación al campeonato europeo.[139] Nasri estuvo en la banca en el juego contra Lituania y no pudo debutar con la selección. Nasri hizo su debut internacional el 28 de marzo contra Austria a la edad de 19 años. Fue titular y estuvo involucrado en el único gol anotado, el cual derivó de un tiro libre cobrado por él mismo y que terminó marcando Karim Benzema.[139] Nasri regresó al equipo en junio para disputar algunos encuentros y, el 6 de junio, marcó su primer gol internacional en la victoria por 1-0 frente a Georgia en la clasificación a la Eurocopa.[140] El 16 de noviembre, Nasri anotó su segundo gol con la selección en un amistoso frente a Marruecos.[141] Gracias a su desempeño en la liga y con la selección, Nasri fue incluido en la lista de 23 jugadores que disputarían la Eurocopa 2008. Nasri hizo su debut en la competición el 9 de junio de 2008 en el primer juego del equipo contra Rumania, entrando como sustituto.[142] No jugó en la derrota de Francia por 4-1 contra los Países Bajos pero sí hizo su aparición en el último partido de la fase de grupos contra Italia. Nasri entró de cambio al minuto diez, sustituyendo a un lesionado Franck Ribéry. Luego de que Eric Abidal fuese expulsado al minuto 24, Nasri fue sustituido para que el defensor Jean-Alain Boumsong tomara el lugar de Abidal en la alineación.[143]

«Cuando llegué a la selección nacional, Thierry se había lesionado la espalda y no estaba disponible. Cuando regresó, yo ya había tomado un asiento del autobús, pero me dijo que ese asiento era suyo porque ahí se ha sentado en los últimos doce años y era su lugar favorito. Tan pronto cuando descubrí eso, me levanté y lo dejé sentarse. Muchas personas buscan excusas porque lo hicimos muy mal en la Eurocopa, pero ciertamente no creo que se deba al hecho de que me senté en el lugar de Thierry Henry.»
— Nasri acerca de la polémica planteada por William Gallas.[144]

En noviembre de 2008, Nasri fue uno de los jugadores acusados de haber sido insolentes durante la participación del equipo en la Eurocopa. Dicha acusación vino de su compañero de equipo, William Gallas, quien planteó dicha problemática en su autobiografía. Aunque no mencionó nombres en su libro, Nasri fue identificado como el jugador en cuestión.[145] [146] [147] Como un ejemplo de la actitud irrespetuosa de Nasri, Gallas citó un incidente en el que el jugador se había sentado en el lugar de Thierry Henry en el autobús del equipo y se rehusó a moverse. Dicho asiento, de acuerdo a Gallas, era un símbolo de la antigüedad del delantero. Esto llevó a un intercambio de palabras entre Nasri y Gallas durante una cesión de entrenamiento.[7] En respuesta, Nasri minimizó el incidente, afirmando que Gallas estaba exagerando a un problema que no existía.[7] En 2010, luego de no ser incluido en la plantilla que disputaría la Copa Mundial, Nasri se abrió acerca de la situación con Gallas, declarando que durante el último año del jugador en el Arsenal, Nasri era uno de los "cuatro o cinco" jugadores que no le hablaban al futbolista.[148] El feudo culminó en noviembre de 2010, cuando Nasri declaró que no iba a estrechar la mano de Gallas durante el saludo previo al encuentro contra el Tottenham Hotspur, el nuevo equipo del defensor.[149] [150]

Nasri superando a un defensor de Suecia durante la Eurocopa 2012.

En la temporada 2008-09, Nasri participó en solamente tres partidos con el seleccionado nacional. Luego de jugar contra Lituania el 28 de marzo de 2009, el jugador no recibió ningún llamado a la selección casi un año y medio. Durante la temporada 2009-10, Nasri temía de sus probabilidades de estar en la Copa Mundial.[151] Al final, no fue convocado al equipo, siendo excluido de la lista final de 23 futbolistas e incluso de la lista preliminar.[152] Nasri admitió que sintió duro el no haber sido llamado a la selección: "El no ser parte de la lista de 23 jugadores fue difícil". El jugador también vio este hecho desde una perspectiva optimista: "Tal vez al final fue para mejor, y no solamente porque Francia tuvo un horrible mundial. Me ayudó como persona. Me dije a mi mismo que necesitaba trabajar más duro, para asegurarme que no me perdería el siguiente". [7]

Nasri regresó a la selección nacional, la cual estaba ahora bajo las órdenes de Laurent Blanc, para un partido amistoso contra Noruega el 11 de agosto de 2010.[153] Se perdió los llamados del mes de Septiembre debido a una lesión, regresando al equipo en octubre para los partidos de clasificación a la Eurocopa 2012 contra Rumania y Luxemburgo. El 25 de marzo de 2011, Narsi capitaneó a la selección francesa por primera vez en la victoria por 2-0 sobre Luxemburgo, en donde asistió el primer gol anotado por Philippe Mexès.[154] En el último partido de la clasificación contra Bosnia y Herzegovina, Nasri ejecutó un tiro penal, el cual empató el encuentro a 1-1. El punto obtenido del empate aseguró la clasificación de Francia a la Eurocopa 2012.[155] El 29 de mayo de 2012, Nasri fue convocado al equipo que participaría en el campeonato.[156] En el primer encuentro del grupo contra Inglaterra, marcó el gol que empató el partido a 1-1.[157]

Nasri y Scott Parker en la Eurocopa 2012.

Luego de la eliminación de Francia de la Eurocopa a manos de España, Nasri estuvo presuntamente involucrado en una riña con un periodista francés. El reportero le preguntó su opinión acerca del partido, al cual Nasri respondió con un sorprendente arrebato malhablado.[158] Debido a su mal comportamiento, Nasri recibió una suspensión de tres partidos internacionales.[159] . El 10 de agosto de 2014 , Samir anuncia su retiro definitivo de la selección francesa debido a los problemas que generaba cada convocatoria en la selección , y el y su familia se veian amenazadas por los medios cada llamado a la selección. Además alegó que el no renunciaba por el entrenador Didier Deshamps, sino por las cuestiones mencionadas anteriormente. Samir no fue tenido en cuenta para la Copa Mundial de Fútbol de 2010 , ni para la Copa Mundial de Fútbol de 2014.

Participaciones en Eurocopas[editar]

Eurocopa Sede Resultado
Eurocopa 2008 Bandera de Austria Flag of Switzerland (Pantone).svg Austria y Suiza Primera fase
Eurocopa 2012 Bandera de Polonia Bandera de Ucrania Polonia y Ucrania Cuartos de final

Estilo de juego[editar]

Nasri ejecutando un disparo durante un partido de la Copa de la UEFA contra el Spartak de Moscú.

Durante sus primeros años en el Olympique de Marsella, Nasri fue utilizado en diversas posiciones, más notablemente como mediocentro organizador o como volante por las bandas, principalmente por la banda derecha, ya que era considerado como muy pequeño de estatura para jugar en el centro del campo.[160] Luego de dos años de desarrollar sus rasgos físicos, durante la temporada 2006-07, el entrenador Albert Emon lo insertó en la posición de mediapunta, en donde su visión, su destreza técnica y su habilidad para leer y entender el juego le ayudarían a desempeñarse mejor.[160] Desde esa temporada, Nasri ha jugado en esa posición tanto para su club como para su selección.[160] El mismo jugador ha admitido que prefiere jugar en una posición más centrada.[151] [161] [162] Sin embargo, como resultado de su versatilidad, Nasri también puede jugar como extremo, posición que ocupó durante gran parte de su carrera en el Arsenal FC, en donde jugaba en una formación 4-3-3.[163] [164] Su control del balón, velocidad, dribleo, centros y habilidad para usar ambos pies lo ayudaron a adaptarse en esa posición, haciendo que su entrenador Arsène Wenger lo utilizara en ese rol durante los cuatros años que estuvo en el club. Nasri a veces jugaba en una posición más central con el Arsenal cuando Cesc Fàbregas no estaba disponible.

En 2009, con el fin de acomodar al recién llegado atacante ruso Andréi Arshavin, tanto Wenger como el entrenador de la selección de Francia Raymond Domenech le recomendaron a Nasri tomar la posición de mediocentro defensivo para que pudiera mostrar sus subestimadas habilidades defensivas.[165] Nasri también ha sido subestimado como cobrador de tiros libres directos y como ejecutor de tiros penales. El jugador había comenzado a ser supersticioso acerca de los tiros penales, pero logró superar su miedo luego de convertir exitosamente dos penales durante un partido contra el Tottenham Hotspur en la Copa de la Liga en 2010.[166] Wenger ha descrito a Nasri como "un jugador joven, rápido y con una técnica excepcional".[43] También ha sido descrito por Gilles Grimandi como "un fantástico atleta, rápido, flexible y bueno con sus pies".[38] Su estilo de juego, habilidad y ascendencia cultural lo han llevado a comparaciones con la leyenda francesa Zinedine Zidane.[6] Luego de unirse al Arsenal y de desempeñarse como extremo, la prensa inglesa comenzó a compararlo con un ex jugador del club y compatriota, Robert Pirès.[167] Nasri a menudo ha intentado desvincularse de dichas comparaciones, sobre todo de la comparación con Zidane: "Sólo hay un Zidane, así como también había sólo un Platini".[168]

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Club Temporada Div. Liga Copa Nacional Copa Internacional Total Prom.
Anotado
PJ G A PJ G A PJ G A PJ G A
Olympique de Marsella
Flag of France.svg Francia
2004–05 24 1 0 1 0 0 - - - 25 1 0 0,04
2004–05 30 1 0 5 0 0 14 1 0 49 2 0 0,04
2006–07 37 3 8 7 0 0 8 0 0 52 3 8 0,05
2007–08 30 6 13 4 0 0 8 0 3 42 6 16 0,14
Total 121 11 21 17 0 0 28 1 3 166 12 24 0,07
Arsenal FC
Bandera de Inglaterra Inglaterra
2008–09 29 6 2 5 0 3 10 1 0 44 7 5 0,15
2009–10 26 2 4 2 0 0 6 3 0 34 5 4 0,14
2010–11 30 10 1 8 3 0 8 2 3 46 15 4 0,32
2011–12 1 0 0 - - - - - - 1 0 0 0,00
Total 86 18 7 15 3 3 24 6 3 125 27 13 0,21
Manchester City
Bandera de Inglaterra Inglaterra
2011–12 31 5 9 5 1 0 9 0 0 45 6 9 0,13
2012–13 27 2 7 3 2 2 6 1 0 36 5 9 0,14
2013–14 34 7 7 5 3 0 7 1 4 46 11 11 0,23
2014–15 11 0 3 2 0 0 4 1 1 17 1 4 0,05
Total 103 14 26 15 6 2 26 3 5 144 23 33 0,22
Total en su carrera 310 43 54 47 9 5 78 10 11 435 62 70 0,14

Selección nacional[editar]

  • Actualizado el 10 de septiembre de 2013:[173]
Selección Nacional Temporada Partidos Goles
Francia 200607 3 1
200708 9 1
200809 3 0
200910 0 0
201011 7 0
201112 13 2
201213 0 0
201314 3 1
Total 38 5

Goles internacionales[editar]

# Fecha Sede Oponente Marcador Resultado Competición
1
6 de junio de 2007 Estadio de l'Abbé-Deschamps, Auxerre, Francia Bandera de Georgia Georgia
1–0
1–0
Clasificación para la Eurocopa 2008
2
16 de noviembre de 2007 Stade de France, Saint-Denis, Francia Bandera de Marruecos Marruecos
2–1
2–2
Amistoso
3
11 de octubre de 2011 Stade de France, Saint-Denis, Francia Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina
1–1
1–1
Clasificación para la Eurocopa 2012
4
11 de junio de 2012 Donbass Arena, Donetsk, Ucrania Bandera de Inglaterra Inglaterra
1–1
1–1
Eurocopa 2012
5
10 de septiembre de 2013 Estadio Central, Gómel, Bielorrusia Bandera de Bielorrusia Bielorrusia
2–3
2–4
Clasificación para la Copa Mundial de 2014
Estadísticas al 10 de septiembre de 2013.

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Premier League Manchester City Bandera de Inglaterra Inglaterra 2011-12
Community Shield Manchester City Bandera de Inglaterra Inglaterra 2012
Capital One Cup Manchester City Bandera de Inglaterra Inglaterra 2013-14
Premier League Manchester City Bandera de Inglaterra Inglaterra 2013-14

Campeonatos internacionales[editar]

Título Club* País Temporada/Año
Campeonato Europeo Sub-17 Bandera de Francia Selección francesa Flag of France.svg Francia 2004
Copa Intertoto Olympique de Marsella Flag of France.svg Francia 2005

(*) Incluyendo la selección francesa.

Distinciones Individuales[editar]

Distinción Año
Mejor Jugador Joven del Año por la UNFP 2007
Incluido en el Equipo del Año en la Ligue 1 2007
Futbolista Francés del Año 2010
Incluido en el Equipo del Año de la PFA 2011
Trofeo Alan Hardaker 2014

Vida privada[editar]

Nasri nació en Septèmes-les-Vallons, un suburbio al norte de Marsella. Es hijo de padres franceses pero de ascendencia argelina.[174] [9] Su madre Ouassila Ben Saïd y su padre Abdelhafid Nasri nacieron en Francia. Su padre nació y se crio en Marsella, mientras que su madre proviene de la cercana población de Salon-de-Provence.[9] [175] Los abuelos de Nasri emigraron de Argelia.[176] Su madre es una ama de casa y su padre había trabajado previamente como un conductor de autobús antes de convertirse en el mánager de su hijo. Al comienzo de su carrera futbolística, Nasri había utilizado el apellido de su madre, Ben Saïd, antes de cambiarse a Nasri luego de ser convocado a la selección Sub-16.[177] Es el mayor de cuatro hermanos y es un musulmán no practicante.[178] Nasri tiene una hermana menor llamada Sonia y dos hermanos menores gemelos llamados Walid y Malik.[9] Los cuatro fueron criados en La Gavotte Peyret. Luego de unirse al Arsenal FC de Inglaterra, Nasri se estableció en Hampstead, un barrio del norte de Londres.[179]

Referencias[editar]

  1. a b Hugman, Barry J. (2010). The PFA Footballers' Who's Who 2010–11. Mainstream Publishing. p. 304. ISBN 9-781845-966010. 
  2. «Manchester City Profile». Manchester City F.C. 26 August 2011. Consultado el 26 August 2011. 
  3. Lawrence, Amy (17 August 2008). «Nasri makes an instant impact». The Guardian (London). Consultado el 18 March 2011. 
  4. Lacey, David (13 March 2010). «Samir Nasri's dribbling makes him a throwback to days of Matthews». The Guardian (London). Consultado el 18 March 2011. 
  5. «Samir Nasri ESPN Bio». ESPN. Consultado el 18 March 2011. 
  6. a b Doyle, Paul (23 March 2007). «Samir Nasri: the new Zidane?». The Guardian (London). Consultado el 3 June 2010. 
  7. a b c d e Lawton, Matt (4 March 2011). «Nasri: We had an argument but Thierry was cool – then I had a problem with Gallas». Daily Mail (UK). Consultado el 19 March 2011. 
  8. a b «Nasri, numéro 1 à 23 ans» (en french). France Football (13 December 2010). Consultado el 13 December 2010.
  9. a b c d e «Petit OM deviendra grand» (en french). Septèmes-les-Vallons. 11 May 2007. Consultado el 18 March 2011. 
  10. a b c d «Samir Nasri to play his 100th!» (en french). Olympique de Marseille. 10 November 2007. Consultado el 18 March 2011. 
  11. «Olympique Marseille Reserve Pro: Saison Football 2003/2004» (en french). Stat2Foot. Consultado el 18 March 2011. 
  12. «Gunners join Nasri hunt». Sky Sports. 31 May 2005. Consultado el 18 March 2011. 
  13. «L'OM starlet in demand». Sky Sports. 14 January 2005. Consultado el 18 March 2011. 
  14. «Olympique Marseille Reserve Pro: Saison Football 2004/2005» (en french). Stat2Foot. Consultado el 22 March 2011. 
  15. «Sochaux v. Marseille Match Report» (en french). Ligue de Football Professionnel. 12 September 2004. Consultado el 18 March 2011. 
  16. «Marseille v. Saint-Étienne Match Report» (en french). Ligue de Football Professionnel. 17 October 2004. Consultado el 18 March 2011. 
  17. «Lille v. Marseille Match Report» (en french). Ligue de Football Professionnel. 11 January 2005. Consultado el 18 March 2011. 
  18. «Marseille v. Sochaux Match Report» (en french). Ligue de Football Professionnel. 11 January 2005. Consultado el 18 March 2011. 
  19. «l'OM starlets sign on». Sky Sports. 2 August 2007. Consultado el 18 March 2011. 
  20. «Paris Saint-Germain v. Marseille Match Report» (en french). Ligue de Football Professionnel. 10 September 2006. Consultado el 18 March 2011. 
  21. «Marseille v. Sochaux Match Report» (en french). Ligue de Football Professionnel. 29 April 2007. Consultado el 18 March 2011. 
  22. «Marseille v. Sedan Match Report» (en french). Ligue de Football Professionnel. 26 May 2007. Consultado el 18 March 2011. 
  23. a b c «Samir Nasri – My reasons for joining Arsenal» (en french). Arsenal F.C. 11 July 2008. Consultado el 18 March 2011. 
  24. «L'OM relief at Nasri news». Sky Sports. 10 July 2007. Consultado el 18 March 2011. 
  25. «Marseille v. Metz Match Report» (en french). Ligue de Football Professionnel. 24 November 2007. Consultado el 18 March 2011. 
  26. «Bordeaux v. Marseille Match Report» (en french). Ligue de Football Professionnel. 16 December 2007. Consultado el 18 March 2011. 
  27. «Marseille v. Le Mans Match Report» (en french). Ligue de Football Professionnel. 22 December 2007. Consultado el 18 March 2011. 
  28. «Nancy v. Marseille Match Report» (en french). Ligue de Football Professionnel. 23 January 2008. Consultado el 18 March 2011. 
  29. «Marseille v. Caen Match Report» (en french). Ligue de Football Professionnel. 26 January 2008. Consultado el 18 March 2011. 
  30. «Nasri setback for Marseille». Sky Sports. 25 Seotember 2007. Consultado el 18 March 2011. 
  31. «Nasri set for Marseille return». Sky Sports. 29 Seotember 2007. Consultado el 18 March 2011. 
  32. «Gerets enjoys dream start at Anfield». Union of European Football Associations. 3 October 2007. Consultado el 16 February 2011. 
  33. «Liverpool on the ropes as Marseille storm fortress Anfield». The Financial Express. 4 October 2007. Consultado el 16 February 2011. 
  34. «Lens v. Marseille Match Report» (en french). Ligue de Football Professionnel. 16 March 2008. Consultado el 18 March 2011. 
  35. «Metz v. Marseille Match Report» (en french). Ligue de Football Professionnel. 12 April 2008. Consultado el 18 March 2011. 
  36. «Marseille v. Strasbourg Match Report» (en french). Ligue de Football Professionnel. 17 May 2008. Consultado el 18 March 2011. 
  37. «Nasri pens l'OM extension». Sky Sports. 8 May 2008. Consultado el 18 March 2011. 
  38. a b c d «Gilles Grimandi talks about Arsenal's Samir Nasri». British Broadcasting Corporation. 7 March 2011. Consultado el 18 March 2011. 
  39. «Gunners set sights on Nasri». Sky Sports. 18 May 2008. Consultado el 19 March 2011. 
  40. «Nasri reveals Arsenal offer». Sky Sports. 21 May 2008. Consultado el 19 March 2011. 
  41. «Wenger – Nasri signing likely». Sky Sports. 25 May 2008. Consultado el 19 March 2011. 
  42. «Arsenal seal Nasri capture». Sky Sports. 11 July 2008. Consultado el 19 March 2011. 
  43. a b «Nasri agrees to join Arsenal from Marseille». Arsenal F.C. 11 July 2008. Consultado el 19 March 2011. 
  44. «Nasri bow in Gunners win». Sky Sports. 30 July 2008. Consultado el 19 March 2011. 
  45. «VfB Stuttgart v. Arsenal Match Report». Arsenal F.C. 30 July 2008. Consultado el 19 March 2011. 
  46. Fletcher, Paul (16 de agosto det 2008). «Arsenal 1–0 West Brom». British Broadcasting Corporation. Consultado el 2 de septiembre de 2009. 
  47. «Nasri joins long list of League debut scorers». Arsenal F.C. 16 August 2008. Consultado el 19 March 2011. 
  48. McNulty, Phil (27 de agosto de 2008). «Arsenal 4–0 FC Twente (agg 6–0)». British Broadcasting Corporation. Consultado el 2 de septiembre de 2009. 
  49. «Rampant Arsenal cut down Twente». Union of European Football Associations. 27 August 2008. Consultado el 19 March 2011. 
  50. «Gunners suffer Euro blow». Sky Sports. 16 September 2008. Consultado el 19 March 2011. 
  51. Aikman, Richard (8 November 2008). «Nasri double reignites Arsenal's title challenge at expense of misfiring United». The Guardian (London). Consultado el 19 March 2011. 
  52. «Nasri brace lifts Gunners». Sky Sports. 8 November 2008. Consultado el 19 March 2011. 
  53. «Premier League: Arsenal 1–1 Liverpool -Report». Arsenal F.C. 21 December 2008. Consultado el 19 March 2011. 
  54. Alexander, Jeremy (17 January 2009). «Wenger toys with a different route but Van Persie proves the pathfinder». The Guardian (London). Consultado el 19 March 2011. 
  55. Rich, Tim (21 March 2009). «Diaby deepens St James' Park gloom as Arsenal coast». The Guardian (London). Consultado el 19 March 2011. 
  56. «Nasri suffers broken leg». Sky Sports. 21 July 2009. Consultado el 19 March 2011. 
  57. «Goals from Merida and Bendtner see Gunners into Quarter-Final». 25 October 2009. Consultado el 19 March 2011. 
  58. «Clinical Arsenal brush AZ aside». Union of European Football Associations. 4 November 2009. Consultado el 19 March 2011. 
  59. «Assured Arsenal ease through». Union of European Football Associations. 24 November 2009. Consultado el 19 March 2011. 
  60. Lutz, Tom (30 December 2009). «Portsmouth v Arsenal – as it happened». The Guardian (London). Consultado el 19 March 2011. 
  61. Lacey, David (13 March 2010). «Samir Nasri's dribbling makes him a throwback to days of Matthews». The Guardian (London). Consultado el 19 March 2011. 
  62. Breton, Mike (12 March 2010). «How does Arsenal's Samir Nasri compare to mazy masters Ricky Villa, John Barnes and Archie Gemmill?». Daily Mail (London). Consultado el 19 March 2011. 
  63. «Champions League – Bendtner shoots Arsenal into last eight». Yahoo! (9 March 2000). Consultado el 9 March 2010.
  64. Collins, Neal (9 March 2010). «Nasri does a Maradona, Bendtner does the trick, Arsenal sink Porto in a storm. High-fives all round for Gooners». Nealcollins.co.uk. Consultado el 9 March 2010.
  65. Kessel, Anna (27 March 2010). «Birmingham's Kevin Phillips leaves Arsenal's title hopes in balance». The Guardian (London). Consultado el 19 March 2011. 
  66. Lovejoy, Joe (18 April 2010). «Wigan fightback stuns Arsenal and shatters lingering title chances». The Guardian (London). Consultado el 19 March 2011. 
  67. «Arsenal outgun flimsy Fulham». Sky Sports. 9 May 2010. Consultado el 19 March 2011. 
  68. «Nasri keen to right wrongs». Sky Sports. 9 August 2010. Consultado el 19 March 2011. 
  69. «Wenger urges duo to bounce back». Sky Sports. 9 June 2010. Consultado el 19 March 2011. 
  70. McCarra, Kevin (15 August 2010). «Pepe Reina howler gives Arsenal a point against 10-man Liverpool». The Guardian (London). Consultado el 19 March 2011. 
  71. van Wijk, Jim (18 August 2010). «Arsenal dealt Nasri injury blow». The Independent (London). Consultado el 19 March 2011. 
  72. «Fàbregas lights up Arsenal's night». Union of European Football Associations. 15 September 2010. Consultado el 19 March 2011. 
  73. McCarra, Kevin (21 September 2010). «Andrey Arshavin puts seal on Arsenal's derby destruction of Tottenham». The Guardian (London). Consultado el 19 March 2011. 
  74. Roopanarine, Les (25 September 2010). «Arsenal 2–3 West Brom». British Broadcasting Corporation. Consultado el 19 March 2011. 
  75. «Late goals earn Arsenal the points at Partizan». Union of European Football Associations. 28 September 2010. Consultado el 19 March 2011. 
  76. Fifield, Dominic (16 October 2010). «Chamakh strikes to lift Arsenal against Birmingham as Wilshere sees red». The Guardian (London). Consultado el 19 March 2011. 
  77. «Sizzling Arsenal sweep Shakhtar aside». Union of European Football Associations. 19 October 2010. Consultado el 19 March 2011. 
  78. McCarra, Kevin (24 October 2010). «Arsenal lead Manchester City a merry dance after Boyata takes early leave». The Guardian (London). Consultado el 19 March 2011. 
  79. «Nasri named PFA Fans' Player of the Month». Arsenal F.C. 2 November 2010. Consultado el 19 March 2011. 
  80. Doyle, Paul (20 November 2010). «Younes Kaboul completes remarkable second-half comeback by Tottenham». The Guardian (London). Consultado el 19 March 2011. 
  81. Lacey, David (29 November 2010). «Aston Villa outmanoeuvred as Arsenal hit their peak». The Guardian (London). Consultado el 19 March 2011. 
  82. Whyatt, Chris (4 December 2010). «Arsenal 2–1 Fulham». British Broadcasting Corporation. Consultado el 19 March 2011. 
  83. «Walcott settles Arsenal nerves to seal passage». Union of European Football Associations. 8 December 2010. Consultado el 19 March 2011. 
  84. «Nasri named PFA Fans' Player of the Month». Arsenal F.C. 6 January 2011. Consultado el 19 March 2011. 
  85. «Nasri claims back-to-back PFA awards». ESPN. 3 February 2011. Consultado el 19 March 2011. 
  86. «Nasri named PFA Fans' Player of the Month». Arsenal F.C. 3 February 2011. Consultado el 19 March 2011. 
  87. Lovejoy, Joe (3 January 2011). «Arsenal rise above predictable provocation from Birmingham's Lee Bowyer». The Guardian (London). Consultado el 19 March 2011. 
  88. McCarra, Kevin (19 January 2011). «Samir Nasri dumps Leeds out to kick start Arsenal's FA Cup drive». The Guardian (London). Consultado el 19 March 2011. 
  89. «Nasri injured as Arsenal edge victory over Huddersfield». Belfast: Belfast Telegraph. 31 January 2011. Consultado el 19 March 2011. 
  90. «Barcelona rocked by stunning Arsenal comeback». Union of European Football Associations. 16 February 2011. Consultado el 19 March 2011. 
  91. «Brilliant Barcelona outgun ten-man Arsenal». Union of European Football Associations. 8 March 2011. Consultado el 19 March 2011. 
  92. «Bale, Nasri lead PFA nominations». Fédération Internationale de Football Association. 8 April 2011. Consultado el 19 April 2011. 
  93. «Wenger: The reasons why Nasri left Arsenal». Arsenal F.C. 24 August 2011. Consultado el 28 August 2011. 
  94. «Samir Nasri completes Manchester City switch from Arsenal». ESPN. 24 August 2011. Consultado el 28 August 2011. 
  95. «Samir Nasri completes Manchester City move from Arsenal». British Broadcasting Corporation. 24 August 2011. Consultado el 28 August 2011. 
  96. «Tottenham 1–5 Man City». British Broadcasting Corporation. 28 August 2011. Consultado el 28 August 2011. 
  97. «Manchester City's Sergio Agüero hits hat-trick to sink Wigan Athletic». The Guardian. 10 September 2011. Consultado el 3 October 2011. 
  98. «Steve Kean feels the heat as Manchester City crush Blackburn». The Guardian. 1 October 2011. Consultado el 3 October 2011. 
  99. «Man City 5–1 Norwich». British Broadcasting Corporation. 3 December 2011. Consultado el 4 December 2011. 
  100. «Man City 3–2 Tottenham». British Broadcasting Corporation. 22 January 2012. Consultado el 21 March 2012. 
  101. "Man City 2–1 Chelsea" BBC Sport. 21 March 2012. Retrieved 22 April 2012.
  102. "Wolves 0–2 Man City" BBC Sport. 22 April 2012. Retrieved 22 April 2012.
  103. "Manchester City 3–2 QPR" BBC Sport. 13 May 2012. Retrieved 15 May 2012.
  104. "Chelsea 2–3 Man City" BBC Sport. 12 August 2012. Retrieved 19 August 2012.
  105. "Man City 3–2 Southampton" BBC Sport. 19 August 2012. Retrieved 19 August 2012.
  106. «Manchester City 2 Manchester United 3: match report». The Telegraph. 9 December 2012. 
  107. «Nasri is paid £150,000-a-week to help Man City win... but he bottled it in the wall and handed bragging rights to rivals United». The Daily Mail. 10 December 2012. 
  108. «Samir Nasri abused by Arsenal fans, Marouane Chamakh acts as bodyguard». inside World Soccer. 14 January 2013. 
  109. «Happy slapper! Manchester City boss Roberto Mancini wanted to 'punch' Samir Nasri after dazzling display against Newcastle». The Mirror. 31 March 2013. 
  110. «Manchester City resist late Chelsea siege to face Wigan in Cup final». The Guardian. 14 April 2013. 
  111. «Manchester City make easy work of lacklustre Manchester United». The Guardian. 22 September 2013. 
  112. «Nasri at the double for City». ESPN. 1 December 2013. Consultado el 1 December 2013. 
  113. «Manchester City v Sunderland, Capital One Cup final: as it happened». Daily Telegraph (2 March 2014). Consultado el 3 March 2014.
  114. «Benzema, Nasri, Ben Arfa, Ménez: le carré d'as de la génération 1987» (en french). Fédération Internationale de Football Association. 11 October 2007. Consultado el 22 March 2011. 
  115. «Premier match réussi pour les Tricolores (3–0)!» (en french). French Football Federation. 18 September 2002. Consultado el 19 March 2011. 
  116. «Premier rendez-vous réussi face à la Suède (4–2)» (en french). French Football Federation. 29 October 2002. Consultado el 19 March 2011. 
  117. «La France termine l'année en beauté face à la Grèce (6–1)» (en french). French Football Federation. 11 December 2002. Consultado el 19 March 2011. 
  118. «La France se reprend face à Israël (3–1)» (en french). French Football Federation. 8 January 2003. Consultado el 19 March 2011. 
  119. «Les tricolores dominent l'Ukraine (5–0)» (en french). French Football Federation. 10 January 2003. Consultado el 19 March 2011. 
  120. «La France termine troisième (3–2)» (en french). French Football Federation. 12 January 2003. Consultado el 19 March 2011. 
  121. «Entrée en matière réussie face au Gabon (8–0)» (en french). French Football Federation. 16 April 2003. Consultado el 19 March 2011. 
  122. «L'Italie bat la France en finale (5–1)» (en french). French Football Federation. 21 April 2003. Consultado el 19 March 2011. 
  123. «Un premier test réussi face à la Suède (5–2)» (en french). French Football Federation. 23 September 2003. Consultado el 19 March 2011. 
  124. «La France remporte le Tournoi du Val-de-Marne!» (en french). French Football Federation. 1 November 2003. Consultado el 19 March 2011. 
  125. «Flamboyant hosts earn final chance». Union of European Football Associations. 9 May 2004. Consultado el 19 March 2011. 
  126. «Châteauroux celebrates French win». Union of European Football Associations. 15 May 2004. Consultado el 19 March 2011. 
  127. «Première manche réussie face à la Norvège (4–0)» (en french). French Football Federation. 5 October 2005. Consultado el 19 March 2011. 
  128. «Les Tricolores confirment (5–0)» (en french). French Football Federation. 7 October 2005. Consultado el 19 March 2011. 
  129. «Entrée en matière victorieuse face au Pays-de-Galles (3–1)» (en french). French Football Federation. 24 October 2005. Consultado el 19 March 2011. 
  130. «France 3–1 Wales». Union of European Football Associations. 24 October 2005. Consultado el 19 March 2011. 
  131. «La France qualifiée pour le tour élite (3–0))» (en french). French Football Federation. 26 October 2005. Consultado el 19 March 2011. 
  132. «France 3–0 San Marino». Union of European Football Associations. 26 October 2005. Consultado el 19 March 2011. 
  133. «Troisième succès, face à l'Autriche (2–0)» (en french). French Football Federation. 28 October 2005. Consultado el 19 March 2011. 
  134. «Austria 0–2 France». Union of European Football Associations. 28 October 2005. Consultado el 19 March 2011. 
  135. «La Belgique s'impose 1–0». French Football Federation (en french). 15 August 2006. Consultado el 20 February 2011. 
  136. «France et Israël dos à dos (1–1)». French Football Federation (en french). 7 October 2006. Consultado el 20 February 2011. 
  137. «La France éliminée». French Football Federation (en french). 11 October 2006. Consultado el 19 March 2011. 
  138. «Samir Nasri called up to the France team». Olympique de Marseille. 15 March 2007. Consultado el 19 March 2011. 
  139. a b «J'ai du mal à le croire». French Football Federation (en french). 15 March 2007. Consultado el 19 March 2011. 
  140. «06 Juin 2007 – France 1 – 0 Géorgie». French Football Federation (en french). 6 June 2007. Consultado el 19 March 2011. 
  141. «France 2–2 Morocco: Late African leveller». ESPN. 16 November 2007. Consultado el 19 March 2011. 
  142. Fifield, Dominic (9 June 2008). «Boos for Les Bleus as Domenech admits to fear factor». The Guardian (London). Consultado el 19 March 2011. 
  143. McNulty, Phil (17 June 2008). «France 0–2 Italy & Netherlands 2–0 Romania». British Broadcasting Corporation. Consultado el 19 March 2011. 
  144. Mole, Giles (19 February 2009). «Arsenal's Samir Nasri claims William Gallas dispute blown out of proportion». The Telegraph (London). Consultado el 19 March 2011. 
  145. Burt, Jason (22 November 2008). «Outspoken Gallas loses captaincy». The Independent (UK). Consultado el 19 March 2011. 
  146. «Nasri hits back at Gallas "rubbish"». Daily Mirror (UK). 13 November 2010. Consultado el 8 April 2011. 
  147. «Why Nasri's brilliance is spoiled by his petulance». Daily Mirror (UK). 24 November 2010. Consultado el 19 April 2011. 
  148. «Nasri reveals off-field Gallas issues». ESPN. 15 May 2010. Consultado el 19 March 2011. 
  149. Barlow, Matt (19 November 2010). «I won't shake hands! Nasri 'will snub' old foe Gallas as defender returns to the Emirates». Daily Mail (UK). Consultado el 19 March 2011. 
  150. «Nasri carries out threat to not shake Gallas' hand, Spurs win». Yahoo!. 20 November 2010. Consultado el 19 March 2011. 
  151. a b «Nasri fears for WC spot». Sky Sports. 14 March 2010. Consultado el 19 March 2011. 
  152. «France keep uncapped pair in trimmed World Cup squad». BBC Sport (British Broadcasting Corporation). 17 May 2010. Consultado el 16 June 2010. 
  153. «Cabaye forfait, Matuidi en renfort». French Football Federation (en french). 1 September 2010. Consultado el 19 March 2011. 
  154. «France work hard for win in Luxembourg». Union of European Football Associations. 25 March 2011. Consultado el 11 October 2011. 
  155. «Nasri keeps his cool to send France through». Union of European Football Associations. 11 October 2011. Consultado el 11 October 2011. 
  156. «Yoann Gourcuff omitted as France announce Euro 2012 squad». The Independent. 29 May 2012. Consultado el 3 June 2012. 
  157. «France 1 England 1». BBC Sport (11 June 2012). Consultado el 11 June 2012.
  158. «Samir Nasri launches foul-mouthed tirade at journalist». inside World Soccer (24 June 2012).
  159. «Samir Nasri: France ban Man City midfielder for three games». 27 July 2012. 
  160. a b c Doyle, Paul (23 March 2007). «Samir Nasri: the new Zidane?». The Guardian (London). Consultado el 19 March 2011. 
  161. «Arsenal star Samir Nasri primed for Barcelona challenge». British Broadcasting Corporation. 7 March 2011. Consultado el 19 March 2011. 
  162. «Nasri wants to be central figure at Arsenal». ESPN. 11 October 2010. Consultado el 19 March 2011. 
  163. «(Not-so-) friendly fire». ESPN. 22 November 2010. Consultado el 19 March 2011. 
  164. «Wenger – My creative stars are versatile». Arsenal F.C. 8 February 2009. Consultado el 19 March 2011. 
  165. «Nasri set for defensive role». Sky Sports. 5 May 2009. Consultado el 19 March 2011. 
  166. «Arsenal's Samir Nasri dived for penalty in Carling Cup, says Tottenham manager Harry Redknapp». The Telegraph (London). 22 September 2010. Consultado el 19 March 2011. 
  167. Barclay, Patrick (8 November 2008). «Arsene Wenger finds his new Robert Pires in dazzling Samir Nasri». The Telegraph (London). Consultado el 19 March 2011. 
  168. «I'm not the new Zidane, says Arsenal new boy Samir Nasri». Daily Mirror (UK). 12 July 2008. Consultado el 19 March 2011. 
  169. «Samir Nasri LFP Profile» (en french). Ligue de Football Professionnel. Consultado el 18 March 2011. 
  170. «Samir Nasri» (en french). OMPlanete. Consultado el 18 March 2011. 
  171. «Samir Nasri Footballdatabase.eu Profile». Footballdatabase.eu. Consultado el 18 March 2011. 
  172. «Samir Nasri ESPN Profile». ESPNsoccernet. Consultado el 18 March 2011.
  173. «Samir Nasri FFF Profile» (en french). French Football Federation. Consultado el 19 March 2011.
  174. «Le minot Prodige de Septèmes» (en french). Septèmes-les-Vallons. Consultado el 18 March 2011. 
  175. «Nasri, un Bleu "made in OM"» (en french). RMC Sport. 2 June 2012. Consultado el 2 June 2012. 
  176. «Samir Nasri et Tatiana Golovin: "Si demain Tatiana m'apprenait qu'elle attend un enfant..."» (en french). Pure People. 24 February 2010. Consultado el 19 March 2011. 
  177. «Samir Nasri fête ses 20 ans» (en french). French Football Federation. 26 June 2007. Consultado el 8 February 2012. 
  178. «Samir Nasri: "Je suis musulman, non pratiquant"» (en french). Le Buteur. 5 March 2011. Consultado el 27 March 2011. 
  179. «Samir Nasri: Gunners midfielder is streets ahead». The Independent (UK). 19 February 2009. Consultado el 18 March 2011. 

Enlaces externos[editar]